Saga Renault Sport: Mégane II RS

 |  @fajardoracing  | 

Hace tan solo 6 años nacía una versión del Renault Mégane bajo la denominación Renault Sport. Esta versión a lo largo de este tiempo ha conseguido hacerse un hueco en la historia del automovilismo. Hoy, nos ponemos las Mégane (gafas en japonés, casualmente) para repasar su ascenso al olimpo de los hot hatchs.

Pero repasemos antes un poco los antepasados, para ver con un poco de perspectiva el futuro. Si los antepasados del Clio están claros (R5), los del Mégane no tanto. La versión anterior a este modelo era el Renault R19, que se produjo entre 1988 y el 2000, y su máximo exponente fue el R19 16V, que montaba un 1.8 16V gasolina que daba 135 CV, hacia el 0-100 en 8.2 segundos y alcanzaba los 215 km/h. Era muy distintivo, ya que tenía una entrada de aire en el capó.

Después llego su sustituto, el Renault Mégane en 1995. Básicamente se trataba de una nueva carrocería sobre la base ya existente del R19. Heredó gran parte de los componentes, tales como motores, transmisiones, chasis, etc. Pero aunque pueda parecer que era igual, fue el primero de los modelos de Renault enfocados a ofrecer una mayor seguridad, incluyendo pretensores en los cinturones delanteros o airbag de conductor, consiguiendo 4 estrellas en los test EuroNCAP. Como versión mas deportiva encontramos un 2.0 de 150 CV.

En 2002 se presentó al público el Renault Mégane II, un modelo que se empezó de cero y ofrecía grandes mejoras con respecto a la versión anterior. Pero no sería hasta 2 años más tarde cuando llegase al mercado el esperado Renault Mégane II RS, un coche que estaba un escalón por encima del Clio RS (el 182 por aquella época). A día de hoy, ya no se le compara con el Clio, sino con coches que están por encima de él, y eso es muy buena señal.

Empecemos pues, por este modelo de 2004 del Mégane RS. Este hatchback se ofreció en 3 y 5 puertas (para poder llevar a los niños al colegio con una sonrisa). Su aspecto exterior difiere de un Mégane normal, como es lógico. Lo más llamativo sin duda, es su paragolpes trasero con su doble escape central. Otros cambios en la carrocería fueron el paragolpes delantero, más bajo, sin molduras de plástico y con los antinieblas colocados fuera de la entrada de aire.

En cuanto a su motorización, lleva un motor de 2 litros turboalimentado que desarrolla 225 CV y 300 Nm de par. Con esos datos, realizaba un 0-100 en 6.5 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 240 Km/h. Junto a ese motor monta una transmisión manual de 6 velocidades, declarando 8.8 litros a los 100 km de consumo medio. La suspensión también se había cambiado con respecto a las versiones más bajas, dando mayor estabilidad y deportividad.

A partir del año 2005, con la salida de la edición limitada RS Trophy, cuando se añadiendo suculentos extras al Mégane RS como el paquete especial denominado Chasis Cup, con un nuevo chasis que le confería más rigidez, medidor de presión de los neumáticos, llantas de antracita 235/40/R18 con unos Dunlop SP Sport Maxx, ESP desconectable, y una suspensión más refinada. El segundo extra era un paquete denominado Sport que aportaba unos asientos Recaro y una reducción de 20 kilos sobre el peso total del vehículo.

Ese mismo año llegó una especie de hermano pequeño low-cost, denominado Mégane RS Access. Básicamente se trataba del Mégane RS equipado con lo más básico, ni rastro del Chasis Cup, el paquete Sport o cualquier otro aditamento. Posteriormente el Clio RS también tuvo su propia versión Access bajo la misma filosofía.

Con esto llegamos al final del primer parte de la saga Renault Mégane RS. En la próxima edición haremos un repaso a las dos versiones más radicales que salieron al mercado para este modelo: F1 Team R26 y R26.R.

Partes del especial Saga Renault Sport:

Renault Mégane II RS

Vía: Renault

Lee a continuación: Fifth Gear: Volkswagen Scirocco R contra Renault Mégane RS y Ford Focus RS

Solicita tu oferta desde 13.950 €
  • teopic

    Tengo la inmensa suerte de tener uno (bien naranja con chasis cup), y casi 5 años después me sigue encantando.
    Lo del consumo, no es cierto (a un depósito le hago poco mas de 400km sin darle mucha caña), pero es de las cosas mas divertidas que he llevado nunca.

  • mORenO

    coche sin duda que amas u odias, a mi en cambio me gusta y a punto estuve de comprarme el GT de 150cv (un calamar) y me hacian un muy buen precio por él

  • Toni

    Totalmente de acuerdo contigo, lo amas o lo odias.Yo tengo el 1.6 16v y estoy muy contento, me marca 7L a los 100. Me dio mucha pena no haber comprado el sport.

  • Manolete

    Has puesto las imágenes del Renault Megane II pero el restyling, el que tu mencionas es este.

    http://images.renault1.free.fr/images/france/renault/2004_megane_rs_6.jpg

  • Skill

    Tengo la fortuna de tener un Access jajaja nisiquiera sabia que se llamaba asi, come gas como bendito, pero que divertido coche :S honestamente he dejado muchos hot hatch atras con el =) saludos

  • Anónimo

    el 19 era precioso, el 3p 16v.

    y el 2 rs no es que me gustara de forma, sobretodo la trasera.

    aunque la visibilidad era mejor que la del 3.

    pero era un coche rapidísimo.

  • Psycho

    Buen artículo, pero algo incompleto y erróneo.

    El RS Access no era una versión con brembo en ambos ejes, aligerado y demás… precisamente el Access salió como el RS “de acceso” (de ahí su nombre) y precisamente la diferencia es que carecía de todo lo que has puesto. Ni llevaba Chasis Cup de serie, ni discos perforados ni nada así.

    Y por cierto, hasta 2005 ningun Megane RS llevaba 235, ni discos perforados ni chasis Cup… fue la salida de la edición RS Trophy, la realmente limitada tanto en acabados como en unidades (500 para todo el mundo, 50 para España, todas exactamente iguales con la única diferencia del equipo de radio). Todas Gris Trophy, con discos perforados por primera vez, con llantas Bebop aligeradas y con 235/40.

    A partir de la salida de éste se empezó a ofrecer el pack “Cup” que ofrecía todo eso que comentas y que era opcional en el resto de la gama.

    Aun así, gran artículo.

    PD: Sí, soy un afortunado poseedor de uno de esos Trophy tan complicados de ver…

  • Anónimo

    yo prefiero el megane trophy a secas.

  • csb

    cuando compras un coche de estas características, el consumo ni te lo miras. sólo buscas diversión, cosa que esta versión del Mégane II ofrecía a raudales a sus afortunados propietarios, empalideciendo a más de un deportivo de gama alta en un puerto de montaña.

    yo sólo tuve el 1,5dCi, me llevo un gran recuerdo, a exepción de la calidad de los plásticos y sus respectivos ajustes. el resto, pues para una pareja cumplía de sobras.

  • ernest

    yo tengo uno 2005, también naranja, solo 22,000 (lo uso los fines de semana únicamente ya que la empresa se encuentra en un barrio donde he salido vivo de milagro..) es la versión rs normal, 3 puertas, consumo 10 lt/100 km y en magníficas condiciones, saludos!

  • ernest

    obvio decir que si es muy ràpido y un deleite en carretera

  • @Psycho toda la razón, ha habido una confusión con el tema del RS Access.

    Gracias por comentarla :)

  • rubeu

    perdona estaba el r19 william de 150cv que era el culmen de los 19 no el de 135cv azul con llantas doradas

  • Pingback: Saga Renault Sport: Mégane II F1 Team R26 y R26.R — Diariomotor()

  • @Psyco

    Mea culpa, se me pasó esa versión por completo. Felicidades por el molinillo que tienes, seguro que le das buen uso.

    @rubeu

    La versión que comentas la vi, pero no llegué a encontrar ninguna fuente fiable de que exista de serie. Por lo que vi había mucha discusión si era de serie solo para algún mercado o modificaciones hechas por la gente. Si por casualidad tuvieras algún enlace contrastado te lo agradecería, porque ando con la duda.

  • Pingback: Saga Renault Sport: Mégane III RS y Mégane Trophy — Diariomotor()

  • Pingback: Saga Renault Sport: Mégane III RS y Mégane Trophy | TengoMotor.com()

  • beni

    buenas noches…tengo un trophy y… es increible en todos los sentidos, sacaran el trophy de calle con el modelo nuevo?
    esa es la gran pregunta, que mas podra ofrecer.gracias.

  • Guillefull1

    Hola amigos, quisiera saber si tienen informacion de una serie especial de renault megane denominada C2E20, gracias