ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

9 MIN

Así desempeñan su trabajo los comisarios de ruta en el Jarama

Todos conocemos nombres como Fernando Alonso, Pedro de la Rosa, Jaime Alguersuari, etc y así podríamos estar todo el día, recitando nombre de pilotos famosos. Pilotos españoles que han vivido triunfos en casa y en el extranjero. Sus carreras son recordadas por sus logros o sus fracasos, pero detrás de ellos, en cada carrera, hay un equipo de personas velando por su seguridad y el cumplimiento de las normativas.

Hoy hablaremos de esas personas, las que están trabajando carrera tras carrera al otro lado del guardarraíl. Gente que tiene afición por el mundo del motor y que quiere ver las carreras desde otro punto de vista. Normalmente olvidados y solo recordados cuando se les necesita, hoy veremos cómo es un día en las carreras para un puesto de comisarios en el circuito del Jarama.

Los comisarios de pista en el Jarama

Primero de todo, hay diferentes tipos de comisarios. En concreto hoy hablaremos de los conocidos como comisarios de ruta, que son aquellos que están al lado de la pista con las banderas. Su función es señalizar y asistir a los pilotos, así como de informar a dirección de carrera de los incidentes que vayan sucediendo en pista. Para poder trabajar como comisario es indispensable aprobar un examen de la RFEDA o de la federación de tu comunidad autónoma.

Una vez que ya sabemos (más o menos) lo que es un comisario de ruta, vamos a ver como se desempeñan sus funciones. La función más habitual en cualquier puesto de comisarios es la señalización con banderas. Cada puesto tiene un juego de señalización que contiene lo siguiente: 2 banderas amarillas, una azul, una blanca, una verde, una roja, una roja y amarilla, más conocida como “catalana” y un cartel de Safety Car. Todas las banderas salvo la roja se suelen sacar bajo el criterio de los comisarios. Vamos a ver para qué sirve cada una.

Los comisarios de pista en el Jarama

Cada puesto está separado del anterior y del siguiente de tal forma que sea siempre posible ver ambos. Con esta separación se asigna una zona de trabajo para cada puesto de comisarios. Con esto definimos las banderas que se sacan antes de que el piloto llegue a tu puesto (azul, verde y roja) y otras que indican a los pilotos lo que ocurre entre tu puesto y el siguiente (verde, blanca, amarilla y catalana).

Cada bandera indica una cosa distinta. La amarilla indica un peligro en pista, desde tu puesto hasta el siguiente. Si son dos banderas amarillas significa que hay un coche bloqueando parte de la pista. Está prohibido adelantar bajo bandera amarilla. La bandera verde indica fin de una zona de peligro y de la prohibición de adelantarse. La bandera azul indica a un piloto que detrás tiene a un piloto que debe dejar pasar. En entrenamientos libres o cronometrados se muestra al ver a un piloto más rápido que otro, y en carrera solo se muestra cuando van a doblar a alguien.

La bandera blanca indica que hay un vehículo lento en pista, que puede ser un participante con un pinchazo intentando volver a boxes o un vehículo de asistencia que va hacia el lugar de un accidente. La bandera catalana indica que hay firme deslizante y que extremen las precauciones. Esta bandera se la toman más en serio que la amarilla (en la que se supone que tienen que ir más despacio para evitar el posible peligro). Esta es la única bandera que no se agita al enseñarla (al menos en circunstancias normales para las otras banderas), ya que al ser bicolor si se agita no se sabe si es amarilla o roja. Se suele sacar apuntando con el brazo a la zona deslizante.

Los comisarios de pista en el Jarama
Los comisarios de pista en el Jarama

Y para el final dejamos la bandera roja, que indica que la sesión se ha suspendido y que todos los vehículos deben volver a boxes sin adelantarse. Esta bandera solo se saca cuando dirección de carrera da la orden. Con esto más o menos cubrimos la parte de señalización, mientras que la parte de actuación en pista es más compleja, ya que depende del tipo de asistencia que tengas que hacer al coche o al piloto y la zona del circuito en la que se encuentre.

Pero hay una cosa por encima de todo, y es tener el máximo cuidado si se tiene que intervenir. En el puesto donde trabajo los coches pasan entre 150 y 200 Km/h normalmente, dependiendo de cual sea. A esa velocidad estando en medio de la puzolana no te da tiempo a protegerte, y debes hacer las cosas de la manera más rápida posible, ya que en esa situación el más desprotegido en la pista eres tu.

Pero ahora veamos cómo es un día en el puesto 13 del Jarama. Hace unas pocas semanas vinieron los futuros comisarios del nuevo circuito de Navarra, ya que no habían hecho prácticas al estar el circuito cerrado. Durante el fin de semana estuvieron viendo como se trabaja y cómo puede ser estar en el circuito tanto tiempo.

Los comisarios de pista en el Jarama

El día de un comisario empieza temprano. Normalmente hay que estar en el circuito a las 7:30 de la mañana para firmar la hoja de asistencia, y sobre las 8 empieza el montaje de los puestos. Montar la radio, colocar los extintores, preparar las banderas, etc. Con esto estaría el puesto preparado para empezar a funcionar, normalmente a las 9 de la mañana, que es cuando suelen empezar las primeras salidas a pista. En ese periodo se suele revisar el estado de la pista, los accesos a pista de vehículos de rescate y demás componentes que puedan afectar a la seguridad en pista.

Durante las sesiones, sean entrenamientos o carrera, es importante estar atento a todo lo que pueda pasar. Lo más habitual es sacar la bandera azul, y tener la amarilla y la verde bien a mano por lo que pueda pasar. Además, hay que estar fijándose en el número de cada coche al pasar, ya que si hay un incidente tienes que saber el número para comunicarlo a dirección de carrera. Al final acabas aprendiéndote los números de cada coche, y acabas sabiendo quien va rápido y quien no.

Hay que saber fijarse en esos detalles. Por ejemplo en nuestro puesto los coches vienen de frente hacia nosotros, con lo que calcular a qué distancia está cada uno y si le va a adelantar o solo enseña el morro a veces es complicado, y en unos entrenamientos cronometrados (clasificación vamos) es importante sacar las azules bien para que otros pilotos no estropeen vueltas rápidas.

Los comisarios de pista en el Jarama

Durante las carreras es importante saber también los que van rápido y los que no, sobretodo en carreras largas con paradas en boxes. Al principio como práctica se pueden hacer cuentavueltas, que se trata de ir rellenando en una hoja los pasos que hace cada coche por tu puesto, y con eso sacas la clasificación y los doblados. Pero al final con la experiencia y siguiendo la carrera puedes hacerlo de memoria.

En cuanto a las intervenciones en pista, por suerte nuestro puesto es bastante tranquilo, mientras que en otros como el 1 (final de recta) suelen tener trabajo en cada sesión. Pero no solo hay que preocuparse de lo que ocurre en la pista, que es muy importante, pero al ser un trabajo al aire libre se está muy expuesto a las inclemencias del tiempo, y muchas veces se aprende a base de pasarlo mal. Por eso es importante ir bien preparado.

Una jornada en el Jarama puede suponer estar desde las 7:30 hasta las 19. Puede hacer mucho viento, llover, nevar o mucho sol. En invierno es importante llevar muchas capas de ropa (nunca serán suficientes), y en verano la nevera bien llena de bebida fría y hielos. También es importante tener una carpa desmontable o un plástico grande donde poder hacer sombra en verano y protegerse de la lluvia en invierno, así como de algunas sillas plegables para poder descansar de estar de pie todo el día.

Los comisarios de pista en el Jarama

El calzado también es importante, unas botas en invierno (sobretodo por el barro) y unas zapatillas que te permitan moverte rápido y sin problemas por el campo en verano. Otros complementos son los guantes, indispensables si sales a pista ya que muchas partes pueden estar realmente calientes o ser muy cortantes.

El siguiente paso es la alimentación. Ir al circuito y no poder moverte del puesto no implica pasar hambre o comer mal. Los bocadillos están ricos, pero no solo de bocadillos vive el comisario. Como compartir es vivir, lo mejor es preparar varios platos ricos (especialidades de la casa) y llevarlos para comer entre todos.

Como veis, un comisario tiene que estar atento a lo que ocurre en la pista siempre, actuar rápido y andarse con mil ojos, pero aparte, al ser muchas horas hay que estar bien preparado para no pasarlo mal. Además es un trabajo voluntario. La gente no vive trabajando de comisario y lo hace por afición, incluso gratis a veces, ya que el ambiente de las carreras, verlas en una posición privilegiada y disfrutarlo con tus compañeros no tiene precio.

En Diariomotor: Peligra la continuidad del circuito del JaramaDiariomotor prueba un Ferrari en el Ferrari Challenge del Jarama, todos los detalles y fotos | Superleague Fórmula, ronda final en el Jarama

Cargando...