Ford Focus RS500, así es el proceso de ensamblado

 |  @davidvillarreal  | 

Sus creadores se lo han trabajado suficientemente bien para que cada uno de esos 500 afortunados se sientan orgullosos de poseer un Ford Focus RS500. No sólo son 350 CV, también es la exclusividad, la deportividad que exudan sus formas y su anchura, lo siniestro de la carrocería negro mate y por supuesto las sensaciones que debe transmitir al volante.

Por ello el óvalo azul nos ofrece un vídeo en el que nos resumen muy brevemente el proceso de construcción desde cero del Ford Focus RS500. Y es que aunque parezca que el proceso no difiere demasiado de la construcción habitual de un Ford Focus cualquiera, como veremos a continuación sí que existen algunas peculiaridades que Ford ha creído conveniente plasmar en vídeo para proporcionar algo más de información a sus clientes y a los muchos entusiastas del RS.

Primero se le da forma al bastidor. Viendo el tamaño de las suspensiones, los discos de freno y el sistema de escape, ya se ve claramente que esto no es un compacto cualquiera. Encima se monta la carrocería con sus pasos de rueda ensanchados, más adelante aparecen como por arte de magia unas llantas multirradio con acabado blanco (parece que no todos los Ford Focus RS500 llevarán el acabado de llantas negro mate). Y poco a poco vemos como los operarios instalan el radiador, las defensas, el alerón y este pepino va tomando forma.

Para mi una de las etapas más interesantes es la que se ve a falta de unos 15 segundos para terminar el vídeo. Consiste en la instalación de los vinilos fabricados por 3M que le dotan al RS500 del acabado negro mate que dejará atónito a cualquiera que se encuentre por la carretera con él. En esta parte se ve como varios operarios superponen las finas capas de vinilo, las adhieren secador en mano y rematan la faena con una afilada cuchilla.

Según Ford no habrá problema para que el equipo de chapistas de sus talleres y concesionarios oficiales se encarguen de reparar una aleta dañada. Ahora bien, no parece que sea un proceso demasiado complicado que requiera una infraestructura compleja, eso sí, tengo mis serias dudas de que con únicamente 500 unidades que van a vender en todo el mundo vayan a dotar a toda su red de concesionarios del material y el personal instruido para hacer este trabajo.

No creo que sea muy complicado reparar una aleta o un parachoques con estos vinilos, aún así, si tuviera un Ford Focus RS500 ya intentaría curarme en salud y procurar no arañarlo por lo que pueda pasar…

Vía: Ford
En Diariomotor: Ford Focus RS500 | Ford Focus RS | Ford Focus 2011

Lee a continuación: Ford Focus RS Le Mans Classic

Solicita tu oferta desde 13.213 €
  • Anónimo

    donde esté un buen sti…

  • jmt46

    Ni que el resto de la gama se montaran de forma distinta…

  • Xofa

    Pues tratandose de una edicion limitada pense que seria algo mas a mano, como dice JMT46 no tiene nada en especial.

  • harper356

    Me he quedado ‘de piedra’, al ver, como cubren al coche de vinilo negro mate. Pensé, que era pintura.

    Un saludo.

  • suso

    entonces como montaron los SIERRA RS 500,a perdon que fueron unos chinitos

  • X

    El vinilo no es dificil de aplicar, de hecho con la pistola de calor lo puedes pegar y despegar en caso de hacerlo mal, tambien puedes coger el vinilo y hacer una pelota, al aplicarle el calor volvera a ser plano sin ningun rasguño, la clave esta en ver la forma de colocarlo, lo demás es lo que habeis visto, pegar, despegar, tensar y cortar cuando ya este dado el visto bueno.

  • toni

    creo que tardan menos en pintar k poner esa porkeria.. que no queda fea.

  • pokemon

    Lo que se hace a todos los focus RS es, al salir de la línea de montaje, como se vé en el vídeo,ponerle en una zona aparte, la defensa delantera, el intercooler grande(RS500 y Mountune), los carenados de bajo delantero, las taloneras, el alerón, y las llantas negras brillantes a los RS500, que todos las llevan negras. Precisamente por ser negras y tener que pintarlas para tan pocas unidades se ponen después, porque no compensa hacerlo en la línea de montaje, lo mismo que las demás operaciones en todos los RS, que al margen del intercooler, las llantas negras y los vinilos se montan igual. Y los vinilos se llevan los coches a una instalación cercana propiedad de 3M, como creo que ya se comentó por aquí antes. Al margen de todo eso, se fabrica como cualquier otro focus. Todos los coches se fabrican así, otros mucho más caros no llevan ninguna operación artesanal, todo robotizado. A otros yo no le veo nada de especial en comparación a éste. Lo que sí és cierto, es que lo pusieron muy caro para las diferencias con un RS “normal”. Pero es una buena máquina.

  • MAKAKO

    El vinilo pues si alguien estuviera interesado es de la marca 3M,es que como he visto comentarios hablando del vinilo.

  • el pp2

    no les gusto el auto ni el emsamble verdad????pues entonces que tanto ladran al respecto,etse auto es genial y me imagino que ninguno calza un auto como este,ja ja ja

  • Xofa

    PP2

    Pero que c***s dices, dime a que viene ese comentario tan ofensivo, antes de ir “de este plan” (encarandote) informate o lee primero los comentarios. Aqui casi nadie o nadie ha hablado mal o lo a menospreciado, simplemente se habla del proceso de ensamblaje ya que se pensaba que seria mas sorprendente. Ademas eso de que “ninguno calza un auto como este”, ojo, no lo digas tan rapidamente por que yo no estoy tan seguro de que aqui comente gente que tengan Audi A5 o BMW M3 E46, cosa que esta al nivel y mas nivel que este modelo.

  • kukynamik

    MAdre mia, ya he visto todo lo que tenia que ver de este carretuning de focus……………. con la pasta que vale y encima solo 500 unidades, me parece vergonzoso que la “pintura negro mate” sea un vinilo………….

    sin comentarios………

    en cuanto salga el megane RS de 280 cv ya veremios donde se queda este focus de 350 ponis, que sigo diciendo que le sobran 100cv para ir DPM

    saludos

  • kukynamik

    Hablando ya del ensamblaje, sigo diciendo que no e gusta nada, para ser un coche de “tanto nivel”, no me gusta como lo montan……………

  • jmt46

    Muchos coches se pintan actualmente con vinilos es más los paragolpes son siempre de vinilos.

  • Pingback: Ford Focus RS500, así es el proceso de ensamblado | TengoMotor.com()

  • aitronk

    Me sigue pareciendo absurdo, poner un motor de 350 en un traccion delantera.Simplemente absurdo.

  • andres

    Simplemente una tonteria un coche con 350CV y tracción delantera. Cualquier coche con menos potencia y tracción a las 4 ruedas, por zonas de montañas, curvas, simplemente le saca lo que quiera a este con esos, caballos y luego encima 5 cilindros, cuando los motores en V de siempre van a ir mejor ya para ese caballaje.

  • siemprecurva

    no se para que estudian tantas carreras de ingenieria si luego cualquiera dice como se tiene que fabricar un coche

  • jmt46

    El ingeniero de verdad es el que fabrica el Focus no el RS ese solo es un tunero con carrera que quiere vender un producto atractivo, para el que le guste, con la máxima ganancia.

  • este coche es increible…me encanta

  • castro

    vaya tunerada se ha sacado ford si kiere hacer un coche bonito y racing que se fije en el focus rs mk1