ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Dominio y doblete de Red Bull en el GP de Japón

Después de unas cuantas carreras un tanto discretas, se esperaba la vuelta de los Red Bull en un circuito propicio para sus monoplazas como es Suzuka y finalmente así fue. Dominio absoluto de Vettel y Webber de principio a fin, tanto en calificación como en carrera, consiguiendo un meritorio doblete en un Gran Premio de Japón en el que el espectáculo, al contrario que en otras ocasiones, no destacó considerablemente.

Fernando Alonso continúa en la lucha. En su afán por no bajarse del podio hasta final de temporada, un tercer puesto era lo mejor que se podía lograr hoy, con un Ferrari competitivo y rápido pero un pasito por detrás hoy de los Red Bull. En McLaren, pese a que todavía conservan opciones, no tuvieron un fin de semana muy destacado, con numerosos problemas por parte de Hamilton que les hace quedarse un tanto rezagados a falta de tres carreras por disputarse.

La sesión de calificación habitual del sábado tuvo que posponerse a la madrugada de hoy domingo (a las tres de la madrugada hora española, diez de la mañana hora local). El diluvio incesante que cayó sobre Suzuka durante la última sesión de los entrenos libres y la posterior calificación hacia absolutamente impracticable el asfalto. Hoy, por tanto, los pilotos tuvieron más trabajo del habitual, con la calificación y la carrera tan sólo cinco horas después.

Red Bull - GP Japón 2010

En la calificación ya se vislumbró que el potencial de los Red Bull en Suzuka estaba por encima de sus rivales. Vettel marcó la pole position, seguido a apenas una décima por su compañero Mark Webber. Hamiton, pese a conseguir el tercer mejor tiempo, saldría desde la 8ª posición en parilla debido a la penalización de cinco posiciones por sustituir la caja de cambios. Un fin de semana con muchos problemas para el inglés, que ya en los Libres 1 había tenido una salida de pista con accidente incluido.

Kubica se convertía en la sorpresa, con su tercera posición en parilla, aunque posteriormente en carrera no podría aprovecharla. No pintaba la cosa del todo mal para Alonso, saliendo cuarto y a cinco décimas del mejor tiempo de los Red Bull, aunque con Jenson Button justo tras él. El podio podía estar cerca si la carrera acompañaba, como así sería.

La salida fue totalmente en seco, con un sol resplandeciente que haría que no viésemos ni una sola gota de lluvia. El resto de la carrera fue bastante tranquila, pero en la salida sí se vieron incidentes y abandonos. Para empezar, Alonso perdía su posición a manos de Button, consiguiendo recuperar el cuarto puesto tras la primera curva. Kubica le ganaba la partida a Webber, y Hamilton ganaba dos posiciones, colocándose sexto.

Fernando Alonso (Ferrari) - GP Japón 2010

Petrov y Hulkenberg se chocaban de forma un tanto inexplicable tan pronto se apagaba el semáforo, viéndose obligados a abandonar. Carrera tras carrera me pregunto cómo es posible que en Renault todavía se sigan planteando su continuidad para el próximo 2011, porque el ruso no está a la altura de su Renault, y más si comparamos sus resultados carrera tras carrera con los de Kubica. El dinero manda, supongo…

Massa arriesgaba demasiado en la primera curva, trazando en parte por fuera del asfalto y se llevaba por delante a Liuzzi. Dos abandonos más que hacían imprescindible la entrada del Safety Car. Y si todo pintaba bien para Kubica hasta entonces, rodando segundo tras su buena salida, se veía obligado a abandonar después de quedarse inexplicablemente sin rueda trasera izquierda. Mala suerte para el polaco, que podría haber tenido otro podio a su alcance.

Así las cosas, con Vettel liderando la carrera tras la marcha del coche de seguridad y Webber, Alonso, Button y Hamilton a su estela, los dos Red Bull comenzaban a imponer su ritmo y a alejarse poco a poco de sus rivales. Todos ellos partieron con neumáticos blandos salvo Button, que arriesgando un poco más en su estretegia tomó la salida con duros, entrando mucho más tarde en boxes que sus rivales a cambiar neumáticos, aunque de poco le serviría. pese a liderar en un tramo la carrera tras las entradas en boxes de Vettel, Webber y Alonso.

McLaren - GP Japón 2010

Las entradas en boxes no alterarían posiciones, y a partir de ahí vimos cómo los pilotos de cabeza se esmeraban en recortar distancias y presionar a sus rivales. Webber lo intentaba con Vettel, y a su vez Alonso les recortaba mucho tiempo en las últimas vueltas a ambos, aunque las distancias hicieron que nunca se pusieran en demasiados aprietos. Los Red Bull controlaron la carrera a su antojo y supieron regular esfuerzos, a pesar de la presión de Alonso.

Tras la posterior parada en boxes de Button, el vigente campeón del mundo salió en quinta posición, justo detrás de Hamilton. Pero pocas vueltas después volvían los problemas para éste, al tener problemas con la caja de cambios y perder la tercera marcha, siendo adelantado sin problemas por Button. Las posiciones ya no se alterarían hasta el final, terminando Button cuarto y Hamilton quinto, salvando al menos los muebles.

Con todo decidido por delante, y con Vettel llevándose la victoria y Webber y Alonso acompañándole en el podio, la salsa estaba por detrás. Kobayashi se lució en la carrera de casa, montando gomas blandas hacia el final de la carrera y realizando espectaculares y agresivos adelantamientos (llegándose a tocar con Alguersuari, que tuvo que cambiar alerón delantero). El japonés finalizó séptimo y Heidfeld completó el buen día de Sauber, puntuando con su octava posición.

Kamui Kobayashi (Sauber) - GP Japón 2010

Mientras que Alguersuari se quedaba a las puertas de sumar puntos (11º), su compañero Buemi se llevaba el último punto (10º). Schumacher revivió parcialmente en Suzuka, con una sexta posición tras una dura pugna con su compañero Rosberg, que finalmente abandonó a escasas vueltas del final tras perder también una rueda.

El campeonato continúa muy abierto. Todavía no se pueden descartar los McLaren, pero Webber, Alonso y Vettel son ahora mismo los principales candidatos, liderando el australiano con 14 puntos de ventaja sobre los dos perseguidores. Por la cola, en Lotus consiguieron las 12ª y 13ª posiciones que les hacen ser los más serios candidatos a finalizar el campeonato por delante del resto de equipos nuevos.

La próxima cita, el GP de Corea (que finalmente parece que estará preparado a tiempo) dentro de dos semanas.

Clasificación Final GP de Japón 2010

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault)
2. Mark Webber (Red Bull-Renault) +0.9 segundos
3. Fernando Alonso (Ferrari) +2.7
4. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +13.5
5. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +39.5
6. Michael Schumacher (Mercedes GP) +59.9
7. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) +64.0
8. Nick Heidfeld (BMW Sauber-Ferrari) +69.6
9. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +70.8
10. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +72.8
11. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
12. Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) +1 Vuelta
13. Jarno Trulli (Lotus-Cosworth) +2 Vueltas
14. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +2 Vueltas
15. Bruno Senna (HRT-Cosworth) +2 Vueltas
16. Sakon Yamamoto (HRT-Cosworth) +3 Vueltas
17. Nico Rosberg (Mercedes GP) +6 Vueltas
Ret. Adrian Sutil (Force India-Mercedes)
Ret. Robert Kubica (Renault)
Ret. Felipe Massa (Ferrari)
Ret. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth)
Ret. Vitaly Petrov (Renault)
Ret. Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth)
Ret. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes)

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Mark Webber (Red Bull-Renault) 220 puntos
2. Fernando Alonso (Ferrari) 206
3. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 206
4. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 192
5. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 189
6. Felipe Massa (Ferrari) 128
7. Nico Rosberg (Mercedes GP) 122
8. Robert Kubica (Renault) 114
9. Michael Schumacher (Mercedes GP) 54
10. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 47
11. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 41
12. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) 27
13. Vitaly Petrov (Renault) 19
14. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) 17
15. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) 13
16. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 8
17. Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) 6
18. Nick Heidfeld (BMW Sauber-Ferrari) 4
19. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 3

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull-Renault 426 puntos
2. McLaren-Mercedes 381
3. Ferrari 334
4. Mercedes GP 176
5. Renault 133
6. Force India-Mercedes 60
7. Williams-Cosworth 58
8. BMW Sauber-Ferrari 37
9. Toro Rosso-Ferrari 11

En Diariomotor: Carrera triunfal de Alonso en el GP de Singapur, continúa la emoción

Cargando...