ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Carrera triunfal de Alonso en el GP de Singapur: continúa la emoción

Tras tres ediciones del Gran Premio de Singapur, parece claro que Marina Bay se está convirtiendo en uno de los circuitos talismán de Fernando Alonso. Más allá del ambiente nocturno, la iluminación y unos muros cercanos y traicioneros propios de un circuito urbano, la carrera no fue demasiado espectacular pero sí emocionante. Emoción que, por cierto, se conservó hasta el final gracias a una dura pugna entre Alonso y Vettel, que presionó al asturiano hasta la última curva.

Y esta emoción e incertidumbre se traslada al campeonato, a falta de cuatro carreras para su finalización. Los cinco favoritos de cabeza continúan manteniendo sus aspiraciones, si bien hoy los grandes beneficiados fueron, además de Alonso, que sumó su segunda victoria consecutiva, los dos Red Bull de Vettel y Webber, compañeros de podio. El gran perjudicado, una vez más, Lewis Hamilton, abandonando también por segunda vez consecutiva debido a un incidente de carrera.

Pole position, vuelta rápida en carrera, victoria y liderazgo desde la primera hasta la última vuelta. Fernando Alonso y Ferrari fueron los grandes e indiscutibles dominadores del fin de semana, aunque no hay que restar méritos a unos Red Bull muy competitivos que se lo pusieron muy difícil y demostraron un gran ritmo de carrera, siendo Vettel incluso más rápido que el Ferrari de Alonso en ciertas partes de la carrera aunque no pudo concretar esta ligera superioridad.

Salida GP Singapur 2010

La carrera comenzaba con una salida en la que apenas habría cambios de posición tras la primera curva respecto a las de parrilla. Alonso no arrancaba especialmente bien, pero cerraba muy bien la trazada previa a la curva y Vettel era incapaz de adelantarle. A partir de ahí el piloto de Ferrari no abandonaría esa primera posición hasta la bandera a cuadros. Ya en este inicio de carrera se veía el primer Safety Car, con un toque entre Heidfeld y Liuzzi que hacía que este último rompiese la suspensión trasera, quedando el coche en posición delicada en el circuito.

Los pilotos de cabeza no entraban en boxes para cambiar neumáticos, pero sí lo hacían pilotos como Felipe Massa o Mark Webber, que ponía neumáticos duros para no tener que hacer más paradas durante el resto de la carrera. Una arriesgada estrategia que le daría muy buenos frutos con el paso de las vueltas: pese a volver a pista en posición más retrasada, culminó varios adelantamientos y se puso en una situación muy favorable cuando los de arriba entraron a hacer su correspondiente parada, sobrepasando a los McLaren tras su parada en boxes.

La tónica general de la carrera sería una constante lucha entre Alonso y Vettel, que le precedía a cortísima distancia, entre uno y dos segundos. Ambos entraron en la misma vuelta a boxes y tras el cambio de neumáticos nada se alteró, a la salida Alonso continuaba liderando con Vettel a su estela. Ambos marcaban vuelta rápida tras vuelta rápida de forma alternada. Posteriormente, Kobayashi se estrelló contra el muro tras un incidente con Michael Schumacher y ello provocó la entrada del segundo coche de seguridad, agrupando de nuevo el pelotón.

Lewis Hamilton (McLaren) - GP Singapur 2010

Poco cambiaría hasta el final de carrera, si bien hay que destacar el incidente entre Hamilton y Webber, que hizo que el piloto de McLaren tuviese que abandonar la carrera sin puntuar de forma muy poco agradable. A pesar de la investigación no hubo sanciones, siendo una situación difícilmente interpretable.

Personalmente, y esto es discutible, creo que Hamilton ya había sobrepasado casi por completo a Webber y tenía la trazada buena cuando éste no cedió y le embistió por el lateral trasero, sin mayores consecuencias para su monoplaza en una acción que puede ser decisiva para el desenlace del campeonato. Webber recuperaba su tercera posición y ello le valía sumar puntos muy valiosos y estar presente en el podio.

Las últimas vueltas nos dejaron un duelo a muerte entre Alonso y Vettel, con una presión incesante de éste que se situaba a medio segundo del asturiano, un escaso suspiro. Pero el adelantamiento era casi imposible, y sólo un error de Alonso podría hacer que Vettel consiguiese la primera posición. Además vimos un espectacular incendio de Kovalainen, haciendo él mismo de bombero apagafuegos, el abandono de un Nick Heidfeld muy poco acertado y los espectaculares adelantamientos de un Robert Kubica inspirado que se veía ayudado por sus neumáticos más frescos, al haber parado de nuevo en boxes.

Red Bull - GP Singapur 2010

Alguersuari no podía aprovechar la 11ª posición de parrilla al tener que tomar la salida desde boxes por un problema con la refrigeración de su Toro Rosso. Pese a salir el último finalizó la carrera en 12ª posición, a lo que ayudó también el amplio número de abandonos, nueve en total. Una carrera muy dura y larga (61 vueltas y prácticamente dos horas) y que no estuvo exenta de emoción, pero el espectáculo no estuvo quizás a la altura de lo esperado. Sin adelantamientos, no hay espectáculo.

Por lo demás, y como resumen, el campeonato se encuentra al rojo vivo. La próxima cita será dentro de dos semanas en el GP de Japón en Suzuka, y a falta de cuatro carreras Webber lidera la tabla, con 11 puntos de ventaja sobre Fernando Alonso. Los dos abandonos consecutivos de Hamilton hace que este descienda a la tercera posición, pero todavía hay mucha tela que cortar. Fernando Alonso está siendo el más efectivo y regular en este final de temporada, y el Ferrari por fin se muestra verdaderamente competitivo, pero los Red Bull probablemente no hayan dicho su última palabra…

Clasificación Final GP de Singapur 2010

1. Fernando Alonso (Ferrari) 1:57:53.579
2. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) +0.2 segundos
3. Mark Webber (Red Bull-Renault) +29.1
4. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +30.3
5. Nico Rosberg (Mercedes GP) +49.3
6. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +56.1
7. Robert Kubica (Renault) +86.5
8. Felipe Massa (Ferrari) +113.3
9. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +122.4
10. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) +132.8
11. Vitaly Petrov (Renault) +1 Vuelta
12. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
13. Michael Schumacher(Mercedes GP) +1 Vuelta
14. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
15. Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth) +2 Vueltas
16. Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) +3 Vueltas
Ret. Timo Glock (Virgin-Cosworth)
Ret. Nick Heidfeld (BMW Sauber-Ferrari)
Ret. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
Ret. Christian Klien (HRT-Cosworth)
Ret. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari)
Ret. Bruno Senna (HRT-Cosworth)
Ret. Jarno Trulli (Lotus-Cosworth)
Ret. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes)

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Mark Webber (Red Bull-Renault) 202 puntos
2. Fernando Alonso (Ferrari) 191
3. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 182
4. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 181
5. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 177
6. Felipe Massa (Ferrari) 128
7. Nico Rosberg (Mercedes GP) 122
8. Robert Kubica (Renault) 114
9. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 47
10. Michael Schumacher (Mercedes GP) 46
11. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 39
12. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) 21
13. Vitaly Petrov (Renault) 19
14. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) 17
15. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) 13
16. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 7
17. Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) 6
18. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 3

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull-Renault 383 puntos
2. McLaren-Mercedes 359
3. Ferrari 319
4. Mercedes GP 168
5. Renault 133
6. Force India-Mercedes 60
7. Williams-Cosworth 56
8. BMW Sauber-Ferrari 27
9. Toro Rosso-Ferrari 10

En Diariomotor: Fernando Alonso repite pole en Singapur | Marea roja en el GP de Italia, victoria de Alonso y Ferrari

Cargando...