Carrera triunfal de Alonso en el GP de Singapur: continúa la emoción

 | 

Tras tres ediciones del Gran Premio de Singapur, parece claro que Marina Bay se está convirtiendo en uno de los circuitos talismán de Fernando Alonso. Más allá del ambiente nocturno, la iluminación y unos muros cercanos y traicioneros propios de un circuito urbano, la carrera no fue demasiado espectacular pero sí emocionante. Emoción que, por cierto, se conservó hasta el final gracias a una dura pugna entre Alonso y Vettel, que presionó al asturiano hasta la última curva.

Y esta emoción e incertidumbre se traslada al campeonato, a falta de cuatro carreras para su finalización. Los cinco favoritos de cabeza continúan manteniendo sus aspiraciones, si bien hoy los grandes beneficiados fueron, además de Alonso, que sumó su segunda victoria consecutiva, los dos Red Bull de Vettel y Webber, compañeros de podio. El gran perjudicado, una vez más, Lewis Hamilton, abandonando también por segunda vez consecutiva debido a un incidente de carrera.

Pole position, vuelta rápida en carrera, victoria y liderazgo desde la primera hasta la última vuelta. Fernando Alonso y Ferrari fueron los grandes e indiscutibles dominadores del fin de semana, aunque no hay que restar méritos a unos Red Bull muy competitivos que se lo pusieron muy difícil y demostraron un gran ritmo de carrera, siendo Vettel incluso más rápido que el Ferrari de Alonso en ciertas partes de la carrera aunque no pudo concretar esta ligera superioridad.

La carrera comenzaba con una salida en la que apenas habría cambios de posición tras la primera curva respecto a las de parrilla. Alonso no arrancaba especialmente bien, pero cerraba muy bien la trazada previa a la curva y Vettel era incapaz de adelantarle. A partir de ahí el piloto de Ferrari no abandonaría esa primera posición hasta la bandera a cuadros. Ya en este inicio de carrera se veía el primer Safety Car, con un toque entre Heidfeld y Liuzzi que hacía que este último rompiese la suspensión trasera, quedando el coche en posición delicada en el circuito.

Los pilotos de cabeza no entraban en boxes para cambiar neumáticos, pero sí lo hacían pilotos como Felipe Massa o Mark Webber, que ponía neumáticos duros para no tener que hacer más paradas durante el resto de la carrera. Una arriesgada estrategia que le daría muy buenos frutos con el paso de las vueltas: pese a volver a pista en posición más retrasada, culminó varios adelantamientos y se puso en una situación muy favorable cuando los de arriba entraron a hacer su correspondiente parada, sobrepasando a los McLaren tras su parada en boxes.

La tónica general de la carrera sería una constante lucha entre Alonso y Vettel, que le precedía a cortísima distancia, entre uno y dos segundos. Ambos entraron en la misma vuelta a boxes y tras el cambio de neumáticos nada se alteró, a la salida Alonso continuaba liderando con Vettel a su estela. Ambos marcaban vuelta rápida tras vuelta rápida de forma alternada. Posteriormente, Kobayashi se estrelló contra el muro tras un incidente con Michael Schumacher y ello provocó la entrada del segundo coche de seguridad, agrupando de nuevo el pelotón.

Poco cambiaría hasta el final de carrera, si bien hay que destacar el incidente entre Hamilton y Webber, que hizo que el piloto de McLaren tuviese que abandonar la carrera sin puntuar de forma muy poco agradable. A pesar de la investigación no hubo sanciones, siendo una situación difícilmente interpretable.

Personalmente, y esto es discutible, creo que Hamilton ya había sobrepasado casi por completo a Webber y tenía la trazada buena cuando éste no cedió y le embistió por el lateral trasero, sin mayores consecuencias para su monoplaza en una acción que puede ser decisiva para el desenlace del campeonato. Webber recuperaba su tercera posición y ello le valía sumar puntos muy valiosos y estar presente en el podio.

Las últimas vueltas nos dejaron un duelo a muerte entre Alonso y Vettel, con una presión incesante de éste que se situaba a medio segundo del asturiano, un escaso suspiro. Pero el adelantamiento era casi imposible, y sólo un error de Alonso podría hacer que Vettel consiguiese la primera posición. Además vimos un espectacular incendio de Kovalainen, haciendo él mismo de bombero apagafuegos, el abandono de un Nick Heidfeld muy poco acertado y los espectaculares adelantamientos de un Robert Kubica inspirado que se veía ayudado por sus neumáticos más frescos, al haber parado de nuevo en boxes.

Alguersuari no podía aprovechar la 11ª posición de parrilla al tener que tomar la salida desde boxes por un problema con la refrigeración de su Toro Rosso. Pese a salir el último finalizó la carrera en 12ª posición, a lo que ayudó también el amplio número de abandonos, nueve en total. Una carrera muy dura y larga (61 vueltas y prácticamente dos horas) y que no estuvo exenta de emoción, pero el espectáculo no estuvo quizás a la altura de lo esperado. Sin adelantamientos, no hay espectáculo.

Por lo demás, y como resumen, el campeonato se encuentra al rojo vivo. La próxima cita será dentro de dos semanas en el GP de Japón en Suzuka, y a falta de cuatro carreras Webber lidera la tabla, con 11 puntos de ventaja sobre Fernando Alonso. Los dos abandonos consecutivos de Hamilton hace que este descienda a la tercera posición, pero todavía hay mucha tela que cortar. Fernando Alonso está siendo el más efectivo y regular en este final de temporada, y el Ferrari por fin se muestra verdaderamente competitivo, pero los Red Bull probablemente no hayan dicho su última palabra…

Clasificación Final GP de Singapur 2010

1. Fernando Alonso (Ferrari) 1:57:53.579
2. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) +0.2 segundos
3. Mark Webber (Red Bull-Renault) +29.1
4. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +30.3
5. Nico Rosberg (Mercedes GP) +49.3
6. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +56.1
7. Robert Kubica (Renault) +86.5
8. Felipe Massa (Ferrari) +113.3
9. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +122.4
10. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) +132.8
11. Vitaly Petrov (Renault) +1 Vuelta
12. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
13. Michael Schumacher(Mercedes GP) +1 Vuelta
14. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
15. Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth) +2 Vueltas
16. Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) +3 Vueltas
Ret. Timo Glock (Virgin-Cosworth)
Ret. Nick Heidfeld (BMW Sauber-Ferrari)
Ret. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
Ret. Christian Klien (HRT-Cosworth)
Ret. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari)
Ret. Bruno Senna (HRT-Cosworth)
Ret. Jarno Trulli (Lotus-Cosworth)
Ret. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes)

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Mark Webber (Red Bull-Renault) 202 puntos
2. Fernando Alonso (Ferrari) 191
3. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 182
4. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 181
5. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 177
6. Felipe Massa (Ferrari) 128
7. Nico Rosberg (Mercedes GP) 122
8. Robert Kubica (Renault) 114
9. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 47
10. Michael Schumacher (Mercedes GP) 46
11. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 39
12. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) 21
13. Vitaly Petrov (Renault) 19
14. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) 17
15. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) 13
16. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 7
17. Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) 6
18. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 3

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull-Renault 383 puntos
2. McLaren-Mercedes 359
3. Ferrari 319
4. Mercedes GP 168
5. Renault 133
6. Force India-Mercedes 60
7. Williams-Cosworth 56
8. BMW Sauber-Ferrari 27
9. Toro Rosso-Ferrari 10

En Diariomotor: Fernando Alonso repite pole en Singapur | Marea roja en el GP de Italia, victoria de Alonso y Ferrari

Lee a continuación: Fernando Alonso repite pole en Singapur

  • humberto

    Menos mal el topo ya ha salido de la madriguera. Ese era el Alonso que todos queríamos ver, rápido en todos los sentidos y con dos victorias consecutivas, que sumadas otra vez a la inteligencia de Hamilton le hacen luchar por ese título.

    Ahora es el momento en estas cuatro carreras de dejar las cosas claras en pista y poder conseguir el tercer título. Espero que no se queje del coche porque va como la seda.

  • Jetfire

    Muy buen post

  • mas allá del límite

    Diariomotor tarda mucho en poner éstos post‚pensé que no lo iba a poner nunca.Yo no soy anti nada‚ni alonsista acérrimo‚pero me alegra ver a fernando ganar‚y más de esa forma tan buena sin cometer ni un sólo error.Cuando alonso ha hecho las cosas mal y no le salieron a él y a ferrari buenas carreras‚le he criticado como el que más‚por que no hay que olvidar que la absurda carrera de spa‚ turquía‚ inglaterra y el adelantarse en la salida en malasia me parece que fue‚le habían dejado el título y su imagen como piloto por los suelos al igual que a ferrari que tampoco lo hizo muy bien precisamente.Menos mal que ahora alonso está volviendo a ser el que era al igual que ferrari.Hay que estar en los mejores momentos tanto como en los peores.¿Donde están los seguidores acérrimos de “luisito”? ¿sólo salen cuando gana carreras y alonso se estrella? ¿no son capaces de criticar sus malas carreras‚sólo lo hacen cuando gana?.Eso es‚siempre que alonso hace un carrerón no son capaces de admitirlo‚y se callan como prostitutas‚en cambio yo siempre he criticado a alonso cuando hace las cosas mal y he alabado a hamilton cuando ha ganado bien‚como por ejemplo el carrerón que se metió el inglés en canadá‚en turquía y belgica.No penséis que odio a hamilton‚pero admito que tampoco me causa mucha simpatía.De hecho mi ídolo desde hace mucho tiempo es ayrton senna‚y ahora como es un gran piloto y encima español pues me gusta alonso.Pero ayrton senna siempre será el mejor‚para mí‚incluso más que alonso‚aunque en la actualidad él sea el que más puede llegar a ser tan bueno como el piloto brasileño.Perdonen todos por enrollarme tanto‚pero sentí la necesidad de decirlo‚opinar afortunadamente en éste bloc es gratis aún.

  • dmptuning

    Ese Nano, ánimo, que ya te queda poco!

  • ANDY

    Y va a seguir, se va, se va y se fue.

  • Pablo

    Casi me parto en dos cuando en la rueda de prensa ha dicho con una mueca entre risa y satisfacción…”nos hemos enterado que uno de los pilotos que luchaba por el título no ha podido terminar la carrera”… jajaja

    http://www.youtube.com/watch?v=Itqdch27yiQ

  • usuario

    Muy bien Alonso, ahora se ve que con el coche adecuado es el mejor piloto de la parrila.

    Respecto a lo de L. Hamilton, no me alegro, porque no me parece correcto pero sinceramente se mercecia un escarmiento por todas las que ha hecho. Ah, por cierto, ponle a Lewis el Renault que llevo Alonso a ver que hace.

    Por fin las cosas se estan poniendo en su sito.

    Un saludo

  • si jaja buen apunte pablo

  • Anónimo

    Le pones el renault con el que gano Alonso y también gana(fue el mejor auto lejos esos años), lamentablemente ahora no hay pilotos excepcionales, el %90 es el auto y en las carreras que han ganado alonso, webber y hamilton han sido porque ese fin de semana han tenido el mejor auto.
    Por otro lado, nadie dice nada ahora de el choque de Hamilton, no es que siempre lo ayudan??? jaja.
    En fin una excelente carrera de Alonso y un final de campeonato que se pone mas y mas entretenido.

  • .Motorhome.

    #Pablo#JAJAJA yo tambien lo pensé…Pensaba que era cosa mia.

  • Dejando un lado las “alonsomanías” y las “hamiltondefenestraciones”, me ha alarmado la tranquilidad de Kovalainen al apagar su monoplaza.

    De hecho lo que más me ha alarmado es que se parara tan tranquilamente en el medio de la pista…

  • humberto

    Deberían de sancionar a Lotus y a Kovalainen. Es una imprudencia que pone en riesgo la seguridad e integridad física de los demás pilotos.

    Se veía claramente que antes de la entrada a meta había una escapatoria, donde podía haber inmovilizado el monoplaza,con lo que se evitaría cualquier tipo de riesgo.

    Allí los operarios ya se encargarían de extinguir el incendio y listo.

  • Franco

    @Oscar Miguel: A mi tambien me impresiono lo de Kovalainen, hizo todo con tanta tranquilidad…

    Definitivamente una exelente carrera para Alonso como asi tambien para Vettel que siempre estubo ahi.

    Genial los adelantamientos de Kubica.

    Salio bien parado Webber aunque lo del accidente con Hamilton es (en mi opinion) al discutible.

  • 4b11

    por fin leo algo OBJETIVO en DIARIOMOTOR. Sobre todo con respecto a lo siguiente:
    “si bien hay que destacar el incidente entre Hamilton y Webber, que hizo que el piloto de McLaren tuviese que abandonar la carrera sin puntuar de forma muy poco agradable. A pesar de la investigación no hubo sanciones, siendo una situación difícilmente interpretable.

    Felicito a quien hizo y publico la noticia. Entre tanto periodista SUBJETIVO tira mierda , ud señor es alguien que si sabe lo que hace. Fran Lopez.

    Hamilton cometio el error con Massa la carrera pasada. Esta vez fue Webber. Y pago los platos rotos Hamilton.

  • 4b11

    Fran Lopez , te mereces un galardon tambn por este parrafo memorable a la VERDAD y OBJETIVIDAD.

    “Personalmente, y esto es discutible, creo que Hamilton ya había sobrepasado casi por completo a Webber y tenía la trazada buena cuando éste no cedió y le embistió por el lateral trasero, sin mayores consecuencias para su monoplaza en una acción que puede ser decisiva para el desenlace del campeonato”

    ESTO ES PERIODISMO SIN COLORES. EQUILIBRADO

  • mas allá del límite

    Anonymous ¿tu eres catalán? lo digo porque hubo un usuario que utilizó ese mismo nick que dijo en su momento que no iba a visitar mas esta página para no perder el tiempo discutiendo con tontos como yo que no le llegaba a su inteligencia y no quería que se le pegase la tontería y se fuera a quedar tontito.También hubo otro Anonymous argentino así que a lo mejor eres tú no sé.Si eres aquel Anonymous catalán‚con el que discutí en anteriores post‚quisiera decirte que me sorprende tu opinión tan (esta ves) imparcial‚y sí webber a lo mejor tuvo más culpa que “luisito” en el choque‚y si no sancionaron al australiano fue porque entonces si éste no conseguía puntuar alonso se ponía lider del campeonato y con el odio que tienen al español‚está claro que prefieren tener por ahora a webber líder.¿ Insinuas que a hamilton no le han ayudado la fia esta temporada? lo ocurrido en valencia ¿qué fué? una sanción justa a “luisito” sí claro‚y yo soy multimillonario sí.No siempre ayudan a hamilton‚pero cuando hace algo ilegal siempre sale mejor parado que si lo hubiera hecho otro piloto.El renault de alonso en 2005 era más lento que el mclaren de raikonen y el renault de 2006 más lento que el ferrari de schumacher‚pero el renault era siempre más fiable y el segundo monoplaza más rápido.En lo de las victorias de éste año no te lo discuto el monoplaza es 90% y piloto 10%‚pero en esta carrera en condiciones normales creo que vettel la hubiera ganado‚si no es por un tal alonso que estuvo superior simplemente.Si te cae mal alonso y mejor “luisito” tú sabrás‚cada uno apoya a quien le dá la gana‚pero por favor sé coherente con lo que dices‚aunque claro lo que diga un tonto como yo no es de fundamento claro‚tú eres mucho más inteligente que yo y a mí me hace falta leer muchos libros todavía para llegar a tu sabiduría y tu super inteligencia claro.

  • Anónimo

    Errado no soy catalan, y entiendo el amor por la “camiseta”(son españoles y es lógico), pero hay que ser objetivo por ahi lei a alguien que quiso comparar a Alonso con Senna(no hay comparación solamente hay que ver las carreras de senna para darse cuenta, yo se que muchos quizas ni lo vieron porque eran chicos)Con respecto a Hamilton en este caso salió claramente desfavorecido pero nadie comenta nada, en cambio cuando son cosas a su favor las críticas están a la orden del dia. Por lo demás dije que fue una excelente carrera de Alonso. Pero que a caso tengo que hacer comentarios a favor de Alonso??, decir que es el mejor corredor del mundo porque es un blog español???yo voy a decir lo que creo avalado en lo que se y con fundamentos.
    Por otro lado, no tengo favoritismos, no soy fanatico de lewis ni de alonso(me caen bastante mal los dos) ni vettel. Y si pedis coherencia bueno, yo no tengo intereses de ningun tipo soy un observador imparcial, ¿¿vos sos un observador imparcial??

  • Juancho

    4b11t,ya no sabes con que justificarte.

    Buena carrera de Alonso,lo tiene merecido el asturiano.Igualmente yo estoy del lado de Webber a que gane el campeonato,creo que fue de los mejores pilotos de toda la temporada,mas que todo callado y muy poco polemico.Pero igualmente si el campeonato se lo lleva Alonso me alegraria mucho por los españoles y por su recuperacion de lo que era despues de Bahrein hasta Hungria un campeonato que se podia olvidar facilmente.

    Pero me mantengo firme,el australiano lo tiene merecido al campeonato despues de estar tanto tiempo encerrado en la mitad de la grilla y ya se acerca a una edad comprometedora (34 años tiene ahora).

  • Juancho

    A proposito,ya ponganse un nombre de una vez por Dios.Estoy cansado de tantos anonymous juntos.Es muy pero muy confuso.O por lo menos si se olvidaron de poner el nick y les salio el nombre de anonymous (a mi me paso repetidas veces) no cuesta nada poner otro post con el correcto nick y aclarar.Si no es mucho mas dificil para todos.Pero obviamente hay quien prefiere decir las cosas mal escondiendose con un nombre muy pero muy repetido en el blog.Que se arregle de una vez esto,a mi y a los otros lectores creo que tambien se les hace muy dificil entender los comentarios o guiarse,claro si hay dos personas diferentes con el mismo nick obviamente nos van a parecer incoherentes algunos lectores en lo que dicen cuando en realidad son distintos lectores.No cuesta mucho ponerse un nick,un coche que nos guste o nuestro propio nombre o apodo si se quiere y listo.

  • mas allá del límite

    Sí Anonymous me considero imparcial.No hace falta que “lames” el culo a alonso ni a “luisito”‚perdona pero ya he tenido absurdas discuciones con otros Anonymous y no sé quien es quien ya.Yo llevo viendo este deporte desde que tengo uso de razón(es decir‚desde que tenía unos 5 o 6 añitos) y a pesar de mi juventud (tengo 21 años) he visto muchas carreras y a bastantes pilotos.Cuando la fórmula 1 aquí en españa era un deporte poco o simplemente nada seguido‚mi padre era el bicho raro de la familia por levantarse de madrugada para ver por ejemplo un gp de fórmula 1 en argentina.Mi padre me pegó la afición y ya desde crio veía y sigo viendo las carreras con él.Cuando tuve 12 años mi padre me regaló unas viejas cintas vhs que tenían carreras antiguas grabadas de fórmula 1.Ví entonces temporadas enteras de fórmula 1 antiguas‚viendo a damon hill‚jackes villenevue‚los primeros mundiales de schumacher y luego otras temporadas más antiguas todavía de la época de prost‚senna‚mansel‚piquet y demás.Así que puedo decir‚que he visto algo más que estas últimas temporadas de la alonsomanía.Yo no digo que alonso sea igual o mejor que senna‚pero es el piloto actual que más se le acerca sin duda.De hecho mi gran ídolo desde que tengo 12 años es senna (tengo un póster gigante de él en mi cuarto).Y no soy brasileño precisamente sino español.Así que me considero imparcial‚pero por una vez que tenemos a un piloto de mi país en la élite de la fórmula 1‚pues me alegro que gane y lo apoyo‚pero siempre desde una fórma objetiva claro.Me alegro que tú en el fondo pienses parecido o igual a mí.Un saludo.

  • mas allá del límite

    Sí juancho tienes razón.Yo me llamo en realidad Carlos Javier‚pero utilizo este nick de más allá del límite‚porque supongo que nadie más lo utiliza y todo el mundo sabe quien está escribiendo.Soy español‚canario de tenerife.

  • 4b11,si es verdad que esta vez quizas fue culpa de weber,pero a hamilton aun le quedan por lo menos 20 incidentes en su contra para compensar todo lo que ha hecho ja ja ja

  • Juancho

    mas alla del limite,no me referia exactamente a vos por que con tu nick es facil guiarse ni es parecido al de algun otro.Lo que digo es que hay mucho usuarios usando el nombre de anonymous o anonimo y ahi si es dificil guiarse.

  • 4b11

    y que ha hecho Hamilton para recibir esos otros 20 accidentes?? No es culpa de él que la FIA lo “mime” como dicen uds. Esta vez no lo mimaron.
    El caso Hamilton y esos supuestos “cariñitos” de parte de la FIA , no serian culpa de él. Sino de la propia FIA.

  • mas allá del límite

    Por una vez 4b11 te doy la razón.Los de la fia son todos ingleses y quieren o querían tener a toda costa un piloto inglés campeón del mundo‚ellos en realidad son los mayores culpables de tener a un pilotazo como hamilton haciendo trampas y maniobras peligrosas para adelantar sin castigo alguno.Lewis hamilton no necesita la ayuda de la fia para ganar el campeonato del mundo‚ni hacer guarrerías como lo de saltarse el safety car en valencia entre otras más cosas.Es una lástima que un pilotazo como él‚haya sido tan mal criado (deportivamente hablando) porque lo admito es muy bueno‚pero la fia y mclaren lo han mimado demasiado y ha estado demasiado consentido toda su carrera.Ojalá “luisito” cambie y sea un piloto limpio en la pista sin hacer trampas ni malmetiendo de sus compañeros de equipo como hizo con alonso en 2007.Entonces hamilton se merecerá todo el respeto y admiración como gran piloto que es‚y no habría ningún odio hacia él de ninguna parte‚nisiquiera de aquí en españa.

  • 4b11

    Como dice el viejo dicho: “NO ES CULPA DEL CHANCHO… SI NO DE QUIEN LE DA EL AFRECHO” .
    No lo veo tan asi lo de Hamilton-Fia , pero esta vez no salio para nada beneficiado, pese a que esta vez el cacho fue de Webber.
    Pero en fin…Hamilton es muy joven aun y falta mucho para que aprenda. Me encantaria que Hakkinen lo apadrinara y lo “educara” deportivamente hablando.

  • NAN

    ¡Alonzo campeónnnnnnn!…Ojalá :P

  • mas allá del límite

    ¿Ves 4b11? al final nos entendemos y estamos de acuerdo en eso de hamilton.No todos los españoles somos forofos fanáticos irracionales por nuestro patriotismo.Muchos españoles sabemos reconocer lo buen piloto que es hamilton o cualquier otro figura que salga de cualquier nacionalidad que sea.Si hamilton gana el mundial sin hacer trampas en ninguna carrera‚pues olé sus huevos‚lo ha ganado justamente como cualquier otro piloto siendo limpio y sin recibir favoritismos de la fia.El mayor ejemplo de ello lo tiene en su compañero de equipo button‚todo un señor‚educado‚limpio y legal en la pista y campeón del mundo también.Si hamilton es en ese sentido como button‚le irán mejor las cosas‚ya verás que sí.Los españoles no todos somos malos repito‚hay de todo como en todos lados‚nunca se puede generalizar las cosas 4b11.Un saludo amigo.

  • 4b11

    ok man. Gracias por sacarme la venda de los ojos. Se te agradece. =)

  • Pingback: Dominio y doblete de Red Bull en el GP de Japón — Diariomotor()