Mercedes Clase E Coupé y Cabrio, toma de contacto

 |  @omiguel  | 

La semana pasada acudimos a uno de los múltiples Mercedes Test Day que se están organizando en España. Iván Palleiro y yo estuvimos en O Pazo de Bendoiro en Lalín, Pontevedra, para probar parte de la gama más moderna de Mercedes.

Las limitaciones de tiempo no permitieron que me sentara a los mandos de más coches pero sí que disfrutara de un rato para analizar tanto el Mercedes Clase E Coupé como el Cabrio. Son dos coches de nivel movidos por motores gasolina, un cuatro cilindros turbo de 204 CV en el E 250 CGI BlueEfficiency Coupé y un V6 de 292 CV en el E 350 CGI BlueEfficiency Cabrio. Ambos también venían equipados al completo incluyendo navegador con GPS y techo de cristal en el caso del E Coupé.

Clase E Coupé, estilo coupé a lo grande sin renunciar a casi nada

Antes de entrar en el Clase E Coupé uno ya se da cuenta de que hay mucha distancia con el Clase E berlina. No con respecto al tamaño pero sí con respecto a lo que transmite el coche. Transmite sensaciones de coche estilizado que sirve para viajar cómodamente pero sin perder ese gustillo por el estilo coupé. Es un coche de amplitudes en la mayor parte de sus sentidos y eso se aprecia tanto en el espacio disponible en el habitáculo como en el suculento maletero.

El acceso a las plazas traseras es muy sencilla. Estiras el tirador del asiento delantero hacia delante y el asiento se mueve solo. Lo hace despacio – y eso bajo la lluvia no es demasiado gratificante – y en cuanto lo hace acceder a las plazas traseras es muy cómodo. Tirando de la asita hacia atrás el asiento vuelve automáticamente a su posición inicial. Recalco lo de bajo la lluvia porque en el proceso ya hemos perdido unos cuantos segundos.

La comodidad de las plazas traseras es muy amplia y queda claro que la eliminación de la plaza central ayuda en esa tarea. Quizás algunas personas altas, de 1.85 m para arriba, se sientan algo incómodas pero es más que normal en un coche de este estilo. La sensación de espacio aumenta notablemente con el techo practicable que se parada en dos zonas ofreciendo luminosidad para las dos filas. Con la apertura de la parte anterior del techo el confor de conducción no disminuye y sí se agradece el aire exterior.

La calidad de los acabados está a la altura y se nota especialmente en los momentos en los que uno tiene que interactuar con ciertas partes del coche. Los cueros están muy bien costurados y los plásticos tienen un tacto muy alejado de lo que consideraríamos “plasticoso”. Es a la hora de tocar los botones de los paneles de instrumentos cuando uno se da cuenta de que estamos en un Mercedes. Estos no tiene holguras, tienen un tacto agradable y son para lo que son.

Quizás se les puede achacar que son demasiados en la consola central y la primera impresión es de que existe algo de caos. Lógicamente esa impresión desaparece cuando se empieza a “jugar” un poco con ellos. Pero en un Clase E hay más detalles que estos, por ejemplo los reposabrazos delanteros y traseros esconden comodidades “ocultas”. En el primero existe un hueco amplio disponible y otro hueco se abre con suavidad tras el apoyo para los brazos.


En el centro de la segunda fila existe un hueco oculto tras una tapa deslizante. Donde termina el túnel central se encuentra el ajuste del climatizdor para la zona trasera que facilita que los pasajeros vayan “por su cuenta” en cuanto a aireación. En la parte delantera los botones del climatizador se encuentran situados en la base de la consola central y tienen un funcionamiento más que intuitivo con un botón de tres posiciones para ajustar la climatización de cada lado.

Este Clase E Coupé estaba equipado con una pantalla LCD situada en el centro del salpicadero y cuyos menús se manejaban desde un rueda selector y una serie de botones situados cerca del reposabrazos, orientados especialmente para el uso del conductor. En esos menús uno puede utilizar el navegador GPS, controlar el sonido y el vídeo del coche o acceder a distintos datos del sistema. Al engranar la marcha atrás en la pantalla se muestra la imagen de la cámara trasera. Más que cómoda para aparcar en sitios justos.

Clase E Cabrio, confort de marcha descapotada hasta en invierno

La temporada otoñal posiblemente no es la mejor para circular con un descapotable y menos en Galicia pero un momento temporal de calma me permitió disfrutar del cielo abierto. Durante un rato la capota se mostró como un aliado ante la fina lluvia y lo que realmente mostró es que aisla notablemente de los ruidos y la temperatura exteriores.

La sensación al volante y en cuanto al confort de los asientos es ya familiar pues prácticamente todo lo dicho para el E Coupé es transferible al descapotable. Los asientos son muy confortables y “ajustarse” al puesto de conducción es muy suave gracias a los mandos eléctricos para acomodar el asiento o los sencillos botones con los que se ajusta la posición de los espejos retrovisores.

Bajo la velocidad hasta 40 Km/h y acciono un tirador situado al lado del reposabrazos para accionar la capota. No hace demasiado ruido y funciona de forma pausada. Pero tampoco hay demasiada prisa cuando se quiere disfrutar del aire exterior. El confort de marcha con la capota guardada sólo se puede entender durante el otoño o el invierno con dos tecnologías que Mercedes incluye en el Clase E Cabrio.

El AirScarf merece una mención aparte. Es la calefacción orientable y ajustable que sopla aire caliente en las nucas de piloto y acompañante. Simplemente se puede decir que con frío exterior a toda potencia se calienta uno en exceso (cuenta con tres posiciones). Es sin duda la clave de que el Clase E descapotable sirva incluso para el invierno, salvo cuando llueva fuertemente como es lógico.


Se puede ajustar como los asientos calefactados, mediante un botón individual para cada asiento con tres niveles de calor diferentes. Circulando descapotados en un momento invernal, con mucha humedad, la posición dos era más que suficiente. Además en la base del reposacabezas se puede ajustar la dirección a la que sale el aire caliente. En definitiva, es una gran ayuda para circular cómodo.

Otra tecnología con el “aire” de por medio es el AirCap. Se trata de una herramienta que desvía el paso de aire por encima del parabrisas durante el movimiento y disminuye notablemente las turbulencias que llegan al habitáculo. Está formado por dos partes, un deflector encima del parabrisas y otro entre los reposacabezas de los asientos traseros y se activa o desactiva mediante la pulsación de un botón.


Un penúltimo paso me llevó a sentarme en las plazas traseras del E Cabrio. Quien siga pensando que en un coche descapotable de este calibre también falta el espacio debe pensárselo otra vez más después de haberse sentado en el Clase E Cabrio. El espacio es amplio, especialmente en las habitualmente sufridoras rodillas o a lo ancho, y los asientos “embebidos” son muy cómodos.

La capacidad del maletero es obviamente más reducida que la de cualquier otro Clase E y sin embargo aún es bastante amplia. Lo que se le puede achacar es que no vale para introducir objetos con cierto volumen. Pero es suficiente para las maletas convencionales e incluso para llevar cajas planas.

El cuatro cilindros suficiente para el coupé

204 CV son los que tiene a su disposición el E Coupé probado. El hecho de ser un coche de tonelada y media hace que con este motor su respuesta no sean excesivamente contundente. Pero sí es suficiente para circular con cierta agilidad y, gracias a la turboalimentación, para moverse de forma suficiente a bajas velocidades y altas marchas. En ese aspecto el cambio automático de cinco marchas trabaja muy correctamente.

Y da gusto escuchar el motor rodando a bajas vueltas a velocidad constante porque se escucha muy poco y lo poco que se escucha es suficientemente agradable. La transmisión automática permite jugar con el funcionamiento del motor de dos formas, limitando la marcha más alta que deseamos engranar (en posición D, empujando la palanca hacia la derecha o hacia la izquierda) o ajustando el preajuste de actuación.

Existen tres opciones: el modo “C” favorece que el motor circule a muy bajas revoluciones, el modo Normal ajusta el momento del cambio de una manera equilibrada y el modo “S” permite que el motor eleve mucho más sus revoluciones con el fin de aprovechar más cada una de las relaciones.

El motor V6, una joya de suavidad en todos los sentidos

En el cabrio los 292 CV suponen ya una potencia interesante si consideramos que nos vamos a 1.8 toneladas de peso aproximadamente. La agilidad no es su principal característica al menos que se la pida con contundencia. Y para circular a velocidades de crucero la transmisión ya se encarga de pedirle al propulsor lo justo y necesario.

El V6 de 3.5 litros tiene un funcionamiento muy suave desde bajas vueltas y el programa básico de la transmisión hace que se eleve cómodamente para ajustarse a los cambios sin que prácticamente lo notemos, en cuanto a vibraciones o tirones se refiere. En altas vueltas se sigue comportando bastante manso y la entrega a las 5.000 / 6.000 rpm es contundente pero sin la patada propia de los motores turboalimentados. Eso juega también en contra de su consumo.

En la prueba circulé con el coche sin tratar de sacarle todo el jugo de su naranja pero sí con cierta agilidad y en el ordenador de a bordo el consumo medio andaba por los 12 litros a los 100 Km aproximadamente (en el modo Normal de conducción). Parece claro que este consumo puede rebajarse bastante si uno anda con más tacto y elige para la conducción en programa de Confort.

Si se quiere optar por un mayor aprovechamiento del motor hay que situar el selector de programa en “S”. En ese caso el acelerador tiene un “contacto” más directo con el motor y éste se estira mucho más antes de pasar a la siguiente marcha. Sólo así se puede decir que uno siente los casi 300 CV de los que hace lujo. Puedo decir que personalmente me pareció poca cosa después de haber “toqueteado” el E 63 AMG.

La posición “C” del selector de programas de la caja 7G-Tronic nos permite viajar todavía con mucha más tranquilidad y con el motor a las mínimas vueltas posibles. Para un viaje por autopista muy largo es la opción más cómoda y que facilitará conseguir unos buenos consumos. Sin embargo en esa programación de la transmisión los cambios necesarios a marchas más cortas, por ejemplo ante una subida repentina, se hacen algo lentos.

Permaneced atentos a Diariomotor porque pronto os mostraremos nuestra toma de contacto del E 63 AMG de la que os hablará Iván.

Datos técnicos

Mercedes E 250 CGI BlueEfficiency Coupé

  • Dimensiones: 4.7 m de largo, 1.79 m de ancho y 1.4 m de alto
  • Plazas: cuatro
  • Capacidad del maletero: 450 litros
  • Peso: 1.575 Kg
  • Motor: turbogasolina de 1.8 litros
  • Potencia: 204 CV a 5.500 rpm
  • Par máximo: 310 Nm entre 2.000 y 4.300 rpm
  • Velocidad máxima: 247 Km/h
  • Aceleración de 0 a 100 Km/h: 7.4 s
  • Consumo medio: 7.5 l/100 Km
  • Emisión de CO2: 175 g/Km

Mercedes E 350 CGI BlueEfficiency Cabrio

  • Dimensiones: 4.7 m de largo, 1.79 m de ancho y 1.4 m de alto
  • Plazas: cuatro
  • Capacidad del maletero: 390 litros
  • Peso: 1.790 Kg
  • Motor: V6 gasolina de 3.5 litros
  • Potencia: 292 CV a 6.400 rpm
  • Par máximo: 365 Nm entre 3.000 y 5.100 rpm
  • Velocidad máxima: 250 Km/h
  • Aceleración de 0 a 100 Km/h: 6.8 s
  • Consumo medio: 8.8 l/100 Km
  • Emisión de CO2: 206 g/Km

Mercedes Clase E Coupé y Cabrio, toma de contacto

En Diariomotor: Mercedes Clase E 2010 | Mercedes Clase E Coupé 2010 | Mercedes Clase E Cabrio 2010

Lee a continuación: El caballo saltarín de Carlsson aterriza en el Mercedes Clase E Cabrio

Solicita tu oferta desde 45.700 €
  • que cochazo

  • jorg

    Que bonitos los dos, son preciosos, y los motores increibles, suaves…
    Pero lo que no se yo es si se va a vender mucho el 250 CGI teniendo en cuenta que el 25 0CDI tiene exactamente la misma potencia, menor consumo y cuesta menos, un poco raro ¿no?

  • Cuore Sportivo

    Donde esté el Alfa Brera hay un coche, un Mercedes es tirar el dinero.

  • Toxirian

    Sin duda uno de los coches más bonitos que se ven en nuestras carreteras.

  • Manu

    El problema de los de gasolina es un mayor precio de adquisión y un menor precio de reventa pero únicamente son superiores en economía de uso, no existe, ni existirá nunca, en Diesel el agrado de uso de un gasolina. Yo prefiero un 250 CGI a un 350 CDI y las cuentas me favorecen.

  • Toxirian

    Cuore Sportivo, sí lo mismito son uno que otro… Cuántas tonterías se pueden oír.

  • coño, un tocayo mio

  • pues si Manu, ademas a un coche de estos el diesel no le pega

  • danieldm

    ya se q es tradición, pero a mi no me comvence la capota de tela.. en 2010 y aun de tela?.. en fin.

  • danieldm

    dios, convence* ….

  • Dieter

    “Donde esté el Alfa Brera hay un coche, un Mercedes es tirar el dinero” Yo pienso exactamente lo contrario. Me parece que lo que ofrece Alfa Romeo, por lo que cuesta me parece tirar el dinero.

    “ademas a un coche de estos el diesel no le pega” Para eso existen versiones gasolina y diesel. Así cada uno contento con lo que le gusta.

  • manuel

    hola me gustaria saber si hay un diseñador de coches por aqui .A mi me gusta mucho dibujar coches y engo algunos buenos bocetos me gustaria que me enseñara mi msn es dornajomanolo@hotmail.com

  • Manu

    Hasta ahora todos coincidimos en la elección de las versiones de gasolina pero las ventas de los Diesel en la clase E deben de llegar al 90%. ¿qué le pasa a este mundo?

  • .Motorhome.

    Que comentario más chorra el del Alfa Brera,una cosa es que digas que te parezca más bonito el Brera y otra que digas que comprarte el E coupe/cabrio es tirar el dinero…

    Que bonitos son los Mercedes,pocas marcas los pueden ganar en elegancia,no me gusta los interiores claros como el del Clase E cabrio,y además el volante está en otro tono distinto.

  • Hola danieldm,

    La temática de la capota de tela es cuanto menos polémica, desde Mercedes nos han comentado que por el tamaño del coche y para ahorrar peso se ha elegido esta capota de lona.

    Pero después de probarlo la verdad es que no defrauda, el grosor de la capota incluye varias capas de distintos tejidos y en marcha no se nota un excesivo ruido aerodinámico. Además si el hacerla de lona permite unas plazas traseras tan usables como las que nos encontramos en este caso, a mi me parece un acierto.

    Un saludo.

  • kikorro

    Pues a mi la capota de lona me gusta mas, ya me aburren tanto cabrio con techo rigido que pesa un huevo.

  • que quede claro que el comentario del alfa brera no es mio

  • danieldm

    Gracias Iván por tu aporte sobre mi comentario, se nota q os tomais en serio vuestro trabajo.

    Y es q así, siempre es lógico optar por ese material para la capota. No me malinterpreteis, pero mi opinión no es una cuestión puramente de cualidades físicas, que también, si no que.., es q no le pega, no me convence ;P.

    Yo por el nivel tecnologico del coche en cuestión, por la imagen q transmite de modernidad, es q no lo veo con una de esas capotas. Y aunque no me atreveria a comprararlo con el c70, si me llama más el volvo en ese aspecto que este mercedes.

    Claro que esto, en mercedes, lo tienen más q visto.

  • TIFOSSI

    “Donde esté el Alfa Brera hay un coche, un Mercedes es tirar el dinero.”

    Lo q tu quieras chaval!!

    Este coche es precioso. Y la verdad es q prefiero la capota d lona. Siempre me ha gustado + q los techos duros, x muy practicos q sean.

    Y en cuanto a lo d el gasoil… el q diga q 1 motor d gasoil no tiene el mismo agrado d uso q 1 d gasolina hablará x los d 4 cilindros. Ad+ tb es 1 tema muy particular.Hay mucha gene q prefiere la entrega d potencia y par d los motores d gasoil. No es solo 1 tema económico. Hay gustos para todo.

  • Si , pero la suavidad con la que va un motor de gasolina, el sonido o a ausencia de vibraciones, eso no lo tiene ningun diesel, por muy refinado que este( y mira que los motores diesel de mercedes estan muy conseguidos)

    Aunque como tu dices, para gustos colores

  • Dieter

    “Hay mucha gene q prefiere la entrega d potencia y par d los motores d gasoil”.

    Totalmente de acuerdo contigo Tifossi. Yo vivo en una zona de montaña y suelo ir cargado, y la verdad es que se agradece tener esa fuerza disponible de forma tan instantánea.

    “el q diga q 1 motor d gasoil no tiene el mismo agrado d uso q 1 d gasolina hablará x los d 4 cilindros”

    Opino lo mismo (dentro de un límite; está claro que los diesel nunca serán tan finos como los gasolina, al igual que estos nunca serán tan económicos en la demanda de combustible. Es termodinámica básica). He visto algunos 6 cilindros muy, muy finos. Y algunos 4 cilindros de nueva generación empiezan a estar muy conseguidos; he oído hablar muy bien de los últimos diesel de Subaru, Toyota y Mitsubishi en cuanto a elasticidad y rumorosidad.

    A ver si cuadra alguna prueba en diariomotor para ver si es cierto (puede que alguna haya caído y no la he visto).

  • Anónimo

    yo lo veo raro, la caida del techo …sobre todo.

    luego la aleta trasera es chula, pero no deja de ser un clase c.

    el gasoil para los tractores, si han mejorado mucho y tal pero cuando aceleras suenan fatal y cuando vas despacio todavia peor….y encima tienes que andar al lio de las revoluciones porque le jodes el turbo a la menor.

  • Dieter

    “el gasoil para los tractores” Creo que la mayoría de la gente está muy contenta con los gasoil, y de ahí que su cuota de mercado goleé a la de gasolina. Me parece un poco despectivo lo de el “gasoil para los tractores”. Es lo mismo que lo de “la gasolina para los mataos”.

    “si han mejorado mucho y tal pero cuando aceleras suenan fatal y cuando vas despacio todavia peor….” Como ha dicho Tifossi, puede que esto sea más notorio en los 4 cilindros, pero de 6 cilindros para arriba el sonido no es como un gasolina, pero no es en absoluto desagradable.

    “y encima tienes que andar al lio de las revoluciones porque le jodes el turbo a la menor.” Me parece demasiado exagerado. Yo he tenido/tengo TDI/CDI y sin ningún problema de turbo, más que los cuidados básicos de cualquier motor turbo (independientemente de que sea gasolina o diesel). Creo que muchos de los problemas vienen dados por la falta de cuidado de ciertas personas, acelerando en frío, no dejando reposar el motor un par de minutillos después de haber exigido a la mecánica, y cosas de este tipo. Luego como la mayor parte de coches son diesel y prácticamente todos tienen turbo, por eso recae la mala fama sobre ellos.

    En resumen, que siempre se tiende a exagerar defendiendo a los gasolina o a los gasoil. Y lo cierto es que ni unos son tan malos ni los otros tan buenos (ni viceversa).

  • jmt46

    Un cabrio NO puede ser gasoil, la elección de motor en el cabrio es la mejor y el coupe mejor un V6 pero aun así es un motor bastante decente.

  • Franco

    Esta generacion de la clase E me parece espectacular tanto en la version sedan como el la coupe y en la cabrio, un diseño hermoso, elegante/sport como pocos lo logran.

    En cuanto a los motores, si bien prefiero los gasolina los diesel de ahora ya no son lo que eran hace 10 años. Creo yo que con un 250 CGI es suficiente.

  • Toxirian

    Para los que dicen que un diesel no puede ser tan suave como un gasolina, les recomiendo que prueben los 6V de Mercedes y luego hablen, Incluso los 4L actuales son un ejemplo de suavidad (probé hace muy poco un 220CDI y me dejó realmente encantado). En mi opinión el 6V de gasolina (350CGI) es sin duda el mejor motor en lo que se refiere a prestaciones, precio y suavidad para este coche. Además lleva de serie el 7G-Tronic que es un cambio espectacular. Yo tampoco compraría un E coupe diésel (como tampoco lo compraría con un motor 4L), pero me parece muy normal que lo ofrezcan porque, al final quien manda es el que compra y hay mucha gente que lo quiere diesel.

    Y al que dice que es un C, que lo pruebe (si puede) y después que hable. El C es un gran coche, por cierto, pero no tiene el refinamiento del E coupe en absolutamente nada. Y sí, ambos parten de una misma plataforma, pero nada más. De ahí a decir que es un C hay una gran diferencia y más si pruebas uno y otro.

  • juanma-08

    No voy a discutir sobre diesel o gasolina, como decís por ai, para gustos los colores…. lo que si opino es sobre el techo duro o capota de lona en un cabrio.
    Yo opino, que de toda la vida un cabrio tiene que estar hecho con capota de lona, que para eso es cabrio y el coche ha sido concevido para eso, y si quiero un coupe, pues me compro un coupe cerrado y con su correspondiente techo duro.
    Un coupé-cabrio es un ingerto, pues si que se puede descapotar, pero a la hora de acerlo coupe pierde sus calidades dinamicas debido a su mayor peso y con el techo cerrado pierde, (en la mayoria de los casos), estetica (vease BMW 3 cabrio con techo cerrado).
    por eso mismo, soy de los que pienso, que un coupe es un coupe, y si kiero un cabrio tiene que ser como toda la vida con techo de lona.
    Es mucho mas bonito un Audi A5 cabrio y este Mercedes E cabrio que el BMW serie 3 cabrio, sobre todo con el techo cerrado, ademas de ser mas pesado, tener menos maletero, menos practicidad en las plazas traseras….
    pero ya no solo hablamos de estos modelos premium, los compactos coupe-cabrio tambien son, en mi opinion, horribles en su parte trasera, parece que tienen un culo ortopédico y muy largo, vease megane cc, focus cc, astra cc, peugeot 308cc,…sin contar los dicho antes, lo pesados que son, plazas traseras testimoniales y la agilidad que pierden respecto a sus homólogos compactos.
    No los podemos comparas con sus antecesores ford escort cabrio, peugeot 306 cabrio, opel kadett y opel astra cabrio,… muchisimo mas bonitos estéticamente….
    esta es mi opinion

  • jmt46

    Toxiran un diésel NUNCA NUNCA será mas suave que un gasolina. Será suave, pero para ser diésel. No es cuestión de mejorar el motor es el tipo de ciclo el que marca la suavidad.

  • Pingback: Mercedes E 63 AMG, toma de contacto — Diariomotor()

  • Toxirian

    jmt46, depende de qué diesel y qué gasolina, ¿no crees? Si comparas un motor diesel como el V6 de Mercedes con un gasolina 4L como los que, por ejemplo, montan Toyota o Volvo, te puedo asegurar que el diesel de Mercedes es mucho más suave. Si comparas un V6 diesel de Mercedes con su V6 gasolina, sin duda gana el CGI. Los V6 CDI van como la seda.

  • Anónimo

    ni depande ni bobadas….pon el mejor diesel con el mejor gasolina….

    un diesel v6 o v8 de mercedes o bmw con un motor v8 de ferrari o algo asi…

    pon el peor diesel con el peor gasolina….

    lo veis un mb es para llevarlo en gasolina a menos que sea un clase g.

    el diesel es para llevarlo en un focus, en un astra, modeo,c5….pero si te gastas una pasta en un clase e o en un serie 5 o un…..tienen quen llevar un motor que pueda pasar de 4000 rpm….que para eso es un gasolina…que gracia tiene cambiar a 3500-4000, a lo sumo, rpm?

  • usuario

    Un coche precioso y muy elegante. Me parece que no es la mejor idea probar un descapotable en Galicia, lo digo porque en un dia te puede hacer sol y de repente llover a cantaros. JEJE.

    Un saludo

  • loko

    muy bellos los 2!

  • @Dieter tenemos una prueba del Subaru Outback diésel, quizás te pueda interesar por lo que comentas de los últimos motores diésel de origen japonés.

    https://www.diariomotor.com/2010/02/09/subaru-outback-boxer-diesel-a-prueba-i/

  • Pingback: Mercedes S 350 CDI BlueTEC, toma de contacto — Diariomotor()

  • 190SL

    Cuanto ignorante hay por ahi, lo digo por aquellos que no conocen un V6 en diesel de Mercedes. Yo tengo un E COUPE 350CDI,acabado AMG, con levas y que quereis que os diga,,, salida y recuperación, ese motor,, ese cambio,,, me la juego con algún gasolina de los que cometais…

  • Pingback: Mercedes SLK Roadster 2012 — Diariomotor()

  • Es un gran coche! Como era de esperar de Mercedes-Benz