Neumáticos de invierno vs neumáticos de verano, la diferencia en vídeo

 |  @davidvillarreal  | 

Por mucho que fabricantes y prensa hagamos hincapié en la importancia de unos buenos neumáticos de invierno cuando la climatología se vuelve adversa, la realidad es que en países como España siguen siendo unos grandes desconocidos. Nada que ver con lo que sucede en países del Norte de Europa donde sin este tipo de gomas un automóvil quedaría inservible durante tres o cuatro meses al año.

En más de una ocasión ya os hemos hablado de los neumáticos de invierno, esta vez es BMW quien nos ofrece un vídeo de lo más ilustrativo demostrándonos que incluso un todocamino como el BMW X3 con tracción a las cuatro ruedas es insuficiente para lidiar con una pista cubierta de nieve si no se cuenta con el “calzado” adecuado. Basta ver el vídeo para comprobar que sobre nieve la diferencia entre neumáticos de invierno y de verano es como la noche y el día.

Tal vez el desconocimiento nos lleve a pensar que las cadenas siguen siendo un método más efectivo para enfrentarnos a una calzada cubierta de nieve. Nada más lejos de la realidad, según el código de circulación éstos pueden ser utilizados en tramos donde sólo se permite el tráfico con uso de cadenas y por si no fuera poco el neumático de invierno es más efectivo (y cómodo) que las cadenas en la mayoría de las situaciones a las que nos tendremos que enfrentar.

El hecho de que en muchas zonas de España no nieve en todo el año o lo haga de forma muy esporádica es una de las posibles razones para entender que el conductor no tome conciencia de la importancia de estos neumáticos. A parte está la incomodidad de tener que cambiar de juego de neumáticos dos veces al año, disponer espacio para guardar los neumáticos de repuesto con sus respectivas llantas…

La experiencia en el Norte de Europa es completamente diferente. A mediados de octubre es fácil percatarse de que un buen porcentaje de vehículos, antiguos y de reciente matriculación, se mueven entre el tráfico con unas feas llantas de acero negras. La razón es precisamente el cambio a neumáticos de invierno y el hecho de que no todos los propietarios de un vehículo pueden permitirse disponer de dos juegos de llantas de aleación.

Vía: BMW | Autoblog en español
En Diariomotor: Todo sobre los neumáticos de invierno | El neumático, denominaciones, medidas y consejos de seguridad

Lee a continuación: BMW X3, presentación y prueba en Gijón (II)

Solicita tu oferta desde 35.900 €
  • Jorge

    Pues esa es la razón, en España no nieva tantas veces como para pensarse la adquisición de 4 neumáticos de invierno con sus respectivas llantas de aleación, para un par de veces al año es más práctico comprarte unas cadenas y punto. Es un poco raro decir ésto cuando está nevando hoy en Madrid…

  • jmt46

    Es que no son solo para nieve, en lluvia funcionan mucho mejor igual que en hielo y a bajas temperaturas.
    En España según que zonas compensa claramente.

  • keko

    deducion
    El bmw x3 es una mierda,es imposible de controlar en nieve a pesar de ser o merjor dicho querer ser un 4×4 o algo asi por que no se sabe muy bien lo que es

  • systempunk

    Los neumáticos de invierno con la calzada en condiciones normales, se gastan bastante más rápidos que los normales.
    Yo ahora mismo tengo unos michelin latitude tour HP o los sport, no recuerdo, montados en un rav 4 del 2001. Agarran muy bien en seco y en mojado se defienden bastante bien, ya en hielo y nieve no hay nada bueno, solo los neumaticos de contacto, pero estos solo sirven para esto, en carretera normal te los pules en un pispas.
    No merece la pena tener 2 juegos de ruedas.

  • jmt46

    “deducion
    El bmw x3 es una mierda,es imposible de controlar en nieve a pesar de ser o merjor dicho querer ser un 4×4 o algo asi por que no se sabe muy bien lo que es”
    DeduCCIÓN: ningun todoterreno con los neumáticos que tienen el X3 de verano hubiera salido de ahí es un problema de neumáticos no de tipo de coche o tracción.

  • Salvador

    Los ingenieros de una marca muy conocida mundialmente y que tiene fábrica en España usan neumáticos de invierno. Y algunos de ellos los usan todo el año.

  • Facundo

    Y con este video aprendemos que si queremos hacer arrancones en la nieve necesitamos neumaticos de invierno…

  • Pingback: BMW muestra la importancia del uso de neumáticos correctos en nieve - Bólido()

  • m

    esto es la tonteria de todos los iviernos para q la gente compre ruedas ni mas ni menos

  • Jaime

    Tambien hay que apuntar que en España tampoco se usan ruedas de verano como tal, por lo menos las ruedas de mi coche son mixtas, y las de mucha gente que conozco tambien, que sirven para el clima que hay aqui donde no nieva tanto (en cantidad) ni tantas veces y cuando nieva no tengo la necesidad de coger el coche.

  • David

    No hay que esperar a que nieve, los neumáticos de verano dejan de ser efectivos por debajo de 7 grados.

  • Deductor

    Deducción: ERES TONTO

  • Pingback: [Video] BMW y los neumaticos de invierno - BMW FAQ Club()

  • Sapoconcho

    Si pensáis que esto es para que ahora vayamos todos a montar neumáticos de invierno en nuestros coches, váis listos. Id a un taller a pedir ahora neumáticos de invierno y seguramente os dirán que tardarán en llegar dos meses por lo menos.

    El momento adecuado para montar neumáticos de invierno en España es el verano. A partir de otoño, prácticamente todos los stocks de neumáticos de invierno se van para Europa, porque allí es donde se van a vender como caramelos a la puerta de un colegio.

    Todo esto dicho por un mecánico de un taller especializado en neumáticos.

  • Pingback: Anónimo()

  • Facundo

    “El momento adecuado para montar neumáticos de invierno en España es el verano. A partir de otoño, prácticamente todos los stocks de neumáticos de invierno se van para Europa, porque allí es donde se van a vender como caramelos a la puerta de un colegio.”

    Mudaron España a Africa jajaja

  • SaTiS

    Se ve mucha diferencia, pero para mi la mayor esta en el ancho de la rueda. Pasa de una 245 de verano a una 210, esto es un poco engaño y vender la moto, me parece a mi, aunque considero que a igual tamaño tambien se notaria.

    Cogeros un panda, y ni ruedas de nieve ni suv “4×4”, eso si es todoterreno.

  • jmt46

    No hay todas las medidas de neumáticos de invierno SaTIS, mi coche monta 17″ y para las ruedas invierno el coche tiene que llevar 16″…

  • Manolin

    Sin duda lo mejor para eso son los neumaticos de invierno, pero la comparativa de esa nueva especie absurda (todoterrenos sin reductora) con esas ruedas 245/45/supongo que 18 es poco equitativa