Proyecto SURTIDOR, te contamos todo sobre el método de recarga rápida de coches eléctricos “Cofee & Charge”

 |  @dseijo  | 

La mayor desventaja de los coches eléctricos es, además de su coste inicial, el tiempo de carga y la autonomía. Un proyecto español quiere reducir el tiempo de carga a 20 o 30 minutos, o sólo 3 o 5 minutos si sólo necesitamos 30 km de autonomía más. Lo han denominado Cofee & Charge.

No será la solución definitiva para la adopción masiva de los coches eléctricos, pero sí supone un paso necesario para convertirlos en una realidad cotidiana. El proyecto SURTIDOR tiene como objetivo crear electrolineras ultra-rápidas para recargar las baterías en el menor tiempo posible. Está financiado por el Ministerio de Industria, y liderado por la empresa GH Electrotermia, pero en él participan diversas entidades entre las que destacan empresas como Endesa o Iberdrola y varias universidades.

¿Cómo funciona la recarga ultra-rápida de coches eléctricos?

El proyecto SURTIDOR consiste en una estación de recarga (en la foto) que utiliza corriente continua con 50 kW de potencia, mediante al protocolo de conexión japonés CHAdeMO, un estándar de recarga desarrollado por un consorcio de fabricantes de automóviles japoneses y europeos.

Una de las novedades del proyecto es que el cargador es externo al vehículo. Se trata de un convertidor de potencia que entrega carga a las baterías del coche a demanda, según indique el vehículo eléctrico, ya que es este el que supervisa el proceso y evalúa cuál es el mejor método de carga de su batería. Gracias a los 50 kW de potencia con corriente continua y la optimización en el proceso de carga se consiguen tiempos más rápidos de carga.

Dos entidades participantes en el proyecto, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el laboratorio de baterías de la Universidad de Oviedo, colaboran con el sistema bautizado como B2G (Battery to Grid– Batería hacia la Red), que consistiría en unas baterías de respaldo en las estaciones de servicio, que tendrían una utilidad doble: por una parte almacenar energía para no tener que retirar tanta energía de la red eléctrica en horas punta para recargar coches, y un paso más allá sería inyectar energía a la red eléctrica cuando sea sobrante o cuando la estación tenga energía sobrante de forma puntual si utiliza paneles solares.

¿Cuándo estará disponible?

Según nos han contado sus responsables, ya cuentan con un prototipo operativo pero pendiente de homologación. Su objetivo era tenerlo disponible a finales de abril, sin embargo la catástrofe en Japón ha afectado al proyecto, ya que han tenido que posponer una de las certificaciones por organismos de aquél país. Confiamos en que esta homologación se produzca cuanto antes, sobre todo porque sería también una buena señal respecto a la recuperación de Japón.

¿Cuánto tiempo se tarda en recargar el coche eléctrico?

El Proyecto SURTIDOR no sustituye a los métodos de recarga convencional, ya que es un esquema básico de los coches eléctricos. La recarga lenta se seguiría realizando por la noche, cuando la energía es más barata y no hay problema en tener el coche entre 6 y 8 horas conectado (Sleep & Charge).

Habría una recarga intermedia (Shop&Charge) de unas 3 y 4 horas, con un voltaje distinto al que tenemos en nuestras casas, enfocado a centros comerciales y a lugares de trabajo.

Pero un tercer sistema sería el que ellos han denominado Cofee & Charge, para cubrir imprevistos si de forma puntual necesitamos ampliar la autonomía por algún imprevisto. Su objetivo sería cargar el 80% de la capacidad de la batería en un tiempo entre 20 y 30 minutos, porcentaje con el que obtendríamos unos 100 km de autonomía.

Por cómo funciona el sistema de recarga, en los minutos iniciales se inyecta mucha más energía en las baterías, con lo cual tener 30 km de autonomía llevaría únicamente entre 3 a 5 minutos.

(foto: Yazaki Group)

Implicaciones del proyecto SURTIDOR para la adopción del coche eléctrico en España

Por los tiempos y métodos de carga podríamos pensar que, aún con esta mejora, el coche eléctrico no sustituye a nuestros coches habituales. Lo cierto es que no los sustituye en todas las ocasiones, pero sí en el 80% de las ocasiones en el que lo utilizamos el 80% de los usuarios. La recarga rápida en 20 minutos amplía el número de ocasiones en la que podemos utilizar el coche eléctrico sin quedarnos tirados.

Quedan por resolver los viajes largos, sin embargo el salto que supone poder utilizar eléctricos en vías urbanas y en trayectos intermedios, sabiendo ahora que no nos quedaremos tirados aunque necesitemos 30 km extra, los acercan a la realidad. El tiempo nos dará la razón.

Actualización: Modificados algunos detalles del artículo gracias a los consejos de los responsables del proyecto.

Fuente: GH Electrotermia

En Diariomotor: Así funcionan los puntos de recarga eléctricos | smart electric drive, toma de contacto | Visita a la electrolinera Better Place de Tokio

  • adu

    Cofee and charge?No me gusta la idea,yo soy mas de cola-cao.

    • paganic9

      al menos el hidrogeno no se acabara nunca y no podrán ponerlo a precios tan astronómicos y además es un combustible que no contamina y al contrario que la electricidad el hidrogeno da una autonomia y velocidad de carga mucho mejores seguir bajo su dictadura es un pequeño precio que debemos pagar

      • Webamigo

        Espera a que le pongan los mismos impuestos que ahora tienen la gasolina y ya me cuentas …:-)

      • dmptuning

        “al menos el hidrogeno no se acabara nunca”

        Pues como no vayan al Sol a sacarlo… en estado natural aquí en la tierra NO EXISTE, sólo se puede sacar, como mínimo gasto, por electrólisis.

        “y no podrán ponerlo a precios tan astronómicos”
        Busca los precios de los únicos 5 “coches” (son putos karts) de hidrógeno existentes, busca, que te vas a reir.

  • Fernando

    “…mediante al protocolo de conexión japonés CHAdeMO…”

    En Europa, por lo que he leido, lo mas probable es que se apruebe en breve en estandar de recarga Mennekes (Alemán). Me imagino que lo habrán tenido en cuenta a la hora de diseñar la estación.

    Con las recargas rápidas veo 2 problemas: cómo le pueden afectar a la batería y cómo pueden afectar a la red eléctrica. Este tipo de proyectos son positivos para buscar soluciones a estos problemas.

  • paganic9

    no está mal pero lo que deberían hacer es centrarse en los coches de hidrogeno que se carga tan rapido como un gasolina y tienen una autonomía decente de lo unico que habría que preocuparse es de que las gasolineras tuvieran un dispensador y eso se hace poniendo una ley como por ejemplo que a partir de 2014 todas las gasolineras tengan como mínimo un dispenador de hidrogeno

    • Anonimus1234

      ¿De donde sale el hidrógeno? De las petroleras, ¿de verdad quieres seguir bajo su dictadura?

      • jpp

        hay proyectos para generar hidrogeno aprovechando la energia eolica cuando ha poca demanda de energia en la red, y son proyectos españoles, nada que ve con petroleras

  • Urbyle

    a ver si ponen de estas por las calles por favor que quiero ver electricos por las calles.
    Pd: aun no he visto ningun surtidor como los hay en madrid barcelona o sevilla en gran canaria, una pena este gobierno.

  • dmptuning

    Otra medida de las mil existentes que se podrían hacer, antes que bajar la velocidad en autopistas.

  • Pingback: AAA, o nuestra salvación si nos quedamos sin batería en nuestro eléctrico()

  • IFSSLOAN

     

    Somos una compañía de préstamos de préstamos legítima basada
    en Londres, Inglaterra, con las sucursales de sociedades en Georgia y Texas,
    Estados Unidos, nuestros préstamos IFSS empresa y limitada de Valores da a
    Plazo del préstamo a corto y largo plazo a una tasa de interés asequible de 2%
    a particulares, empresarios y empresarias , s Realtor y empresas para ayudar a
    aumentar sus suministros de negocios, pagar sus facturas, comprar una casa y
    pagar la hipoteca de su casa.

     

    Nuestra compañía ofrece préstamos de personal, de negocios,
    Auto y la hipoteca de la suma de $ 3000 – $ 5 millones de USD. También para
    obtener un préstamo de nuestra empresa no necesita una garantía prendaria o
    verificación de crédito todo lo que necesita hacer es Así que si usted está en
    necesidad de un personal, rehabilitación de viviendas, financiamiento de la
    educación y el préstamo de negocios de hoy, en contacto con nosotros vía e-mail
    inmediatamente (ifss.loan@w.cn). Tan pronto como esto que recibimos esta
    información de que se proceda de inmediato con el procesamiento de su solicitud
    de préstamo. Dios los bendiga y Goodluck. ifss.loan@w.cn  +12066662620