ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El hito de dos días consecutivos sin fallecidos en carretera aún no se ha cumplido

Hace algo menos de un mes el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico se vanagloriaba del supuesto hito conseguido en la historia de la seguridad vial en España. Por primera vez se había producido el hecho de que transcurrieran dos días consecutivos, 12 y 13 de abril, sin fallecidos en nuestras carreteras. La concienciación de los conductores, la mejora de la seguridad activa y pasiva de los vehículos y obviamente también las medidas llevadas a cabo por la DGT están contribuyendo a que la siniestralidad en las carreteras se reduzca. Eso es un hecho que nadie puede obviar…

Pero el optimismo y las felicitaciones quedan completamente deslucidas en el momento en que se descubre que para anunciar hitos como este se recurra a contar verdades parciales o directamente ocultar información para anotarse un tanto. De hecho la realidad es que el día 13 de abril se produjo el fallecimiento de un motorista en un siniestro en el que también se vio involucrada una furgoneta.

Estadísticas fallecidos siniestros

Para poder anunciar el hito y de paso recordar que la lucha contra la siniestralidad en las carreteras va por buen camino, cosa que por otro lado es cierta, Pere Navarro obvió el atestado que confirmaba el hecho de que Juan Francisco Soriano Castilla hubiera fallecido el día 13 de abril. ¿Acaso querían que la realidad les estropease un buen titular? Eso me temo.

De momento no parece que vaya a haber rectificación alguna por parte del responsable de la Dirección General de Tráfico, aunque el accidente ya está debidamente recogido en las estadísticas diarias que publican en su propia página web.

Estadísticas fallecidos siniestros

El hecho, esta vez sí real, de que en 2010 ya haya habido siete días en los que no se haya producido ningún fallecido frente a los cuatro que hubo en 2009 sí que es un buen indicador de que la lucha contra los siniestros va por buen camino. Tendremos que esperar para que definitivamente podamos congratularnos de que en efecto pasen dos días seguidos sin que nadie muera en la carretera.

Pero aún queda mucho por hacer y esperemos que tanto las autoridades, como los fabricantes de automóviles y por supuesto nosotros, los conductores, nos responsabilicemos de que no es permisible ninguna muerte en carretera.

Fuente: El Antirradar | Alto Guadalquivir al minuto | Dirección General de Tráfico
En Diariomotor: Entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial | ¿Ganará la seguridad la partida a los accidentes de tráfico? | La DGT confirma lo ya sabido: no contabilizan fallecidos en travesías ni más allá de 24 horas en las estadísticas provisionales

Cargando...