CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Deportivos

3 MIN

Motor triturbo de seis cilindros en línea y 450 CV, así podría ser el corazón del próximo BMW M3

Víctor Fernández | @vfdezd | 11 Jul 2011

Desde que BMW introdujo un motor sobrealimentado en los X5M y X6M, pronto se dedujo que la era de los BMW M con motores gordos atmosféricos había llegado a su fin. Este hecho se ha corroborado claramente con el reciente lanzamiento del BMW M5, que ha dejado atrás un poderoso 5.0 V10 para utilizar un 4.4 V8 biturbo más compacto. La siguiente víctima del downsizing será presumiblemente el BMW M3, cuyo reemplazo llegará menos de tres años.

Ya hace tiempo que se da por descontado que el motor 4.0 V8 del actual M3 dejará paso a un motor más pequeño, pero hasta ahora no se ha especulado claramente con un formato concreto. Numerosas fuentes recogen que BMW está desarrollando un nuevo propulsor de seis cilindros en línea, de 3,3 litros de cilindrada y apoyado por tres turbos. Su potencia ascenderá hasta una cifra cercana a los 450 CV, por lo que sobre el papel será más potente y más ligero que el bloque V8 al que sustituiría.

Poco ha durado el motor V8 en el M3, es más, tan sólo la actual generación lo ha montado. La variante más prestacional de la Serie 3 se ha labrado buena parte de su fama con propulsores de seis cilindros en línea que montaron las generaciones E36 y E46. Es la arquitectura tradicional que tan buenos resultados ha dado siempre a BMW, y que ahora va a recuperar para uno de sus buques insignia, aunque con la notable modificación de la adición de tres turbos.

Realmente, hace ya años que se comenta que la firma bávara está desarrollando motores con tres etapas de turboalimentación, algo que supondría una pequeña revolución en el mercado automovilístico. Hasta ahora se rumoreaba con que los motores triturbo serían bloques de muy pequeña cilindrada (1 litro o menos) para mover las variantes más básicas de los modelos de acceso de BMW, pero parece ser que pretenden implantar los tres turbos en un mayor rango de cilindradas.

Por supuesto, no hay ninguna confirmación oficial por parte de BMW pero, de ser cierto este rumor, tendríamos confirmación antes de aparecer la nueva generación del BMW M3, ya que se asegura que el hipotético BMW X3M también incorporará este motor. El M3 llegará en 2014 y el X3M en 2013; en caso de que el último incorpore el citado 3.3 6L triturbo, hay muchas posibilidades de que el M3 también lo haga.

Fuente: Autoblog.it
En Diariomotor: BMW M3 | BMW M3 Coupé DKG, a prueba | BMW estaría desarrollando el primer tri-turbo diésel

Vídeo destacado del BMW Serie 3