Nuevo BMW M5, los datos oficiales y la galería completa

 |  @jose_garcia  | 

Para los que se han quedado con ganas de más imágenes del nuevo BMW M5 se van a hartar, porque BMW ha publicado la galería definitiva con más de 150 imágenes de su nuevo buque insignia dentro de la división M. Una actualización que sigue la estela de lo que ya hemos visto con anterioridad en el precioso BMW M5 Concept, del que apenas se diferencia más allá de pequeños detalles como el color de las llantas. Poco más.

Ahora, visto en este color y con una combinación de colores carrocería/llantas menos llamativa y más ordinaria (en el sentido estricto de la palabra) si que se puede decir que el BMW M5 es el deportivo de más de 500 CV que tu mujer te dejaría comprarte (siempre que puedas vivir en una casa que doble el valor del coche, o incluso más). Porque para los profanos, pasará inadvertido a menos que escuchen bramar ese nuevo V8.

BMW M5 2011: señor por fuera, bestia por dentro

Para los que miramos los coches desde el punto de vista del aficionado, no del profano, las formas del nuevo BMW M5 nos dan a entender que no estamos ante un coche que es precisamente dócil. Verlo en parado (y todavía en imágenes, no en vivo) ya intimida, incluso al más pintado. Es de esos coches en los que las cualidades dinámicas se le presuponen con un simple vistazo a la carrocería.

Pero no porque sea más o menos bonito, que lo es (y mucho más que eso), sino porque su carrocería se nota que está optimizada para que el nuevo BMW M5 dé lo mejor de si mismo cuando es preciso. Cuando no es necesario que funcione a pleno rendimiento su simple estética, pese a la tranquilidad que destilará en conducción moderada, será suficiente para maravillar a muchos de sus seguidores.

Cuando miramos de frente al BMW M5 vemos como sus grandes tomas de aire delatan lo que esconde bajo el capó ligeramente abultado y cruzado por dos nervios muy marcados. En las tomas de aire laterales, donde deberían estar los faros antiniebla del BMW Serie 5, se han instalado unos pequeños flaps para optimizar el flujo de aire que se redirige a los frenos delanteros. El centro de la parrilla es la que abastece de aire frío al monstruo que lleva dentro.

Los otros elementos distintivos de su carrocería los encontraremos en los laterales, con unos pasos de rueda muy pronunciados, que albergan y dan cobijo a unas llantas de 19 pulgadas (opcionalmente pueden ser de 20 pulgadas) que montan unos neumáticos con medidas de 265/40 R19 delante y 295/35 R19 detrás. Dentro de las mismas se pueden ver unos discos de material compuesto de 400 mm y 396 mm respectivamente. En ambos casos, las pinzas son de seis pistones.

Desde atrás, el BMW M5 es discreto y lo único que delata su poderío son las cuatro salidas del escape, posicionadas a ambos lados del nuevo paragolpes y que se encuentran divididas por un difusor integrado en el paragolpes. El portón del maletero cuenta con un discreto alerón tipo Gurney que permite la correcta estabilización de la zaga a altas velocidades. Por último, el detalle más bonito para mi gusto, las nuevas branquias de M, con un el intermitente integrado en una pequeña línea de luz.

Nuevo motor V8 4.4 TwinPower Turbo: eficiencia y prestaciones

Como sabemos desde hace bastante tiempo, el nuevo BMW M5 se pasa a la sobrealimentación y deja atrás el maravillos maravilloso motor V10 atmosférico de la anterior generación. Con este cambio se pierde algo de la filosofía de la división M de BMW pero se gana en prestaciones y eficiencia, dejando atrás cualquier prejucio que se pueda tener por un motor turbo en un M. Una vez se conocen sus cifras, todo eso queda atrás.

El nuevo propulsor lo comparte con otras dos malas bestias con la M en su trasera, el BMW X5 M y el BMW X6 M. Es el V8 4.4 TwinPower Turbo con inyección directa de alta presión y distribución variable VALVETRONIC, pero potenciado hasta los 560 CV (5 CV más que en los X5M y X6M), que alcanza esta cifra de potencia cuando gira entre 6.000 y 7.000 rpm. Pero la cifra reseñable es el par máximo, 680 Nm, ya que está disponible desde apenas las 1.500 rpm. ¿Rompecuellos? No, que va…

Pese a disponer de una potencia superior a la disponible en la anterior generación, es un 30% más eficiente. Sus consumos son más que moderados dada su potencia, ya que homologa sólo 9,9 l/100 km. Una nueva hazaña de BMW en la combinación de prestaciones y eficiencia. Eso no quita que cuando el BMW M5 sale desde parado, tarde apenas 4,4 segundos en alcanzar los 100 km/h y 13 segundos en doblar esa velocidad. Impressive.

Parte de la culpa de esta mejora de la eficienca está en la utilización de varios sistemas de ahorro de combustible dentro de la tecnología EfficientDynamics, como el Auto Start Stop o la recuperación de energía de frenado. Todo ello unido da como resultado uno de los motores más eficientes dentro de su rango de potencia. Sólo pensar que mientras el consumo se ha reducido un 30%, el par máximo se ha aumentado en la misma cifra y la potencia se ha subido en un 10% da poco menos que vértigo.

El partenaire de este motor V8 4.4 TwinPower Turbo en el nuevo BMW M5 es la caja de cambios M de siete marchas y doble embrague que estrena el sistema DKG Drivelogic para un cambio más rápido entre relaciones. Dispone de dos modos de control, D o S, automático o manual. Dentro de estos modos, hay diferentes estilos: D1, D2, D3, S1, S2 y S3. En ambos modos la opción 3 es la más radical y la 1 la más tranquila. Combinando el modo S3 con el Launch Control se pueden conseguir mejores salidas desde parado.

Otra novedad es el M Drive del volante, una especia de teclas de memoria que guardan dos configuraciones personalizadas por el conductor, pudiendo modificar hasta seis parámetros: el modo de funcionamiento del motor, la dirección Servotronic, el programa de cambios, el modo DSC, la suspensión y las indicaciones que aparecen en el HUD. La tracción es trasera (como debe ser un M) y cuenta con un diferencial M activo.

Un interior sobrio, muy sobrio

El interior del BMW M5 es quizá la parte menos atractiva del conjunto. Si bien destilará calidad de acabados en cada poro del cuero, aluminio o revestimiento utilizado en el interior, es demasiado sobrio para mi gusto. Es posible que sea la combinación de colores y unos ángulos de fotografía poco acertados, pero le falta algo. Por otra parte, esto ayuda a reafirmar lo que decía al principio. Con ese interior, tu señora esposa no pondrá pegas.

Pese a todo, no pondría ninguna pega a pegarme un palizón de 2.000 km al volante de esta maravilla. Un volante específico como los lo son también el tablero de la instrumentación o los asientos deportivos M. Y probar ese HUD también sería algo interesante, con sus indicaciones espefícicas para la serie M.

Por lo demás, los cambios que restan los localizamos en la consola central tapizada en cuero, los listones embellecedores de aluminio Trace o el guarnecido del techo de BMW Individual. Lástima que no dispongamos de más imagenes del interior para apreciar si realmente estamos ante algo sobrio o algo que va a juego con su carrocería.

No se anuncian precios ni tampoco fecha de salida al mercado, pero presumiblemente debería estar disponible en el mercado a finales del tercer trimestre de este mismo año, posiblemente después de su presentación en el Salón de Frankfurt. Su precio, si la cosa no cambia, debería rondar los 110.000 euros, haciendo una equivalencia rápida con la anterior generación y el resto de la gama. Su precio es de 117.500 euros.

Fuente: BMW
En Diariomotor: BMW M5 F10 al desnudo, primeras imágenes filtradas | BMW M5 Concept

Lee a continuación: BMW M5 F10, a 308 km/h y sin despeinarse

Solicita tu oferta desde 49.600 €
  • crisvavi

    respecto al diseño me quedo toooda la vida con la anterior versión.. los faros de las nuevas generaciones de bmw no me agradan tanto… 

  • Hombre,en eso que mencionas de los interiores,que yo sepa los de los Bmw M jamás han sido algo que llamarán demasiado la atención,ni en los de los Mercedes Amg y los Audi RS,siempre han sido mas bien tirando a discretos,en cuanto a los demás,la verdad es que me da pena que el anterior motor lo hayan quitado,pero son cosas que pasan,a ver como sonara en persona,S2

  • Hek

    Ese consumo de 9,9 su propietario solo lo verá en el folleto de BMW. Mecanicamente una pasada (oiremos como suena) pero en la estética es un paso atrás en relación a la anterior versión y muy parecido al de hace dos generaciones. Con las llantas deberían innovar un poco más creo yo.

  • Athmospheric

    Ya se que mejor que nos vayamos acostumbrando, pero un M con turbo no es un M, lo siento en el alma, para tener un M enturbado me compro un Alpina que encima es más potente

  • macedonio

    Que poco me gusta este nuevo serie 5. No tiene nada de personalidad. Me encantaba la anterior generacion, donde se diferenciaba bastante al resto en su aspecto. Este parece hasta tunning.

    • pues a mi me parece bastante mas bonito que el anterior, ha ganado en presencia y elegancia, el anterior tenia mucha chapa y un frontal mas de Serie 1 que de Serie 5

      • macedonio

        No estoy de acuerdo . Para nada se parece al Serie 1. Incluso tenia luces leds en los laterales de los focos y pilotos traseros que lo distinguian del resto de la gama . Las opticas mucho mas estilizadas y una carroceria mucho mas musculosa. Se dejaba ver mucho mas. Este nuevo serie 5 me parece un Serie 3 coupe…me deja muy indiferente. Y en el caso de la version M. Tal como he dicho….ves la trasera y nada mas que se le ve parachoques pintado a lo tunning.

      • ramon

        yo comparto opinion contigo,pero el anterior no parecia un serie 1 y era precioso tambien,pero este es mucho mejor

  • Anónimo

    Me parece precioso, lo que más me ha sorprendido son los frenos ¡¡400mm!!…increíble. El motor con 560cv está muy bien, para competir directamente con el RS6 y me alegro de que sea de propulsión. La caja de cambios igual era una buena opción ofrecerla también manual aunque se perderían algo de prestaciones.

  • Anónimo

    Se me cae la baba! para mi la anterior generación de serie 5 y serie 7 estaba diseñada a mala leche. Estos diseños (ambos serie 5 y 7) son otro nivel. Claro que yo busco elegancia y discreción que es como veo a estas series de los de Munich. Para mi han dado en el clavo, como muy bien dice el artículo, es un coche que pasa, dentro de lo que cabe, desapercibido y que encandila al que lo conduce con disculpa de su señora.

    PD: Muchas gracias Mr. Sandman por un amplio reportaje y las fotos tan pronto como han estado disponibles.

  • Anónimo

    Alaaaa! el intermitente en la branquia, ahora lo he visto, qué guapo!

  • crisvavi

    hay que estar muuuuuyyy mal y drogado para preferir este por encima de este http://www.carsplusplus.com/pictures/2009/112288/photo2.jpg

    La verdad “yo opino” que bmw dio 20 pasos hacia atras. 

    • ramon

      por que?
      a mi esta nueva carroceria F10 me parece mucho mas elegante y bonita que la anterior,aunque al m5 no le hayan metido tanta agresividad

    • Pues debo de estar estropeado, porque no le suelo dar a las drogas duras… XD

      Para mi el F10 y para ti el E60 y todos contentos…

  • Luis

    si este nuevo M5 tiene 560 cv, cuantos tendra el RS6?

    • ramon

      se rumorea que 600 pero aun queda mucho para que salga el nuevo rs6

  • Pues yo creo que es mejor que el anterior, pese al romanticismo, y BMW ha empezado a mejorar en su filosofía M al incluir aluminio en la construcción de puertas, aletas y capó, cosa que el M3 e92 solo incluye en el capó. La potencia, par y consumo del motor son excepcionales.

  • Esos pasos de rueda muy pronunciados donde están??? por cierto el volante de esta nueva serie 5 es el retorno de la ensaimada…….. madre mía….

    El consumo….. seguro que menos que el anterior, pero 9,9 no se lo cree nadie.. ¬¬

  • Focarfa

    me encanta

  • Rojo_morao

    Qué bonito!!!! Es bastante más bonito que la generación anterior, aunque para mi, la que marcó época fue el E39, ese sí que era una bestia que pasaba desapercibido, lástima que tuviera que vender el mio…      

  • Rojo_morao

    Qué bonito!!!! Es bastante más bonito que la generación anterior, aunque para mi, la que marcó época fue el E39, ese sí que era una bestia que pasaba desapercibido, lástima que tuviera que vender el mio…      

  • @Mr SandMan Creo que te ha pasado lo que a todos con este MONSTRUO… Se te fueron bastantes errores de digitaciòn, pero es comprensible con esa galeria de esta NUEVA MARAVILLA dE BMW… Otra cosa: Hablas de V8 4.4, TWIN POWER TURBO, pero yo tenìa entendido que es TWIN-TURBO, porque el concepto que tu mencionas hace referencia al MOTOR que lleva el el 545i o 650i, a no ser que la demoninaciòn haya cambiado desde MÛNICH.. Por lo demàs SIN PALABRAS..!

    • TwinPower Turbo es como lo anuncian en la nota de prensa. Yo también pensaba que sería Twin-Turbo ;)

      Y si, había algunos fallitos. Me ha costado encontrarlos. Si veis alguno más no os cortéis a la hora de decirlo. Como yo he sido el que he escrito todo, lo veo bien porque incoscientemente se lo que voy a leer y lo que quería poner ;)

  • @Mr SandMan Creo que te ha pasado lo que a todos con este MONSTRUO… Se te fueron bastantes errores de digitaciòn, pero es comprensible con esa galeria de esta NUEVA MARAVILLA dE BMW… Otra cosa: Hablas de V8 4.4, TWIN POWER TURBO, pero yo tenìa entendido que es TWIN-TURBO, porque el concepto que tu mencionas hace referencia al MOTOR que lleva el el 545i o 650i, a no ser que la demoninaciòn haya cambiado desde MÛNICH.. Por lo demàs SIN PALABRAS..!

  • ramon

    un 10 para bmw,es impresionante la estetica de este coche,me he quedado boquiabierto viendo la galeria de fotos

  • tino

    algo de lo que no se ha hablado es de los supuestos 580hp / 590hp que iva a venir este monstruo, y al final “solo” se conformo con 5 hp mas que el de los X5M / X6M, bueno cabe resaltar que con esta caballeria no llega a al nivel del actual audi RS6 (579hp), aunque eso es sobre el papel, el nuevo bmw M5 deberia ser mas efectivo que el audi en la practica, aun no hay comparacion me imagino ya que el bmw esta calientito recien salido. veremos si se miden entre si.

  • loko

    que motor mas chulo!

  • suzuddis

    Tu señora esposa no pondra pegas….

    Lo mejor del articulo….ja ja ja.

  • 560 para el nuevo M5…eso quiere decir que el RS6 y el CTS-V de generación próxima andarán solamente con permiso de una torre de aviación.

  • el sabio 6

    inmejorable jejej perfecto este se lo echo a cualquier mercedez cara a cara

  • Pingback: El BMW M5 también tendrá caja de cambios manual()

  • Juanl__15

    Es un serie 3 mas grande.. BMW se esta “audizando”, todos los modelos son casi identicos, la anterior generacion de M3/M5 fue mucho mejor.. El anterior serie 5 era muchisimo mas elegante, y a la vez agresivo, mientras que el serie 3 era mas de corte deportivo. Ahora son los 2 exactamente iguales.. La verdad que me decepciono BMW..

  • Luismarisote

    hola , es mejor e60 en todos los sentidos yo tengo uno y el v10 es mas potente por su motor 

  • Pingback: BMW M3 CRT, más ligereza y exclusividad para el M3 E90()

  • Pingback: Motor triturbo de seis cilindros en línea y 450 CV, así podría ser el corazón del próximo BMW M3()

  • Pingback: Un extra de deportividad para el BMW M5 y M6 de la mano de M Performance Parts | Diariomotor()