Piso el freno, DSC en posición Off, cambio de marchas en modo secuencial, introduzco primera, aparece una bandera a cuadros en la instrumentación, acelero a fondo, suelto freno…. ¡Ahhhh! Un sonido metálico penetra en mis oídos mientras 420 CV acaban de aplastarme contra el asiento. 0-100 en sólo 4.6 segundos; 0-200 en 15.3 segundos. Sin embargo, la nube de humo que acabamos de dejar atrás no puede cuantificarse numéricamente…

Algunos de vosotros estaréis pensando qué demonios hacemos probando un BMW M3 a estas alturas, si es un coche que lleva más de tres años en el mercado. Las razones son bien sencillas. En primer lugar, es por motivos sentimentales y nostálgicos. Personalmente afronto con cierta preocupación el hecho de que pueda ser el último M3 pata negra y hay que darle la despedida que se merece. La próxima generación de 2012 sustituirá este propulsor V8 atmosférico por un seis cilindros turboalimentado… y claro, un M con turbo nunca será un M “de verdad”.

En segundo lugar, es para comprobar si las medidas Efficient Dynamic implementadas el pasado año en el M3 son suficientes para satisfacer a los ecologistas más exigentes; aunque ciertamente esto es una excusa, ya que no me imagino a muchos “eco-enfermos” de vehículos alternativos leyendo este artículo… Si hay alguno, puede continuar echando un vistazo a nuestra prueba al Toyota Prius.

Y en tercer lugar, porque la joya de la corona de BMW Motorsport aún no había pasado por la redacción de Diariomotor y no podíamos rechazar la oferta. No conozco a nadie que hubiese dicho no a la posibilidad de hacer una prueba de este calibre y vivir unos días con las llaves de un M3 de 420 CV que está aparcado en el garaje. Sobre el M3 se podrían escribir libros y libros, incluso alguna tesis universitaria… así que resumir tantas ideas y, sobre todo, tantas sensaciones en una pequeña prueba creo que va a resultar algo difícil.

Lo cierto es que tras más de dos décadas exaltando el purismo, el BMW M3 se ha convertido en un mito y un referente en el mundo del automovilismo; un vehículo que cualquier entusiasta del olor a rueda quemada tiene en su Top Ten para comprar cuando le toque la lotería. Hay coches más rápidos, más potentes y más caros; en cambio, hay pocos más divertidos.

El BMW M3 que hemos probado tiene una genealogía que no podemos obviar. Sobre sus ascendientes, así como las mejoras y pifias desde el E30 hasta el E92, podríamos hablar largo y tendido. Sin embargo, sobre todo eso – y mucho más – ya escribió mi compañero Sergio un reportaje especial. Gracias a él, ahora podemos ir directos al grano.

Nos encontramos ante la cuarta generación. Con respecto a la primera de 1986 el cambio ha sido brutal: ha pasado de un motor de cuatro cilindros con cerca de 200 CV a uno con el doble de cilindros y potencia. Es un vehículo tan deportivo como confortable, que combina a la perfección rapidez con usabilidad.

Exterior, impactante

Estaba expectante por recoger este vehículo. Nada más llegar a la sede de BMW, la fiera de color rojo Melbourne ya estaba aguardando. Sutil o no, su presencia impone y su diseño sobresale frente a los otros BMW que había aparcados junto a él. Esa cara malvada y los grandes pasos de rueda abombados le conferían un aspecto exterior demoledor, que hace claudicar a cualquiera.

No es un coche del todo discreto. A poco que lo aparques cinco minutos en la calle, salen bajo el suelo los “spotters” de Forocoches en busca de una foto… por eso, algunos conductores se sentirán más cómodos con un 335i, que, como veremos más tarde también puede ser una opción igualmente atractiva.

Lo primero que me llama la atención de esta unidad es la ausencia del techo de fibra de carbono, que le da un carácter simplemente espectacular. En contra de lo que podría parecer, éste no es opcional: sino de serie. Es más, BMW se orgullece de tener el único vehículo del segmento que lo monta de fábrica. Sin embargo, alguien de BMW había decidido que nuestra unidad de pruebas debía llevar techo solar… ¡menudo error!

Las ventajas del techo de fibra de carbono no son sólo estéticas. El uso de este material disminuye el peso de coche y hace más bajo el centro de gravedad. Este es uno de los pequeños defectos del M3: su alto peso – con 1.655 kg, pesa 100 kilos más que la generación anterior -. Y por elevado peso no me malinterpretéis… es como Ronaldo cuando jugaba en el Madrid; no es que estuviese gordo, sino que podría tener algún kilo de menos.

El diseño exterior parte del Serie 3 Coupé, pero apenas se ha conservado algún elemento. La mayoría de componentes han sido rediseñados específicamente para el M3. El chasis es nuevo, el peso ha sido optimizado… hablando en plata, podríamos decir que lo único que se conserva es… ¡la tapadera del maletero!

Si os acordáis, hace unos meses probamos el hermano pequeño del M3, el 335i con pack M. Las diferencias estéticas entre ambos son pocas, pero llamativas. A saber, los detalles principales son las jorobas del capó, las branquias laterales, mayores pasos de rueda, un nuevo difusor trasero, espejos retrovisores específicos, el techo en fibra de carbono (no es el caso) y los dos pares de tubos de escapes traseros.

Sobre el capó llaman la atención los marcados nervios. Las jorobas del capó no son del todo funcionales, tienen su parte de adorno porque una de ellas es falsa y está presente por motivos estéticos y puramente simétricos. Las branquias laterales me encantan; cuentan con un embellecedor cromado que integra el logotipo M3 y la luz del intermitente lateral.

Ambos elementos son necesarios para la correcta refrigeración del motor. Son indispensables grandes entradas de aire que permitan la penetración de un elevado volumen, que refrigere de la forma más eficiente posible el propulsor, permitiendo un correcto funcionamiento del gran V8 de 4.000 cc. Este es el motivo de por qué se han eliminado las luces antiniebla del morro.

Los espejos retrovisores también son especiales del M3. Tienen una forma en punta que me recuerdan al logotipo de McLaren. Si nos desplazamos a la zaga, sobresale un pequeño spoiler del maletero y cuatro prominentes escapes que destacan sobre todo lo demás, agrupados en dos parejas a los extremos.

Los neumáticos son unos Michelin Pilot Sport diseñados especificamente para el M3, con medidas de 245/35 delante y 265/35 atrás, con llantas opcionales de 19 pulgadas (2.300 €). A través de los radios, se pueden apreciar los discos de freno, de 360×30 mm y 350×24 mm, respectivamente para los ejes delantero y trasero.

Mañana continuamos la prueba del BMW M3 centrándonos en su interior y el potente V8 de 420 CV que hay bajo el capó. Os esperamos…

En Diariomotor: BMW M3 2009 | BMW M3 EfficientDynamics, ahora con menos humos y Competition Package

Lee a continuación: BMW M3 Saloon Concept, anticipo de un M3 E90 CSL

Ver todos los comentarios 62
  • rörhl

    magnificas fotos! soy al unico que le parece que las llantas mod.260M le quedan mejor al m3 que las de 19?

    saludos

    • dbg

      hombre sin son esas mismas en 19 mejor que mejor,pero aun asi son las que mejor le quedan

    • Las 260M son brutales! A mí me privan últimamente las que están pintadas en negro, no sé porqué pero le dan un toque muy sugerente

  • os falta el competition package con las llantas csl...

  • Javitoferr

    Siempre que una SERIE 3 va culminando su vida industrial, siempre parecerá que la siguiente nunca la superará... Siempre quedará marcada en el recuerdo... Larga vida a la SERIE 3

  • La primera y la tercera foto, para quitarse el sombrero, tomarse una biodramina y ponerse al volante.

    • Anónimo

      Totalmente de acuerdo, las fotos de las pruebas de Diariomotor son cojonudas.

  • Javilopez

    Tengo un M3 desde hace 6 meses y es lo mejor que he tenido nunca. stoy disfrutando como un niño pequeño cn ls regalos de reyes!! cada vez me gusta mas diariomotor y no me canso de leer pruebas como estas aunk sea el coche que uso casi todos los dias, 1saludo y enhorabuena por la web

    • Sergio

      ¿y qué tal se lleva a diario con tanta limitación?

      Un saludo.

      • Javilopez

        Limitación? de velocidad te refieres? Pues en autovía mal, aunq no voy siempre a 120 o 110. Intento que no pillen ls radares, pero voy algo más rapidillo, ya me entiendes
        Se disfruta muxo más en carretera de montaña. El único inconveniente real que le veo es el consumo dl V8, una locura y cn los precios actuales de gasolina 95 y 98 peor todavia

        • Sergio

          Lo entiendo, un coche como este no es para ir a 120 y menos a 110... pero por desgracia hay que ir con mucho cuidado... Eso sí, en carretera de montaña debe ser una delicia supongo jeje. En cuanto al mantenimiento, ¿es demasiado alto?, sobre todo el seguro.

          Un saludo y gracias.

  • Emi C.

    jajajajaaj buenisimo lo de los spoters de forocoches anda que no es verdad!

  • xd

    pssss un m3 uuuhhhhhh pues vaya, esto ya aburre, como no hay coches mejores que este el GTR vale lo mismo y automatico, hay que ser un poco originales y no es envidia, hay cosas mejores que esto, como el c63 amg, cuando mercedes sepa transferir la potencia a las ruedas, hara deportivos decentes, asta entonces que le den a los alemanes

    • enzo099

      Te buscas la vida y les ofreces tu las pruebas, asi tenemos cosas más originales.

    • Anónimo

      Tontería del día....

      • xd

        tonteria del dia aver, soi original, k rayada todo el dia ablando del m3, y si me busko la vida ps no se hay mejores reportajes que xke decir, para que me cuenten como se la goza un tio con el coche, no hay palabras

        • Anónimo

          14 falta de ortografía graves o muy graves en 3 lineas. IMPRESIONANTE.

  • winni

    diooooossss.. cuanto llevaba esperando una prueba de este coche!
    es una pasada, y las fotos sencillamente espectaculares.
    el m3 es mi punto debil y espero que en bmw sepan como superarse con la proxima generacion porque esta (e92) a mi personalmente me ha calado muy hondo.. ese V8 a 8500 rpm es la gloria

  • E92

    El hermano mayor y más deportivo de mi E92, jajaja (un modesto 325i), una preciosidad. A ver que nos cuenta esta prueba respecto al cambio DKG que estoy pez al respecto.
    Pese a las críticas que ha tenido está generación, a mi me parece esteticamente de lo mejor... esos faros me volvieron y me vuelven loco, al igual que todo su perfil, asi que larga vida a la serie 3... a ver que nos deparan esos motores twin turbo para la próxima generación.

    • Anónimo

      modesto es un 320 un 325i encima gasolina es un fantástico motor, mejor es un 330 o 335 o este pero es un buen motor.

      • Javiferr

        Claro que muchas "Marcas" quisieran tener al menos algùn MOTOR MODESTO como cualquiera de BMW que han demostrado por años ser superiores en estos desarrollos.

    • Anónimo

      modesto es un 320 un 325i encima gasolina es un fantástico motor, mejor es un 330 o 335 o este pero es un buen motor.

  • Anónimo

    Grandisimo coche, lastima que a todos los //M les estan empujando motores sobrealimentados

  • Andres646

    Que significa DKG ? perdonen la ignorancia

    • Es el nombre que le pone BMW a la caja de cambios automática de doble embrague =)

      • Andres646

        Gracias por la aclaracion

  • Buenisimo reportaje!! y uy deacuerdo con darle la despedida que merece el ultimo "M" atmosférico y si "Eco-enfermos" vallan a ver las pruebas del Prius hahaha!!!! Saludos!

  • Buenisimo reportaje!! y uy deacuerdo con darle la despedida que merece el ultimo "M" atmosférico y si "Eco-enfermos" vallan a ver las pruebas del Prius hahaha!!!! Saludos!

  • Buenisimo reportaje!! y uy deacuerdo con darle la despedida que merece el ultimo "M" atmosférico y si "Eco-enfermos" vallan a ver las pruebas del Prius hahaha!!!! Saludos!

  • Buenisimo reportaje!! y uy deacuerdo con darle la despedida que merece el ultimo "M" atmosférico y si "Eco-enfermos" vallan a ver las pruebas del Prius hahaha!!!! Saludos!

  • Buenisimo reportaje!! y uy deacuerdo con darle la despedida que merece el ultimo "M" atmosférico y si "Eco-enfermos" vallan a ver las pruebas del Prius hahaha!!!! Saludos!

  • Buenisimo reportaje!! y uy deacuerdo con darle la despedida que merece el ultimo "M" atmosférico y si "Eco-enfermos" vallan a ver las pruebas del Prius hahaha!!!! Saludos!

  • Buenisimo reportaje!! y uy deacuerdo con darle la despedida que merece el ultimo "M" atmosférico y si "Eco-enfermos" vallan a ver las pruebas del Prius hahaha!!!! Saludos!

  • Buenisimo reportaje!! y uy deacuerdo con darle la despedida que merece el ultimo "M" atmosférico y si "Eco-enfermos" vallan a ver las pruebas del Prius hahaha!!!! Saludos!

  • Buenisimo reportaje!! y uy deacuerdo con darle la despedida que merece el ultimo "M" atmosférico y si "Eco-enfermos" vallan a ver las pruebas del Prius hahaha!!!! Saludos!

  • Buenisimo reportaje!! y uy deacuerdo con darle la despedida que merece el ultimo "M" atmosférico y si "Eco-enfermos" vallan a ver las pruebas del Prius hahaha!!!! Saludos!

  • Buenisimo reportaje!! y uy deacuerdo con darle la despedida que merece el ultimo "M" atmosférico y si "Eco-enfermos" vallan a ver las pruebas del Prius hahaha!!!! Saludos!

  • Jaime

    BRUTAL el coche. Aunque el cambio es una pasada, sin duda manual!

  • Me parece muy retrógrado y muy simplista pensar que un motor más moderno y sobre todo con la firma de BMW vaya a perder en algún aspecto, siempre el tiempo nos dá la razón y ¿no es mejor el nuevo V8 turbo que montará el nuevo M5 que el anterior V10 atmostférico?, ¿erais igual de retrógrados cuando BMW sacó la primera evolución del diesel con el 2.0 de 136 cv?. Mi opinión es el futuro M3 será mucho mejor puesto que el mundo evoluciona, solo espero que contengan el peso final.

    • No exageres las cosas... No nos taches de "retrógrados" porque en ningún sitio decimos que el futuro motor vaya a ser peor... simplemente decimos que afrontamos con cierta preocupación este suceso y el fin de los motores atmosféricos.

      La entrada del turbo no es mala "per se", pero sí que es cierto que se aleja de la esencia clásica de los M.

      Obviamente, siempre le podemos buscar el lado positivo: lo más seguro es que el futuro motor de 6 cilindros sea muy bueno, muy rápido y consuma mucho menos, pero probablemente no suba hasta las 8000 rpm de la misma forma... Por eso, hasta que no lo probemos, nos quedamos con la duda =) Saludos!

      • Si el tiempo no pasase y la vida no nos fuera exigiendo cada vez más, ni nosotros intentaríamos mejorar en todos los aspectos ni las marcas de automóviles avanzarían en seguridad, comodidad, prestaciones, consumos, etc. El caso que nos ocupa son las exigencias contaminantes y el "capricho" del cliente en gastar menos dinero en combustible, cualidad que hoy en día ha llegado a la exageración... Si hemos llegado al término de que el turbo es la solución actual para obtener la mejor relación prestaciones/consumo, BMW M necesita usarlo para bajar las emisiones y seguro que va a seguir siendo la referencia en cuanto a motores de altas prestaciones, quizás no suba a 8000 rpm pero seguro que tiene mucho más par motor a bajas y medias revoluciones.
        Me parecen respestables las opiniones de todos pero no me gusta ver títulos de artículos de esa índole pensando solo en lo que se pierde con el pasado y no con lo mucho que se gana con el futuro.

        • Totalmente de acuerdo. Yo soy el primero que le doy un voto de confianza a la división M de BMW. Seguro que en el futuro seguirán haciendo coches igualmente emocionantes y tan punteros como los mejores. Simplemente que es el fin de un tipo de motores y había que destacarlo, porque hay gente verdaderamente "enamorada" de este tipo de propulsores.

          • Acabo de ver un artículo del futuro M5 DKG con unos 200 Kg más de peso y con un 4,4 V8 biturbo de unos 550 cv declara un consumo medio homologado de 11,1 L/ 100 Km frente a los 11,2 L/ 100 km del M3 V8. Además del 1 M es solo unos 10 segundos más lento que el M3 en Nurburgring con 80 cv y 20000 € menos... Todo esto lo pongo aquí puesto que este M3 e92 es para mí el hijo tonto de la saga M y pese a que deseaba y tenía intención de comprarlo cuando todavía era un concept al hacerse realidad ha chafado todas mis expectativas, es pesado, poco ágil, más bien torpe y aunque le sobra motor y consumo le faltan prestaciones (seguro que tambien sabes que está electrónicamente capado en las primeras marchas para que traccione mejor), le apellidan M pero no se lo merece, casi prefiero un E46. Deseo que el M3 e92 D.E.P cuanto antes.

      • Que yo sepa la esencia de los BMW M siempre han sido coches manuales...y aquí no se ha dicho ni pio. A mi entender BMW no busca cambiar sus esencias si no simplemente adaptarse a lo que el mercado pide a día de hoy. Las primera generaciones del GTI eran atmosféricos, y los de la última decada no lo eran...nadie se ha quejado si no que lo hemos agradecido. Intentad no quedaros anclados en el pasado por favor que lo de los motores atmósfericos y los periodistas ya chirría

  • Pingback: BMW M3 Coupé DKG, a prueba (II)()

  • Morenito_orkasitas

    Eso que dice el articulo de que un M con turbo nunca sera un M de "verdad" es una tonteria como un castillo el primer M que existio, llevaba turbo, asique ya diras tu si ese era M de verdad o no.

    • El primer M fue el BMW M1 (1978-1981), con un motor de 6 cilindros en línea y 3.5 litros, cuatro válvulas por cilindro, capaz de desarrollar 277 CV, sin turbo... Si te refieres al primer M3, éste fue el E30 (1986-1992), también sin turbo, con motor 2.3 litros de cuatro cilindros en línea, capaz de desarrollar 192 CV, sin turbo

    • Alo

      morenito stas equivocado el primer M con turbo fueron los X5M y X6M

  • Pingback: BMW M3 Coupé DKG, a prueba (III)()

  • Pingback: BMW M3 2009()

  • Gonzalo

    pero cuanto cuesta?

  • Pingback: BMW Serie 1 M Coupé, más rápido en Hockenheim que el M3 E92()

  • Pingback: Diariomotor en la Elección del Coche Deportivo del año 2011()

  • Daniel Baltasar Bali..

    Me gustó la unidad probada a pesar de carecer de techo de fibra de carbono, dado que a mi gusto un auto sin techo corredizo es algo así como un jardín sin flores, disfruto mucho de este último, y la variante en cuanto al centro de gravedad o a la aceleración o al frenado, no compensan el hecho de privarse de un elemento tan importante para muchas personas como yo, que a esta altura del partido no somos tan radicales. Hasta hace pocos años, andaba con el tanque de combustible casi vacío, sin auxiliar y con mujeres petisas y delgadas, ahora ya no me importa que sean gorditas....

    • Daniel Baltasar Balián

      Muy buen comentario señor!!!, lo comparto plenamente.

  • Pingback: Anónimo()

  • Pingback: Nuevo BMW Serie 3 2012: llega la renovación de la berlina bávara()

  • Pingback: Cámaras, velocidad y el BMW M3 de papá: una mala combinación()

  • Pingback: BMW M3 Frozen Black, 20 unidades vendidas en 22 minutos()

  • Pingback: Elección del Coche Deportivo del Año 2011: coupés y berlinas de altos vuelos()