BMW Motorsport abandona los motores atmosféricos

 |  @sergioalvarez88  | 

La búsqueda de una deportividad más responsable moverá a BMW Motorsport a abandonar los motores atmosféricos en toda la gama. Los X5 M y X6 M ya llevan motores turboalimentados de menor cilindrada que los actuales M5 o M6, con mayor potencia y menores consumos. Podríamos decir que el BMW M3 siempre será el vehículo estrella de la división deportiva de BMW, la máquina de conducir definitiva. Por lo que parece, su brillante 4.0 V8 de 420 CV morirá cuando se reemplace el M3, en 2013.

Su sucesor volverá a los seis cilindros y empleará la turboalimentación según fuentes de BMW han comunicado. Es previsible que la sobrealimentación sea por un sistema de doble turbo, pero es seguro que el motor no tendrá nada que ver con el actual 3.0 twin-turbo de 306 o 326 CV, se desarrollará desde cero. De hecho, se rumorea que su arquitectura podría ser de tipo V6. El motor sería más compacto y se mejoraría el reparto de pesos del deportivo, aunque se perdería el clásico equilibrio y precisión de los seis en línea.

BMW Motorsport abandona los motores atmosféricos

BMW ha comunicado que el próximo M3 será menos potente que el actual, pero al disponer de más par motor tendrá mejores prestaciones. Además, se trabajará mucho en la reducción de pesos para que la dinámica mejore aún más y el consumo de combustible sea contenido. Como muchos habréis ya intuido, BMW Motorsport entrará de lleno – con toda su gama – en el programa Efficient Dynamics. Los X5 M y X6 M ya equipan tecnologías como la frenada regenerativa, destinadas a aumentar su eficiencia.

Por otra parte, se ha anunciado que BMW ha dado la luz verde a una versión M de la futura Serie 1. Lo que se pretende es captar el espíritu del BMW M3 con caja E30, el primer M3 de la historia y personalmente uno de mis coches favoritos. Ya que estos tiempos son más sedientos en potencia, el nuevo Serie 1 M llevará un motor twin-turbo de gasolina con cuatro cilindros, que desarrollará unos 300 CV, muchos más que los 192 CV iniciales del M3 ochentero. La ligereza será uno de sus puntos fuertes.

BMW Motorsport abandona los motores atmosféricos

Finalmente, los futuros M5 y M6, tal y como se lleva hablando desde hace un tiempo emplearán un motor V8 twin-turbo, previsiblemente la misma unidad que los SUV Motorsport, con 555 CV de potencia. Reconozco que está terminando una era para BMW Motorsport, pero es renovarse o morir, si la competencia empieza a armarse con motores turbo, es lógico que en la búsqueda de clientes y un menor consumo de combustible hagamos lo mismo. Una cosa es segura, las emociones fuertes no cesarán.

Vía: LeftLane News
En Diariomotor: Presente y futuro de BMW Motorsport, Repaso histórico a los BMW Motorsport en su 30 aniversario, BMW X5 M y X6 M

Lee a continuación: BMW estaría desarrollando el primer tri-turbo diésel

  • miguel

    Soy un poco esceptico a lo que se espone aquí. Que se empezarán a usar solo motores turbo, es un hecho, con los X5 y X6 M queda claro, pero decir que el nuevo M3 tendrá menos potencia que el actual, nose… no me cuadra.
    Decir que BMW M. a hecho siempre uin sonido peculiar a todos sus motores, sobretodo recuerdo el del M3 E46 y el del M5/M6 E60, dos motores con sonidos bien diferenciados del resto. Entre otras cosas por ser atmosféricos. Ahora con los turbos… todo cambiara… siento un sentimiento agridulce…xD

  • jmt46

    A mi BMW me ha defraudado totalmente en los ultimos tiempos… y ahora con esto pues… motores V6 estamos tontos?? turboalimentados, menor potencia que el anterior… en fin un desastre para eso es mejor que manden la division M a tomar por …. y saquen los tii de antaño.

  • Bipo

    A este paso veremos BMW con tracción delantera… Están renunciando justo a lo que les hacía singulares. Mal camino…

  • XxX

    BMW Power

  • aaron

    me parece logico cn os tiempos q corren,se pierde un poco la esencia d ls M pero yo creo q es correcto,cierto q todos los M d la historia suenan muy bien(el m3 e46 es mi favorito)pero el 335i suena cojonudo tb y si los chicos d la M meten mano a un motor d este tipo aun mejor.
    a todos nos encantan los coches q corren mucho pero no es logico q una berlina media tenga la misma potencia q un superdeportivo

  • Carlos

    Yo encuentro bien que los hagan con turbo, menos consumo, menos contaminación… Pero lo que no veo bien es que el siguiente M3 tenga menos CV que el actual…

  • Cázares

    Dejan el purismo de los motores atmosféricos por motores turbocargados…?
    por que no mejor en vez de aumentar el precio en turbinas, mangueras e intercooler, usar mejores materiales, para un máximo aprovechamiento del rendimiento de potencia y de par motor.

  • Andy_Cupra

    Para mi BMW siempre ha estado en la vanguardia tecnológica (y desde los últimos 10-15 años más todavía) por lo que estoy seguro les deparará un futuro brillante tomen el camino que tomen. Es mi marca preferida (espero que mi próximo coche sea un 330Ci), me encanta, puestos de conducción magníficos, sonidos inconfundibles, no dudo en que BMW seguirá acaparando premios por sus esplendorosos motores sean atmósféricos o turbo-alimentados. Les depara un futuro esplendoroso, con total seguridad si siguen haciendo los productos que hacen.

  • DEKER

    Para bipo con amor.

    Si loq ue quieres es un coche de traccion delantera conprate un Fraudi…………Bmw no se arastrara como lo hace esta gente..por cierto BMW montaba en suspricipios motores turbo asi que tu de historia de la escuderia ni papa

    Cuidate

  • japo

    lo del turbo vale pero v6¿?? eso si que no por dios es la unica que sigue haciendo buenos 6 en linea…

  • yut1

    pero Vamos con estos tiempos que corren,aunque a todos nos guste escuchar el rugir de los motores, tenemos que concienciarnos un poco por el medio ambiente tratar de rebejar los consumos de estos bichos

  • Pokemon

    Pues era cuestión de tiempo que los M fueran turbo como todos los rivales, más que nada por esa idea de “downsizing” para mejorar consumos y emisiones. Confío en que la gente de M sabrá hacer un dignísimo M3 Turbo(pero que sea en línea no en V por favor, SONIDO BMW). El 335i Ya ganó el premio al motor del año, suena a BMW y practicamente anda igual que el M3 e46 sinó más. El 135i más de lo mismo. El que tenga menor caballaje que el actual V8 no creo que le penalice, pues el Audi S4 trae el V6 TFSI con 13cv menos que el anterior V8 y anda igual o más y es más eficiente y limpio aunque no suene a V8, y no suena nada mal. Aparte, el “M1” futuro promete…
    Saludos.

  • eva

    lo que está claro es que el actual 3.0 del 335i no es un motor deportivo, es lo más parecido a un motor diesel que se puede conducir, incluso en la debilidad para ganar las 1000 rpm desde la salida…

    un motor deportivo con turbo o sin el debe subir mucho de vueltas poder estirar las marchas y este motor no lo hace con fuerza.

    mejor un L6 que un V6… ellos sabrán, ya metieron la pata dejando de lado el L6 en el M3 buscando la estela de audi y ahora quizás se equivoquen de nuevo…

  • Carvajal

    no se lo k decir, cuando se sepa seguro lo comentaré, ya me decepcionaron con cambiar a v8 en vez de seguir con 6 en l y espero k vuelvan a los 6 en l, pero lo del turbo es un poco agridulce … deberian sacar 2 opciones 1 para puristas y otro para prestacionalistas, no?

  • JAVITO

    Espero que todo sea mera especualción, la verdad los 6 en linea es un sello de personalidad, ya tenemos suficiente con imginarnos un M TURBO.

  • Pingback: Los futuros BMW S1 y S3 compartirn motores de 3 cilindros - BMW FAQ Club()

  • Pingback: ¿BMW Motorsport diésel? Vuelven los rumores — Diariomotor()

  • Pingback: Tools ‹ BMW Club Canarias Magazine — WordPress()

  • Pingback: bum bum ya llega... 1 M - Pgina 3 - BMW FAQ Club()

  • tanausu

    hombre yo creo que bmw ha tenido que tomar esta decision para bajarle el consumo a sus modelos y por consiguiente bajar tambien la contaminacion ya que es una normativa europea si se quieren vender sus modelos en europa

  • Pingback: BMW M3 Coupé DKG, a prueba (I)()

  • Jesus

    Al final el M3 2015 tiene mas cv que su predecesor ,es interesante leer paginas anticuadas