Mark Webber se reivindica con la pole en el GP de Alemania 2011

 | 

Tras el experimento de la FIA en el pasado GP de Gran Bretaña, con la limitación del soplado de los difusores en frenada y la marcha atrás con el posterior acuerdo de todos los equipos, parece que Red Bull vuelve a recuperar toda su rapidez y de nuevo no hay quien les tosa en calificación. Sería absurdo decir que el secreto de los Red Bull es únicamente este aspecto, pero tampoco será muy equivocado afirmar que es una de las claves que les hacen ser tan rápidos.

Hoy de nuevo Red Bull han dominado en calificación, aunque también hay que decir que las diferencias con las demás escuderías ya no son lo que eran y todo tiende a igualarse a medida que los demás equipos van acertando con el desarrollo de las evoluciones. Sebastian Vettel, por primera vez en la temporada, no saldrá en primera línea de parrilla, al haber marcado el tercer mejor tiempo. Mark Webber se llevó la pole con una vuelta perfecta que nadie pudo discutir, aunque Hamilton se quedó muy cerca, a apenas una décima. Fernando Alonso, a cuatro décimas de Webber, saldrá mañana desde la cuarta posición.

La sesión de calificación de hoy se disputó totalmente en seco, a pesar de las nubes que amenazaban lluvia. Salvo Kobayashi, que no es uno de los habituales en caer eliminado en la Q1, los restantes descartados en esta primera tanda fueron los de siempre, es decir, los Team Lotus, Virgin y HRT. El equipo español está en proceso de cambios tras la compra del equipo por parte de Thesan Capital a Carabante. Les espera mucho trabajo por delante – ¿quizás también algún nuevo piloto español, como Villa o Soucek?- y el primero de los cambios ha sido el nombre: a partir de ahora nada de Hispania Racing Team ni identificativos españoles, el equipo se denominará simplemente HRT.

En la Q2 las cosas, como de costumbre, estuvieron más complicadas. Schumacher estuvo a punto de quedarse fuera, pero finalmente pasó el corte y los descartados fueron los dos Williams de Maldonado y Barrichello, los dos Toro Rosso de Alguersuari y Buemi, así como Sergio Pérez, Paul di Resta y Nick Heidfeld. Los Lotus Renault probaron una nueva configuración de escapes en los libres, pero finalmente volvieron a los escapes delanteros como hasta ahora. Hoy, como de costumbre, Alguersuari no se lució, pero en la carrera de mañana no sería descartable que pudiese sumar de nuevo algún punto. Su compañero Buemi, a pesar de marcar el 16º mejor tiempo, ha sido penalizado a causa de irregularidades en el combustible y tendrá que salir desde el pitlane.

Y ya en la definitiva Q3, todo parecía que la lucha entre la pole estaría entre Red Bull y Ferrari, pero una vez más lo visto hasta ahora en este fin de semana no fue más que un espejismo. Bien es cierto que los tiempos estuvieron bastante igualados y mucho más cerca de lo habitual, pero Red Bull dieron la impresión de tener todavía la calificación controlada. En los dos intentos Webber marcó el mejor tiempo, mientras que Vettel se quedó finalmente tercero a dos décimas del australiano, que en las últimas carreras está recuperando competitividad.

Alonso, a cuatro décimas, saldrá cuarto, mientras que la sorpresa vino de parte de Hamilton. Nunca se debe descartar al piloto británico ni a McLaren, y a pesar de que pocos contábamos con él hoy mostró su mejor cara, con un tiempazo realmente meritorio: segundo a sólo una décima de la pole, algo que tiene más mérito teniendo en cuenta el tiempo de Button, a más de un segundo.

Creo que mañana habrá mucha incertidumbre, comenzando por la salida (donde Webber tendrá que mejorar si quiere conservar la posición) y lucha en el asfalto de Nürburgring entre Red Bull, Ferrari y McLaren, seguramente con Alonso y Hamilton dando espectáculo (o intentándolo). Además, las previsiones climatológicas coinciden en que la lluvia hará acto de aparición.

Calificación GP de Alemania 2011 – Tabla de tiempos y parrilla de salida

Tabla de tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: Ferrari renace en Silverstone y Alonso se lleva la pole en el GP de Gran Bretaña 2011 | A pesar de la FIA, Red Bull completa la primera línea de parrilla en la calificación del GP de Gran Bretaña 2011

Lee a continuación: Es oficial: en 2014 Fórmula 1 híbridos y en modo eléctrico en el pit lane