A pesar de la FIA, Red Bull completa la primera línea de parrilla en el GP de Gran Bretaña 2011

 | 

No ha sido éste un fin de semana fácil para la Fórmula 1, con muchos vaivenes y cambios de dirección en el reglamento en lo relativo a las nuevas restricciones para el soplado sobre los difusores. Al llegar a Silverstone, todo parecía meridianamente claro para los equipos: los gases de escape que soplan sobre los difusores habrían de reducirse hasta el 10% en fases de frenada o retención. Una importante restricción que, sobre el papel, podría perjudicar más a Red Bull que al resto de equipos, debido a las características de su monoplaza y a su especial aerodinámica.

Una vez más, la FIA dio palos de ciego y nunca tuvo las cosas claras, puesto que a medida que avanzaba el viernes (e incluso la mañana de hoy), las sucesivas reuniones y deliberaciones hacían que esto fuese cambiando para sorpresa y estupor de la mayoría de equipos y aficionados. En medio de este caos normativo, finalmente Red Bull ha vuelto a demostrar que su secreto no es únicamente el difusor soplado, sino que es el conjunto de la aerodinámica de su coche lo que marca las diferencias, y una vez más ha conseguido los dos mejores tiempos, copando la primera línea de parrilla de mañana, con la pole position de Webber y la segunda posición de Vettel.

Ni siquiera los cambios locos y repentinos del reglamento han conseguido apartar a los Red Bull de conseguir los mejores tiempos en calificación una vez más en esta temporada, y es que si su dominio en este 2011 es abrumador, en calificación era directamente insultante, teniendo poco que hacer las restantes escuderías. No obstante, pese a lo que pudiera parecer en un principio, en Silverstone sí se ha reflejado este cambio reglamentario en los resultados, y es que no hay que echar más que un pequeño vistazo a la tabla de tiempos. Nunca las diferencias en esta temporada habían sido tan ajustadas, y Fernando Alonso, que saldrá tercero mañana, pudo incluso haber conseguido la pole, colocándose a apenas una décima de Webber y Vettel.

Si todos esperábamos que, después de la prohibición de los mapas electrónicos de motor específicos para la calificación, este fin de semana fuese también clave y pudiese traer cambios sustanciosos, lo cierto es que ha sido un desbarajuste total por parte de la FIA. A la limitación al 10% de los gases de escape sobre los difusores en frenadas, se le sucedió un cambio sustancial: a petición de varios equipos, los motores Mercedes y Renault podrían quedarse en una limitación del 50% alegando como motivo el diseño de sus propulsores y la relación con la fiabilidad. Esta mañana, la situación dio otro vuelco y finalmente la normativa se aplicó a (casi) todos por igual, dejándolo en el 10% salvo a los Mercedes, que pudieron conservar ese 50% con el motivo de la fiabilidad.

Es de traca que a estas alturas y después de todas las carreras que llevamos disputadas se cambie la reglamentación, algo que beneficiaría a unos y perjudicaría a otros, pero es todavía peor que esta no se aplique a todos por igual. Y la cosa todavía podría no acabarse aquí, ya que la FIA ha decidido esta misma tarde que si el acuerdo es unánime entre todos los equipos se podría dar marcha atrás, dejando en el olvido los cambios de este fin de semana, y dejarlo todo como estaba anteriormente en el GP de Europa para el próximo GP de Alemania. Veremos en qué queda la cosa.

En lo relativo a la sesión de calificación en sí, a la que debiéramos estar prestándole toda la atención y no a estos asuntos colaterales, ha estado muy marcada en las tres tandas por las condiciones climatológicas cambiantes, con la tímida aparición de la lluvia por momentos. Hacia el final de la Q1 comenzó a llover, y a Jaime Alguersuari le pilló sin haber marcado un tiempo en seco para poder entrar en la Q2 sin problemas, por lo que se quedó fuera y mañana saldrá 18º. Precisamente la sorpresa fue Heikki Kovalainen, que consiguió meter su Team Lotus en la Q2, aunque ahí ya no pudo progresar más y ocupará la 17ª posición de parrilla. Alonso hizo una pequeña excursión por el campo, aunque sin consecuencia alguna.

Ya en la Q2, el papel de los Lotus Renault GP fue muy discreto, con un rendimiento probablemente afectado por el caso de los difusores soplados, y tanto Petrov como Heidfeld saldrán bastante retrasados. Otros que tampoco estuvieron acertados fueron los Mercedes GP. Rosberg sí logró entrar en la Q3, aunque un noveno mejor tiempo fue lo máximo que pudo conseguir, mientras que Schumacher se quedó fuera otra vez y mañana saldrá 12º.

En la definitiva Q3, hay que destacar positivamente a Paul di Resta (Force India) y a Pastor Maldonado (Williams), sexto y séptimo respectivamente, lo que supone la mejor calificación de ambos en la F1. En el lado contrario, McLaren, que hoy en Silverstone no estuvieron ni de lejos a la altura de Red Bull o Ferrari, con un monoplaza poco competitivo y que probablemente fuesen de los más afectados por esta limitación de los difusores soplados. Hamilton sólo pudo ser décimo, pero es que el quinto puesto de Button es engañoso, porque la distancia con respecto a los Red Bull fue abismal: prácticamente segundo y medio más lento.

Si decimos que Red Bull, pese a perder toda esa gran ventaja que tenían en calificaciones, todavía sigue un poco por delante de Ferrari no mentiríamos, pero hoy la cosa pareció bastante igualada en la práctica, y quién sabe si Alonso o Massa no les habrían podido disputar la pole con un segundo intento bueno en la Q3, ya que al volver a llover de forma tenue, con parte del asfalto seco y otras zonas bastante húmedas, el segundo intento fue infructuoso en todos los casos o directamente no se llevó a cabo. Aún así, hay que destacar también a Ferrari, que por fin empiezan a ver el camino de la progresión y a los que las mejoras traídas a Silverstone por fin dieron buenos frutos. El problema es si no estará ya demasiado avanzada la temporada…

Hay carrera, y más con estas mínimas diferencias en calificación, porque mañana el ritmo de los Ferrari podría ser muy similar al de los Red Bull, si no ligeramente superior. Otras claves de la carrera podrían ser la salida, donde Webber tendrá que esmerarse al arrancar Vettel y Alonso tras sus espaldas, o la aparición de la lluvia en algún que otro momento de la carrera, aunque sea de forma intermitente, algo que podría trastocar todos los planes de los equipos, sus estrategias y el transcurso normal de la misma.

Calificación GP Gran Bretaña 2011 – Tabla de tiempos y parrilla de salida

Imágenes: Red Bull Racing | McLaren | Ferrari
Tabla de Tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: Alonso consigue un trabajado podio, pero Red Bull vuela en Valencia en el GP de Europa 2011 con la victoria de Vettel

Lee a continuación: La Fórmula 1 rodará con motores V6 Turbo de 1.6 litros en 2014