ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Alonso consigue un trabajado podio, pero Red Bull vuela en el GP de Valencia 2011 con la victoria de Vettel

No ha sido el GP de Europa 2011 uno de esos Grandes Premios que recordaremos por mucho tiempo que pase, a causa de la relativa monotonía sobre la pista en el día de hoy, pero aún así nos ha dejado algún que otro pequeño destello de brillantez y entretenimiento sobre el asfalto de Valencia en una jornada totalmente veraniega. Poco ha cambiado sobre la tónica que llevamos en esta temporada, y Red Bull continúa con un dominio que apenas deja sitio a las restantes escuderías.

Cierto es que hoy Fernando Alonso y su Ferrari han realizado una gran carrera con un segundo puesto por delante de Mark Webber, que completó los puestos de podio y al que han podido vencer en la pista con esfuerzo, pero para plantar cara de tú a tú a Sebastian Vettel todavía hace falta un poco más de rapidez. El alemán, en conjunción con su Red Bull, sabe cómo sacar todo el partido al mejor monoplaza de la parrilla, y con una carrera muy consistente y sin errores, dominando de principio a fin, se ha llevado de forma muy merecida la victoria en Valencia.

A día de hoy, y salvo en circunstancias extraordinarias, el binomio Vettel-Red Bull parece casi imbatible, y no hay visos de que eso vaya a cambiar en esta temporada. Con seis victorias de ocho carreras disputadas, 186 puntos sumados de 200 posibles y una ventaja enorme en puntos con respecto a Button, Webber, Hamilton o Alonso, sería demasiado imprudente dar el campeonato ya por finiquitado pero también es cierto que da la sensación de tenerlo casi en el bolsillo, y más si siguen llegando las victorias. Y darle todo el mérito a un Red Bull rapidísimo sería injusto: Vettel tiene su parte de mérito en este arrollador comienzo de temporada.

Fernando Alonso (Ferrari) - GP Europa 2011

Bien es cierto que a partir del GP de Gran Bretaña en Silverstone podríamos ver una segunda parte de campeonato más disputada, con las mejoras de los demás equipos y las nuevas limitaciones de los difusores soplados, pero ya podría ser demasiado tarde, y aún así probablemente los Red Bull continúen siendo muy rápidos. En cualquier caso, la carrera de hoy deja la sensación de que Ferrari o McLaren pueden disputar puntualmente algunas victorias o podios, pero en circunstancias normales los Red Bull siguen siendo muy difíciles de batir.

Tras la salida hubo pocos cambios en la formación inicial de parrilla, aunque sí algunos de importancia. Alonso y Hamilton perdían la posición con Massa, que realizó un gran arranque, pero ya en las primeras curvas el de Oviedo adelantaba a Massa y a Hamilton en una maniobra muy inteligente.

Rosberg también ganaba posición, y en las primeras vueltas todo discurriría con Vettel, Webber y Alonso en las tres primeras plazas, aumentando distancias con los perseguidores Massa y Hamilton. Alonso iba tras la estela de Webber, que perdía décimas vuelta a vuelta con respecto a Vettel.

Nico Rosberg (Mercedes) - GP Europa 2011

En las primeras vueltas también veíamos un bonito y apurado adelantamiento de Button a Rosberg. Hoy los dos McLaren han estado bastante desaparecidos. Hamilton sí pudo finalmente con Massa y acabó en cuarta posición, mientras que Button finalizó en sexto puesto.

Rosberg sumó unos cuantos puntos para Mercedes, no pudiendo hacer más con un coche poco rápido, pero Schumacher tuvo una carrera bastante desafortunada, finalizando en posiciones de cola a causa de tener que entrar de nuevo en boxes para cambiar el alerón delantero por un incidente. Por cierto, comentar que no hubo ningún abandono en Valencia, y los 24 monoplazas llegaron a meta.

A partir de aquí, veríamos un duelo frente a frente entre Webber y Alonso, quizás de lo más reseñable de la carrera. Alonso adelantaba en pista a Webber en la vuelta 21, pero unos giros después el australiano de Red Bull recuperaba la segunda posición tras la salida de boxes para el pertinente cambio de neumáticos. Salvo excepciones, hoy los neumáticos o las estrategias con los mismos no fueron en absoluto decisivas.

Mark Webber (Red Bull) - GP Europa 2011

En la última parada en boxes, Alonso le devolvió la jugada a Webber y recuperó la segunda posición, al detenerse tres vueltas más tarde y marcar buenos registros en esas vueltas decisivas. Hasta el final de la carrera el ritmo de Webber ya no sería problema, y Alonso aumentaría distancias con respecto al segundo piloto de los de la bebida energética.

Un podio trabajado y merecido para Alonso y para Ferrari que sabe muy bien puesto que en las anteriores ediciones del GP de Europa en el circuito valenciano los resultados del asturiano habían sido muy discretos, y nunca había alcanzado las posiciones de podio.

Otras notas positivas del GP de Europa han sido, sin duda, Sergio Pérez y Jaime Alguersuari. El Checo Pérez volvía a los circuitos después del accidente de Mónaco y de no haber corrido en Canadá, siendo sustituido por de la Rosa. Con sólo un cambio de neumáticos, alcanzó la 11ª posición y estuvo a punto de entrar en los puntos, superando holgadamente a su compañero Kobayashi. Por primera vez en la temporada no ha puntuado ningún Sauber.

Lewis Hamilton (McLaren) - GP Europa 2011

Por parte de Alguersuari, el catalán hoy tuvo una carrera muy inspirada y sin problemas, repitiendo posición tras Canadá con la octava plaza y sumando cuatro valiosos puntos. Las claves estuvieron en las dos paradas en boxes y en el gran ritmo de carrera del catalán. Seguro que esta gran actuación servirá para callar críticas y rumores.

En la parte de cola, Hispania Racing Team corrían en casa, y no tuvieron su mejor dia. Al no haber abandonos, las posibilidades de lograr un buen resultado por parte de Liuzzi o Karthikeyan disminuyen, y además tampoco pudieron con los Marussia Virgin, finalizando en las dos últimas posiciones. Seguiremos esperando nuevos progresos por parte del equipo español en las próximas carreras.

La Fórmula 1 volverá a rodar con el GP de Gran Bretaña en Silverstone, el fin de semana del próximo 10 de Julio.

Clasificación Final GP de Europa 2011

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 1:39:36.169
2. Fernando Alonso (Ferrari) +10.8
3. Mark Webber (Red Bull-Renault) +27.2
4. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +46.1
5. Felipe Massa (Ferrari) +51.7
6. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +60.0
7. Nico Rosberg (Mercedes GP) +98.0
8. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
9. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +1 Vuelta
10. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP) +1 Vuelta
11. Sergio Pérez (Sauber-Ferrari) +1 Vuelta
12. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +1 Vuelta
13. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
14. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +1 Vuelta
15. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) +1 Vuelta
16. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +1 Vuelta
17. Michael Schumacher (Mercedes GP) +1 Vuelta
18. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) +1 Vuelta
19. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) +2 Vueltas
20. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) +2 Vueltas
21. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +2 Vueltas
22. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) +2 Vueltas
23. Vitantonio Liuzzi (Hispania Racing Team-Cosworth) +3 Vueltas
24. Narain Karthikeyan (Hispania Racing Team Cosworth) +3 Vueltas

Vuelta rápida: Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) 1:41.852

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 186 Puntos
2. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 109
3. Mark Webber (Red Bull-Renault) 109
4. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 97
5. Fernando Alonso (Ferrari) 87
6. Felipe Massa (Ferrari) 42
7. Nico Rosberg (Mercedes GP) 32
8. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) 31
9. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP) 30
10. Michael Schumacher (Mercedes GP) 26
11. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 25
12. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 10
13. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 8
14. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 8
15. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 4
16. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 2
17. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 2
18. Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari) 0
19. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) 0
20. Vitantonio Liuzzi (Hispania Racing Team-Cosworth) 0
21. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) 0
22. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) 0
23. Timo Glock (Virgin-Cosworth) 0
24. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) 0
25. Narain Karthikeyan (Hispania Racing Team-Cosworth) 0

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull-Renault 295 puntos
2. McLaren-Mercedes 206
3. Ferrari 129
4. Lotus Renault GP 61
5. Mercedes GP 58
6. Sauber-Ferrari 27
7. Scuderia Toro Rosso-Ferrari 16
8. Force India-Mercedes 12
9. Williams-Cosworth 4
10. Team Lotus-Renault 0
11. Hispania Racing Team-Cosworth 0
12. Virgin-Cosworth 0

En Diariomotor: Doblete de Red Bull en calificación en el GP de Europa 2011, no hay quien les corte las alas | La carrera interminable: Button le arrebata la victoria a Vettel en las últimas curvas del GP de Canadá 2011

Cargando...