Doblete de Red Bull en el GP de Europa 2011, no hay quien les corte las alas

 |  @jose_garcia  | 

El GP de Europa se corre en un circuito urbano, donde teóricamente el nivel de los Red Bull no destaca tanto sobre el resto de sus competidores. Si a eso le sumamos los cambios hechos esta semana por la FIA en el reglamento que prohiben el cambio del mapa motor entre calificación y carrera, la cosa pintaba interesante y la supremacía del equipo austriaco ya no lo sería tanto.

Ni con esas, puesto que si no bastaba con que Sebastian Vettel marcase su séptima pole de la temporada, Mark Webber también se ha metido ahí y el equipo Red Bull saldrá mañana con sus dos coches en la primera línea de la parrilla. Por detrás, un Lewis Hamilton que ha podido pasar en el último stint a Fernando Alonso, quien finalmente ha sido cuarto.

Y el caso es que durante las tres sesiones de entrenamientos libres, por las tablas de tiempos de los dos días se podía intuir que la cosa iba a esar más apretada, con Mark Webber, Fernando Alonso y Sebastian Vettel marcando los mejores tiempos respectivamente. Los Vodafone McLaren Mercedes estaban ahí de “tapadillo” y el mejor puesto del equipo en los entrenamientos libres lo ha marcado Lewis Hamilton en la segunda sesión.

En el primer corte de la Q1 los damnificados han sido Jaime Alguersuari, Heikki Kovalainen, Jarno Trulli, Timo Glock, Vitantonio Liuzzi, Jerome d’Ambrosio y Narain Karthikeyan. Una pena que Alguersuari no haya podido pasar a la Q2, pero con una estrategia tan arriesgada como la suya podía salir todo bien o todo mal. Y salió todo mal. El piloto barcelonés se la ha jugado a una vuelta con los blandos y tras encontrarse con tráfico no ha podido conseguir un buen tiempo para el pase a la Q2.

Los dos pilotos del equipo español HRT-Cosworth han dado un pequeño paso atrás y si en el GP de Canadá 2011 conseguían calificarse por delante de uno de los Virgin, en Valencia han intercalado posiciones en los últimos cuatro puestos de la parrilla con Narain Karthikeyan como farolillo rojo. Aún así, la regla del 107% no se aplica a ninguno de los coches y saldrán los 22 pilotos al circuito.

En la Q2 los que han caído son Vitaly Petrov, Paul di Resta, Rubens Barrichello, Kamui Kobayashi, Pastor Maldonado, Sergio Pérez y Sebastien Buemi. Pese a que ha caído en Q2, destacar el trabajo que ha hecho el “Checo” Pérez, que reaparece después del aparatoso sufrido en Mónaco y de su indisponibilildad durante el GP de Canadá, a dos décimas de su compañero de equipo.

Los destacable de esta sesión lo ha puesto Pastor Maldonado, al que se le ha parado su Williams en plena curva 20 y ha provocado una pequeña bandera roja hasta que la grúa ha conseguido sacar el coche de la pista. Los tiempos entre los de abajo han estado más que ajustados e incluso Felipe Massa ha tenido que salir una última vez a pista a defender posición, pero sin demasiado peligro.

Ya en Q3 hemos visto algo que no se había visto en todo lo que llevamos de temporada. Si en anteriores calificaciones los Red Bull se sobraban y bastaban con una única vuelta para marca pole y un segundo o tercer puesto, en Valencia hemos visto como han hecho uso del segundo juego de neumáticos blandos para asegurarse la posición. Parece que el cambio en la normativa ha hecho mella en el equipo austriaco. Falta ver si en circuitos más rápidos también lo hace.

Por su parte, Fernando Alonso ha marcado el tercer mejor tiempo en el primer intento, pero Lewis Hamilton se lo ha arrebatado en el último momento, propiciado por un pequeño error del español en su paso por el segundo sector en un segunda intentona. Iba mejorando sus tiempos y los de Hamilton, pero no ha podido ser y ha abandonado la vuelta para conservar neumáticos. Al menos parte con esa pequeña ventaja.

Por detrás de Alonso está su compañero Felipe Massa, Jenson Button, Nico Rosberg, Michael Schumacher y Nick Heidfeld y Adrian Sutil, que no han llegado a hacer ni una vuelta en Q3. Mañana en la salida vamos a ver si se puede remontar lo que no se ha podido hacer en calificación, aunque Alonso ya ha avisado que quien pensase en una pole en Valencia con el Ferrari estaba poco menos que soñando.

Calificación GP Europa 2011 – Tiempos y parrilla de salida

Imágenes: Red Bull Racing, Vodafone McLaren Mercedes, Ferrari
Tabla de tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: La carrera interminable: Button le arrebata la victoria a Vettel en las últimas curvas del GP de Canadá 2011

Lee a continuación: La carrera interminable: Button le arrebata la victoria a Vettel en las últimas curvas del GP de Canadá 2011

  • Anónimo

    Siento que suene a frustración, pero para mi Vettel nunca ha sido un fuera de serie. En ese equipo lo fuera de serie es el Exmo. Sr. Newey y el presupuesto del equipo que es un 40% mayor que el de Ferrari. Este señor es solo el que pasaba por ahí en ese mágico momento, un poco como Salinas, que metía muchos goles pero que de habilidad con el balón como que no. Por supuesto, estoy comparando con la élite, no es nada del otro mundo para ese nivel. Para mi, conste que no es el que mejor me cae, el mejor es Alonso, después Hamilton y después Kubica. Pero esto es algo que ya saben ellos (el que más cobra es Alonso de bastante). La fórmula 1 para bien o para mal es mucho más que el piloto, por eso Massa estuvo a punto de ganar un mundial.

    • Alex

      Suerte de la coletilla “para mi” que si no, comentario más fanático no habría. Un par de apuntes, presupuesto de RBR más grande que el de Ferrari… que te has fumado?
      http://escero.com/motor/formuna-1-los-presupuestos-de-la-formula-1-para-2011-f1-formula1/

      Y me estás argumentando con el sueldo de un piloto su pericia al volante? Venga ya, de que agujero has salido… Y lo de que tito Alonso sea el mejor piloto más te vale demostrar-lo. El tío a ido de mala elección en mala elección, su pilotaje no es nada especial y en más de una ocasión se ha visto con la suerte de cara y dicho todo esto, reconozco que es el piloto más equilibrado de la parrilla actualmente y el que más papeletas tiene de salir campeón en igualdad de condiciones. Pero sus cualidades físicas y mentales no son comparables a las de Hamilton, Vettel o Raikonen(a este le ha ganado un mundial de pura folla). Estos no paran de ganar fuelle y por eso mismo no me aventuro a asegurar que Alonso los ganaría actualmente en igualdad de condiciones, mucho menos en el futuro.

      • .Motorhome.

        A mi los dos me parecen unos pilotazos. Hay que tener manos para llevarlo, por muy bueno que sea el coche, o sino, miren a Massa, o incluso a Webber.

        Yo creo que Alonso está en un buen momento, el coche no da más de sí, da igual si tienes el presupuesto más alto de toda la parrilla, si despues no arriesgas en los diseños y evolucionas. En las primeras carreras, Lotus Renault, superaba a Ferrari, y Mclaren que tiene presupuestos menores. No se que ansias, por criticar a Alonso, el que se pensaba que con estar en Ferrari iba a dominar estaba muy equivocado. Desde que Schumacher se fue(Todt, y Brawn), Ferrari ha dejado de llevar los timones de la inovacion

        Alonso es el que hace que Ferrari esté “arriba”, sino Massa le estuviera plantando cara.

        • Jvi

           También es verdad, pero recordemos que cuando evolucionas (alerón de Ferrari en Barcelona) te prohíben usarlo porque “contraviene el espíritu de la reglamentación”…

          En Ferrari falta alguien en el equipo que sepa exprimir lo que tiene, yo creo que el futuro de Ferrari pasa por el tío Flavio (Briatore)

      • Anónimo

        presupuesto de RBR más grande que el de Ferrari… que te has fumado?

            ” mientras que se rumorea que Ferrari gasta al año unos 250 millones de dólares, Red Bull podría haber invertido ¡más de 350!” revista Car & Tecno nº69 Julio 2011. ¿qué situación no?

        Y me estás argumentando con el sueldo de un piloto su pericia al volante? Venga ya, de que agujero has salido

            Es un indicativo claro de lo que se te valora en el mundo de la fórmula 1. Hace unos años era Schumacher. Quiero decir con el dato indicativo que los expertos de cada equipo, los que entienden la telemetría saben muy bien cuánto de bueno es quién, los equipos no se gastan el dinero así como así. Ahora que si para el caballero el Sr. Alonso no tiene nada especial en su pilotaje, entonces sí, mañana mismo deberían replantearse todo el batallón de ingenieros del más alto nivel, antiguos pilotos consejeros de los equipos y demás gurús del deporte del motor esto de dejar un monoplaza en las manos de Fernando.

        Por cierto, además de no consider a Vettel ningún figura (para ese nivel, la F1) además me parece cobarde. Evita los adelantamientos todo lo que puede en pista. Por eso sí me gusta Hamilton.

        PD: mala suerte que estoy de vacaciones y tengo tiempo para perder contigo, sino hubieras quedado como de que sabías de qué hablabas. No te preocupes del siguiente seguramente pase.

          

        • Alex

          Primero, estás comparando tus fuentes contra las mías, lo que no lleva a ninguna parte además de ser estúpido pretender que la tuya sea más seria sin antes haber probado que la mía este equivocada. Además, en tu fuente se están tratando suposiciones y ni siquiera has puesto un enlace para que no dudara de la veracidad de tus palabras.

          Segundo, tu explicación de los sueldos y los ingenieros y demás es simplemente rocambolesca, es estúpida de pies a cabeza. Vamos por partes, no sabes expresarte(conjugar, articular,…) ni sabes de lo que hablas tampoco. Los que entienden de telemetría… einnn, o sea, los ingenieros saben quien es mejor piloto y quien no. Semejante chorrada no he escuchado en mi vida. Y lo más gracioso viene ahora, antiguos pilotos consejeros, como lauda que echa mierda sobre Alonso cada 2 por 3? O el señor fittipaldi que tampoco se corta? Y la de jóvenes promesas que nos prometió piquet y solo han triunfado en su mundo? Son suficientes argumentos para descojonarse y descalificar tu argumento, junto a todo tu comentario. Esto es lo que pasa cuando se comenta sin ninguna base, ni criterio.

          Y luego me sueltas esa posdata, que ni es una posdata(ni debes de saber como y cuando se usa. Si, corre a mirar-lo a la Wikipedia). Increíble como de baja llega a ser la educación.

    • Juancho

      Un apunte,que me parece definitivo: por esta F1 pasaron dos Massa: el primero joven,aguerrido,valiente e impetuoso;el segundo asustado,tocado y lento.

  • cuore sportivo

    yo la verdad que ya veo las carreras porque hamilton les da emocion, que si no….. 
    Y vettel es bueno pero todavia no es el mejor de la parrilla, tiene solo 23 años, le falta madurez, aunque la compensa con el coche que tiene. Es el unico de la parrilla, junto con webber que no tiene que hacer contravolantes, el coche va pegado al asfalto, y eso es culpa de newey

    • Juancho

      No se,con esto de los difusores de soplado prohibidos,en carrera tuvieron algun que otro semitrompo o salida de pista minima,minima.

  • Pingback: Alonso consigue un trabajado podio, pero Red Bull vuela en el GP de Valencia 2011 con la victoria de Vettel()

  • ramon

    para variar