ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

10 MIN

La carrera interminable: Button le arrebata la victoria a Vettel en las últimas curvas del GP de Canadá 2011

El Gran Premio de Canadá 2011 nos ha deparado una carrera de total locura. Para empezar, a consecuencia de las condiciones climatológicas, donde la lluvia ha tenido un papel protagonista, hasta tal punto que el circuito ha estado totalmente impracticable, teniendo que detenerse la carrera durante más de dos horas mediante una bandera roja. Y para continuar, porque las difíciles condiciones de la pista han provocado una carrera con muchos hechos destacables, apariciones del coche de seguridad, adelantamientos y situaciones donde todo lo esperable daba un vuelco en apenas un instante.

Precisamente una de estas situaciones ha sido el triunfo final: cuando parecía que Sebastian Vettel lo tenía prácticamente asegurado, en las últimas vueltas Jenson Button recortó distancias, metiéndole presión y cometiendo un error a falta de muy pocas curvas. Button se llevaba la victoria en una meritoria carrera, realmente bien gestionada y teniendo que luchar con muchas dificultades en varias partes de la misma, por ejemplo con Lewis Hamilton o con Fernando Alonso: con ambos tuvo un incidente tras el cual saldría ileso, pero tanto Hamilton como Alonso se verían obligados a abandonar.

La carrera comenzaría sobre el asfalto totalmente mojado, dándose la salida detrás del Safety Car. Como decimos, las diferentes entradas del coche de seguridad y la lluvia fueron protagonistas durante toda la carrera. Jaime Alguersuari saldría en última posición desde boxes, debido que a última hora en Toro Rosso decidieron cambiarle los reglajes de su monoplaza para adaptarlos a asfalto mojado, algo que le vendría posteriormente muy bien durante toda la carrera. Las cinco primeras vueltas se dieron detrás del coche de seguridad, y tras la reanudación, en las primeras curvas, ya se vieron las primeras notas reseñables.

El Safety Car, protagonista en el GP de Canadá 2011

En el primer incidente estuvo implicado, una vez más, Lewis Hamilton, quizás demasiado agresivo intentando aprovechar las oportunidades (por mínimas que fuesen) sobre asfalto mojado. En una acción bastante discutible intentando adelantar a Mark Webber, ambos se tocaron. Hamilton salió mejor parado, pero Webber hizo un trompo que le retrasaría hasta el 14º puesto. Poco después, Hamilton se vería las caras con su compañero Jenson Button, y en una acción bastante inexplicable, intentaría adelantarlo donde apenas había hueco material.

Button se cerraba, probablemente al no esperarse la maniobra habiendo muy poca visibilidad, y Hamilton se iba contra el muro. Los daños no eran demasiado graves, pero se veía obligado a abandonar, acabando su carrera en la vuelta 8. Entraba de nuevo el coche de seguridad, y tras unas cuantas vueltas detrás del SLS AMG pilotado por Bernd Maylander, la carrera se reanudaba. En ese punto, Button fue de los primeros en arriesgarse y montar neumáticos intermedios. La línea de trazada ya estaba mucho mejor, y durante unas pocas vueltas esa decisión se desveló bastante acertada, siendo más rápido y pudiendo adelantar en pista.

Fernando Alonso, que era segundo, y Nico Rosberg hacían lo propio unas vueltas después, perdiendo varias posiciones. La lluvia no cesaba del todo, pero el asfalto se encontraba algo mejor. En el caso de Alonso, la decisión estratégica fue totalmente errónea a posteriori, y ya van unas cuantas por parte de Ferrari. Apenas un par de vueltas después, la lluvia volvía a ser torrencial, el circuito se inundaba de nuevo y volvía a entrar el Safety Car. Como la situación de la pista no mejoraba y era totalmente impracticable, se daba bandera roja y la carrera se detenía en la vuelta 25.

Mark Webber (Red Bull) - GP de Canadá 2011

Quedaban todavía casi 45 vueltas por disputar, y muchos dudábamos de que se volviera a reanudar la carrera. Después de una espera de más de dos horas, con los monoplazas, los pilotos y sus equipos esperando pacientemente en parrilla o en boxes, la carrera se reanudaría, nuevamente tras el Safety Car por obligación del reglamento. Esto hizo que la carrera, desde su arranque hasta su final, durase más de cuatro horas que, por momentos, se hicieron casi interminables.

Hay que darle un buen tirón de orejas a la FIA una vez más, con decisiones muy discutibles por parte de la dirección de carrera, un circuito con un drenaje totalmente insuficiente (me recordó al de Corea) y un excesivo celo con la seguridad y con el Safety Car en pista. Bien es cierto que en la mayoría de momentos fue necesario, pero quizás la salida podía haberse dado de forma normal, sin privarnos de uno de los mayores espectáculos de cada carrera, y la excusa de la seguridad en muchos momentos no me acaba de convencer. La Fórmula 1 debiera tomar más riesgos, sin querer decir con esto que deba ponerse en peligro la integridad de los pilotos, pero el espectáculo no debe parar porque llueva en una carrera.

Pues bien, después de esta larga espera de más de dos horas (cuando ya hacía un buen rato que las condiciones de la pista habían mejorado enormemente), la carrera se reanudó, con Alonso partiendo octavo. Todavía nos quedaban buenos momentos por ver, con un Sebastian Vettel que lideraría la carrera de principio a fin sin demasiados problemas, sabiendo gestionar en todo momento el avance de la misma. Muchos pilotos, como los dos Lotus Renault o los dos Sauber, no habían cambiado de neumáticos, y lo hicieron entonces aprovechando la bandera roja. Esto les hizo permanecer entre los diez primeros, incluso con Kobayashi reanudando la carrera en segunda posición.

Felipe Massa (Ferrari) - GP de Canadá 2011

Llegaba entonces un momento clave: con Fernando Alonso y Jenson Button rodando muy próximos, el piloto británico intentaba adelantar al asturiano y ambos se tocaban, Alonso se iba fuera y su coche se quedaba encallado sobre el piano en una curva, con la parte trasera sobre la hierba, sin poder reemprender la marcha. Ahí se acababa la carrera para Fernando Alonso, no así para Button, a pesar de que pinchaba una rueda trasera. Los comisarios abrirían una investigación en la que, tras el final de la carrera, Button quedaría absuelto.

A mi entender, bien hecho, puesto que fue un incidente de carrera sin intencionalidad clara, con un Button que tenía la trazada buena por el interior (y un Alonso que estaba más de medio coche en la frenada por delante del McLaren), una sanción supondría adulterar todo lo visto sobre el circuito. Se acababan aquí las aspiraciones de Alonso, pese a que hoy podría haber intentando luchar por un podio o incluso por la victoria, a pesar de haber perdido varios puestos en la estrategia equivocada de cambio de neumáticos antes de la bandera roja.

Ya en este tramo final, comenzó un nuevo baile de cambio de neumáticos. La lluvia paraba, el circuito se iba secando (al menos en la trazada) y los pilotos comenzaron a montar neumáticos superblandos de seco. Esto también dio algún que otro susto, por ejemplo, en el caso de Felipe Massa, que realizó una buena carrera con claras opciones de podio hasta el tramo final de la misma. Al adelantar a un doblado, y con neumáticos de seco, se salió de la parte más seca y con mala tracción perdió el control del coche, destrozando el morro delantero contra el muro. Nueva entrada a boxes, perdiendo posiciones y finalizando finalmente sexto al adelantar a Kobayashi en la misma recta de meta.

También hay que destacar, por fin, la gran carrera de Schumacher. Con un Mercedes GP que no da más de sí en carrera (en Canadá se vio claramente), tuvo en su mano a falta de pocas vueltas el segundo puesto, aunque finalmente fue rebasado por Button y Webber, muy superiores, no pudiendo conquistar el podio pero sí una meritoria cuarta plaza.

Michael Schumacher (Mercedes) - GP Canadá 2011

Y si en estas últimas vueltas parecía que Vettel tenía amarrada la victoria, un ritmo muy conservador hizo que Button pudiese coger su estela. A partir de aquí, y en un par de vueltas de presión, Vettel cometió un error a la salida de una curva que le puso en bandeja el adelantamiento y la victoria a Button. El inglés casi ni se lo creería, demostrando una vez más que es uno de los mejores a la hora de sacar partido en carreras tan extrañas y difíciles como esta, a pesar de haber tenido incidentes con Hamilton, Alonso, de la Rosa, múltiples paradas en boxes o habiendo sido penalizado con un drive-through.

Para finalizar, hay que destacar el buen rendimiento de todos los españoles en Canadá. Jaime Alguersuari consiguió un octavo puesto, sumando los primeros puntos de la temporada y alcanzando su mejor posición hasta ahora en la Fórmula 1, con una carrera muy consistente. Más de lo mismo para los dos Hispania Racing Team, que superaron a los Virgin Racing. Liuzzi finalizó en un muy destacable 13º puesto.

Por parte de Pedro de la Rosa, no brilló tanto como su compañero Kobayashi, pero resolvió la difícil papeleta finalizando 12º. De no ser por un pequeño toque que tuvo, entrando en boxes a falta de pocas vueltas para el final para cambiar el alerón delantero, probablemente hubiese sumado algún punto, ya que estuvo entre los diez primeros buena parte de la carrera. Como decimos, de mérito, y más si tenemos en cuenta las difíciles circunstancias de su reestreno.

La clasificación sigue comandada por Sebastian Vettel, al que su segundo puesto de hoy y los abandonos de Hamilton o Alonso hacen que aumente su enorme distancia en puntos con respecto a sus principales perseguidores. Pese a que todavía queda más de la mitad del campeonato por disputarse, Vettel ya tiene medio campeonato en el bote si sabe gestionar esta ventaja de forma conveniente y conservadora cuando las victorias no sean factibles. La Fórmula 1 vuelve al viejo continente dentro de dos semanas, con el GP de Europa en el Circuito Urbano de Valencia, el 25-26 de Junio.

Clasificación Final GP de Canadá 2011

1. Jenson Button (McLaren-Mercedes)
2. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) +2.7 segundos
3. Mark Webber (Red Bull-Renault) +13.8
4. Michael Schumacher (Mercedes GP) +14.2
5. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) +20.3
6. Felipe Massa (Ferrari) +33.2
7. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +33.2
8. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +35.9
9. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +45.1
10. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +47.0
11. Nico Rosberg (Mercedes GP) +50.4
12. Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari) +63.6
13. Vitantonio Liuzzi (Hispania Racing Team-Cosworth) +1 Vuelta
14. Narain Karthikeyan (Hispania Racing Team Cosworth) +1 Vuelta
15. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) +1 Vuelta
16. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +1 Vuelta
17. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) +1 Vuelta
18. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +3 Vueltas
Ret. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth)
Ret. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP)
Ret. Adrian Sutil (Force India-Mercedes)
Ret. Fernando Alonso (Ferrari)
Ret. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault)
Ret. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)

Vuelta rápida: Jenson Button (McLaren-Mercedes) 1:16.956

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 161 Puntos
2. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 101
3. Mark Webber (Red Bull-Renault) 94
4. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 85
5. Fernando Alonso (Ferrari) 69
6. Felipe Massa (Ferrari) 32
7. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) 31
8. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP) 29
9. Michael Schumacher (Mercedes GP) 26
10. Nico Rosberg (Mercedes GP) 26
11. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 25
12. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 8
13. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 8
14. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 4
15. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 4
16. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 2
17. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 2
18. Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari) 0
19. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) 0
20. Vitantonio Liuzzi (Hispania Racing Team-Cosworth) 0
21. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) 0
22. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) 0
23. Narain Karthikeyan (Hispania Racing Team-Cosworth) 0
24. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) 0
25. Timo Glock (Virgin-Cosworth) 0

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull-Renault 255 puntos
2. McLaren-Mercedes 186
3. Ferrari 101
4. Lotus Renault GP 60
5. Mercedes GP 52
6. Sauber-Ferrari 27
7. Toro Rosso-Ferrari 12
8. Force India-Mercedes 10
9. Williams-Cosworth 4
10. Team Lotus-Renault 0
11. Hispania Racing Team-Cosworth 0
12. Virgin-Cosworth 0

En Diariomotor: Ferrari lucha de tú a tú, pero no evita la pole de Vettel en Canadá | Todo de cara para Sebastian Vettel: nueva victoria en el GP de Mónaco 2011

Cargando...