ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Todo de cara para Sebastian Vettel: nueva victoria en el GP de Mónaco 2011

En medio de un mundial de F1 con muchos circuitos cortados por un mismo patrón, con poca personalidad y que parecen muy similares entre sí, el GP de Mónaco se mantiene fiel a la tradición y suele ser un pequeño oasis en el desierto. Este año no ha sido menos, y hemos visto una gran carrera con emoción, competitividad en pista, incertidumbre y varios momentos caóticos. También con no demasiados adelantamientos, como de costumbre en un circuito que no se presta demasiado a ello (salvo para los más valientes), y con varios accidentes en carrera.

Precisamente las dos entradas del Safety Car han descolocado los pronósticos más conservadores, siendo una de las principales claves de la carrera junto a las estrategias de neumáticos. Sebastian Vettel llevó el triunfo para las manos de Red Bull una vez más en esta temporada, acumulando ya cinco victorias en seis Grandes Premios disputados, con un dominio que le hace tomar mucha ventaja en el campeonato. Fernando Alonso, con una gran carrera, ha ocupado la segunda posición, mientras que Jenson Button, tercero, han sido sus acompañantes en el podio con más realeza del año.

Después del accidente de ayer en la sesión de calificación, Sergio Pérez no pudo disputar la carrera de hoy, continuando ingresado en el hospital en observación, aunque sin heridas de importancia. Lewis Hamilton saldría noveno en parrilla, retrasándose dos puestos al ser sancionado. No le ha salido demasiado bien la carrera de hoy al piloto británico, y desde luego no ha sido por falta de pundonor, porque ha arriesgado todo lo que podía y más, incluso con alguna que otra maniobra agresiva y discutible.

Lewis Hamilton (McLaren) - GP Mónaco 2011

Volviendo a la salida, el arranque era limpio y sin accidentes. No hubo montoneras ni nada que reseñar, aunque sí algún que otro cambio de posición. Webber perdía su tercera plaza en favor de Alonso: para el australiano salir mal y perder alguna que otra posición es casi una costumbre, carrera sí y carrera también. Otro de los que ganaba posiciones era Rosberg, colocándose quinto, todo lo contrario que su compañero Schumacher, que perdía varias posiciones. De poco les serviría a los pilotos de Mercedes GP que hicieron una carrera para olvidar, con mucha degradación de neumáticos y escaso rendimiento en pista. Ya avanzada la carrera, el Kaiser tendría que abandonar por problemas de refrigeración.

En los primeros compases de la carrera, Vettel se desmarcaba a unos segundos de Button y Alonso, que se marcaban estrechamente. Webber perdía comba y no era capaz de seguir el ritmo de los tres de cabeza. Hoy, los tres pilotos del podio han realizado una carrera para enmarcar, siendo muy rápidos, no cometiendo error alguno y con buenas estrategias gracias a sus equipos, aunque todas ellas ligeramente diferentes entre sí. Las claves llegarían tras las paradas en boxes. Todo hacía indicar que los pilotos de cabeza irían a dos paradas, incluso tres en algunos casos. Pese a utilizar los compuestos más blandos, la duración de los neumáticos en el trazado monegasco no era demasiado problemática.

Un poco más atrás, Hamilton y Massa se las tenían en Loews. Donde parece imposible adelantar, en una curva estrecha y muy cerrada, hoy vimos varios intentos, incluso alguno de ellos con éxito. No fue este caso, con Hamilton queriendo meter su monoplaza por donde era físicamente imposible, y tocándose con Massa. Hoy le pasó un poco de todo al piloto de McLaren, que sería sancionado por este lance con un drive-through. Sin embargo, poco después llegaría un momento clave: Hamilton le cogía el interior a Massa en el túnel. El brasileño, que no quiso ceder, se fue en paralelo por el exterior, cogiendo la zona sucia y perdiendo el control de su monoplaza. Se iba contra el guardarraíl, destrozaba su monoplaza y era obligada la entrada del primer Safety Car.

Fernando Alonso (Ferrari) - GP Mónaco 2011

Justo en ese momento, Alonso aprovechaba para hacer su segundo pit stop para cambiar neumáticos. Eso le hacía ganar posición con Jenson Button, mientras que en Red Bull decidieron que Vettel, que iba con los neumáticos duros, no entrase y siguiese en pista aprovechando ese juego de gomas. Una decisión muy arriesgada, que podía haberle hecho perder la primera posición y ser adelantado por Alonso y Button cuando el alemán entrase en boxes. ¿Cuántas vueltas podían durarle los neumáticos? Parecía claro que Vettel debería entrar una vez más en boxes antes de finalizar la carrera… o no.

Efectivamente, cabía la posibilidad de que Vettel apurase al máximo sus neumáticos, en una estrategia suicida y bastante arriesgada. Pese a ser bastante más lento que Alonso y Button, con unos neumáticos bastante degradados, podía llevarse la victoria si sus dos perseguidores no eran capaces de adelantarle en pista, aunque estaban achuchando al máximo. ¿Sería Vettel capaz de aguantar con estos neumáticos hasta el final de la carrera y no ser rebasado? Una pregunta que todos nos hacíamos, y que tendría respuesta pronto.

Tras muchas vueltas en esta situación, llegó un accidente múltiple, en el que estuvieron involucrados Alguersuari, que golpeó por detrás a Hamilton, y Petrov, que por intentar esquivarlos se fue contra el guardarraíl. Esto provocaría la entrada de un segundo Safety Car, que apenas estaría unos minutos ya que se daba la bandera roja y se detenía la carrera. La situación así lo requería, puesto que Petrov estaba conmocionado y no podía mover las piernas. Finalmente no tenía heridas de consideración ni nada roto, aunque sí fuertes contusiones en su tobillo, y era evacuado mediante ambulancia.

Sebastian Vettel (Red Bull) - GP Mónaco 2011

Quedaban 6 vueltas por disputar, y la carrera se reanudaba detrás del Safety Car. Un detalle clave era que a todos los pilotos se les permitía cambiar sus neumáticos en parrilla, y así lo hacían. Se diluía la ventaja que podrían tener Alonso o Button, con unas ruedas algo más frescas, para poder luchar por la victoria con Vettel, y a pesar de los últimos achuchones Vettel resistía sin demasiados problemas y se llevaba la victoria, un triunfo en el que las circunstancias de carrera favorecieron decisivamente su estrategia. La suerte de los campeones, que se suele decir, pero no por ello hemos de quitarle méritos a Vettel y a Red Bull, ni a Alonso o Button, que realizaron sendas carreras casi para enmarcar.

Por lo demás, tras la reanudación Webber adelantaba a Kobayashi y se colocaba cuarto. El piloto japonés de Sauber hizo otro carrerón, como nos tiene acostumbrados últimamente, y finalizaba quinto. A Sutil tampoco se le da nada mal Mónaco, y con un Force India no demasiado competitivo acabó en la séptima plaza.

Maldonado también podría haber sumado sus primeros puntos en la Fórmula 1 de no haber sido por un discutible adelantamiento de Hamilton, que lo llevó a tener que abandonar. Sí, Lewis estaba otra vez por medio, metiéndole el coche al venezolano en una maniobra en la que a mi juicio se equivocó, puesto que Maldonado tenía la posición ganada. Heidfeld, con sólo una parada en boxes, logró sumar puntos, mientras que los dos Hispania lograron finalizar la carrera.

La próxima cita de la Fórmula 1 tendrá lugar en Montreal, el 12 de Junio, con el GP de Canadá.

Clasificación Final GP de Mónaco 2011

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 2:09:38.373
2. Fernando Alonso (Ferrari) +1.1 segundos
3. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +2.3
4. Mark Webber (Red Bull-Renault) +23.1
5. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +26.9
6. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +47.2
7. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +1 Vuelta
8. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP) +1 Vuelta
9. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +1 Vuelta
10. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
11. Nico Rosberg (Mercedes GP) +2 Vueltas
12. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +2 Vueltas
13. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) +2 Vueltas
14. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) +2 Vueltas
15. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) +3 Vueltas
16. Vitantonio Liuzzi (Hispania Racing Team-Cosworth) +3 Vueltas
17. Narain Karthikeyan (Hispania Racing Team Cosworth) +4 Vueltas
18. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) Accidente
Ret. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP)
Ret. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari)
Ret. Felipe Massa (Ferrari)
Ret. Michael Schumacher (Mercedes GP)
Ret. Timo Glock (Virgin-Cosworth)
DNS. Sergio Perez (Sauber-Ferrari)

Vuelta rápida: Mark Webber (Red Bull-Renault) 1:16.234

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 143 Puntos
2. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 85
3. Mark Webber (Red Bull-Renault) 79
4. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 76
5. Fernando Alonso (Ferrari) 69
6. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP) 29
7. Nico Rosberg (Mercedes GP) 26
8. Felipe Massa (Ferrari) 24
9. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) 21
10. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 19
11. Michael Schumacher (Mercedes GP) 14
12. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 8
13. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 7
14. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 2
15. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 2
16. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 2
17. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 0
18. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) 0
19. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) 0
20. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) 0
21. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) 0
22. Timo Glock (Virgin-Cosworth) 0
23. Vitantonio Liuzzi (Hispania Racing Team-Cosworth) 0
24. Narain Karthikeyan (Hispania Racing Team-Cosworth) 0

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull-Renault 222 puntos
2. McLaren-Mercedes 161
3. Ferrari 93
4. Lotus Renault GP 50
5. Mercedes GP 40
6. Sauber-Ferrari 21
7. Force India-Mercedes 10
8. Toro Rosso-Ferrari 7
9. Williams-Cosworth 2
10. Team Lotus-Renault 0
11. Virgin-Cosworth 0
12. Hispania Racing Team-Cosworth 0

En Diariomotor: Nueva pole de Vettel en Mónaco, con un tremendo accidente de Sergio Pérez | Hamilton aprieta, pero Sebastian Vettel se lleva la victoria en el GP de España 2011

Cargando...