ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Nueva pole de Vettel en Mónaco, con un tremendo accidente de Sergio Pérez

Mónaco es uno de esos pocos circuitos que sobreviven de la Fórmula 1 clásica, donde el glamour y el lujo se unen a un circuito urbano por las angostas calles monegascas. Un trazado lento y muy revirado, con cerradas curvas y escasas escapatorias donde la espectacularidad sigue muy presente, pero también los accidentes, como hemos visto en la jornada de calificación de hoy. Sergio Pérez perdía el control de su Sauber a causa del asfalto bacheado en la salida del túnel, batiendo contra los guardarraíles y yendo a parar a las barreras de contención, en un aparatoso accidente. Afortunadamente, el piloto mexicano ha podido salir prácticamente ileso.

En el aspecto estrictamente deportivo, hay que reseñar una nueva pole de Sebastian Vettel, que ya lleva cinco de seis en lo que llevamos de temporada. Una vez más, dominio sin réplica de Red Bull en una calificación que se ha llevado Vettel de calle, sin apenas posibilidad de disputa por parte de los restantes pilotos y equipos. Todo hacía pensar que en Mónaco el Ferrari de Fernando Alonso podría pelear por salir en cabeza de parrilla, pero finalmente un cuarto mejor tiempo en la definitiva Q3 ha sido todo lo que el asturiano ha podido conseguir hoy.

Hoy las expectativas estaban en todo lo alto. Después de ver los entrenamientos libres, dominados por Alonso con dos mejores tiempos y un segundo mejor tiempo en las tres sesiones disputadas, podíamos pensar que el trazado de Mónaco podía darle una opción a este Ferrari que no termina de arrancar en el comienzo de temporada. No sólo eso, sino que además los McLaren podrían estar ahí para ponerle las cosas todavía más difíciles a Vettel, pero finalmente ha llegado la sesión de calificación y, una vez más, todas estas hipótesis fueron sólo un espejismo.

Fernando Alonso (Ferrari) - GP de Mónaco 2011

Y es que es llegar la definitiva Q3 y ahí tenemos a los Red Bull, que dejan de esconderse y sacan el todo por el todo de sus monoplazas. Hoy, Vettel ha sido medio segundo más rápido que Button, segundo, y casi un segundo más rápido que Alonso, cuarto. Aunque las sesiones previas de cada Gran Premio pueda parecer que este fin de semana sí, que hay alternativas, finalmente siempre se demuestra que a una vuelta no hay quien les tosa, quizás gracias en buena parte a ese mapa de motor que saca provecho de unos escapes soplados que les dan un apoyo aerodinámico extra también en las frenadas, en fases de retención.

En la tercera sesión de libres de esta mañana, ya tuvimos un pequeño susto con Nico Rosberg, que tuvo un incidente contra las protecciones. Afortunadamente, no hubo daños personales y tampoco su Mercedes GP quedó inservible, pudiendo disputar sin problemas (aunque por los pelos) la calificación. Menos suerte tuvo Liuzzi, que destrozaba su Hispania en la misma sesión. Ninguno de los dos Hispania pudieron tomar parte en la Q1 y sus tiempos marcados hasta entonces no entraban dentro del 107%, pero parece que la FIA ha dado permiso para salgan mañana desde el pit lane y disputen la carrera.

En la Q1, además de los Hispania, Virgin Racing y Team Lotus, el otro eliminado fue Jaime Alguersuari, que saldrá vigésimo por detrás de Trulli y Kovalainen. No pudo dar una vuelta en condiciones y en su última vuelta lanzada se encontró con tráfico, lo que le hizo perder un poco los nervios y golpear por detrás al Sauber de Kobayashi, rompiendo su alerón delantero y perdiendo todas las opciones de poder calificar para la Q2. Mal por Jaime, que una vez más pierde opciones en calificación y se ve por detrás de Buemi, hoy 17º. Difícil carrera la que se le plantea mañana, con un Toro Rosso que sigue siendo muy poco competitivo.

McLaren - GP de Mónaco 2011

En la Q2, además de Buemi, se quedarían fuera de pasar el corte los dos Force India de Sutil y di Resta, los dos Lotus Renault de Petrov y Heidfeld, el Sauber de Kobayashi y el Williams de Barrichello. Hay que destacar el gran rendimiento que han tenido hoy Maldonado y Sergio Pérez, algo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta la dificultad de Mónaco. Lograron meterse en la Q3 (por primera vez en el caso del Checo Pérez) y todo pintaba bien para sus intereses. Ya en la última tanda, Vettel se desmarcaba de todos sus rivales con una vuelta estratosférica, con un tiempo que sólo podía ser replicado, a unas cuantas décimas, por Jenson Button. Alonso marcaba el cuarto mejor tiempo, pero a casi un segundo de Vettel.

A falta de 2:26 para el final, Sergio Pérez perdía el control del monoplaza a la salida del túnel, una zona que tiene un asfalto muy bacheado, y se iba directo contra el guardarraíl en una de las zonas más rápidas de Mónaco. La inercia le llevaba a golpear lateralmente contra su monoplaza en un duro choque contra las barreras de protección tras la chicane, teniendo que ser asistido por la unidad médica y evacuado al hospital. El fuerte accidente nos dejó con una bandera roja y una gran incertidumbre durante muchos minutos, pero afortunadamente las últimas noticias dicen que no tiene lesiones graves, aunque todavía está por ver si podrá disputar mañana la carrera.

Tras un parón de más de media hora, se reanudaba la calificación con 2:26 por disputar. Tiempo suficiente para marcar un tiempo, cosa que aprovechó Hamilton (que todavía no había marcado tiempo) pero no pudo ir más allá de la séptima posición. Schumacher marcó un interesante quinto mejor tiempo, pero nada cambiaría en las cuatro primeras posiciones, con un Vettel que sigue dominando con mano de hierro en las calificaciones.

En fin, la calificación de Mónaco nos hacía pensar que podría ser diferente, que Alonso o los McLaren podrían luchar por la pole y al final nos hemos tenido que rendir a la evidencia de nuevo. Pese a todo, Mónaco es un circuito que no perdona, y un más mínimo fallo podría dar al traste con la carrera de cualquier piloto.

Se espera que mañana la mayoría de pilotos hagan estrategias de una o dos paradas en boxes, pero podríamos llevarnos sorpresas con la degradación de los neumáticos o con las mismas estrategias. Y pese a que no es uno de los circuitos más propicios para ver demasiados adelantamientos, habrá que estar pendientes en este sentido o en la misma salida.

Calificación GP de Mónaco 2011 – Tiempos y parrilla de salida

Calificación GP de Mónaco 2011 - Tiempos y parrilla de salida

Tabla de Tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: Hamilton aprieta, pero Sebastian Vettel se lleva el triunfo en el GP de España 2011

Cargando...