ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Hamilton aprieta, pero Sebastian Vettel se lleva la victoria en el GP de España

Finalizó el Gran Premio de España con la sensación de que todavía no está todo el pescado vendido para esta temporada 2011, aunque, una vez más, Sebastian Vettel se llevó la victoria para el lado de Red Bull y la distancia en puntos en el campeonato ya es muy considerable. En la carrera de hoy en Montmeló se puede decir que, por primera vez en todo el año, no lo tuvo nada fácil sobre el asfalto, con un Lewis Hamilton muy combativo que no se despegó de la estela del monoplaza de Vettel.

Una vez más, las estrategias de neumáticos y el rendimiento de los mismos sobre la pista decidieron en buena parte una carrera en la que Vettel fue superior, logrando una trabajada victoria pero no sin pasar apuros. Además de los dos pilotos de McLaren que le acompañaron en el podio, Mark Webber finalizó cuarto, con un rendimiento bastante discreto pese a salir desde la pole, y Fernando Alonso acabó en quinta posición, una vez más, con una carrera con mucha lucha y entrega pero lastrado por un monoplaza que no termina de funcionar.

No, aunque así lo parezca, los Red Bull no son invencibles, pese a que su monoplaza todavía esté un pasito por delante de los McLaren y dos o tres pasos por delante del resto de equipos, Ferrari incluida. Después de la sesión de calificación de ayer, todo pintaba muy favorable para sus intereses, pero no había que dar nada por hecho, con Hamilton o Alonso situados justo tras sus espaldas en parrilla, y así fue finalmente: una carrera disputada, que a pesar de que no fue especialmente espectacular sí fue competida, gracias en buena parte a las paradas en boxes y al desigual rendimiento de los neumáticos.

Fernando Alonso (Ferrari) - GP España 2011

El DRS y las largas rectas de Montmeló no facilitaron los adelantamientos en pista, así que las principales claves estuvieron en la salida y en los neumáticos. Precisamente en la salida, y a diferencia de lo visto en las restantes carreras de la temporada, Fernando Alonso asombró con una arrancada increíble que pilló a todos sus rivales por sorpresa. Tras la primera curva, lideraba el pelotón en primera posición, habiendo adelantado a Hamilton, Webber y Vettel.

Y si hablamos de la buena salida de Alonso, en el lado opuesto se encontró Button, que en la primera vuelta se encontraba en décima posición tras una salida dubitativa, con escasa tracción y perdiendo la trazada buena para la primera curva en favor de numerosos rivales. Comenzaba aquí su particular remontada en una carrera que iría de menos a más para acabar alcanzando el podio finalmente.

Pronto se vio que Alonso lo tendría muy difícil para mantener la posición, e incluso para poder finalizar en posiciones de podio. Dentro de la pista aguantaba el tipo como podía ante el acoso continuo de Vettel, que encabezaba el pelotón perseguidor a escasas décimas del asturiano. Pese a ello, tras las sucesivas paradas en boxes, intentando copiar la estrategia de Vettel, Alonso perdía progresivamente posiciones, y es que el ritmo de carrera del Ferrari era considerablemente más lento que el de los Red Bull o el de los McLaren.

Lewis Hamilton (McLaren) - GP España 2011

Todos los pilotos de cabeza irían a cuatro paradas, dejando para el último stint los neumáticos duros, mucho más lentos en Montmeló que los blandos. Todos los pilotos salvo uno: Jenson Button, que probó una estrategia a tres paradas que fue finalmente muy efectiva, pudiendo adelantar numerosas posiciones, tanto en las paradas en boxes como mediante algún que otro adelantamiento en pista.

Así las cosas, en Ferrari no podían competir hoy con McLaren ni con Red Bull. Vuelta tras vuelta, el Ferrari de Alonso perdía tiempo y posiciones, demostrando que hoy por hoy el rendimiento del F150 está más cerca de los Mercedes o de los Lotus Renault que de los Red Bull o de los McLaren. El último stint con neumáticos duros fue especialmente problemático y una sangría de segundos, siendo cerca de dos segundos por vuelta más lento que los pilotos de cabeza.

Pese a ello, nada se le puede reprochar hoy a Alonso, que dio el todo por el todo en pista haciendo una muy buena carrera y consiguiendo un quinto puesto bastante meritorio, teniendo en cuenta el rendimiento real del Ferrari. Massa tuvo que abandonar con problemas mecánicos, cuando se encontraba unas cuantas posiciones por detrás del asturiano.

A medida que Button iba ganando posiciones, también Hamilton peleaba de tú a tú con Vettel por el triunfo. Las últimas quince vueltas fueron un acoso y derribo del piloto británico de McLaren a Vettel, estando vuelta tras vuelta justo detrás a su estela, a menos de un segundo y presionándole, pero no hubo forma humana de adelantar a Vettel ni de que este cometiese un error. Un triunfo muy trabajado por parte de Vettel, que hoy tuvo que sudar lo suyo, y una gran carrera de Hamilton, muy combativo.

Nico Rosberg (Mercedes GP) - GP España 2011

La diferencia entre los cuatro pilotos de cabeza, los dos Red Bull y los dos McLaren, es tal que doblaron a todos los pilotos restantes a partir de la quinta posición, Alonso incluido. También hubo carrera más allá de los de siempre, con Mercedes sumando unos cuantos puntos, acabando hoy Schumacher sexto y justo por delante de Rosberg, toda una novedad en la temporada. Sergio Pérez sumó hoy sus primeros puntos en la F1, mientras que Heidfeld hizo una gran carrera, terminando octavo pese a salir el último de parrilla.

Los Hispania no tuvieron una carrera fácil, aunque Liuzzi estaba especialmente inspirado, sacando la quintaesencia del monoplaza español hasta su abandono, peleando de tú a tú con los Virgin. Karthikeyan sí logró finalizar, aunque en última posición. Jaime Alguersuari, una vez más, tuvo una carrera muy gris, finalizando 16º y perdiendo de nuevo la partida con su compañero Buemi. El Toro Rosso es un coche muy difícil y poco competitivo, pero a Alguersuari esta temporada se le está atragantando.

Así las cosas, Vettel acumula cuatro victorias de cinco carreras disputadas en esta temporada, y una distancia considerable en forma de puntos sobre sus perseguidores. A falta de que en Ferrari por fin despierten y tengan un monoplaza mínimamente competitivo, Webber no es alternativa real y sólo McLaren puede discutir parcial y ocasionalmente el dominio de Vettel. Las distancias entre unos y otros se acortan ligeramente, pero el campeonato avanza. Veremos qué da de sí un circuito muy diferente como Mónaco, dentro de sólo siete días.

Clasificación Final GP de España 2011

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault)
2. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +0.6
3. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +35.6
4. Mark Webber (Red Bull-Renault) +47.9
5. Fernando Alonso (Ferrari) +1 Vuelta
6. Michael Schumacher (Mercedes GP) +1 Vuelta
7. Nico Rosberg (Mercedes GP) +1 Vuelta
8. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP) +1 Vuelta
9. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) +1 Vuelta
10. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +1 Vuelta
11. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) +1 Vuelta
12. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +1 Vuelta
13. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +1 Vuelta
14. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
15. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) +1 Vuelta
16. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +2 Vueltas
17. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +2 Vueltas
18. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) +2 Vueltas
19. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +3 Vueltas
20. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) +4 Vueltas
21. Narain Karthikeyan (Hispania Racing Team Cosworth) +5 Vueltas
Ret. Felipe Massa (Ferrari) +8 Vueltas
Ret. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault)
Ret. Vitantonio Liuzzi (Hispania Racing Team-Cosworth)

Vuelta rápida: Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:26.727

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 118 Puntos
2. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 77
3. Mark Webber (Red Bull-Renault) 67
4. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 61
5. Fernando Alonso (Ferrari) 51
6. Nico Rosberg (Mercedes GP) 26
7. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP) 25
8. Felipe Massa (Ferrari) 24
9. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) 21
10. Michael Schumacher (Mercedes GP) 14
11. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 9
12. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 6
13. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 2
14. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 2
15. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 2
16. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 0
17. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 0
18. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) 0
19. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) 0
20. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) 0
21. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) 0
22. Timo Glock (Virgin-Cosworth) 0
23. Narain Karthikeyan (Hispania Racing Team-Cosworth) 0
24. Vitantonio Liuzzi (Hispania Racing Team-Cosworth) 0

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull-Renault 185 puntos
2. McLaren-Mercedes 138
3. Ferrari 75
4. Lotus Renault GP 46
5. Mercedes GP 40
6. Sauber-Ferrari 11
7. Toro Rosso-Ferrari 6
8. Force India-Mercedes 4
9. Williams-Cosworth 0
10. Team Lotus-Renault 0
11. Virgin-Cosworth 0
12. Hispania Racing Team-Cosworth 0

En Diariomotor: Mark Webber se lleva la pole en España | Doblete de Red Bull y podio de Alonso en el GP de Turquía

Cargando...