Doblete de Red Bull, con victoria de Vettel y podio de Alonso, en el GP de Turquía

 | 

El Gran Premio de Turquía 2011 nos dejó una buena carrera en Estambul, donde vimos numerosos adelantamientos en pista, bonitos duelos y una mayor competitividad de lo que estábamos acostumbrados hasta ahora en la temporada. Red Bull marcó de nuevo un doblete con un Sebastian Vettel superior, que dominó la carrera de principio a fin, y un Mark Webber que conquistó la segunda posición del podio con una buena carrera.

La mayor novedad vino de parte de Ferrari con Fernando Alonso, que gracias a las novedades implementadas en sus monoplazas pudo conseguir un meritorio y trabajado podio, pudiendo incluso discutir el dominio de Red Bull y siendo tan rápido o más que estos en determinados tramos de la carrera, no permitiendo un segundo de respiro a Vettel ni a Webber. Parece que las distancias se acortan, y ojalá pronto veamos un duelo de tú a tú a tres bandas entre Red Bull, Ferrari y McLaren que traería más emoción al campeonato.

Tampoco debemos llevarnos a engaño: en general vimos destellos de emoción y calidad, con múltiples adelantamientos en pista, pero la carrera tuvo algún momento que otro bastante soporífero. El dominio de Red Bull sigue presente, y cuando no hay errores en estrategia, conducción o problemas de fiabilidad, el triunfo para Vettel parece casi cantado, teniendo los demás pilotos que conformarse con pelear desde la segunda posición en adelante.

Al menos parece que las nuevas medidas como el DRS o los neumáticos Pirelli, siempre una incógnita en cuanto a degradación y rendimiento, aportan un espectáculo que ya teníamos un tanto olvidado. La salida no tuvo incidentes, aunque Lewis Hamilton perdía su cuarta posición tras las primeras curvas con respecto a Alonso y Button, mientras que Rosberg también conseguía adelantar a Webber y colocarse segundo.

Pronto comenzarían los problemas para Mercedes GP, y es que hoy en carrera estuvieron casi desaparecidos. La rapidez demostrada ayer por Rosberg a una vuelta se convirtió hoy en un espejismo, probablemente a causa del mal rendimiento y pronta degradación de los Pirelli por parte de los Mercedes. Si Rosberg era adelantado por Webber primero y por Alonso después, Schumacher tendría una carrera nefasta en su totalidad, con numerosos incidentes, toques y siendo adelantado numerosas veces.

Finalmente, el heptacampeón alemán terminaría en una discreta 12ª posición, mientras que Rosberg fue de menos a más y se recuperó con un buen tramo final de la carrera, sumando unos puntos muy valiosos al terminar quinto. A estas alturas, sobran las comparaciones entre ambos pilotos de Mercedes GP, y a Schumi quizás más le valiese dejar de arrastrar su leyenda por los circuitos.

Volviendo a las primeras vueltas, vimos un bonito duelo entre Hamilton y Button, con adelantamientos sucesivos en los que ambos se jugaban el tipo. Este duelo se repetiría en las últimas vueltas de la carrera, y Hamilton saldría ganador, con unos neumáticos más frescos debido a las diferentes estrategias de ambos. Button fue uno de los pocos pilotos de cabeza que fueron a tres paradas en boxes, mientras que la mayoría de pilotos optaron por una estrategia a cuatro paradas debido a la gran degradación de los Pirelli, casi siempre con dos stints con neumáticos blandos y otros dos con duros.

Por lo demás, Vettel hizo la carrera que más le gusta: salir desde la pole, desmarcarse con una buena salida y mantener su primer puesto de principio a fin con un ritmo por vuelta casi inalcanzable, algo en lo que su Red Bull tiene mucho que decir. No tuvo problema alguno, y aunque la distancia con respecto a Webber y a Alonso nunca superó el puñado de segundos, no siendo esta demasiado elevada, siempre dio la impresión de tenerlo todo bajo control y no forzar al límite.

Hacia la mitad de la carrera, vimos uno de los puntos clave de la misma. Alonso recortaba distancias con respecto a Webber (y también a Vettel, aunque en menor medida), y se situaba justo detrás del piloto australiano. Con un bonito adelantamiento en pista, se situaba en segunda posición: el podio estaba al alcance de la mano y por fin el ritmo de carrera era muy similar a los Red Bull. Las mejoras estrenadas por Ferrari dieron resultado, aunque todavía hay mucho por mejorar para poder pelear con los Red Bull y, sobre todo, poder calificar mejor.

Precisamente la calificación sigue siendo el mayor problema de los Ferrari, o quizás habría que decir que es el mayor punto fuerte de los Red Bull, puesto que el dominio que vemos los sábados no se suele traducir en un dominio idéntico aplastante los domingos por parte de estos. De todas formas, el rendimiento y la carrera de hoy de Alonso fue sobresaliente, y como muestra un sencillo detalle: Massa estuvo siempre mucho más atrás, con el mismo coche, y ni siquiera logró entrar en los puntos, aunque también es verdad que tuvo una parada en boxes con problemas.

Tras la cuarta y última parada, faltaban poco más de diez vueltas para el final de la carrera, y Alonso continuaba segundo e incluso intentaba presionar a Vettel, reduciendo su gap con éste. Sería precisamente en las últimas vueltas cuando Webber daría el todo por el todo y haría notar su Red Bull y un mejor rendimiento de los neumáticos duros, algo irregular en Ferrari, alcanzando a Alonso y adelantándolo gracias al alerón trasero móvil. Nada cambiaría hasta el final de la carrera, y Webber mantendría su segunda plaza y Alonso la tercera posición, un podio que deja buen sabor en Maranello.

Hemos de destacar también el hecho de que hoy los McLaren estuviesen a todas luces por detrás de Red Bull y tampoco pudieran competir con el Ferrari de Alonso. Pese a ello, y pese a algunos errores en carrera y en boxes, Hamilton sumó puntos muy valiosos con una cuarta posición y probablemente los volvamos a ver arriba en Montmeló, ya que estrenarán un nuevo paquete de mejoras que les harán más competitivos. Lotus Renault pasaron todavía más desapercibidos, aunque sus dos pilotos entraron finalmente en los puntos.

Destacamos también la gran carrera de Kobayashi, algo que ya es casi costumbre, quien con su modesto Sauber y partiendo desde la última posición logró sumar el último punto, mientras que todo lo contrario tenemos que decir de Alguersuari. El piloto catalán se quejó de un mal rendimiento de sus Pirelli, con una gran degradación el las últimas vueltas debido a sus tres paradas, pero el hecho es que una vez más Buemi le ganó la partida, logrando sumar un par de puntitos. Jaime debe ponerse las pilas si quiere que en Red Bull le tengan en cuenta para el futuro.

La Fórmula 1 llega a casa: la próxima cita será el 22 de Mayo con el GP de España en Montmeló dentro de dos semanas.

Clasificación Final GP de Turquía 2011

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault)
2. Mark Webber (Red Bull-Renault) +8.8
3. Fernando Alonso (Ferrari) +10.0
4. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +40.2
5. Nico Rosberg (Mercedes GP) +47.5
6. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +59.4
7. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP) +60.8
8. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) +68.1
9. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +69.3
10. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +78.0
11. Felipe Massa (Ferrari) +79.8
12. Michael Schumacher (Mercedes GP) +85.4
13. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +1 Vuelta
14. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) +1 Vuelta
15. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +90.1
16. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari)
17. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) +1 Vuelta
18. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) +1 Vuelta
19. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) +2 Vueltas
20. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) +2 Vueltas
21. Narain Karthikeyan (Hispania Racing Team Cosworth) +3 Vueltas
22. Vitantonio Liuzzi (Hispania Racing Team-Cosworth) +5 Vueltas
Ret. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +14 Vueltas
Ret. Timo Glock (Virgin-Cosworth)

Vuelta rápida: Mark Webber (Red Bull-Renault) 1:29.703

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 93 Puntos
2. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 59
3. Mark Webber (Red Bull-Renault) 55
4. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 46
5. Fernando Alonso (Ferrari) 41
6. Felipe Massa (Ferrari) 24
7. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP) 21
8. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) 21
9. Nico Rosberg (Mercedes GP) 20
10. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 8
11. Michael Schumacher (Mercedes GP) 6
12. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 6
13. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 2
14. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 2
15. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 0
16. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 0
17. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) 0
18. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 0
19. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) 0
20. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) 0
21. Timo Glock (Virgin-Cosworth) 0
22. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) 0
23. Narain Karthikeyan (Hispania Racing Team-Cosworth) 0
24. Vitantonio Liuzzi (Hispania Racing Team-Cosworth) 0

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull-Renault 148 puntos
2. McLaren-Mercedes 105
3. Ferrari 65
4. Lotus Renault GP 42
5. Mercedes GP 26
6. Sauber-Ferrari 8
7. Toro Rosso-Ferrari 6
8. Force India-Mercedes 4
9. Team Lotus-Renault 0
10. Williams-Cosworth 0
11. Virgin-Cosworth 0
12. Hispania Racing Team-Cosworth 0

En Diariomotor: Cuarta pole consecutiva de la temporada para Sebastian Vettel en Turquía | Gran victoria de Lewis Hamilton en un GP de China muy táctico

Lee a continuación: Sin novedad bajo el sol: cuarta pole consecutiva de Sebastian Vettel en Turquía

  • Ya era hora de que en Ferrari se pusieran las pilas.

  • ramon

    gran carrera de alonso,solo empañada quizas por la pasado de weber a falta de pocas vueltas

  • EL MAS INCOGNITO

    QUE TE PUEDO DECIR… ESOS RED BULL ESTAN INBATIBLES AUNQUE SIEMPRE DARE APOYO A MICHAEL SCHUMACHER PUES DESDE SU PRIMERA PRIMERAS ANDANSAS PARA MI ES INCONPARABLE Y SU ESTILO DE CONDUCION ES INMACULADO. Y DIGAMOS SI NO APOYARA AL SHUMI MI APOYO FUERA A BUTTON EXELENTE PILOTO TIENE LA MADERA QUE SE NECESITA. EN LO PERSONAL COMO FAN DEL TEAN MERCEDES PETRONAS . DIGAMOS HAY QUE AFINARLOS MAS . TAMBIEN LA PALABRA PETRONA ME TRAE MALOS RECUERDOS , RECUERDAN LOS SAUBER PETRONAS QUE MALOS ERAN ESE PATROCINADOR NO ME TRAE MALAS VIBRAS.

  • Franco

    Impresionante Red Bull, pueden gustarte o no pero son los mejores.
    Al fin un signo de vida por pate de Ferrari, ya era hora.
    Aunque no estuvieron mal, andaron un poco flojos los McLaren, espero que no sea costumbre.

  • Pingback: Mark Webber se lleva la pole en España, con Alonso cuarto()