Sin novedad bajo el sol: cuarta pole consecutiva de Sebastian Vettel en Turquía

 | 

Vuelve la Fórmula 1 después de un pequeño parón de tres semanas con el GP de Turquía. La sesión de calificación de hoy no nos ha dejado demasiadas sorpresas, con una nueva pole position de Sebastian Vettel y los Red Bull inalcanzables para todos los demás. Podíamos pensar que en este tiempo las evoluciones de desarrollo de los monoplazas de los restantes equipos podían traer de nuevo más competitividad, emoción e igualdad, pero a pesar de las pequeñas mejoras vistas hoy nada más lejos de la realidad.

Cuarta pole consecutiva de la temporada para Sebastian Vettel, y una vez más nadie ha sido capaz de discutir su dominio a una sola vuelta, ni siquiera su compañero Mark Webber, que hoy estuvo más entonado y consiguió el segundo mejor tiempo, a cuatro décimas del alemán. La tercera posición en parrilla será para un rapidísimo Nico Rosberg, que refrenda la franca mejoría de los Mercedes GP. Y por parte de Ferrari la mejora ha sido palpable, pero todavía insuficiente: también por cuarta vez en cuatro carreras, Fernando Alonso saldrá mañana desde la quinta plaza.

Las tres sesiones de entrenamientos libres ya nos dejaban momentos que pueden considerarse como importantes. En la primera, y bajo la lluvia, Fernando Alonso marcó el mejor tiempo, pero el piloto asturiano tendría problemas hidráulicos con su Ferrari en la segunda y tercera sesión de libres. No se salvaba de los problemas Felipe Massa, que se veía obligado a cambiar de motor, ni Sebastian Vettel, con un accidente contra un muro en la primera sesión al perder el control de su monoplaza sobre el asfalto mojado. Pese a ello, marcaría el mejor tiempo en la tercera sesión.

Ya en la calificación de hoy, muchos creíamos que se podía ver más igualdad, y esto ha sido cierto, pero sólo en parte. Es decir, si dejamos fuera a los dos Red Bull y especialmente a Vettel, efectivamente así ha sido: Mercedes ha confirmado la enorma mejora vista en el GP de China, con una tercera posición de Rosberg muy interesante, mientras que Ferrari ha dado un paso adelante considerable también, pero todavía insuficiente para ser los más rápidos, al menos una vuelta, y es que la distancia con Red Bull es ahora inferior pero todavía cercana al segundo por vuelta.

Los que han decepcionado relativamente hoy han sido McLaren, que parecen un poco estancados tras estas tres semanas, o al menos sin grandes progresos aparentes, lo que hace que continúen en el pelotón de perseguidores de los Red Bull, junto a Mercedes y ahora también a Ferrari. Con las evoluciones de los demás monoplazas, Lotus Renault sí están comenzando a pasar apuros, y aunque han metido a sus dos monoplazas en la Q3, se les ha visto a unas cuantas décimas de los otros tres equipos de cabeza (Mercedes, McLaren y Ferrari), con Red Bull en un plano totalmente aparte.

En la primera tanda Q1, no hubo demasiadas sorpresas. Los eliminados fueron los de siempre, los dos Team Lotus, Marussia Virgin Racing e Hispania Racing Team, junto al Sauber de Kobayashi, que no marcó tiempo. Hay que destacar la enorme progresión de los Hispania, ya sin apuro ninguno para pasar la norma del 107%, superando (en el caso de Liuzzi) al Virgin de Timo Glock e incluso rodando a un segundo o menos de los Team Lotus.

En la Q2, los dos farolillos rojos fueron los Toro Rosso. Tanto Buemi (16º) como Alguersuari (17º) prefirieron sacrificar la clasificación en detrimento de una mejor estrategia de carrera, guardándose un juego de neumáticos blandos para estrenar mañana. No fueron los únicos, puesto que es algo que se vio posteriormente en algunos pilotos de cabeza en la Q3, pero en el caso de Toro Rosso era casi imprescindible debido a la degradación que siempre sufren sus neumáticos en carrera, con un mal rendimiento de los mismos.

Los restantes eliminados fueron los dos Williams, los dos Force India y el Sauber del Checo Pérez. Tampoco en esta sesión hubo nada especialmente reseñable que contar, con Vettel consiguiendo el mejor tiempo seguido muy de cerca por Rosberg y Webber. Ya en la Q3, precisamente sería Rosberg el único, junto con Hamilton, que intentaría poner en discusión la segunda plaza en parrilla del Red Bull de Webber, una vez visto que el tiempo marcado por Vettel en su única y primeriza vuelta de la tanda era absolutamente inalcanzable.

No les hizo falta más, y mañana tenemos a los dos Red Bull en primera línea de parrilla. Desde la tercera plaza saldrá Rosberg, seguido por Hamilton, Alonso y Button. Así están las cosas en parrilla, por tanto: Red Bull, Mercedes GP, McLaren y Ferrari, algo que parece totalmente sintomático. De todas formas, y como ya vimos en el anterior Gran Premio de China, Sebastian Vettel tendrá que trabajar duro en carrera para poder llevarse el triunfo.

Veremos también si el rendimiento real y el ritmo de carrera de Rosberg, Alonso y McLaren, como en otras ocasiones, pueden plantar cara a los Red Bull, con un Alonso que debe buscar el podio o, al menos, sumar los máximos puntos posibles. Los neumáticos, la degradación de los mismos y las posibles estrategias sin duda, una vez más, también serán claves.

Calificación del GP de Turquía 2011 – Tabla de tiempos y parrilla de salida

Tabla de Tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: Gran victoria de Lewis Hamilton en un GP de China muy táctico

Lee a continuación: Gran victoria de Lewis Hamilton en un GP de China muy táctico

  • ramon

    un mundial un poco aburrido no?
    siempre vettel primero y siempre alonso quinto

  • Anónimo

    La 5ª Pole Position consecutiva, no recuerdo ver tantas Pole´s seguidas, le ha “sacado” casi medio segundo a Webber y teóricamente con el mismo coche. Me ha sorprendido ver a Rosberg por delante de Hamilton. Fernando, pues como siempre 5º pero tampoco se puede quejar demasiado el Asturiano, lo que realmente espero es que no haga una mala salido como últimamente ha hecho y que le ha costado 2 y 3 posiciones. Me alegra ver a un Hispania por delante de un Virgin y no me esperaba a Alguersuari y Buemi tan atrás.

    Saludos!

  • Kenko

    “ni siquiera su compañero Mark Webber, que hoy estuvo más entonado y
    consiguió el segundo mejor tiempo, a cuatro décimas del alemán”

    No, lo que pasa es que hoy Red Bull no ha hecho ninguna pirula, o al menos no tantas. Qué casualidad que casi siempre es Vettel quién está delante. Como fan de Webber me indigna que jueguen de esta manera con un piloto de su categoría, sólo porque vende más que gane un alemán con coche
    austríaco. Dan asco, mucho asco.

    • El “niño mimado” en Red Bull es Vettel, eso está claro. Quizás influya que haya sido un piloto Red Bull desde categorías inferiores, bajo el manto del programa de pilotos de Red Bull, que tenga más años por delante (y más futuro) que Webber o simplemente cuestión de simpatías, intereses económicos, etc… Pero es verdad, canta a las leguas.

      También hay que reconocer que a una vuelta, Vettel es rapidísimo, y Webber no tanto. Aunque en carrera, pienso que Webber tiene la cabeza más asentada y mucha más experiencia. Por ejemplo, cuando a Vettel no le salen las cosas perfectas, o tras la salida no se destaca en cabeza de carrera, normalmente se le suelen complicar las cosas…

      • Kenko

        A mi esa figura del niñato que cuando todo le sale bien va de buen rollo, y cuando no le sale bien, se pilla rabietas, sinceramente me quema. Si tiene el mejor coche de la parrilla es normal que le sople a Webber en la oreja, pero cuando no está primero, y con unos cuantos segundos de ventaja, entonces ya no es tan bueno… El año pasado Webber le dio muchos repasos y eso hizo que se molestaran el uno al otro y perdieran segundos en carrera, y Red Bull, por su propio bien ha querido cortar este problema de raíz este año, han tenido que elegir, y eso es algo que no deberían hacer. Por suerte todos en la parrilla saben quién es Mark Webber por todo lo que ha demostrado y sigue demostrando pese a ser el segundón.

  • Pingback: Doblete de Red Bull, con victoria de Vettel y podio de Alonso, en el GP de Turquía()

  • Gabro09

     ya me tiene aburrido este mundial…a pesar de ser fan de Fernando Alonso…me gustaría que haya un poco más de emoción! y que no sea tan predecible todo…igual hasta ahora me sigo preguntando como le ha hecho Red Bull para estar siempre arriba…! hasta cuando va durar esto!