ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Gran victoria de Lewis Hamilton en un GP de China muy táctico

Cuando todo parecía que la carrera de hoy podría ser poco más que un paseo triunfal para Sebastian Vettel, que partía desde la pole y podría hacer una carrera en solitario desde la cabeza, la Fórmula 1 siempre nos demuestra que hasta el rabo todo es toro, y hasta que se cruza la línea de meta nada se puede dar por hecho. Lewis Hamilton, en una carrera para enmarcar sobre todo en la parte final de la misma, dio la sorpresa y con una estrategia de neumáticos que se demostró correcta junto a una conducción espectacular y un puntito de agresividad en los adelantamientos en pista se llevó finalmente la victoria.

Vettel se tuvo que conformar con una buena segunda posición del podio, en una carrera muy táctica en la que las estrategias decidieron buena parte de su transcurso, según los equipos y pilotos que se decantaron por dos o tres paradas en boxes para cambiar neumáticos. Finalmente, se demostró que la opción correcta era la de tres paradas y estar con neumáticos lo suficientemente frescos para poder luchar en pista. Esto fue lo que hizo también Mark Webber, que completó la tercera posición del podio con un verdadero carrerón partiendo desde la decimoctava posición.

Rosberg y Vettel tras la salida del GP de China 2011

Que las estrategias y la táctica para enfrentar la degradación de los neumáticos fuesen clave hoy no significa que la carrera estuviese exenta de emoción, puesto que sobre todo en el último tramo vimos numerosos y espectaculares adelantamientos. Ya en la salida se le torcían las cosas a Vettel, perdiendo su posición con los dos McLaren, permaneciendo tercero y perseguido por Rosberg. En esos instantes iniciales, Button lideraba sin mayores dificultades, pero las distancias entre los primeros pilotos eran bastante escasas.

Y si los McLaren arrancaban como flechas, también Schumacher remontaba posiciones colocándose noveno. Todo lo contrario que Fernando Alonso, que perdía la posición con Felipe Massa, convirtiendo ya casi en costumbre las malas salidas del asturiano en los últimos tiempos y siendo algo que debería solucionar urgentemente. No era ese el mayor problema de Ferrari, de todas formas, porque hoy tanto su ritmo de carrera como la estrategia fueron totalmente ineficaces. Massa, sexto, incluso tuvo opciones de aspirar al podio hasta el tramo final de la carrera, pero Alonso estuvo hoy bastante perdido con un monoplaza falto de rapidez.

A su favor hay que decir que, en su segundo stint, estuvo muchas vueltas tras el coche de Schumacher, que era más lento debido a la mayor degradación de sus neumáticos, y sin posibilidad de adelantarlo a pesar de los intentos. Tampoco hoy la estrategia de Ferrari fue adecuada. Como decíamos, la carrera estuvo marcada por las estrategias de neumáticos: quienes escogieron dos paradas se equivocaron, porque la degradación de neumáticos a partir de 15 vueltas era muy elevada, descendiendo notablemente la competitividad en pista.

Nico Rosberg (Mercedes GP) - GP de China 2011

En el caso de dos paradas en boxes estuvieron, por ejemplo, los dos Ferrari y Sebastian Vettel, mientras que con tres paradas en boxes los McLaren, Mercedes y el Red Bull de Mark Webber brillaron por todo lo alto. De hecho, Rosberg fue uno de los primeros pilotos en parar, en la vuelta 12, y eso le permitió liderar incluso la carrera en algunos momentos. Pero a pesar de que hoy tanto Schumacher como Rosberg cumplieron, un problema con el consumo de combustible hizo que tuviesen que reducir su ritmo por vuelta hacia el final, con lo cual las posiciones finales no reflejan la buena actuación de hoy.

En cualquier caso, buena progresión la de Mercedes GP con las novedades que han traído a China, así como confirmación de que los McLaren son la verdadera alternativa a Red Bull, por el momento, y cada vez están más cerca de estos, incluso pudiendo superarlos como en el día de hoy si se dan las circunstancias adecuadas. Pese a todo Red Bull siguen siendo la referencia a batir sin discusión, y hoy se les escapó la carrera únicamente por la estrategia y por un Vettel que no tuvo el ritmo deseado. El día que les funcione correctamente y sin problemas el KERS seguramente den otro paso adelante para desmarcarse más aún de sus perseguidores.

Ferrari - GP de China 2011

Y en Ferrari, ninguna novedad bajo el sol. A Fernando Alonso, séptimo hoy, se le ve un poco falto de chispa en ocasiones, pero eso no ha de esconder la principal debilidad del monoplaza. Y es que éste ni es rápido ni es competitivo. No lo ha sido nunca en calificación durante esta temporada, y hoy tampoco lo ha sido en carrera. Se están quedando muy atrás, y en las próximas tres semanas deberán buscar soluciones para volver a pelear por los podios y los triunfos. Se habla de una posible versión “B” del monoplaza, pero quizás por el momento se limiten a estrenar una nueva evolución para el GP de Turquía.

Por lo demás, hoy vimos un bonito juego estretégico y también una buena parte final de la carrera, con numerosos adelantamientos. Lewis Hamilton puso el espectáculo, y se jugó el tipo adelantando a Button, Rosberg y Massa en las últimas vueltas. Reducía distancia con Vettel y, finalmente, a falta de muy pocas vueltas para el final pudo alcanzarle y adelantarle.

También Mark Webber, con una espectacular remontada y una acertada estrategia a tres paradas comenzando con los neumáticos duros y terminando con los blandos, tuvo una conducción impecable y realizó numerosos adelantamientos hizo posible el milagro del podio después de salir tan retrasado en parrilla.

McLaren - GP de China 2011

Además de esta mejora de los Mercedes GP, con Rosberg quinto y Schumacher octavo, y de que los Lotus Renault estuvieron casi desaparecidos (Petrov, pese a todo, sumó un par de puntos al acabar noveno), poco más hay que comentar. Tenemos que destacar la buena carrera de los Hispania, dentro de sus posibilidades, que lograron acabar con sus dos monoplazas la carrera sin problema alguno y con un buen ritmo de carrera, cercano a los Virgin. También fue razonablemente positiva la carrera de Kobayashi (10ª) o de Paul di Resta (11º), mientras que en lado negativo tenemos que incluir a Jaime Alguersuari.

Alguersuari tenía una gran ocasión para sumar puntos, pero tras la salida ya había perdido tres posiciones, yendo décimo. A partir de ahí la sangría era cada vez mayor, con un Toro Rosso muy poco competitivo, aunque la puntilla llegaría tras la primera parada en boxes, en la vuelta 10. Una tuerca del neumático trasero se colocó mal, soltándose este al poco de incorporarse de nuevo al trazado y teniendo que abandonar. Una mala fortuna que anulaba la gran calificación realizada ayer.

La próxima cita de la Fórmula 1 tendrá lugar en Estambul dentro de tres semanas, exactamente el 8 de Mayo, con el Gran Premio de Turquía. Seguramente los neumáticos Pirelli sigan siendo uno de los factores decisivos, pero quizás veamos más competitividad si en Ferrari espabilan, y si en McLaren le cogen el gusto a eso de poner contra las cuerdas a Red Bull.

Clasificación Final GP de China 2011

1. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:36:58.226
2. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) +5.1 secs
3. Mark Webber (Red Bull-Renault) +7.5
4. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +10.0
5. Nico Rosberg (Mercedes GP) +13.4
6. Felipe Massa (Ferrari) +15.8
7. Fernando Alonso (Ferrari) +30.6
8. Michael Schumacher (Mercedes GP) +31.0
9. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) +57.4
10. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +63.2
11. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +68.7
12. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP) +72.7
13. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +90.1
14. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +90.6
15. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +1 Vuelta
16. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) +1 Vuelta
17. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) +1 Vuelta
18. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) +1 Vuelta
19. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) +1 Vuelta
20. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) +2 Vueltas
21. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +2 Vueltas
22. Vitantonio Liuzzi (Hispania Racing Team-Cosworth) +2 Vueltas
23. Narain Karthikeyan (Hispania Racing Team Cosworth) +2 Vueltas
Ret. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari)

Vuelta rápida: Mark Webber (Red Bull-Renault) 1:38.993

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 68 Puntos
2. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 47
3. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 38
4. Mark Webber (Red Bull-Renault) 37
5. Fernando Alonso (Ferrari) 26
6. Felipe Massa (Ferrari) 24
7. Vitaly Petrov (Lotus Renault GP) 17
8. Nick Heidfeld (Lotus Renault GP) 15
9. Nico Rosberg (Mercedes GP) 10
10. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 7
11. Michael Schumacher (Mercedes GP) 6
12. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 4
13. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 2
14. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 2
14. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 0
16. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) 0
17. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 0
18. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) 0
19. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) 0
20. Timo Glock (Virgin-Cosworth) 0
21. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 0
22. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) 0
23. Vitantonio Liuzzi (Hispania Racing Team-Cosworth) 0
24. Narain Karthikeyan (Hispania Racing Team-Cosworth) 0

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull-Renault 105 Puntos
2. McLaren-Mercedes 85
3. Ferrari 50
4. Lotus Renault GP 32
5. Mercedes GP 16
6. Sauber-Ferrari 7
7. Toro Rosso-Ferrari 4
8. Force India-Mercedes 4
9. Team Lotus-Renault 0
10. Williams-Cosworth 0
11. Virgin-Cosworth 0
12. Hispania Racing Team-Cosworth 0

En Diariomotor: Nueva victoria de Sebastian Vettel en el GP de Malasia | Y otra más: arrolladora pole de Sebastian Vettel en China

Cargando...