Citroën C4 1.6 e-HDi 110 CV CMP Exclusive vs Renault Mégane GT Line 1.9 dCI 130 CV, prueba comparativa

 |  @omiguel  | 

El Renault Mégane es el coche más vendido del año 2011 en España, de enero a julio se han vendido 21.804. El segundo es el SEAT Ibiza (que no sería comparable por ser un utilitario), pero en el tercer puesto se sitúa el Citroën C4 con 18.098 unidades, una diferencia relativamente pequeña. A más distancia se sitúan Golf, 308 y Focus, por ese orden, aproximadamente entre 13.000 y 14.000 unidades por cada modelo en los siete primeros meses del año.

Compactos generalistas entre los más vendidos

Con este panorama cruzar en una comparativa a los dos compactos más vendidos de este año era el siguiente paso. Ponemos frente a frente al nuevo Citroën C4, equipado con un motor diésel 1.6 e-HDI de 110 CV y transmisión CMP (cambio manual pilotado), y al Renault Mégane, en este caso con un bloque 1.9 dCI de 130 CV y cambio manual. Sus acabados, Exclusive y GT Line respectivamente, tienen enfoques distintos que suman valor a la puesta en escena.

Diseño

Exterior

Cuesta decidirse. Por una parte, la actual generación del Renault Mégane apareció en 2008, dos años antes que el C4, y eso se nota. Por otra parte, el C4 ha adoptado el lenguaje de diseño del elegante C5, aunque en esa escala tan pequeña no luce tanto. Es difícil, teniendo en cuenta la importancia del componente subjetivo, decantarse por uno de los dos. Y a día de hoy posiblemente el C4 estaría por delante, aunque el diseño del Mégane parece que soportará mejor los años. Nos quedamos con la opción más clásica, y en este apartado gana el Mégane.

Interior

En comodidad para los pasajeros podríamos darles un empate, pero en el resto de aspectos es uno de los apartados más claros a favor del C4. El diseño del interior del C4 es más bonito y armónico, además de ser más usable: elementos como el control de velocidad son poco intuitivos en el Mégane. Además, en el apartado de calidad interior tanto los plásticos como la piel del C4 parecen estar un paso por encima, algo explicable teniendo en cuenta la fecha de salida de ambos modelos y la progresiva mejora de los fabricantes. En este caso, gana el C4.

Equipamiento

Techo solar

Dos planteamientos distintos. El del Mégane mejor para viajar dos personas o sólo el conductor, ya que se puede abrir. El del C4 tiene cristal hasta atrás discontinuo, mucho más luminoso pero no se puede abrir. Aunque el Mégane también tiene la parte trasera del techo con cristal, depende del uso que le demos al coche. Empate.

Multimedia y navegación

Los navegadores de los fabricantes son demasiado caros. La idea de Renault (y otros fabricantes como Fiat y Volvo) de incluir navegadores genéricos (TomTom en este caso) a un precio asequible es muy buena. Sin embargo, tecnológicamente el navegador de Citroën resulta más cómodo de utilizar y está mucho mejor integrado. De hecho en el Mégane resulta algo complicado y se maneja a medias entre los mandos de la radio (para el teléfono) y la pantalla táctil del navegador. El del C4 es más caro (unos 300 euros de diferencia) pero en este caso compensa. Gana el C4.

Ayudas a la conducción

Aunque opcionales, el Citroën C4 puede llevar el sistema de detección de obstáculos en el ángulo muerto y la detección de espacio libre para aparcar. El equipamiento del Mégane es mucho más clásico, y se echan en falta algunos elementos que a día de hoy consideramos imprescindibles como la entrada USB. Gana el C4.

Citroën C4 HDI gris Exclusive

Seriedad, confort, suavidad y equipamiento en el Citroën; aspecto deportivo, potencia y dinámica en el Renault

El Citroën C4 Exclusive viene configurado para tener un nivel premium en muchos de sus aspectos, especialmente en el que tiene que ver con el equipamiento. El techo panorámico completo es uno de esos puntos pero no el único, detalles como el navegador GPS integrado, la toma eléctrica de 220 V situada en el túnel central, la cantidad de huecos disponibles para guardar objetos, la calidad de los acabados, las suspensiones confortables, etc lo desmarcan por el lado de la seriedad.

GT Line es una revisión del Renault Mégane Dynamique que lo separa de cualquier otro estéticamente hablando, tanto por vestirlo por fuera con más ropajes deportivos como por añadirle una serie de mejoras al interior: asientos más deportivos de tela/cuero, volante y palanca de cambios en piel, inserciones plásticas especiales, pedalier de aluminio, etc. A eso hay que añadirle un reglaje dinámico también más deportivo que otros Mégane y, en este Mégane en concreto, doble techo panorámico y navegador Tom Tom integrado.

Todos los coches cumplen la función básica de llevarnos y traernos. A partir de ahí empiezan las mejoras y los gustos particulares. El C4 tiene una conducción más blanda, pero por lo que hemos probado podemos afirmar que la ligera dureza del Mégane no sacrifica el confort. Además, tiene un tacto de dirección más preciso. Una pega que sí debemos ponerle al Mégane es el tacto del cambio de marchas, que sí resulta algo duro. No obstante, en el apartado dinámico gana el Mégane.

Diésel automático con Start&Stop o diésel manual clásico: consumos y dinámicas distintas

Las diferencias entre las configuraciones mecánicas de los C4 y Mégane probados no permiten discernir con criterio quién tiene más puntos en este aspecto. El Citroën C4 combina el motor 1.6 HDI de 110 CV archiconocido con las mejoras “e-HDI”, consistentes esencialmente en la función de arranque y parada automática, y con el cambio manual pilotado. Los automatismos reinan en este galo, todo lo contrario que en francés azul de la comparativa: motor 1.9 dCI de 130 CV y transmisión manual, sin Start&Stop ni ajuste específico alguno.

A partir de mañana comenzamos a publicar las dos pruebas completas de ambos modelos, a una parte de cada prueba por día. Permaneced atentos.

En Diariomotor: Citroën C4 a fondoRenault Mégane III

Lee a continuación: La vuelta record a Nürburgring en el Renault Mégane RS Trohpy en vídeo

    Citroën C4
    Solicita tu oferta desde 12.850 €
    • en cuestion de diseño exterior el Megane le pega un repaso al C4, que parece un ZX adaptado a los tiempos que corren
      Citroen no es una marca que me haya gustado mucho alguna vez, aunque el nuevo C5, el DS3 y DS4 estan muy muy bien

      • Doricus

        Jajaja, para gustos los colores, pero no me jodas, el Renault no ha sido un coche atractivo visualmente ni cuando salio nuevo, es el compacto mas anodino de cuantos se venden actualmente…

        ¿Soy al unico al que esta comparativa le parece una autentica tomadura de pelo? Esta claro que si comparas un coche enfocado al dinamismo con uno enfocado al confort va a ser mas deportivo el primero, y mas si hasta tiene mas caballos!! Ademas podeis decir misa, que a dia de hoy si se venden mas Megane que C4 es porque Renault fabrica coches genericos y los vende tirados de precio, el C4 esta mejor fabricado, mejor rematado y tiene una linea con personalidad.

        Ultimamente detecto cierta anti-psaitis en este blog…

        • 98octanos

          Bueno vamos a ver, lo primero que ha dicho Óscar es que lo que tienen en común es que son compactos generalistas “superventas”, pero con enfoques DISTINTOS. Por tema de precio pueden andar parejos, pero ya depende lo que busque el comprador, más deportividad o mayor confort, cosa que en parte está bien que se compare.

          Y en fin, fijate que el diseño del Mégane es ya de hace 3 años (aunque este tenga el toque GT Line) y el C4 sea practicamente un diseño actual, y la diferencia a mi no me parece tan abismal. Es más podían parecer ambos modelos salidos el mismo año. Tampoco creo que ahora Citroën se caracterize por hacer mejores coches y mejor rematados (para eso sólo están los DS y aun asi es dudable la mejora en acabados), y lo de la personalidad… no quiero entrar en debate de diseño, pero pueden haber mejorado, pero aun están años luz de tener personalidad como las de otras marcas (alemanas ó japonesas), tenía mucha más personalidad el anterior C4, especialmente el  3p que era reconocible al máximo.

          Bien por hacer comparativas, muchas veces son más interesantes que monográficos a fondo de un modelo.

    • Joel

      Hola,

      La Berlina de la gama Renault Megane creo que es la menos acertada pero os puedo asegurar que el renault megane sport tourer con el kit gt line es una auténtica preciosidad. No estará a la última en tecnología pero os puedo asegurar que su comportamiento en carretera es una maravilla. Y también a tener en cuenta que el año que viene ya saldrá restyling con motor 1.6 130 cv que ya motan las nuevas scenic.

      saludos.

    • Pepe567

      Lo primero que el megane no es el modelo más vendido realmente porque están contando las ventas de la scenic, entonces el modelo más vendido como tal es el Ibiza. Segundo, que viendo el interior plásticoso y de mala calidad del salpicadero del megane.. vamos da pena ver eso en un modelo tan nuevo y luego se critica al león el salpicadero teniendo en cuenta que es de 2005 más quisiera parecerse un poco

      • El Scenic dejo de llevar la deniminacion Megane hace ya tiempo, asi que no creo que se sigan sumando sus ventas a las del compacto.

        • @facebook-640175818:disqus , @3767488a969e3752795746e2b2102bcf:disqus está en lo cierto. Lo he consultado directamente a Renault y me han confirmado que el Scénic cuenta en las ventas dentro del Mégane aunque no lo lleve como segundo nombre. Estoy tratando de conseguir un desglose de las ventas concretas del Mégane.

    • YO

      ¿Una segunda comparativa? La cosa parece que marcha bien, felicidades.

      Como cambia y mejora el Meganne con el pack GT Line, pasa de ser un coche fisicamente soso a ser un coche mas deportivo.
      El C4 creo que es uno de los compactos mas elegantes y en líneas generales, una de las mejores opciones dentro de ese segmento. Se nota el buen trabajo de Citroen en estos cambios generacionales.

    • jurrus .

      No acabo de ver equilibrada la comparativa, lo lógico hubiera sido hacerla contra el Megane 1.5 dCi de 110 cv, aunque creo que no puede montar el pack GT Line.

      • Urbanowl

        Yo también opino lo mismo. La comparativa está desequilibrada.

        • Desgraciadamente no pudimos escoger las unidades al dedillo, nuestra idea hubiera sido comparar todo al dedillo.

          Pero ante la desaparición de esta posibilidad decidimos hacer una comparativa de los aspectos comunes. Siempre hay aspectos que importan en cualquier compacto, tanto si tiene unos asientos mejores como si por fuera es más deportivo.

        • Desgraciadamente no pudimos escoger las unidades al dedillo, nuestra idea hubiera sido comparar todo al dedillo.

          Pero ante la desaparición de esta posibilidad decidimos hacer una comparativa de los aspectos comunes. Siempre hay aspectos que importan en cualquier compacto, tanto si tiene unos asientos mejores como si por fuera es más deportivo.

    • AB

      Habría que probarlos. Visualmente me quedo con el C4, aunque les ha quedado un poco “cabezón” quiero decir que la parte delantera anterior a las ruedas la veo desproporcionadamente pesada. La línea del Megane es demasiado común a otros modelos de la competencia.

      En cuanto al navegador, creo que la posición en el Megane es la correcta, en el C4, para mirarlo, es necesario apartar demasiado la vista de la carretera.

      Lo que me inquieta un poco es que la conducción del C4 sea más “blanda” que la del Megane que, por lo menos en los que yo he conducido, no destacaba precisamente por la dureza…

    • Siroco007

      No creo que sea adecuada la comparacion, el equipamiento del C4 es muy superior al del Megane y el motor del Megane es superior en caballos al C4-
       Una comparación justa sería un Megane 1-5 DCI de 110 cv con cambio EDB con un C4 E-hdi 110 cv con cambio CMP.

    • mfroilan

      Creo que el exteriormente el Megane no supera al C4, es un coche sobrio y sin ningún toque de distinción. La compartiva del motor es jugar sucio ya que comparamos un 1.6 con un 1.9 y 112Cv con CMP con 130Cv cambio manual, no es comparable.