ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

BMW Serie 6 Gran Coupe, aquí está el rival de Audi A7 y Mercedes CLS

No son las mejores horas para trabajar, pero queremos ofreceros la información cuanto antes. Se acaba de publicar toda la información oficial sobre el nuevo BMW Serie 6 Gran Coupe. Es una nueva versión de la Serie 6, un elegante coupé de cuatro puertas diseñado para hacer frente a los Audi A7 y Mercedes CLS, fundamentalmente, y en menor medida, al Porsche Panamera. Exteriormente, hay que decir que es un coche que enamora: afilado, sencillo y con mucha clase.

El frontal es idéntico al de otros Serie 6 y hasta el pilar B no hay diferencias apreciables. De ahí hacia la zaga, las líneas evolucionan con limpieza, con una caída del techo que es más acusada que en un Serie 5. La zaga concuerda en gran parte con la del BMW Serie 6 Coupé, destacando sus preciosas ópticas y las salidas de escape cromadas. La tercera luz de freno ocupa toda la anchura del coche, y está situada bajo el spoiler de techo. Los colores en que BMW ha presentado el coche realzan mucho sus formas.

BMW Serie 6 Gran Coupe, aquí está el rival de Audi A7 y Mercedes CLS

La fotografía es muy bonita y las llantas de gran diámetro encajan perfectamente en las proporciones del coche. No tengo queja, pero me hubiese gustado algo más de diferenciación en su diseño, no es demasiado diferente a los Serie 6 Coupé – lo cual es lógico, siendo una versión más de la Serie 6 – pero lo encuentro bastante parecido a los Serie 5. El BMW Serie 6 Gran Coupe mide 5,01 metros de longitud, 1,89 metros de ancho y sólo 1,39 metros de alto. Su batalla es de 2.968 milímetros.

Sus cotas son prácticamente idénticas a las del Audi A7, que ya hemos probado en esta casa. Es 11,1 centímetros más largo que el BMW Serie 6 Coupé y 10,2 centímetros más largo que un BMW Serie 5 con carrocería berlina. Tiene una batalla más larga que sus hermanos, lo que debería otorgarle un mayor carácter rutero y estabilidad lineal. Sigue sin ser un coche demasiado ligero, la versión más liviana pesa 1.750 kg en vacío, la versión más pesada hace lo propio con 1.865 kg.

BMW Serie 6 Gran Coupe, aquí está el rival de Audi A7 y Mercedes CLS

Habitáculo de calidad y cuatro plazas estrictas

Pasando al habitáculo nos encontramos el típico refinamiento de BMW, con materiales de muy alta calidad y una disposición idéntica de los controles que en la Serie 6 Coupé o Convertible. La principal novedad con respecto a otros BMW es que sólo tiene dos plazas traseras, separadas por un abultado túnel central. Entre ambos asientos individuales – que disfrutan de un marcado apoyo y un toque deportivo – se encuentran dos salidas de aireación, así como los controles individuales de una climatización de cuatro zonas.

No sabemos si la caída del techo limita la habitabilidad trasera, en lo tocante a la cota de espacio de la cabeza. BMW no renuncia a la practicidad en el Serie 6 Gran Coupe, un coche como este, diseñado para largos viajes, cuenta con un maletero de 460 litros de capacidad. No es enorme – es de un tamaño parecido al de algunas berlinas como el Seat Exeo – pero puede tragarse sin problemas cuatro maletas grandes. Abatiendo la segunda fila de asientos se pueden conseguir 1.265 litros de volumen de carga.

BMW Serie 6 Gran Coupe, aquí está el rival de Audi A7 y Mercedes CLS

BMW ofrece desde el principio un pack M exterior e interior, así como la posibilidad de que nuestro Serie 6 Gran Coupe se acoja al programa BMW Individual. En estos packs se encuentran llantas de diseño específico en medidas de 19 y 20 pulgadas o tapizados exclusivos como el de las imágenes, combinando Alcantara o napa de alta calidad en diferentes tonalidades. Estos paquetes están disponibles desde el lanzamiento. El pack M tiene un kit específico, con detalles como LEDs diurnos.

Dos gasolina turbo de seis y ocho cilindros, un diésel de 313 CV y muchas novedades tecnológicas

Entre las novedades tecnológicas del BMW Serie 6 Gran Coupe tendremos iluminación LED adaptativa completa o un sistema de cámara de 360º, que permite que veamos a modo vista de pájaro nuestros movimientos desde la pantalla interior. Es un sistema ideal para aparcar sin dañar nuestra máquina, cuyo precio supera con creces los 60.000€. Otros gadgets de interés incluyen un sistema HUD (Head-Up Display) o un modo de visión nocturna, para detectar peatones o animales en la oscuridad.

BMW Serie 6 Gran Coupe, aquí está el rival de Audi A7 y Mercedes CLS

Por supuesto, no podía faltar en la ecuación el avanzado sistema BMW Dynamic Drive, que permite seleccionar desde la ruleta del iDrive diferentes modos de actuación para caja de cambios, suspensión o programas de control electrónico de estabilidad. El Dynamic Damper Control es de serie, y podemos guarnecerlo con un sistema Active Roll Stabilization, que limita de manera activa los balanceos de la suspensión en curva, logrando un mejor paso por curva.

La dirección activa pone la guinda a unos mecanismos que buscan conectarnos más con la carretera, aunque sea a través de un fuerte filtro electrónico, en un mundo en el que la dirección asistida hidráulica es cosa del pasado. La gama de motorizaciones del BMW Serie 6 Gran Coupe se limita por el momento a dos motores turboalimentados de gasolina y un potente turbodiésel, ya conocidos en BMW. Ambos dan lugar a los BMW 640i Gran Coupe y 650i Gran Coupe. El primero es un 3.0 TwinPower Turbo de seis cilindros en línea.

Desarrolla 320 CV entre las 5.800 y las 6.000 rpm, mientras que el par máximo es de 450 Nm entre las 1.300 y las 4.500 rpm. Asociado a una caja de cambios automática ZF de ocho relaciones – y posibilidad de manejo secuencial mediante levas tras el volante o la propia palanca de cambios – acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, limitando su punta a 250 km/h. El consumo medio homologado con neumáticos 225/55 R17 es de 7,7 l/100 km, emitiendo 179 g/km de dióxido de carbono.

El segundo motor disponible es un 4.4 V8 TwinPower Turbo, con dos turbocompresores a falta de uno. Desarrolla 450 CV entre las 5.500 y las 6.000 rpm, con un demoledor par motor total de 650 Nm entre las 2.000 y las 4.500 rpm. Con semejante torrente de potencia, no nos extraña que acelere de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, 4,5 si está asociado a la tracción total xDrive. Lo realmente sorprendente es que su consumo medio se cifre sólamente en 8,6 l/100 km, hablamos de una máquina de 450 CV de potencia.

BMW Serie 6 Gran Coupe, aquí está el rival de Audi A7 y Mercedes CLS

El motor más adaptado al gusto europeo y uno de los más interesante es el 3.0 TwinPower turbodiésel, un seis cilindros en línea que entrega 313 CV y un par máximo de nada menos que 630 Nm, constantes entre las 1.500 y las 2.500 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,4 segundos – idéntico tiempo al 3.0 de gasolina y 320 CV – pero consume sólo 5,5 l/100 km de media, emitiendo 146 g/km de dióxido de carbono. Con semejantes cifras, ¿quién querría comprar el motor de gasolina?

Todos los motores se asocian a la citada caja de cambio automática de ocho relaciones. En resumen, un coche precioso, que aún no siendo muy diferente de otros Serie 6, da alas a BMW para competir con sus rivales en un nicho de mercado muy jugoso. Estamos seguros de que es un producto que funcionará muy bien.

Fuente: BMW
En Diariomotor: El BMW Serie 6 Gran Coupe ya rueda camuflado | BMW Serie 6 Convertible 2011 | BMW Serie 6 Coupé 2011

Cargando...