CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Coches urbanos

3 MIN

Bajaj RE60, un nuevo coche de bajo coste hindú, amparado por Renault-Nissan

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 5 Ene 2012

La batalla de los utilitarios low-cost se está librando en muchos países, pero posiblemente es más dura en la India. Tata está pisando fuerte con el Nano, pero les están saliendo rivales. Para un país que quiere pasar del ciclomotor al coche como principal medio de transporte es vital un precio asequible, practicidad y economía de uso. Bajaj Auto acaba de presentar el RE60, un urbano de muy bajo coste que puede poner en aprietos a Tata, ya que ha sido desarrollado con apoyo de Renault-Nissan.

El concept inicial fue presentado en 2008, pero en el Salón de Nueva Delhi se acaba de presentar el modelo de producción. Es un coche realmente pequeño: mide sólo 2,75 metros de longitud – menos que un smart fortwo -, 1,31 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Tiene cuatro puertas y cuatro plazas reales, todas ellas equipadas con cinturones de seguridad. Como oda a la eficiencia, es un ejemplo de libro. Por ejemplo, su chasis es de una combinación de metal y polímero, lo que redunda en una construcción muy ligera, sólo 400 kg.

Bajaj RE60, un nuevo coche de bajo coste hindú, amparado por Renault-Nissan

Su tamaño consigue que su planta sea la misma que un Autorickshaw, los típicos taxis de tres ruedas con motor de ciclomotor que se mueven como enjambres por el centro de las ciudades indias. Es un vehículo concebido para un uso fundamentalmente urbano, por lo que no necesita mucha potencia para moverse. Bajo su pequeño capó hay un motor que bien podría mover a una scooter: un monocilíndrico de 200 cc DTSi, con cuatro válvulas y una potencia máxima de unos 20 CV.

Se acopla muy posiblemente a una caja de cambios CVT, y gracias a unos neumáticos finos consigue un consumo medio de sólamente 2,8 l/100 km. Emite 60 g/km de dióxido de carbono y tiene una velocidad punta de 70 km/h, lo que en palabras de Bajaj Auto es una garantía de seguridad para sus ocupantes, peatones y otros motoristas. Visto lo increíblemente denso del tráfico de ciudades como Mumbai, no parece que los Bajaj Auto RE60 vayan nunca a alcanzar su velocidad punta.

Se ofrecerán versiones capaces de funcionar con bioetanol, gas natural comprimido e incluso puede que gasóleo. Con el motor de gasolina, cumple la normativa Euro4. Por el momento no se ha anunciado precio, pero debería ser más barato que el Tata Nano, que ha sido recientemente actualizado y cuesta casi 2.000€.

Fuente: autoevolution
En Diariomotor: El Tata Nano se actualiza con un motor más potente y más seguridad