ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Mercedes ayudará a Renault en el desarrollo de su futura berlina grande

Hace casi dos años fue anunciado un acuerdo de colaboración entre Daimler y Renault, por el cual se establecían alianzas entre ambos grupos empresariales en segmentos tan variados como el de los utilitarios urbanos o los vehículos comerciales. En esta última porción de mercado acabamos de conocer la materialización del acuerdo, puesto que Mercedes ha anunciado la llegada del Mercedes Citan, un comercial ligero que parece fusilado directamente del exitoso Renault Kangoo.

Este anuncio ha suscitado la reapertura de los rumores acerca de los futuros modelos que surgirán de esta alianza. Por el momento, queda claro que Mercedes es la más beneficiada ya que se ha agenciado un modelo importante de la marca francesa, pero esto va a cambiar en los próximos tiempos. Carlos Ghosn, CEO de Renault-Nissan, ha confirmado en una emisora de radio francesa que Renault va a apoyarse en Mercedes para desarrollar su próxima berlina grande, que vendrá a sustituir al Renault Latitude.

Es evidente que la marca francesa no ha sabido atacar a las berlinas grandes premium de la forma correcta en los últimos años. El ejemplo más claro es el del Renault Vel Satis, que fue un fracaso de ventas en los siete años que estuvo comercializándose. El Renault Latitude que llegó para sustituirlo es de perfil más bajo; se trata de un parche creado por Renault para cubrir ese hueco hasta que lancen un producto realmente propio, puesto que el Latitude es una adaptación del Samsung SM5 coreano.

Para ofrecer un producto de alta calidad sin incurrir en unos altos costes de desarrollo que harían inviable el proyecto, Renault tomará prestadas plataformas e incluso motores y transmisiones de Mercedes para su futura berlina grande, un modelo que debería rivalizar con vehículos como el Audi A6 o el propio Mercedes Clase E. No obstante, no ha trascendido qué plataforma utilizará Renault, por lo que no se sabe si será una de las que utiliza actualmente Mercedes en algún modelo o si por contra es alguna plataforma abandonada u otras de menor complejidad.

El objetivo de este interesante modelo en ciernes será el de aumentar las ventas del Latitude, que se situaron en 10.719 unidades en 2011 en toda Europa. Aún es pronto para conocer el resultado de esta colaboración, puesto que el Renault Latitude aguantará en el mercado hasta 2014. En ese mismo año también van a ser renovados el Renault Laguna y el Renault Espace, aunque en este caso ambos llegarán con una veteranía muy acusada.

Los próximos años se presentan muy movidos en el intercambio de tecnología entre ambos grupos. Está previsto que Daimler lance en 2013 una segunda generación del Smart Forfour basado en la plataforma del Renault Twingo, y además Mercedes e Infiniti lanzarán conjuntamente motores de cuatro cilindros de gasolina en 2014.

Fuente: Autonews
En Diariomotor: Renault, Nissan, Mercedes-Benz y Smart unen fuerzas para ser más competitivos | Mercedes y Renault intercambian varios motores y trabajan juntos en otros

Cargando...