ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Renault, Nissan, Mercedes-Benz y Smart unen fuerzas para ser más competitivos

La unión hace la fuerza y en estos tiempos en que el mercado está cada vez más globalizado, esta afirmación tiene más sentido que nunca. No es de extrañar por tanto que se produzcan pactos que antaño parecerían antinatura, como como el que acaban de formalizar definitivamente Renault-Nissan y el Grupo Daimler (Mercedes-Benz y Smart).

Ya os adelantábamos que una clave de este acuerdo estará en los pequeños utilitarios de las marcas implicadas en ambos grupos. En una nota de prensa ofrecida a los medios han precisado que la cooperación permitirá el desarrollo de la nueva generación de Smart Fortwo y Renault Twingo, así como de sus correspondientes versiones eléctricas y la posibilidad de ofrecer una gama Smart y Twingo con más posibilidades, ¿supondrá el regreso del Smart Forfour?

Mercedes Clase A

Otro de los puntos en los que influirá esta cooperación será el desarrollo del próximo compacto de Mercedes-Benz, es decir, el nuevo Mercedes Clase A. Y es que ya nos adelantan que el más pequeño de los Mercedes irá dotado de motores diésel y gasolina de RenaultNissan, aunque también aclaran que estos motores pasarán por sus propias instalaciones para adaptarlos y ajustarlos a las características de la marca germana.

Bajo el amparo de Nissan, su filial de lujo Infiniti también se verá afectada por este acuerdo y acogerá en los próximos años los motores de Mercedes-Benz (tanto diésel como gasolina) para ofrecer una gama de mecánicas mucho más completa y competitiva. De hecho hasta ahora Infiniti en Europa tan solo disponía de dos motores, un V6 y un V8, a los que se unirán en breve un diésel y un híbrido.

Mercedes Vito

Otro de los puntales de este acuerdo de colaboración estará en los vehículos comerciales ligeros, donde habrá bastantes aspectos en los que Renault y Mercedes-Benz podrán establecer sinergias. De momento lo único seguro es que la furgoneta Mercedes Vito recibirá motores diésel y la transmisión de Renault.

Todo este acuerdo se ha finalizado con un pequeño intercambio de cromos por el cual las marcas intercambian entre sí un 3.1% de sus acciones. No obstante, ambos grupos automovilísticos se reservan la posibilidad de establecer nuevos acuerdos en el futuro que podrían ir mucho más lejos. Tales como desarrollo compartido de tecnología híbrida y eléctrica o incluso aprovechar sus infraestructuras en mercados concretos como China y Japón (predominio de Nissan) o Estados Unidos (Infiniti) para vender conjuntamente sus productos.

Vía: Renault-Nissan | Daimler
En Diariomotor: Renault-Nissan y Daimler confirmarán mañana su acuerdo de colaboración | Mercedes-Benz y Renault colaborarán en el futuro | Mercedes y Renault construirán juntos el nuevo Smart Forfour

Cargando...