La DGT extrema la vigilancia a camiones y furgonetas

 |  @davidvillarreal  | 

Como cada año la Dirección General de Tráfico se propuso intensificar los controles a camiones y furgonetas durante una semana de campaña. En esta ocasión coincidió con la Operación TRUCK llevada a cabo por la Organización Internacional de Policías de Tráfico y coordinada con 25 países europeos. Según la jefatura de tráfico en 2011 se registraron 388 víctimas mortales en accidentes que implicaban a camiones o furgonetas.

Indudablemente los vehículos de gran tonelaje representan un importante peligro en las carreteras cuando incumplen las condiciones técnicas exigidas o las horas de descanso y conducción ininterrumpida estipuladas. Tras las infracciones típicas de la conducción (2.260), las sanciones más comunes durante esta semana de intensificación de los controles fueron las relacionadas con horas de conducción y tacógrafos (1.323) y deficiencias en la documentación del conductor y el vehículo (1.231).

La DGT establece que el tiempo máximo de conducción diario es de 9 horas, salvo dos días a la semana que puede ser de 10 horas. El tiempo máximo de conducción ininterrumpida es de 4 horas y media, con una pausa de al menos 45 minutos.

Una cuarta parte de los vehículos controlados incumplía la ley. Las sanciones más habituales las relativas a horas de conducción y tacógrafos y deficiencias en la documentación.

La operación se saldó con 26.399 vehículos controlados, de los cuales más de 2.000 estaban matriculados fuera de España.

Que de los vehículos controlados una cuarta parte recibiera una sanción por incumplir con alguna ley vial es una razón de suficiente peso como para que los controles se intensifiquen durante todo el año y no únicamente durante una semana. Las deficiencias técnicas más comunes fueron, no haber pasado la ITV (775) con la correspondiente inmovilización de 220 vehículos, el exceso de carga (566) y mal acondicionamiento de la carga (98).

Por si no fuera suficiente, y aún más grave, es que 49 conductores fueron denunciados por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Por suerte un porcentaje ínfimo y nada representativo del total.

Fuente: Antena 3 | DGT
En Diariomotor: La DGT comienza una campaña de control del transporte de viajeros

Lee a continuación: EuroNCAP: éxito del Honda Civic y batacazo para Jeep Compass

  • Clemenza

    Como conductor profesional digo que, no solo se ha de revisar una semana al año, estos controles han de ser constantes y no solo a camiones, también a autobuses y hablo con conocimiento de causa,aunque estoy actualmente parado, durante ochos años en los que he recorrido España y algo de Europa con un autocar, solo me han parado para control de tacógrafo 3 veces y es algo que no me parece normal.

  • Nanouk

    Y así señoras y señores es como se va levantar este país, mas sanciones y mas presión a los pocos que no están ya parados :)

  • Anónimo

    Pues que queréis que os diga, me parece perfecto. Y estoy con Clemenza, se ven auténticas barbaridades en la carretera.

  • convidado

    Las furgonetas blancas que van a 160 km/h  con conductores que son los “reyes de la carretera”, menudo peligro.

  • m.r

    trabajas en la carretera 9 horas mas los 45 minutos parado mas 2 horas para cargar mas 2 horas para descargar o mas supone 14 horas diarias si cometes un error multa y si no lo cometes da igual la ra.zaon sienpre la tiene la autoridad y eso que estan para ayudar y facilitra el trabajo yno para llenar los bolsillos del estado .si en todos trabajos los tubieran tan controlados y pusieran multas por fallos,errores o por lo que la autoridad dijera coanta pasta ganaria el estado