La DGT comienza una campaña de control del transporte de viajeros

 |  @sergioalvarez88  | 

Desde 2007 todos los autobuses y vehículos destinados al transporte colectivo de viajeros deben llevar instalados cinturones de seguridad. Sobra decir – y los carteles dentro del autobús nos lo recuerdan – que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio por parte de todos los viajeros y el propio conductor. La obligación afecta a todo tipo de trayectos, tanto urbanos como interurbanos, aunque bien es cierto que los autobuses de transporte público urbano en raras ocasiones llevan cinturones, aunque se hayan matriculado hace escasos meses.

La mayor parte de los accidentes en los que se ve involucrado un autobús han sucedido en poblado, pero la mayor parte de los fallecidos han sido causa de accidentes en carretera. Los accidentes en ciudad son a baja velocidad, mientras que en carretera suelen implicar salidas de vía o vuelcos. Por seguros que sean, es imposible que lleguen al nivel de protección de un turismo en caso de accidente, y si los pasajeros no llevan puestos los cinturones lo más posible es que salgan eyectados de su asiento hacia un azaroso – y siempre peligroso – destino.

El año pasado 18 personas fallecieron en accidentes de autobús, el uso del cinturón de seguridad hubiese reducido esta cifra a buen seguro. Desde esta semana la DGT comenzará una campaña de vigilancia con el apoyo de Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL), que coordina la campaña al mismo tiempo en 25 países europeos. Durante un tiempo pondrán sus ojos en los autobuses, y multarán con 200€ – es una infracción grave – a todos los ocupantes que no lleven el cinturón de seguridad abrochado. También revisarán los tacógrafos del conductor.

Los conductores deben respetar sus tiempos de descanso para evitar fatigas que puedan poner en riesgo al pasaje. Debemos concienciarnos del la importancia del uso del cinturón. Es cierto que muchas veces no lo ponemos por inercia, porque queremos dormir o porque nos resulta incómodo, pero si lo hacemos en nuestro coche, ¿por qué no lo ponemos en el autobús? Juntos podemos evitar muertes innecesarias.

Vía: El Mundo
Imagen: Regan_88
En Diariomotor: Tremendo accidente de un autobús contra varios coches en Taiwán |El autobús londinense del futuro será oficialmente así | El no uso del cinturón para los menores, un tema grave que podría ser un delito penal

Lee a continuación: Cajas negras para los coches y vehículos inteligentes: seguridad vs privacidad

  • Chorche1980

    Los controles de esta indole a mi me parecen correctos, ya que sirven para concienciar a la gente que la seguridad es lo primero.

  • Anónimo

    la gente ha ido siempre en el autobús sin cinturón y ahora siguen sin abrocharlo..

    alguna vez fuí en un bus sin cinturón y no me sentía bien del todo.

    no es como eres un crío, cuando ya conduces lo piensas.

  • keko

    menuda tonteria de controles osea que si el autobus lleva cinturones te los tienes que poner para salvar tu vida si no no solo te mueres si no que te multan y si no los lleva el autobus no pasa nada por que solo te matas en caso de accidente……en fin esto es españa.

    tambien decir que multar por no llevar casco o cinturon de seguridad me parece ridiculo y una tonteria y yo soy de los que se monta y se lo pone tanto el casco como la moto siempre siempre pero que me multen por no llevarlo no lo veo logico ya que no pongo en peligro a nadie solo mi propia vida con lo cual…..no es como el limite de velocidad que deberian de poner menos multas y arreglar mas las carreteras pero hay si pones en peligro la vida de los que circulamos no cuando no llevas el cinturon ni el casco….

  • jmt46

    Yo en autobus si hay cinturon me lo pongo siempre pero son solo de 2 puntos en la mayoria y eso no es la mejor solucion.

  • MAKAKO

    Ya era hora de que pusieran los ojos en otro sitio no solo en los conductores y para un bien para todos.

    Y como dice jmt46 no es la mejor solucion la del cinturon de 2 puntos.

  • SaTiS

    La seguridad es lo primero, pero la seguridad, y no la SENSACION de seguridad que es lo que mas bien aportan eso que llaman cinturon en el bus. Esto es como lo de la abuela, que como le cuesta mucho revolverse para enganchar el cinturon lo sostiene con la mano durante todo el trayecto. ¿para que?

    Yo soy de los que me siento inseguro si no me pongo hasta los guantes para ir en bici o moto, pero he de confesar que nunca me suelo poner el cinturon en el bus. Y si no lo hago es porque un cinturon de dos anclajes no veo que me salve mucho la vida sinceramente. Puede ser util en caso de vuelco o accidente a gran velocidad, nada mas. Pero el bus no debe pasar de 100 y sus sistemas antivuelco si que es algo que esta desarrollado, asique estare mas preocupado de no romperme todo contra el duro asiento que tengo a menos de 30cm. Por desgracia he tenido la oportunidad de saborearlo en una ocasion. Un pequeño accidente que me dejo la cara dolorida un par de dias. O eso pense hasta que vi el vehiculo contra el que chocamos. Unos pequeños rasguños del bus contra el coche que quedo en unos unos trozos de hojalata retorcidos con las ruedas encima. Increible, el bus no se deformo en absoluto, nos comimos los ocupantes todo el golpe literalmente! A quien se le ocurre hacer la rotonda al reves…

    Es cierto que hay algun bus que si tiene cinturones como los del coche. Pero no dejan de ser excepciones.

    Los buses han mejorado mucho en seguridad, pero no me parece bien que se multe por no poder el cinturon cuando la mayoria ni lo tienen. Algunos da miedo hasta ver que estan completamente sueltos o sujetos con 2 tornillos mal hechos.

    Primero que se obligue a disponer de seguridad de verdad y luego que se multe si no se aplica.

    Sinceramente lo veo como metodo recaudatorio exclusivamente. Con la pequeña molestia de parar un solo bus se pueden obtener hasta 11000€. Casi na…

  • ali-martil

    JMT46, el sistema de 3 puntos convive muy mal con los menores. Y deberíamos vender mochilas para el cole que a su vez fueran cojines elevadores o sillar homologadas para ir el niño en el bus.

    Porque los escolares son los máximo usuarios de autocares en España.

  • Pingback: Cruzada contra los acosadores de la carretera — Diariomotor()

  • Pingback: Cruzada contra los acosadores de la carretera | TengoMotor.com()