ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT comienza una campaña de control del transporte de viajeros

Desde 2007 todos los autobuses y vehículos destinados al transporte colectivo de viajeros deben llevar instalados cinturones de seguridad. Sobra decir – y los carteles dentro del autobús nos lo recuerdan – que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio por parte de todos los viajeros y el propio conductor. La obligación afecta a todo tipo de trayectos, tanto urbanos como interurbanos, aunque bien es cierto que los autobuses de transporte público urbano en raras ocasiones llevan cinturones, aunque se hayan matriculado hace escasos meses.

La mayor parte de los accidentes en los que se ve involucrado un autobús han sucedido en poblado, pero la mayor parte de los fallecidos han sido causa de accidentes en carretera. Los accidentes en ciudad son a baja velocidad, mientras que en carretera suelen implicar salidas de vía o vuelcos. Por seguros que sean, es imposible que lleguen al nivel de protección de un turismo en caso de accidente, y si los pasajeros no llevan puestos los cinturones lo más posible es que salgan eyectados de su asiento hacia un azaroso – y siempre peligroso – destino.

El año pasado 18 personas fallecieron en accidentes de autobús, el uso del cinturón de seguridad hubiese reducido esta cifra a buen seguro. Desde esta semana la DGT comenzará una campaña de vigilancia con el apoyo de Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL), que coordina la campaña al mismo tiempo en 25 países europeos. Durante un tiempo pondrán sus ojos en los autobuses, y multarán con 200€ – es una infracción grave – a todos los ocupantes que no lleven el cinturón de seguridad abrochado. También revisarán los tacógrafos del conductor.

Los conductores deben respetar sus tiempos de descanso para evitar fatigas que puedan poner en riesgo al pasaje. Debemos concienciarnos del la importancia del uso del cinturón. Es cierto que muchas veces no lo ponemos por inercia, porque queremos dormir o porque nos resulta incómodo, pero si lo hacemos en nuestro coche, ¿por qué no lo ponemos en el autobús? Juntos podemos evitar muertes innecesarias.

Vía: El Mundo
Imagen: Regan_88
En Diariomotor: Tremendo accidente de un autobús contra varios coches en Taiwán |El autobús londinense del futuro será oficialmente así | El no uso del cinturón para los menores, un tema grave que podría ser un delito penal

Cargando...