Ferrari desarrollará dos nuevos motores para otras marcas del Grupo Fiat

Fran López  | 

Pese a pertenecer de lleno al Grupo Fiat, no es demasiado frecuente que veamos sinergias industriales entre Ferrari y las otras marcas del grupo italiano (léase Alfa Romeo, Lancia o la propia Fiat). Las excepciones a esta norma son bastante puntuales, incluyendo básicamente a Maserati, con quien desarrolló en conjunto en el pasado el motor V8 de los Gran Turismo, por ejemplo, o a vehículos muy concretos como el Alfa Romeo 8C, con buena parte de su técnica con origen en la propia Maserati.

Desde el Grupo Fiat quieren seguir manteniendo a Ferrari como su joya de la corona, de ahí que busquen máxima exclusividad para no perjudicar su imagen de marca. Ahora bien, el Grupo Fiat planea una jugada que casi se podría definir como maestra: aprovecharse del saber hacer de la marca de Maranello en lo relativo a motores de gran cilindrada y potencia para crear dos nuevas mecánicas para las otras marcas del conglomerado empresarial italiano, como Lancia, Alfa Romeo o Maserati.

Motor del Lancia Thema 8.32 by Ferrari

La jugada no es nueva: seguro que muchos recordaréis al Lancia Thema 8.32, comercializado en la segunda mitad de los años ochenta, con motor V8 de procedencia Ferrari. Concretamente tenía su origen en el Ferrari 308, desarrollando unos 215 CV que para la época suponían un plus de exclusividad y prestaciones que le convertían en toda una excepción dentro de la categoría. Pues bien, es más que probable que pronto veamos también este origen Ferrari en un nuevo motor que se usaría en los futuros tope de gama de Alfa Romeo y Lancia, así como en el Maserati Kubang, el próximo SUV de Maserati, o en el sucesor del Quattroporte.

Así, Ferrari invertirá 50 millones de euros en los próximos dos años para desarrollar estos dos nuevos motores destinados a la gama más alta de las marcas un poco más mundanas (sólo un poco) del grupo italiano. No han transcendido los datos técnicos de ambas mecánicas, pero podemos esperar un V6 con doble sobrealimentación que desarrollaría cerca de 450 CV y reducidos (para su potencia) consumos y emisiones contaminantes, así como un nuevo motor V8 que se situaría un escalón por encima. Buenas noticias para Maserati y también para Alfa Romeo y Lancia, que así podrán ser mucho más competitivos en la gama más premium.

Fuente: Inside Line
Imagen: Barahonasoria (Wikimedia Commons)
En Diariomotor: Recordando clásicos del pasado: Lancia Thema 8.32, con motor Ferrari | Maserati Kubang, el SUV italiano de lujo que dará que hablar

Lee a continuación: Alfa Romeo 12C: ¿y si al Alfa Romeo 8C le saliera un hermano mayor?

Ver todos los comentarios 12