Recordando clásicos potentes: Lancia Thema 8.32 con corazón Ferrari

 |  @omiguel  | 

Actualmente se está hablando de la vuelta a la vida de una berlina clásica de Lancia llamada Thema a través de la nueva alianza con Chrysler (es decir, una versión del Chrysler 300C con “pegatinas” de Lancia). Aunque se haga realidad seguro que no llevará consigo algo tan exclusivo como un motor Ferrari.

Maserati lleva un motor de Ferrari actualmente pero ya en el pasado existían berlinas italianas movidas por bloques desarrollados en las fábricas de “Il cavallino rampante”. El Thema, que fue fabricado entre los años 85 y 94 del siglo pasado, contó con una versión denominada 8.32, coloquialmente nombrada “Thema Ferrari”, que hacía gala de un motor V8 desarrollado por Ferrari.

El motor original lo montaba el Ferrari 308 GTB y era un ocho cilindros de 3.0 litros de cilindrada, 32 válvulas (de ahí su nombre) y una potencia superior a los 200 CV. En la primera serie del Thema 8.32 ofrecía 215 CV mientras que en la segunda su potencia bajó hasta los 205 CV debido a la instalación de los catalizadores.

Con esos 215 CV el Thema 8.32 era capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 6.8 segundos y de rebasar incluso los 240 Km/h de velocidad punta. No es una sorpresa que el Lancia Thema se convirtiera por aquella época en la berlina de tracción delantera más potente del mercado.

Existió también una versión con motor 2.0 Turbo 16 V de 205 CV que ofrecía incluso más par que el motor V8 (304 frente a 285 Nm). Ofrecía unas prestaciones ligeramente inferiores a pesar de todo y desde luego no sonaba como el octeto cilindrar.

Al margen de lo estrictamente mecánico el Lancia Thema se desmarcaba como berlina premium y en la versión “Ferrari” lo demostraba con un trabajadísimo interior, repleto de cuero transpirable realizado a mano por Poltrona Frau, inserciones de madera, etc, por no hablar de su completo equipamiento que incluía de aquella climatizador bizona, reposacabezas elécricos o alerón extraíble eléctricamente.

Sin embargo por fuera era difícilmente distinguible de cualquier otro Lancia Thema salvo por pequeños detalles en su parrilla, el mencionado alerón o que el coche estuviera encendido. Un oído medianamente entrenado sabría distinguir el sonido “Ferrari” bajo el capó.

Vía: Carscoop
Fotografías: Mobile
En Diariomotor: Ferrari registra varias patentes para motores turboalimentadosPrototipo clásico: Lamborghini Concept SAston Martin Lagonda Wagon | ¿Ofensa a un clásico? Porsche 356 con motor de Chevrolet

Lee a continuación: Premios Diariomotor 2010: mejor berlina

  • Víctor

    Con este coche se mató Fernando Martín en Madrid, debía correr bastante, no me importaría algún día tener uno de estos.

  • X 2.0

    Que curioso, si que conocía la versión turbo, pero no este, es increible, y seguro que si veo uno por la calle aparcado lo trato como a un coche mas. Tiene que sonar bonito ese motor.

  • .Motorhome.

    Yo que pensaba que era trasera…Hasta los interiores antiguos de Lancia está mejor que los actuales.

    En España adquirio fama por lo de F.Martin.

  • AB

    Este coche debía ser una bomba con ruedas no apto para novatos. Como dice Victor más arriba, el jugador de baloncesto Fernando Martín se mató con uno de estos en la M-30 madrileña camino del Palacio de los Deportes. Parece que derrapó sobre mojado en la desviación, salió volando, saltó la mediana y chocó de frente contra otro coche.

    Aunque quizá no fuera toda la culpa del coche: Invierno (diciembre del 89), tomar un desvío probablemente demasiado rápido, agua en la calzada… podría haber pasado con cualquier otro coche, pero habrá que tener en cuenta que llevar un motor Ferrari bajo el capó debe producir ciertas tentaciones…

  • Rubén

    Si no me equivoco lo nombran en Top Gear en el programa que hicieron de Lancia. No me importaria tener uno, tiene que ir muy bien (aunque 10 Km mas tarde se caiga a cachos, como todos los Lancia xD).

    Saludos

  • Matt

    Que lastima que una marca como Lancia con tanta historia, sea hoy un desastre.

  • Un cochazo!!! aquí se le puede oir:
    http://www.youtube.com/watch?v=CGUi8KIU6iY

  • ramon

    muy potente para su epoca

  • LaChivile

    Tiene un mantenimiento costosísimo si se hace como se debe.

  • Pinchu

    En casa lo tenemos en el garaje durmiendo el sueño de los justos, recuerdo cuando lo compró mi padre, no dejaba de impresionarme el sonido de aquel motor. Lastima que sea tan caro de mantener y alimentar. Todo un señor coche

  • ¿Cuantos se fabricaron? Para tener motores Ferrari e interior hecho a mano esa versión supongo que poquitos.

  • cuore sportivo

    un ejemplar de coleccion

  • Creo que fué con el que se mató Fernando Martín y para quien lo quiera coleccionar va a gastar mas en taller y chapa que en la compra un uno. Para mí es un chatarra pues ni bastidor ni frenos le dan un comportamiento mínimamente razonable y el motor hace mucho ruido pero no corre, patinan las ruedas y consume una burrada. Menos mal que los tiempos mejoran y ahora Lancia ya solo saca JTD …para algún “entendido” son mejores…

  • Javier

    Para el gili de RUBÉN tengo un lancia con 6 años y 240000 km y funciona como el primer día y también tengo un alfa spider nuevo que sólo me da satisfaciones y estilo. Si tienes animadversión por los coches italianos háztelo mirar pero no hables de lo que no sabes. Los coches italianos son no sólo diseño como dicen los tontos repetidores de tópicos pero que nunca han tenido uno. Os recuerdo que hace 2 años le pusieron una multa de 100 millones de dolares a mercedes-maclaren por copiar y espiar la tecnología de ferrari. Y Ferrari es la élite de FIAT desde hace 45 años que compró esta marca.

  • SEYMAN

    Esto es una respuesta a Telmo del rio.
    Me gustaría saber que coches tienes tú y si tuviste la suerte de llevar uno de estos vehículos o lo que dices es de oídas como casi todos.

  • usuario

    He estado mirando en internet y su precio varia de 5000 a 10000€. Desde mi punto de vista es un chollo teniendo en cuenta el numero de unidades disponibles.

    Un saludo