Daihatsu investiga con un prototipo de seis plazas sin pilar B

 |  @davidvillarreal  | 

Desde prácticamente los albores de la automoción se han buscado métodos y estrategias para mejorar las cualidades prácticas de un vehículo, por ejemplo, como alojar más de cinco pasajeros en una carrocería de dimensiones compactas. Daihatsu ha resuelto esta problemática recurriendo a dos filas de tres asientos con una gran flexibilidad para organizar su distribución y un habitáculo muy espacioso y aprovechado gracias a una batalla alargada a propósito con los ejes en los extremos.

Un ejemplo reciente de diseño con dos filas de tres asientos es el Fiat Multipla, un modelo nacido en una época en la que florecieron multitud de monovolúmenes y que de haber sido concebido 15 años después probablemente hubiera sido un crossover – todocamino, SUV o como queramos denominarlo – como el Daihatsu UFC Concept (de Ultra Funcional Concept) que ven en las fotografías. Otra de las soluciones que han empleado en su diseño, para garantizar un acceso cómodo y amplio para los pasajeros, es la eliminación del pilar B, una idea similar a la utilizada por el nuevo Ford B-MAX.

El Fiat Multipla es uno de los modelos con seis plazas y filas de tres asientos de los últimos años. El Ford B-MAX también es una rareza por sus puertas traseras correderas y la ausencia de pilar central.

De momento es tan sólo un prototipo y muy probablemente las soluciones empleadas o incluso los rasgos y el diseño del Daihatsu UFC Concept no llegarán a un modelo definitivo de producción, aunque según reconoce la marca estaría sentando las bases de un nuevo SUV de 7 plazas que lanzarán en los próximos años.

Ahora mis dudas son las siguientes. ¿Sería posible carecer de pilar B en un vehículo del tamaño de un gran todocamino o un gran monovolúmen? El Ford B-MAX lo ha resuelto con pilares integrados en las puertas y aparentemente no existen problemas de seguridad ni de rigidez estructural que provoquen quebraderos de cabeza a los ingenieros.

En estos momentos en que la mayoría de fabricantes apuestan por coches más anchos para mejorar el espacio de las plazas traseras y delanteras, ¿tiene sentido recuperar el diseño de filas de tres asientos para ganar una plaza más?

Fuente: Daihatsu | Paultan
En Diariomotor: Daihatsu D-R Concept, un prototipo de roadster en tamaño reducido | Daihatsu D-X Concept | Daihatsu Copen, adiós tras diez años a techo descubierto

Lee a continuación: Land Rover podría estar planeando la llegada de un SUV por debajo del Evoque

  • name

    sentido tiene porque metes 6 plazas buenas en 4 metros pelaos como en el multipla.

    y son plazas anchas porque es muy ancho y con mucho espacio para las piernas y buenas ventanas para no perderte nada.

    no es sólo un scenic 5p o parecidos con una plaza más, es mucho más espacioso, y el primero era feo pero el segundo es normal y ya.

    la conducción es algo suave y floja pero es que los asientos están a mucha altura respecto al suelo.

    no se como será el honda ese que son 6 plazas pero el multipla es bastante útil pero mucho.

    y respecto al pilar central..por chulería porque en el fiat no molesta y aportaría seguridad creo yo.

  • MrBlacksax

    Al margen de la capacidad del vehículo, como se ponga de moda esto del no-pilar B los talleres se van a forrar con los recambios de bisagras de puertas delanteras. Las traseras, al ser correderas, no hay problema de que soporten el peso extra que tiene la puerta para formar un “pseudo pilar” al cerrarse, pero las delanteras se acabarán doblando mucho antes que en un coche tradicional.

    Los coches de policía, por ejemplo, suelen tener estos problemas debido al peso extra de sus puertas delanteras por le blindaje.

  • D.L.A

    Asi o mas descarados no es mas que una copia mal hecha del Nuevo Ford B-Max, ellos fueron los primeros n quitar l pilar b, ademas las puertas tambien son corredizas