El Daihatsu Copen dice adiós tras diez años a techo descubierto

 |  @davidvillarreal  | 

Único en su especie. Tras casi una década de comercialización, el Daihatsu Copen llega al final de su vida comercial y dejará de fabricarse el próximo verano no sin recibir antes una edición conmemorativa del décimo aniversario limitada a 500 unidades. La originalidad radica en la idea de un descapotable a la usanza del kei car japonés, es decir, diminuto y minimalista hasta las últimas consecuencias, con precio asequible y un motor modesto por naturaleza.

En un país como Japón, los kei car triunfan precisamente por su aparente practicidad en la congestión urbana e importantes exenciones fiscales por sus mecánicas inusitadamente pequeñas. En Daihatsu Copen se comercializó en Japón con un motor de 659 cm3 y 63 CV de potencia. En otros mercados, básicamente Europa, Sudáfrica, Taiwan y Hong Kong, se introdujo algo más potente con un motor 1.3 DVVT DOHC de 16 válvulas y 86 CV de potencia.

La ventaja más importante y la razón por la cual tampoco requería de motores más potentes, es que el Daihatsu Copen apenas mide 3.39 metros de longitud y en la báscula marca poco más de 800 kilogramos.

Daihatsu abandonará por completo el mercado europeo antes del próximo año. Los vaivenes en la cotización del yen fueron razón suficiente para que la empresa en Europa no siga siendo viable.

Definitivamente el Daihatsu Copen no fue un descapotable demasiado popular por nuestras latitudes, es más, difícilmente podrás encontrarte con uno en la calle. En Europa su comercialización cesó hace un año, y ahora hará lo propio en el resto de mercados sin que la filial de bajo coste de Toyota haya planteado aún el relevo para este cabrio tan peculiar. No obstante hace unos meses ya nos mostraban algún adelanto que podría vislumbrar el futuro descapotable de la marca.

Definitivamente el Daihatsu Copen era una gran opción para aquellos que buscasen un descapotable diferente, sin demasiadas pretensiones. La falta de potencia la compensaba su escaso peso, pero sin duda un habitáculo angosto y de poca altura, limitaban la posibilidad de ser medianamente apto para conductores demasiado altos.

Pero a quién le quedará alguna duda a estas alturas de que una propuesta tan original como la del Daihatsu Copen es más que suficiente para convertirse en un modelo de culto.

Fuente: Daihatsu
En Diariomotor: Daihatsu Copen ZZ Concept | Daihatsu Copen y Trevis en París 2008, estampados en los pequeños de Osaka | Daihatsu se retira de Europa

Lee a continuación: Mercedes SL 65 AMG 45 aniversario: celebrando los 45 años de AMG con el V12

  • Rafa

    Por cuestiones de trabajo vivo en UK dede hace algunos años y un amigo mio se compro este coche hace unos 5 años. Diminuto pero de los que te pone una sonrisa en la cara nada mas verlo.
    Mi amigo es coreano y sobra decir que no es muy alto, yo por el contrario mido 1,90 y cuando intente entrar en el coche la cosa fue graciosísima… el marco del parabrisas me llegaba a la altura de la nariz.

    Pero vamos, por lo que el me contaba el coche era muy divertido de llevar. Y claro el paso lógico después de este coche ha sido comprarse un Fiat 500 en el que tampoco entro bien.
    Empiezo a pensar que no quiere llevarme.

    • MartinG

      Rafa, yo mido 1,90 y soy aparte bastante grandote ya que peso 113 kg (de músculo claro!) y en el 500 entro perfectamente. Es más, regulando la butaca es un autito muy muy cómodo adelante.

  • Anónimo

    La verdad es que este cochecito está muy muy muy chulo, aunque aquí en la península no se les ha visto mucho (por no decir que nada). No sé si me equivocaré o no, pero juraria que este modelo sólo se comercializó en las Canarias.

    Sin duda alguna, este modelo está a medio camino entre el coche de culto y el mito ;)

  • Aaa

    Tiene gracia, por delante es igual que por detrás.

    Un concepto de coche diferente y con mucha personalidad, una lástima que se vaya

  • El frontal me ha recordado a este coche: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a0/TOYOTA_ist_Pikachu_Car.jpg

  • AB

    Parece que por aquí el concepto de coche “divertido” es el que te ofrece una cierta capacidad de descarga de adrenalina, que es algo así como la sensación de ir a romperte los cuernos pero sin llegar…

    Nada que ver con circular a cielo abierto disfrutando del viaje. No es extraño que estos coches no tengan éxito.

  • Siempre se puede soñar

    NOOOOOOOOOOO

  • Albinus

    El coche más cuco/mono del mundo va a morir…

  • Urbyle

    Este coche en persona ganaba, lo he visto hace ya unos meses, y el coche que vi en el concesionario, llevara asientos recaro deportivos, ademas con esos 800 kilitos y 86 cv seguro que debía de ser muy divertido, una lastima porque es un coche diferente.

  • EL MAS INCOGNITO

    es mas facil encontrarte en la calle un buggati veyron y no este moledo . pero me gustaria algun dia poder tener uno y dar unas vueltas se ve divertido me imagino con unos consumos ultra bajos

  • El Copen era considerado por algunos como un Kei Car de lujo, tanto por exclusividad, por precio – no era tan barato realmente – y por el esmero en que Daihatsu dedicó a este simpático autito sin techo; pues lo fabricaban, lean bien,  de forma artesanal.

  • X 2.0

    Tendrá su gracia conducirlo, pero agraciado estéticamente no era….