ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

McLaren P1, el estado del arte de la tecnología: un deportivo bañado en oro y con DRS

El proyecto más ambicioso y prometedor de la nueva aventura de Ron Dennis con McLaren Automotive ya es real, un superdeportivo de carretera con todas las virtudes de un coche de carreras, de una máquina de competición. El McLaren P1 Concept exhibido en el Salón de París no es más que la fachada de un proyecto que en 2013 culminará con la presentación del modelo definitivo, probablemente en el Salón de Ginebra, y posteriormente su lanzamiento y la llegada a sus primeros y orgullosos clientes.

A destacar su estética, radical, rabiosa y aunque para gustos estén los colores, a la altura de lo que en su día fue el mítico McLaren F1. Ya os adelantábamos que el alerón del McLaren P1 merecía una mención especial y ayer el propio Ron Dennis nos contaba que en esencia su funcionamiento es muy similar al DRS de la Fórmula 1, pero aún hay más, McLaren se ha preocupado en diseñar un deportivo en el que ningún detalle quedó al azar, con la mayor eficiencia aerodinámica en mente y también el máximo ahorro de kilogramos para que esta sea una de las máquinas más sorprendentes y efectivas compitiendo codo con codo con modelos como el Bugatti Veyron o sin ir más lejos el nuevo Ferrari Enzo.

El estado del arte de la tecnología. Sistema de escape de oro.

McLaren P1

Por caro que resulte, el oro es un metal muy efectivo para disipar el calor. Por eso los ingenieros utilizaron oro en la cobertura del sistema de escape.

El McLaren P1 según sus creadores está libre de grasa pero perfectamente proporcionado y musculado. Si tuvieramos que compararlo con un atleta, no sería el afilado corredor de fondo y maratón, sino el esbelto corredor de velocidad y plusmarquista de los 100 metros; el Usain Bolt de los deportivos, vaya.

Cada panel de la carrocería, cada entrada o salida de aire, ha sido pensada para dirigir el viento de forma eficiente hacia aquellos puntos que requieren una mayor refrigeración y por supuesto con el objetivo de mejorar la carga aerodinámica que según sus creadores hará que este deportivo sea relativamente sencillo de conducir (tanto como puede serlo un deportivo con tanta potencia) a velocidades de infarto.

Otro detalle que podría resultar tan estrambótico como espectacular es el hecho de que el sistema de escape cuente con lo que McLaren denomina como un “escudo térmico” de oro, sí, auténtico oro. Recordemos que el McLaren F1 ya empleaba este material que habitualmente conocemos por la joyería. Y es que los ingenieros creen que es uno de los mejores materiales posibles, independientemente de su coste, para disipar el calor con mayor efectividad.

El McLaren P1 contará con DRS: aerodinámica activa procedente directamente de la Fórmula 1

McLaren P1McLaren P1

McLaren P1
Estos días hablábamos del alerón del McLaren P1. El DRS tiene un objetivo muy concreto, aumentar la carga aerodinámica para mejorar su manejo y agilidad en curva y reducirlo en recta para alcanzar velocidades mayores.

El McLaren P1 dispondrá de un DRS, del inglés Drag Reduction System. Se basará precisamente en el alerón posterior y su objetivo será el de reducir al máximo la carga aerodinámica del alerón en aquellos momentos en que necesitamos alcanzar una mayor velocidad punta, por ejemplo en recta, y aumentar la carga en el resto de ocasiones para ser más rápido y adherirse al asfalto como una lapa en curva. Este sistema aerodinámico activo no sólo afecta al alerón posterior sino también a dos flaps instalados bajo el chasis y detrás del eje delantero que estaría pensado para aumentar o disminuir el efecto suelo. Estos flaps oscilan entre 0 y 60º.

El alerón posterior cuenta con dos brazos articulados que lo cierran completamente o lo elevan hasta 120 milímetros en carretera y 300 milímetros en circuito. El alerón en si mismo además puede situarse en posición completamente horizontal u oscilar hasta los 29º.

Se trata en esencia de un sistema perfectamente calibrado y sincronizado con el equipo de frenado y el acelerador que automáticamente despliega la aerodinámica necesaria que requerimos en cada momento. El software empleado y los ajustes son muy similares a los del monoplaza del equipo McLaren en la Fórmula 1. En el caso de la Fórmula 1 el DRS se activa manualmente y en base a aquellas zonas y momentos en que la dirección de carrera lo autoriza para facilitar adelantamientos, como es obvio, en el McLaren P1 será un proceso completamente automático y transparente para el conductor.

De momento sólo tu imaginación puede ponerle precio al McLaren P1

McLaren P1


Nosotros ya hemos probado el McLaren MP4-12C, el primer deportivo de la nueva McLaren Automotive. ¿Haremos lo propio con el futuro McLaren P12?

Dicho todo esto nos resulta incluso insultante hablar de precios. Pensemos que este deportivo contará con la máxima tecnología posible, pues prácticamente se trata de un Fórmula 1 de calle. De hecho no dudamos que McLaren no tendrá ningún problema en vender toda la producción (que será bastante reducida), por desorbitado que resulte su precio, en poco tiempo.

En fin, el estado del arte de la tecnología se llama McLaren P1. Con todo y con eso, tendremos que estar muy atentos a esta la nueva máquina de McLaren y también al sucesor del Ferrari Enzo.

Y es que aún sabiendo que ambos se venderán en tiradas tan limitadas que cumplir con su producción está prácticamente garantizado, su batalla se librará en los circuitos, en el libro guiness de los récords y en el corazón de los apasionados por los automóviles que serán quienes decidan cuál de ellos tendrá el merecimiento de aparecer en los libros de historia. Hagan sus apuestas…

Fuente: McLaren
En Diariomotor: McLaren P1, érase que se era un deportivo a un alerón pegado | McLaren P1: el sucesor del F1 directo a París | McLaren P1 ¿qué podemos esperar del sucesor del F1?

Cargando...