Así es el chasis al desnudo del Ferrari F70, el sucesor del Ferrari Enzo

 | 

Actualizado: se llamará Ferrari LaFerrari

Pese a que el Ferrari F70 no está de cuerpo presente en el Salón de París 2012, sí lo está en espíritu. A pesar de que es uno de los grandes ausentes de la muestra parisina, el que será el sucesor del Ferrari Enzo y la punta de lanza de la marca de Maranello en cuanto a demostración tecnológica de poder para los próximos años ha mostrado sus tripas a todo el mundo. Y es que, más allá de aspectos como su diseño exterior (que ya nos hemos imaginado en unas primeras recreaciones a ordenador no oficiales), su motor o prestaciones, la tecnología constructiva aplicada nacerá en su propio esqueleto.

Ferrari ha mostrado en París el chasis del Ferrari F70, que hará gala del mejor saber hacer de la marca italiana, aplicando directamente los últimos avances y tecnología procedente de la Fórmula 1 para un coche de calle. La reducción de peso también será una de sus señas de identidad, anunciándose un ahorro de peso de nada menos que del 20% con respecto al del Ferrari Enzo. Esto será posible gracias a su construcción en fibra de carbono, revestido en kevlar en la parte inferior para evitar arañazos y daños provenientes de la propia carretera.

A diferencia de los métodos tradicionalmente empleados para trabajar con el composite en la industria de la automoción, Ferrari (en boca de Rory Byrne, Diseñador Jefe de Ferrari F1) afirma que han trabajado con los mismos métodos que usan en la Fórmula 1 para sus monoplazas, mucho más avanzados, usando cuatro tipos diferentes de fibra de carbono y realizando el proceso de laminado a mano. El propio Byrne se ha encargado de encabezar el proyecto de diseño y construcción del chasis, junto a un equipo de ingenieros de la marca.

El resultado: un chasis un 20% más ligero que el del Ferrari Enzo, a la par que tiene una rigidez torsional un 27% mayor y una rigidez a flexión un 22% superior. Además, ya está confirmado oficialmente: este chasis está diseñado y preparado para una mecánica híbrida, por lo que definitivamente el Ferrari F70 será híbrido y, por último, se fabricará en una edición muy limitada en cuanto a número de unidades, como era de esperar.

Podemos esperar para el Ferrari F70 un motor V12, con un sistema híbrido KERS y potencia que rondará los 900 CV. El McLaren P1 ha pegado fuerte y en primer lugar, ahora sólo falta conocer próximamente con todo detalle cómo será el sucesor del Ferrari Enzo. Se avecina una nueva e histórica rivalidad para los próximos años…

En Diariomotor: Ferrari LaFerrari

Lee a continuación: Bentley Continental GT3, el nuevo deportivo de carreras inglés

  • Carl

    Los que no querian usar fibra de carbono…

  • Carl

    Los que no querian usar fibra de carbono…

  • Subaru555

    Sera una mezcla del Enzo con el 458.

  • Raikko

    Bueno y ya sabemos que la apertura de puertas será muy similar a la del Enzo.

  • routiger

    nunca sera lo mismo ferrari sin el diseño de pinninfarina.DEP

  • crisvavi

    eso de que sea un jodido híbrido no me convence :S

  • ADN

    Bueno, el Porsche 918 es híbrido y ha resultado ser un bólido. No me espanta la mecanica híbrida, y creo que Ferrari siempre ha sabido cuando sí y cuando no romper paradigmas con respecto a los superautos. Muchos los tacharon con el FF de tracción integral, pero Ferrari siempre dice: Nuestros clientes pagan la inovación, pagan por lo último en tecnología, pagan por tener en sus coches lo que pocos se han atrevido a hacer.

  • Nicki

    Y todo el sistema híbrido no agregara peso? Que con las baterías? En este tipo de autos deberían dejar atrás la ecología y centrarse en las sensaciones puras, en mi muy humilde opinión, aunque con eso de que en estos tiempos lo verde vende…

    • Pues sí, tienes razón, aunque en teoría el peso final del conjunto será inferior al del Enzo, porque el peso extra del sistema híbrido se neutralizará con el empleo de materiales más ligeros y avanzados.

      Sólo en el chasis ya ahorran un 20% en peso, es un buen ejemplo.

    • sergio-bene

      Aumentara el peso pero también aumentara las prestaciones de forma que habla un equilibrio

  • Paco

    Fran López, podríais haber metido el vídeo que es bastante interesante, bueno ya lo hago yo ;)
    http://www.youtube.com/watch?v=SBUpV8H1fE4&feature=player_embedded

    • Tienes toda la razón, es que de hecho lo iba a poner porque estaba en el canal oficial de Ferrari en Youtube y se me olvidó con las prisas :D

      Lo pongo ahora y actualizo el post. Muchas gracias por el comentario, Paco

  • Hek

    Solo el chasis ya es más bonito que el Ferrari Enzo.

  • risas

    Hibrido? puag menuda porkeria!! El sistema hibrido no lo veo mal para coches normales… pero en el F70??? le va a quitar la esencia purista. Un superdeportivo tiene que ser llamativo, ruidoso y contaminante XD

  • No se si es peor la noticia stop&star del Aventador o ésta diciendo que va a ser híbrido… No me extrañaría que el MclarenP1 lo sea.

  • Luis Felipe Gonzalez

    oohh seeee que hermoso chasis del F70 2013

  • Pingback: Así podría ser el motor del futuro Ferrari F70, V12 e hibridación mediante KERS()