Ferrari LaFerrari, larga vida al rey de los superdeportivos híbridos

 |  @sergioalvarez88  | 

Ha llegado el nuevo rey de los superdeportivos de nueva generación. Se llama Ferrari LaFerrari, y está estinado a competir directamente con el McLaren P1, el Lamborghini Veneno y todos los integrantes de la actual generación de superdeportivos, más potentes y eficientes que nunca, recurriendo a soluciones de lo más innovadoras, así como a sofisticados sistemas híbridos. Parece ser que Ferrari ganará la batalla de la potencia, con 963 CV finales, fruto de la conjunción de un motor V12 atmosférico y un motor eléctrico de alta potencia.

Nada más contemplarlo, LaFerrari nos deja boquiabiertos. El frontal nos recuerda poderosamente a la nariz de un Fórmula 1. La forma no condiciona la función final, pero mentiría si dijera que Ferrari no ha hecho un buen trabajo. Su nariz partida cumple una función estética y aerodinámica, mientras las ópticas vigilan amenazantes. Son las mismas ópticas que nos podemos encontrar en el Ferrari F12. Unas preciosas llantas multirradio viven en el esculpido perfil lateral, fruto de meses en el túnel de viento, en búsqueda de mejor rendimiento aerodinámico.

El conjunto estético roza lo pornográfico, y el minimalismo de su interior podría impresionar hasta al dueño de Ikea.

Ni un sólo ángulo del coche ha sido dejado al azar. Grandes aberturas laterales canalizan el aire hacia el motor, justo por debajo de donde termina la superficie acristalada, acabada en un apropiado color negro. La zaga es mi parte favorita del coche, con diferencia. Se mire por donde se mire, no hay fallo alguno. Cuatro colas de escape de generosas dimensiones, una cubierta transparente para el motor, un difusor activo, formas órganicas, rejillas de panel de abeja, dos ópticas redondeadas… estoy empezando a sudar.

Su habitáculo se aleja de florituras o lujos, a pesar de que estará construido con una calidad exquisita es minimalista a no poder. No vamos a encontrar cientos de botones, sólamente un volante multifunción y unos pocos botones para el manejo de la caja de cambios y algunas funciones adicionales. La pieza clave es la instrumentación 100% digital, que nos ofrece toda la información disponible sobre el estado del coche y su sistema de propulsión. Biplaza estricto, sus dos bacquéts están construidos en fibra de carbono.

En cierto modo, me recuerda al Ferrari F50, uno de los superdeportivos más olvidados de Ferrari, especialmente en lo tocante a la parte trasera. Por supuesto, su producción será muy limitada: se van a producir 499 unidades a un precio de 1,3 millones de euros la pieza. Huelga decir que la totalidad de la producción está vendida, y los pedidos casi duplican la producción prevista. Conozcamos más a fondo el superdeportivo que rompe las reglas del juego y su sistema HY-KERS de propulsión híbrida, que lo acerca al millar de CV de potencia.

Mecánica híbrida HY-KERS: dos corazones para 963 CV combinados

La mecánica del Ferrari LaFerrari es similar a la que emplean los coches de Fórmula 1. El motor V12 es el principal encargado de la propulsión, y genera 800 CV a 9.250 rpm, a partir de una cilindrada de 6.262 cc. Para hacernos una idea de su tecnología, su relación de compresión es de 13,5:1 y emplea tecnologías tan avanzadas como colectores de admisión móviles, que optimizan el flujo de aire en función de la velocidad del motor, una tecnología que jamás se había empleado en un vehículo de calle. Su par máximo es de 700 Nm a 6.750 rpm.

Por su parte, el motor eléctrico genera 163 CV y 270 Nm de par motor. El motor eléctrico va acoplado a la caja de cambios, que es una unidad F1 e-DCT de doble embrague y siete relaciones, diseñada para soportar todo el par del sistema. Con todo, la potencia máxima combinada del sistema HY-KERS será de unos alucinantes 963 CV, con un par superior a los 900 Nm. El motor eléctrico se nutre de un avanzado rack de baterías montadas por la Scuderia Ferrari. Estas baterías tienen un peso final de sólo 60 kg y su ubicación contribuye a bajar el centro de gravedad del coche.

963 CV, más de 900 Nm de par, menos de 3 segundos en el 0 a 100 km/h, 1.255 kg, aerodinámica activa… ¿hace falta que siga?

¿Cómo funciona el sistema híbrido en serie de LaFerrari? En frenadas o deceleraciones se cargan las baterías, y al acelerar se vuelcan sobre el motor eléctrico, aportando el extra de potencia y par al motor V12. Pensemos en el sistema como una especie de turbo eléctrico, que se podrá usar a voluntad. No es un dato relevante, pero sus emisiones de dióxido de carbono serán de sólo 330 g/km, muy inferiores a las que tenía el Ferrari Enzo, su antecesor, que sólamente contaba con una mecánica V12 atmosférica como propulsor.

En cuanto a las prestaciones, será capaz de acelerar hasta los 100 km/h en menos de tres segundos y su velocidad punta se estima en más de 350 km/h. Para hacernos a la idea de otros datos prestacionales, será capaz de acelerar de 0 a 300 km/h en sólamente 15 segundos.

Chasis de fibra de carbono, la ligereza por bandera

Como no podía ser de otra manera, el chasis del Ferrari LaFerrari emplea un monocasco de fibra de carbono. Es un chasis un 27% más rígido y un 20% más ligero que el empleado en el Ferrari Enzo. La ligereza ha sido la prioridad absoluta, pero también la seguridad de los ocupantes en caso de accidente. Algunas partes del chasis emplean otros compuestos experimentales y fibras conocidas como el kevlar, para que la protección sea máxima. A pesar de toda la tecnología híbrida del coche y de retener las dimensiones del Enzo, es una máquina muy ligera.

El Ferrari LaFerrari pesa sólamente 1.255 kg, a pesar de tener una batalla de 2.665 mm y una longitud de 4,70 metros. Mide 1,99 metros de ancho y sólo 1,11 metros de altura Su distribución de pesos es prácticamente perfecta, con el 59% del peso descansando sobre el eje trasero y el 41% haciendo lo propio sobre el delantero. La estructura del chasis también condiciona la postura de conducción, idéntica a la de un Fórmula 1, y ergonómicamente ideal para conducir el coche de calle más similar a un monoplaza de competición jamás fabricado.

Rendimiento dinámico y aerodinámico al máximo nivel

Aunque la máxima podría definirse como función sobre forma, Ferrari ha logrado fabricar una máquina preciosa teniendo en mente un rendimiento aerodinámico de libro. Mediante dinámica de fluidos computerizada se optimiza el flujo de aire que llega al motor y se mantiene el coche pegado al suelo, pero la verdadera magia está en la aerodinámica activa y las inteligentes canalizaciones del aire a través de la nariz del coche y varios canales ubicados en la parte inferior de LaFerrari, que está completamente carenada.

LaFerrari es cinco segundos por vuelta más rápido que el Ferrari Enzo en Fiorano. Ahí queda eso.

Tanto el spoiler delantero como el trasero tienen flaps móviles que permiten aumentar o disminuir la carga aerodinámica y actuar como aerofrenos. La “nariz” delantera equipa una compuerta móvil que se cierra o abre, aumentando la eficiencia aerodinámica según la situación lo requiera. En cuanto al rendimiento dinámico, es donde Ferrari ha tirado la casa por la ventana, logrando un tiempo de vuelta en el circuito de Fiorano nada menos que cinco segundos inferior al del Ferrari Enzo. Hablamos de un circuito de minuto y medio por vuelta. Es un mundo.

Además de un esquema de suspensiones independientes remozado con control electrónico constante (SCM-E Frs), es la electrónica la que tiene todo el protagonismo. LaFerrari monta la última generación del diferencial autoblocante electrónico (E-Diff 3), además de un control de tracción EF1-Trac integrado en el sistema híbrido, con varios modos de conducción, al igual que sus predecesores han disfrutado. Sólo puedo quitarme el sombrero una vez más, cuando no parecía posible innovar más en superdeportivos, Ferrari da la última campanada.



¡Bravo!

Fuente: Ferrari
En Diariomotor: Vídeos del Ferrari LaFerrari

Diariomotor Altas Prestaciones se estrena el próximo 15 de marzo

¿Eres un apasionado de los coches de altas prestaciones? Si es así, esto te interesa. El próximo 15 de marzo Diariomotor estrena su sección Altas Prestaciones, un suplemento semanal en el que conocer en profundidad un superdeportivo.

Si te suscribes a Altas Prestaciones serás el primero en acceder al contenido cada fin de semana, ya que se tendrás acceso por e-mail antes de publicarse en la portada de Diariomotor.

#mc_embed_signup{background:#fff; clear:left; font:14px Helvetica,Arial,sans-serif; }
/* Add your own MailChimp form style overrides in your site stylesheet or in this style block.

We recommend moving this block and the preceding CSS link to the HEAD of your HTML file. */

var jqueryLoaded=jQuery;
jqueryLoaded=true;
} catch(err) {
var jqueryLoaded=false;
}

var head= document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (!jqueryLoaded) {

var script = document.createElement(‘script’);
script.type = ‘text/javascript’;
script.src = ‘http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.4.4/jquery.min.js’;
head.appendChild(script);
if (script.readyState && script.onload!==null){
script.onreadystatechange= function () {
if (this.readyState ‘complete’) mce_preload_check();
}
}
}

var script = document.createElement(‘script’);
script.type = ‘text/javascript’;
script.src = ‘http://downloads.mailchimp.com/js/jquery.form-n-validate.js’;
head.appendChild(script);
var err_style = ”;
try{

err_style = mc_custom_error_style;
} catch(e){
err_style = ‘#mc_embed_signup input.mce_inline_error{border-color:#6B0505;} #mc_embed_signup div.mce_inline_error{margin: 0 0 1em 0; padding: 5px 10px; background-color:#6B0505; font-weight: bold; z-index: 1; color:#fff;}’;
}

var head= document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
var style= document.createElement(‘style’);
style.type= ‘text/css’;
if (style.styleSheet) {

style.styleSheet.cssText = err_style;
} else {
style.appendChild(document.createTextNode(err_style));
}

head.appendChild(style);
setTimeout(‘mce_preload_check();’, 250);

var mce_preload_checks = 0;
function mce_preload_check(){

if (mce_preload_checks>40) return;
mce_preload_checks++;
try {
var jqueryLoaded=jQuery;
} catch(err) {
setTimeout(‘mce_preload_check();’, 250);
return;
}
try {
var validatorLoaded=jQuery(“#fake-form”).validate({});
} catch(err) {
setTimeout(‘mce_preload_check();’, 250);
return;
}
mce_init_form();
}

function mce_init_form(){

jQuery(document).ready( function($) {
var options = { errorClass: ‘mce_inline_error’, errorElement: ‘div’, onkeyup: function(){}, onfocusout:function(){}, onblur:function(){} };
var mce_validator = $(“#mc-embedded-subscribe-form”).validate(options);
$(“#mc-embedded-subscribe-form”).unbind(‘submit’);//remove the validator so we can get into beforeSubmit on the ajaxform, which then calls the validator
options = { url: ‘http://diariomotor.us1.list-manage.com/subscribe/post-json?u=89f7729595566919bde02076d&id=34438f07af&c=?’, type: ‘GET’, dataType: ‘json’, contentType: “application/json; charset=utf-8”,
beforeSubmit: function(){
$(‘#mce_tmp_error_msg’).remove();
$(‘.datefield’,’#mc_embed_signup’).each(
function(){
var txt = ‘filled’;
var fields = new Array();
var i = 0;
$(‘:text’, this).each(
function(){
fields[i] = this;
i++;
});
$(‘:hidden’, this).each(
function(){
var bday = false;
if (fields.length 2){
bday = true;
fields[2] = {‘value’:1970};//trick birthdays into having years
}
if ( fields[0].value==’MM’ && fields[1].value==’DD’ && (fields[2].value==’YYYY’ || (bday && fields[2].value==1970) ) ){
this.value = ‘’;
} else if ( fields[0].value==’’ && fields[1].value==’’ && (fields[2].value==’’ || (bday && fields[2].value==1970) ) ){
this.value = ‘’;
} else {
if (/[day]/.test(fields[0].name)){
this.value = fields[1].value+’/’+fields[0].value+’/’+fields[2].value;
} else {
this.value = fields[0].value+’/’+fields[1].value+’/’+fields[2].value;
}
}
});
});
return mce_validator.form();
},
success: mce_success_cb
};
$(‘#mc-embedded-subscribe-form’).ajaxForm(options);
/*

  • Translated default messages for the jQuery validation plugin.
  • Locale: ES

*/
jQuery.extend(jQuery.validator.messages, {
required: “Este campo es obligatorio.”,
remote: “Por favor, rellena este campo.”,
email: “Por favor, escribe una dirección de correo válida”,
url: “Por favor, escribe una URL válida.”,
date: “Por favor, escribe una fecha válida.”,
dateISO: “Por favor, escribe una fecha (ISO) válida.”,
number: “Por favor, escribe un número entero válido.”,
digits: “Por favor, escribe sólo dígitos.”,
creditcard: “Por favor, escribe un número de tarjeta válido.”,
equalTo: “Por favor, escribe el mismo valor de nuevo.”,
accept: “Por favor, escribe un valor con una extensión aceptada.”,
maxlength: jQuery.validator.format(“Por favor, no escribas más de {0} caracteres.”),
minlength: jQuery.validator.format(“Por favor, no escribas menos de {0} caracteres.”),
rangelength: jQuery.validator.format(“Por favor, escribe un valor entre {0} y {1} caracteres.”),
range: jQuery.validator.format(“Por favor, escribe un valor entre {0} y {1}.”),
max: jQuery.validator.format(“Por favor, escribe un valor menor o igual a {0}.”),
min: jQuery.validator.format(“Por favor, escribe un valor mayor o igual a {0}.”)
});

});
}

function mce_success_cb(resp){

$(‘#mce-success-response’).hide();
$(‘#mce-error-response’).hide();
if (resp.result==”success”){
$(‘#mce-’+resp.result+’-response’).show();
$(‘#mce-’+resp.result+’-response’).html(resp.msg);
$(‘#mc-embedded-subscribe-form’).each(function(){
this.reset();
});
} else {
var index = -1;
var msg;
try {
var parts = resp.msg.split(’ – ‘,2);
if (parts[1]==undefined){
msg = resp.msg;
} else {
i = parseInt(parts[0]);
if (i.toString() parts[0]){
index = parts[0];
msg = parts[1];
} else {
index = -1;
msg = resp.msg;
}
}
} catch(e){
index = -1;
msg = resp.msg;
}
try{
if (index -1){
$(‘#mce-’+resp.result+’-response’).show();
$(‘#mce-’+resp.result+’-response’).html(msg);
} else {
err_id = ‘mce_tmp_error_msg’;
html = ‘

‘+msg+’

‘;

var input_id = ‘#mc_embed_signup’;
var f = $(input_id);
if (ftypes[index]==’address’){
input_id = ‘#mce-’+fnames[index]+’-addr1’;
f = $(input_id).parent().parent().get(0);
} else if (ftypes[index]==’date’){
input_id = ‘#mce-’+fnames[index]+’-month’;
f = $(input_id).parent().parent().get(0);
} else {
input_id = ‘#mce-’+fnames[index];
f = $().parent(input_id).get(0);
}
if (f){
$(f).append(html);
$(input_id).focus();
} else {
$(‘#mce-’+resp.result+’-response’).show();
$(‘#mce-’+resp.result+’-response’).html(msg);
}
}
} catch(e){
$(‘#mce-’+resp.result+’-response’).show();
$(‘#mce-’+resp.result+’-response’).html(msg);
}
}
}

Lee a continuación: Ferrari F70: un nuevo adelanto antes de su presentación

  • didis

    Díganme que el nombre es una broma… con lo bien que quedaba F70!

  • Mccarton87

    No creo que hubiera nadie que conozco minimamente a Ferrari que se pensara enserio que se iba a llamar F70

  • GmnNaranjo

    Le da un aire al Italia, mmm.. es como si fuese su mutación, eso si esta brutal!

  • Smat

    Me sorprende la escalada de potencia de los superdeportivos, rozando ya los 1000 cv, en no mucho tiempo han doblado su potencia, y esto en un momento en que los coches medios reducen el tamaño de sus motores y aplican múltiples tecnologías para reducir sus consumos a igualdad de potencia. Sé que es una analogía un poco absurda, pero es como un reflejo de la cada vez más polarizada sociedad en que vivimos.

    • Paco

      En realidad lo que ocurre es que la técnica está aumentando de manera exponencial, por lo que los superdeportivos mantienen sus motores de cilindros con 8, 10, 12… (porque si no es una herejía para según quién) y los modelos medios reducen el motor manteniendo la misma potencia, si por ejemplo todavía se utilizase un 1.6 16v como gama media para un Opel Astra, en estos momentos ese motor estaría por encima de los 200Cv (con su debida actualización claro), por lo que también aumentaría la gama de potencia de los más cotidianos.

  • Oliver

    El coche será divino, seguro, pero joer con el nombrecito. Con perdón, una mariconada.

  • xingular

    Pues ni el nombre ni esas líneas del frontal evocan nada. Mucho mejor el lamboghini.

    En el aspecto técnico parece, eso sí, que no defrauda.

    Pero creo que se han quedado un peldaño por debajo de lo esperado.

    • X 2.0

      En cuanto a diseño no comparto tu opinión para nada, este conjuga aerodinámica con estética de una manera muy bonita, el Lamborghini es pura aerodinámica sacrificando el diseño estético por completo. Solamente puedo darte la razón enque si en algo se han quedado por debajo, es en elementos móviles aerodinámicos, donde creo que esta disputa entre Mclaren P1, Laferrari y Veneno, gana el P1 por goleada.

      • El ganador es el que haga mejor tiempo en el circuito (ojalá nurburgring). La verdad, no me gusta el nombre de ninguno de los 3, en cuanto a la pate técnica, me parece que los tres modelos son muy destacados aunque me gusta la apuesta de ferrari por la “aerodinámica activa”

    • Meskley

      Toda la razon. Me esperaba mucho mas de este diseño y me parece un poco anticuado. Creo que el ganador en Ginebra este año es el Mclaren P1

  • Paco

    Ya tengo ganas de que salgan las fotografías oficiales

  • Siralf

    Muy guapo! ¿se puede pedir como opción que monten el motor eléctrico en mi lavavajillas y dejar mi Ferrari en paz?

  • ¿Donde están los comentarios de que los híbridos son un engaño, no sirven para nada, no tienen futuro, etc etc…?

    • Pienso que este tipo de hibridación es distinta a la de uno convencional. Mientras que los convencionales lo usan para gastar menos combustible este lo hace para ganar potencia. Pienso yo…

      • MRTN4687

        Amén.

  • Una auténtica pasada. Me encanta. Estaba deseando ver las fotos y es mucho más bonito y deportivo de lo que me esperaba. Lo prefiero mil veces antes que un Veneno o un P1.

    En cuanto al nombre, mejor LaFerrari que P1 que no transmite nada…

    • Pienso totalmente lo contrio que tu. A mi personalmente no me gusta el diseño del auto y menos el nombre, le quedaba mucho mejor F70. Pero hay que respetar las otras opiniones :)

      • El nombre no me gusta, sólo digo que mejor que P1 es… Y desde el respeto siempre.

  • luis

    el mejor ferrari de todos los tiempos, si lamborguini siempre sera mas agresivo es asi, pero ferrari señores es ferrari!!!. yo tambien esperaba algo mas espectacular como el lambo veneno que me dejo sin palabras.

    • No midas el nivel de un auto por la empresa que lo presenta o vende… No importa si es Ferrari, Lamborghini, McLaren o imaginemos que un Datsun, lo importante es la sensacion que te transimita el auto, las prestaciones que tenga y sus tiempos de vuelta.

  • humberto

    Me gusta, y mucho. Soy fiel seguidor de Lamborghini, pero el diseño del Veneno no lo trago, es de cani y extravagante; gracias a Dios que sólo habrás tres unidades. El apartado técnico es escalofriante; el dato del 0-300 en 15 segundos parece propio de un coche de competición. Lo malo de esta nueva hornada de superdeportivos es que empiezan a montar motores eléctricos, pero todo sea por el medioambiente. Eso sí, el Mclaren P1 me atrae más estéticamente, lo veo más “malote”. Ya me froto por leer las comparativas de cabo a rabo.

    ¿Nos sorprenderá Diariomotor con una visita a Woking o Maranello? No se lo pierdan, en breve habrá noticias… :D

    • Enrique IX el gran sabio

      El veneno es mas un prototipo homologado que un coche normal y corriente y lo que esta mas que currado es su diseño que es calcado al de un prototipo de la categoría LMP1 de las carreras de resistencia tipo Peugeot 908, Audi R18 o Toyota TS030, de aquí a que sea así de chulo Y DIFERENTE !! no como los otros fabricantes que siempre hacen mas y mas de lo mismo, hay que variar hombre !!!

      • MRTN4687

        Compañero, está bien que hay que variar, pero en el mundo del automovil (no de competición) pienso que siempre debe primar la forma sobre la función, o por lo menos encontrar un equilibrio en donde se puedan lograr unos resultados y cifras sorprendentes pero siempre pensando en que exista una armonía y que no se entorpezca la parte estética que es lo primero que se ve en un auto.

        Lambo dejó que fuese el tunel de viento quien diseñara el Veneno y el resultado fue un super auto aerodinámico hasta más no poder, seguramente con un paso por curva de KTM X-BOW, pero también con un sinnúmero de huecos, aletas, un alerón como para PIKES PEAK, una dorsal extrañísima que termina en el alerón pareciendo un CODATRONCA, incluso, en las ruedas se ven unas branquias super raras. Todo seguramente responderá a la aerodinámica, pero a costas de la estética lo cual considero que no debiese ser así. Incluso el SESTO ELEMENTO, un auto de uso restringido para pista es mas bello, proporcionado y estético que este para calle.

        LaFerrari es también creado a partir del tunel de viento, pero con la conciencia de la proporción precisa entre funcionalidad y estética, Personalmente no me parece el diseño del siglo, pero si lo encuentro bonito y armonioso que es lo que se debe valorar de forma imparcial, igual las opiniones en estos casos siempre terminan siendo desde los gustos particulares de cada uno y por eso también me uno a lo comentado por “humberto” ya que de entre los 3, veo mas hermoso al P1 y de entre todos, si me declaro Koenigseggista.

    • ¿Montar motores eléctricos por el medioambiente?, un FERRARI?? Es posiblemente la marca más anti-ecológica de la historia, y siempre dará exactamente lo mismo lo que consuman (son coches que realmente recorren pocos kms) … si monta kers-eléctrico es como ayuda a mejorar el rendimiento deportivo, una notable innovación automovilística y adelanto tecnológico… y no entiendo por qué se ve como algo negativo.

  • de bilbao pues
  • Patek

    En espera de ver el diseño de las llantas, a mi modo de ver está mucho más conseguido estéticamente que el Veneno, absolutamente chabacano y macarra al lado de esto (no confundir con agresividad), y bastante más que el P1, demasiado orgánico y aséptico. En lo tocante a mecánica, Ferrari se erige en maestro pero yo habría escogido de lejos una configuración desprovista de electricidad con unos 850cv a 9.500rpm y 80 kilos menos (lo que pesará en la práctica el pegote híbrido). Lo de LaFerrari… buf -.- sólo le falta el logotipo arcoiris gay.

  • Espectacular no me ha defraudado en absoluto,se trata de un coche de “competición” con un aspecto muy “currado a la vez de agresivo”. Estoy de acuerdo con Sergio la parte trasera es bestial, pero en conjunto es muy logrado,felicito a Ferrari me ha impactado esta máquina preciosa.

  • En serio estáis alagados con el diseño de este Ferrari????, no hay un poco de cordura en lo que a “diseño italiano” se refiere???? no quiero decir que los que decís que este coche es bonito no lo sea para vosotros, que conste!!!! (para gusto los colores), pero es en este caso que a mi me gusta el naranja bronce del McLaren P1, el McLaren en mi parecer es mucho mas Bonito que el Ferrari…… Ahora bien en el Apartado técnico estoy de acuerdo que el Ferrari le gana la partida casi seguro… pero para esto ultimo habrá que esperar a una comparativa en circuito, porque sobre papel todo pinta muy bonito (anda me ha salido una rima).

    • ADN

      Pues el diseño también juega parte importante a la hora de elegir. Los fanáticos de Ferrari adoran todos los Ferrari que salen al mercado, sean los más innovadores o no en diseño. Mientras que el McLaren, al no tener realmente una escuela o un legado tan extenso en diseño, pudo irse como les dió la gana, arriesgandose más si queremos verlo de esa forma. Yo veo este ferrari hermoso, pero el P1 me parece más bello, y habrá quien opine lo contrario. Como sea, al menos en ventas el Ferrari ya ganó.

  • X 2.0

    Brutal, me gusta mucho,una aerodinamica espectacular, y un diseño que vuelve a sus cabales tras los ultimos deslices, está enorme y no se ha quedado atrás en casi nada, creo que cumple el objetivo. Eso si, no me gusta el nombre.

  • Paco

    El vídeo increíble!!! y la posición de las baterías mucho mejor que la del P1 (que es un bloque vertical) me gusta muchooooo!!!!!! Para mi lo mejor de Ferrari desde el F40.

    • ADN

      La lógica me dice que la posición en el Ferrari es la mejor, por tener el centro de gravedad más bajo, pero la otra parte de mi lógica (que choca con la otra y casi me provoca una embolia) me dice que a McLaren eso no se les ha pasado por error y que la posición de las baterías es estratégica. Habrá que verlos en acción, y esperar a que elementos de la prensa de alto nivel los puedan enfrentar para ver quien gana.

  • Juancho

    Yo diría de llamarlo (entre nos) simplemente F70 o F150. “LaFerrari” se me hace ciertamente un poco repetitivo y realmente es un error por parte del departamento de marketing porque, que será el próximo buque insignia de Maranello? “LaFerrari 2.0”?

    Igualmente eso es lo de menos, porque Ferrari con esta nueva obra cumplió y sobrepaso todas las expectativas que se habían puesto. Es esbelto, potente y exclusivo.

    PD: Realmente estoy enamorado de ese frontal, y aún mas con las puertas abiertas. Bellisimo!

  • Luciano Alvez

    Creo que soy el Unico al que no le gusta.

  • ramon

    por fin llego el gran sucesor del enzo despues de tantos años esperandolo.La verdad es que me gusta mucho pero no me ha sorprendido tanto como ocurrio con el enzo en su dia,estéticamente este ferrari es un pasada y una obra de arte,pero no me transmite tanto como el enzo,a pesar de que este ultimo tiene 1 decada a sus espaldas,tampoco me sorprende la velocidad máxima,de hecho en este aspecto el enzo es mas rapido ya que alcanzaba los 360 km/h, el sucesor con casi 1000cv “solo´´ alcanza 350.
    En cuanto al rendimiento en circuito y tecnologia seguramente me dejara mpresionado,estoy deseando conocer ya su tiempo en nurburgring y tambien quiero mas informacion o fotos oficiales,seguramente cuando vea mas fotos me ira gustando algo mas esteticamente

    • ramon

      ah por cierto se me olvido,lo que si me ha impresionado han sido esos 15 segundos en el 0-300 km/h es un tiempazo y 10 segundos mas rapido que el enzo

      • Puede que “solo” llegue a 350 km/h pero tendran que averiguar en cuanto tiempo lo hace, eso me parece lo mas importante.

  • Blito

    El morro y la trasera me encantan,el lateral esta bien pero el techo negro ese no se,no se.El coche es una bomba y parece que sera el rival a batir pero para mi no es el mejor Ferrari de la historia.

  • albaena

    Lo único malo, el nombre. El resto, es simplemente sublime. Qué tecnología, qué diseño, qué volante… Me iba a LeMans con él.

  • Rest

    Ahora lo veo clarísimo, VENENO campeón!!! No deja d ser un Ferrari con Kers y diseño funcional. M esperaba mucho más, ya ni t cuento d su nombre, espantoso.

    • Sebastian

      Tienes razor el veneno se ve mucho mas deportivo y loco que los demas, lo que me habria gustado es que tambien fuera, hibrido, estoy seguro de que al v12 del aventador se le puede sacar sin un solo problema mas de 900 hp, sin recurrir a un turbo, el veneno me encanta su locura, no es mas bonito que el aventador, sin dudas, pero a que si ese fuera hibrido y le hubieran metido todo el esfuerzo tendria 1100 hp

      • Pero no lo hicieron.. Y personalmente me parece que esta excesivamente sobrevalorado y la delantera es fea. He visto otra imagenes, de otras partes del Veneno y me han gustado, es uno de esos coches feos pero que a la vez te gustan, obviamente sin contar la delantera porque esa es fea y no me gusta para nada. Yo creo que el mas bonito en esta competencia y por mucho es el P1, de este y del LaFerrari podremos saber mucho de sus prestaciones y todo eso pero desafortunadamente no creo que del Veneno sepamos mucho.. Porque es muy limitado y no creo que sus dueños lo presten para que le den tiempo de vuelta en circuitos ni par medir sus prestaciones.

    • pero al menos los diseños de Ferrari son funcionales y técnicos, y bellos en algunos ángulos
      “me gusta personalmente el MCLAREN P1”. PERO NO ME GUSTA “LASTIMA”, lo Que hicieron con las farolas delanteras del Alfa-4C:?

      • Rest

        Si a mí el Ferrari m encanta, lo q sucede q quizás tenía demasiadas expectativas d ver algo tan impactante como ha supuesto el Lambo para mi gusto. Está claro q LaFerrari cumple a todos los niveles, diseño funcional y todo un alarde tecnológico sin precedentes. El P1 no ha defraudado para nada, supone un excelente sucesor dl mítico y lleva consigo igualmente todos los apelativos positivos dl LaFerrari. Por último, al 4C no le veo nada negativo, es más, si tuviera pasta m lo pillaba ipso facto, y sus faros o farolas- como tú les llamas, jaja- no m disgustan, pero bien es cierto q d convecionales no tienen nada. Un saludo, Carlos.

  • ADN

    Llámenme hereje, pero el frente afilado que casi forma una linea con el parabrisas, y la linea continua desde el pilar A hasta el final del coche me recuerdan mucho al Ferrar Fx que tiene el sultán de Brunei (sólo la linea superior, aclaro, los detalles no). Siento que pudieron esforzarse más en el diseño de las luces delanteras, pero, el resultado final es PRECIOSO, se nota el trabajo en el tunel de viento a simple vista.

  • maaden

    para los que no les gusta el nombre. En italiano coche se llama machina (femenino) por lo tanto es normal y nada gay ni conspiranoico que se llame LaFerrari. En castellano vendría a ser algo así como ElFerrari

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado Sergio Álvarez :

    Muy buena presentación de la nueva La Ferrari. Me gustaría conocer más de la parte técnica, tal como la caja de velocidades que emplea y la cantidad de marchas. También su tipo de suspensiones, capacidad de tanque de combustible y los consumos.

    Saludos.

  • Enrique IX el gran sabio

    A mi me ha dejado boquiabierto LO FEO QUE ES ESTE “CACHARRO ROJO” la verdad porque de bonito tan solo le veo la parte frontal, lo otro nada de nada ya que parece mas un prototipo que un Ferrari normal. Para empezar las entradas de aire de las puertas son parecidas a muchos superdeportivos como las del koenigsegg ya que son muy parecidas, segundo los retrovisores tan largos son feos al igual que los del pagani huayra (que lo son aún mas por el ángulo que hacen) y tercero creo que el coche ganaría en belleza si la cúpula fuera roja y no negra tal y como lo han presentado. Ademñas creo que la gente dice que es bonito solamente porque es un Ferrari y lo tienen como un dios cuando Ferrari por mucha F1 que haga al igual que por muy exclusivos sean sus coches no deja de hacer coches que se componen de una carrocería, motor y 4 ruedas así que no, Ferrari NO ES SUPERIOR A NADIE a si que mas humildad y no seais tan “vendidos” que por lo que veo hay mucho peloteo por aquí.

    Sinceramente el Lamborghini Veneno me parece mil veces mas bonito y mas radical ya que me recuerda a los prototipos de la categoría LMP1 de resistencia en cambio este Ferrari es una variante evolucionada del P4/5 homologado para la calle con tal de vender la moto a los demás y que los clientes de Ferrari lo compren. En fin, cuestión de opiniones.

    • Enrique IX el gran sabio

      Ah, se me olvidaba !! el FERRARI ENZO si que era bonito DE VERDAD al lado de este !!!

    • MRTN4687

      Comparto mucho lo de la cúpula, si fuera roja seguramente fuera mucho mas bonito, más Ferrari. Y lo del Enzo, también, se ha perdido un poco la esencia o trayectoria de la marca en diseño.

    • carlos

      Jajaa que gracioso tu comentario. Estas rayado del cerebro. El veneno no es bonito. Coincido que este ferrari no es de lo mejor esteticamente pero ferrari decidio desligarse de pinninfarina para este modelo porque necesitaba hacer que la aerodinamia favoresca lo maximo posible. No hay que verlo como un modelo estetico sino que es un auto construido para los numeros y rendimiento.

  • collector

    sin duda para mi mucho mejor que su competencia este es realmente un modelo mas equilibrado donde podemos distinguir la esencia ferrari… no asi con lamborghini y particularmente el p1 que no me agrada para nada su diseño… las cartas estan sobre la mesa solo basta escoger una ;)

  • NFC05

    A mí también me gusta, especialmente la zaga. El perfil evoca bastante al 458, pero me gusta mucho más que ese. Lo único malo: el nombre. Ferrari “LaFerrari”, no se ustedes pero me parece un nombre muy cutre para el sucesor de la Enzo.

  • sergio lain

    El diseñador de este ferrari es el mismo que el del corvette o el viper? Porque vamos son iguales sobre todo las opticas delanteras. No me gusta nada el mclaren p1 es muchisimo mas bonito. Y con ese nombre de laferrari ya lo han terminado de cagar del todo. El volante es horrible. Decepcion absoluta

  • xingular

    Madre mía, le quitan 400 CV’s y parece que estuviéramos hablando del sucesor del 458 Italia. No le veo nada bruto. Hasta el MCLaren es mas espectacular.

    • Les quitan 400 cv’s? Por que hablas como si te estes refiriendo como si esos caballos fuesen muy pocos? Desde el comienzo sabiamos que su fuerza rondaria por ese nivel..

  • Vitroxbeatz

    Increíble y merecido sucesor del Enzo.
    Me ha encantado lo de: “El conjunto estético roza lo pornográfico, y el minimalismo de su interior podría impresionar hasta al dueño de Ikea.

  • Buffh V12, frontal de F1, Hybrid, pues flojea pero vaya tela!!!

  • No puedo evitar sentirme decepcionado, sin tiene lineas especiales que no me dicen nada del trabajo de diseño y tampoco esque esperara cosas extrabajantes pero queria una silueta armoniosa, detalles frescos y bien logrados que dijeran “conmigo si trabajaron”, de cero a 100 no me sorprende, cualquiera lo hace muy lamentable lo que esta pasando con Ginebra .
    Querian faros redondos pues Ferrari se los da pero otros me dan mucho mas que eso.

  • Ahora con los tres vistos por el público (Veneno, P1 y LaFerrari), Rarito el primero, espectacular el segundo, y más espectacular el tercero pero con un apellido marciano… McLaren P1 Baby :P

  • BUGATTIVEYRONSS

    Esteticamente es tan precioso y agresivo como el Mclaren P1 o el Porsche 918 spyder, pero sus prestaciones son tan malas como los demas autos hibridos de su categoria. Malos en el sentido que no le harian ni cosquillas a un Hennessey Venom Gt y no dijamos al Bugatti Veyron SS. No entiendo la verdad tanta espera para hacer un superdeportivo hibrido que no pasa los 350km/h. es una lastima la verdad sus prestaciones comparados con los dos anteriores que menciono, etc.

    • Motorsport

      Un fórmula uno rara vez lo verás pasar de 330-340 (como mucho 350 si es en Monza) y sin embargo están considerados (y lo son) los vehículos más rápidos que existen. Que midas lo bueno o malo de un coche solamente por su velocidad punta no me parece muy correcto, porque en el cuarto de milla, o en media milla, perderá contra tus queridos veyron y Venom; pero prueba a meterlos en nordschleife vas a ver como la diferencia puede ser bastante considerable.

  • simplemente hermoso

  • waipoo

    Hola chicos, me he comprado este 8 pulgadas gran pantalla Android Tablet PC 4.1. 80% de descuento + envío gratis + de alta calidad + mejor rendimiento. magia precio: € Euro 99,99. ¡Me encanta! Estoy seguro de que es lo mejor que he comprado en línea! Ahora lo recomiendo para usted:http://7vd.cn/B5H

  • anonimous

    los faros delanteros no son iguales a los del F12 Berlinetta, comparar las fotos y lo vereis

  • dmptuning

    Ferrari Laferrari, anda que… redundancia a tope no? No podrían haberle dejado el F70? O ponerle otra cosa, qué se yo, Ferrari Roma, Ferrari Esenza, Ferrari Rampante… pero Laferrari?!

  • Susy
  • Pingback: Renault Twizy RSF1: la eléctrica creación de Renault Sport()

  • Pingback: Porsche 918 Spyder: todos los detalles del nuevo superdeportivo de Stuttgart()

  • Pingback: Todos los vídeos del Ferrari LaFerrari: cuando el motor V12 se unió a la electricidad()