ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

McLaren P1, érase que se era un deportivo a un alerón pegado

Cuán difícil es tener la responsabilidad de suceder a uno de los mejores deportivos de todos los tiempos, el McLaren F1. De momento ya sabemos que McLaren ha descartado la posibilidad de entrar en el juego de Bugatti para lanzar el deportivo más rápido sobre la faz de la Tierra. Y en vez de volver a ostentar el récord que en su día batiese el McLaren F1, el objetivo de la nueva super-máquina de Woking será la efectividad en circuito y su aceleración, aunque probablemente su velocidad punta sea apabullante e inalcanzable por casi ningún otro deportivo jamás construido.

Y es que llegados a un punto en que lograr aceleraciones y velocidades infernales es algo relativamente sencillo, o al menos hasta ciertos límites, el mérito no es ya el de lograr hacer el 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos o acercarse a la barrera de los 400 km/h, sino lograr que a ese ritmo el coche sea manejable y efectivo en todo tipo de condiciones, tanto en línea recta como en el paso por curva. A pesar de que aún no haya sido confirmado oficialmente, cuando mi compañero Pepe Giménez nos presentaba su prueba del McLaren MP4-12C ya nos adelantaba un detalle: el nuevo McLaren P1, o como quiera que se vaya a llamar, empleará soluciones aerodinámicas innovadoras y nunca vistas. Ahora bien, fijémonos detenidamente en su ostentoso alerón

McLaren P1McLaren P1

Un spoiler trasero activo que se eleva e inclina su ala automáticamente


Nosotros ya hemos probado el McLaren MP4-12C, el primer deportivo de la nueva McLaren Automotive. ¿Haremos lo propio con el futuro McLaren P12?

La aerodinámica activa es la nueva panacea de la deportividad. Un Bugatti Veyron Super Sport no sería capaz de alcanzar los 434 km/h lastrado con demasiada carga aerodinámica que lo pegue al asfalto, al menos más que la necesaria para evitar que despegue como un avión a reacción. Pero sin esa misma carga aerodinámica sería imposible de conducir a gran velocidad en cualquier circuito “real” del planeta, salvo que sea una recta infinita o el óvalo de pruebas de Nardò.

Sin que McLaren aún se haya pronunciado al respecto, unas nuevas fotografías filtradas en internet nos revelan uno de los secretos mejor guardados del prototipo McLaren P1 Concept que en doce meses dará vida al sucesor del McLaren F1. Se trata de un alerón retráctil, ajustable en altura e inclinación, similar al empleado por el Bugatti, que gracias a un dispositivo mecánico se eleva y hace oscilar el ala, para adaptarse automáticamente a la situación.

McLaren P1

El McLaren P1 emplea un sistema aerodinámico activo de spoiler posterior que asciende y se inclina según las necesidades aerodinámicas puntuales.

En el caso del Bugatti es muy curioso que para alcanzar su estratosférica velocidad punta sea necesario bloquear el alerón con una llave especial, de forma que la carga aerodinámica sea suficientemente baja para obtener sus mejores registros de velocidad.

El resto de la silueta de este McLaren P1, de momento Concept, parece haber sido esculpida con el objetivo más allá de lo estético de atravesar con absoluta efectividad el aire. Fíjense en su exótico difusor lleno de aletines, sus bajos aparentemente carenados, o el splitter frontal. De momento tendríamos que hacer de adivinos para intuir otra cosa, pero no me cabe la menor duda de que McLaren aún nos tendrá que sorprender con nuevas y sorprendentes soluciones aerodinámicas activas. ¿Qué será, será?

Fuente: McLaren | Autowp.ru
En Diariomotor: McLaren P1: el sucesor del F1 directo a París | McLaren P1 ¿qué podemos esperar del sucesor del F1?

Cargando...