McLaren P1, érase que se era un deportivo a un alerón pegado

 |  @davidvillarreal  | 

Cuán difícil es tener la responsabilidad de suceder a uno de los mejores deportivos de todos los tiempos, el McLaren F1. De momento ya sabemos que McLaren ha descartado la posibilidad de entrar en el juego de Bugatti para lanzar el deportivo más rápido sobre la faz de la Tierra. Y en vez de volver a ostentar el récord que en su día batiese el McLaren F1, el objetivo de la nueva super-máquina de Woking será la efectividad en circuito y su aceleración, aunque probablemente su velocidad punta sea apabullante e inalcanzable por casi ningún otro deportivo jamás construido.

Y es que llegados a un punto en que lograr aceleraciones y velocidades infernales es algo relativamente sencillo, o al menos hasta ciertos límites, el mérito no es ya el de lograr hacer el 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos o acercarse a la barrera de los 400 km/h, sino lograr que a ese ritmo el coche sea manejable y efectivo en todo tipo de condiciones, tanto en línea recta como en el paso por curva. A pesar de que aún no haya sido confirmado oficialmente, cuando mi compañero Pepe Giménez nos presentaba su prueba del McLaren MP4-12C ya nos adelantaba un detalle: el nuevo McLaren P1, o como quiera que se vaya a llamar, empleará soluciones aerodinámicas innovadoras y nunca vistas. Ahora bien, fijémonos detenidamente en su ostentoso alerón

Un spoiler trasero activo que se eleva e inclina su ala automáticamente


Nosotros ya hemos probado el McLaren MP4-12C, el primer deportivo de la nueva McLaren Automotive. ¿Haremos lo propio con el futuro McLaren P12?

La aerodinámica activa es la nueva panacea de la deportividad. Un Bugatti Veyron Super Sport no sería capaz de alcanzar los 434 km/h lastrado con demasiada carga aerodinámica que lo pegue al asfalto, al menos más que la necesaria para evitar que despegue como un avión a reacción. Pero sin esa misma carga aerodinámica sería imposible de conducir a gran velocidad en cualquier circuito “real” del planeta, salvo que sea una recta infinita o el óvalo de pruebas de Nardò.

Sin que McLaren aún se haya pronunciado al respecto, unas nuevas fotografías filtradas en internet nos revelan uno de los secretos mejor guardados del prototipo McLaren P1 Concept que en doce meses dará vida al sucesor del McLaren F1. Se trata de un alerón retráctil, ajustable en altura e inclinación, similar al empleado por el Bugatti, que gracias a un dispositivo mecánico se eleva y hace oscilar el ala, para adaptarse automáticamente a la situación.

El McLaren P1 emplea un sistema aerodinámico activo de spoiler posterior que asciende y se inclina según las necesidades aerodinámicas puntuales.

En el caso del Bugatti es muy curioso que para alcanzar su estratosférica velocidad punta sea necesario bloquear el alerón con una llave especial, de forma que la carga aerodinámica sea suficientemente baja para obtener sus mejores registros de velocidad.

El resto de la silueta de este McLaren P1, de momento Concept, parece haber sido esculpida con el objetivo más allá de lo estético de atravesar con absoluta efectividad el aire. Fíjense en su exótico difusor lleno de aletines, sus bajos aparentemente carenados, o el splitter frontal. De momento tendríamos que hacer de adivinos para intuir otra cosa, pero no me cabe la menor duda de que McLaren aún nos tendrá que sorprender con nuevas y sorprendentes soluciones aerodinámicas activas. ¿Qué será, será?

Fuente: McLaren | Autowp.ru
En Diariomotor: McLaren P1: el sucesor del F1 directo a París | McLaren P1 ¿qué podemos esperar del sucesor del F1?

Lee a continuación: Porsche promete una importante novedad para el Salón de París ¿llega el Porsche Panamera Shooting Brake?

  • Mejora mucho la idea general del coche con más instantáneas, parece mejor que antes. Pero sigue habiendo un pequeño efecto de ojo de pez en todas. Hace falta verlo en vivo mañana.

  • Sergio-bene

    Sencillamente increíble es mi nuevo coche favorito.
    Y posiblemente no exista rival en circuito para el ni el f70

  • El coche estéticamente me pareca brillante, pero a parte de la velocidad “punta” (que és importante) las sensaciones que produce el vehículo con velocidades altas, frenar, estabilidad en las curvas,los alerones, el difusor (como trabaja) etc. No debe ser fácil conseguir ser el coche más rápido del mundo o estar entre los mejores. Espero que esten allí.

  • MRTN

    Me gusta bastante estéticamente y seguramente prestacionalmente mas adelante no deje de hacerlo. Excelente el diseño de la tapa frontal (maletero) evocando en algo al F1 como debiese ser, muy acertado. Me hubiera gustado que además de ello continuara con ese toque especial de las tres plazas y pocision central de manejo, con lo cual apabullaría absolutamente a todos los demás super (o hiper) deportivos actuales de una vez por todas, sin ninguna necesidad de superarlos en velocidad final. Como bien lo dice el artículo, ya las velocidades finales y aceleraciones abismales están llegando a su límite, ahora el horizonte debe ir enfocado en la versatilidad y dentro de lo posible, en el “día a día” si se me permite, y que pudiese hacer a uno de estos autos mas versatil que ofrecer una plaza adicional como en su momento “la rompio” como dirian los compañeros argentinos, el gran F1.

  • Rest

    Este coche se está poniendo muy muy serio.

  • Gilo

    “McLaren ha descartado la posibilidad de entrar en el juego de Bugatti para lanzar el deportivo más rápido sobre la faz de la Tierra” ?? Lo han descartado porque no son capaces, no porque no quieran. El McLaren F1 fue durante años el coche más rápido del mundo, y si este va a ser su sustituto, también debería serlo.

    • Sergio-bene

      McLaren piensa en un coche que parezca un F1 no en un tanque que coge 431 como el veyron pero a la hora de las curvas un mismo McLaren mp4-12c le gana en tiempo de vuelta así que el p1 le meterá mucha más paliza , ademas donde vas a coger 431km/h??
      Un saludo

      • Gilo

        Ya, pero bien que presumió el McLaren F1 durante años de ser el más ràpido del mundo, cosa que el nuevo P1 no podrá hacer, es eso a lo que me refiero. Y que conste que me gusta mucho este nuevo modelo y tengo ganas de ver la versión definitiva con todos sus detalles técnicos.

  • Fernando

    Horroroso simplemente… -.-

  • AMG Black Series

    Sera muy rapido,pero es feo a mas no poder

  • the stig

    no se que les parese bonito de este coche, en si solo parese un mp4 12c con kit de carroceria, esta horrible, el mp4 esta mas bonito

  • Pingback: El McLaren F1 sigue siendo un superdeportivo de récord: vendida una unidad por más de cuatro millones de euros()

  • Aaron

    Cuando McLaren dice que no batirá al Veyron, habla del record de velocidad máxima (436 KM/H). Como en la misma noticia dice, McLaren busca el auto más rápido en carretera y circuito; el Veyron solo logra esas velocidades en recta, el detalle de que el Bugatti tiene que bloquear el alerón lo confirma, tal vez el P1 no alcanzará los 436 KM/H, pero eso no quiere decir que no vaya a batir al Veyron, ojala y los pongan cara a cara en un circuito de verdad. El diseño del auto es algo extravagante, pero a mí me gusta, porque se que hay todo un trabajo arduo de aerodinámica y se trató de conservar el estilo.