ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

9 MIN

Renault Clio RS 1.6 200 EDC VS Clio RS 2.0: el paso del atmosférico a la sobrealimentación

Downsizing, cambio de doble embrague, carrocería de 5 puertas… comenta con nosotros qué te ha parecido el nuevo Renault clio RS

En este Salón de París hemos podido conocer al nuevo Renault Clio RS. Un nuevo Clio RS que llegaba no exento de polémica. Este modelo ha gozado siempre de un nutrido grupo de aficionados, de seguidores, tras él, ahora, cambia su constitución de base y con ello se ha ganado las primeras críticas entre los aficionados.

El Clio cambia de generación y con este cambio como es lógico cambia su vertiente más deportiva, adaptándose al nuevo modelo y a los nuevos tiempos. Tal y como, coincidiendo en el tiempo, hemos visto con el Volkswagen Golf VII y el Golf GTi. Unos cambios que no han sentado del todo bien a todo el mundo y que ahora vamos a analizar: downsizing, cambio automático, sobrealimentación, 5 puertas…. ¿te gusta más el nuevo Clio RS o el Clio RS saliente? ¿Será más efectivo? ¿cuáles son los principales cambios?

Su diseño: el paso de las 3 a las 5 puertas

Nuevo Renault Clio RS En el Salón de París también hemos podido conocer al Renault Clio Gran Tour

Comenzamos por su nuevo diseño. Por el exterior. La nueva línea del Clio fue en general bastante bien recibida. El cambio ha sido profundo, muy profundo, poco o nada hay de continuista en el nuevo Clio y en el Salón de París, donde ha debutado como una de las novedades más importantes hemos podido conocerlo, tanto en su versión “normal”, como en la carrocería Grand Tour (familiar) como en el RS.

Destaca en su diseño su frontal, la conexión entre faros, el aplique con el rombo que gana en dimensiones. Pero también llama la atención en su lateral los músculos que parten de los pasos de rueda y la solución adoptada para camuflar los tiradores de las puertas traseras en el marco de la puerta. Porque sí, el nuevo Renault Clio sólo se ofrecerá con carrocería de 5 puertas y eso implica que el nuevo Clio RS también tiene 5 puertas.

El juego trasero de puertas está bien camuflado. Sí, lo que mejor le queda a un compacto de corte deportivo es una carrocería de tres puertas… pero, no creo que, teniendo en cuenta el salto tan importante en diseño de una generación a otra, sea un motivo de peso como para lanzar excesivas críticas sobre el nuevo RS… El Ford Focus ST sólo se oferta ahora con carrocería de 5 puertas. E incluso en una variante familiar… ¿os imagináis un Renault Clio Grand Tour RS?

Respecto al modelo convencional, el Renault Clio RS ofrece a grandes rasgos un nuevo paragolpes, llantas y un difusor trasero. En el Salón de París no pudimos acceder a su interior, las puertas estaban cerradas.

Las dos generaciones frente a frente en imágenes

Clio RS 2.0 203 cv

Clio RS 1.6 200 EDC

Nuevo Renault Clio RS

Nuevo Renault Clio RS

Nuevo Renault Clio RS

Nuevo Renault Clio RS

Su motor 1.6 y la transmisión EDC : 200 caballos ahora gracias al turbo

El nuevo Clio RS cuenta con un propulsor turbo de 1.6 litros con cambio de doble embrague que declara 200 caballos

Si la estética del Renault Clio RS en mi opinión no es motivo de peso suficiente como para criticar al nuevo RS frente a su predecesor, es más, estoy a favor del diseño del nuevo Clio, su mecánica parece ser el eje principal del grueso de las críticas. Y es normal, es el paso a una nueva etapa, el paso del motor atmosférico a la sobrealimentación.

El nuevo Renault Clio RS cuenta con un motor turbo de 4 cilindros y 1.6 litros de cubicaje, un motor que declara una potencia de 200 caballos a 6.000 rpm con un par de 240 Nm entre las 1.750 rpm y las 5.600 rpm. Frente a la anterior generación del Clio RS nos encontramos con una disminución de la cilindrada, pasando de los 2 litros a 1.6 litros con una potencia pareja, siendo de 203 caballos en el Clio RS saliente y un par inferior de 215 Nm . Es decir, se ha reducido la capacidad del motor, se ha añadido un turbo, se ha mantenido la potencia y se ha aumentado el par consiguiendo así homologar inferiores consumos.

Nuevo Renault Clio RS

  • Potencia Renault Clio RS 2013 200 cv a 6.000 rpm
  • Potencia Renault Clio RS 203 cv a 7.100 rpm
  • Par Renault Clio RS 2013 240 Nm a 5.600 rpm
  • Par Renault Clio RS 215 Nm a 5.400 rpm.

Pero si la disminución de la cilindrada acompañada sobre todo de un turbo ha sido polémico, su cambio no se ha quedado atrás. Se pasa de una transmisión manual de 6 velocidades a un cambio de doble embrague EDC que según Renault, en cifras, es bastante rápido con cambios de 150 milisegundos en el modo Race, pudiéndose accionar con las levas situadas tras el volante.

Ahora es más eficiente: hasta 2 l/100 km menos de consumo

Según Renault el consumo del nuevo Clio RS es 2 l/100 km inferior, lo que nos dejaría con una cifra, en consumo mixto de unos 6 l/100 km

La introducción de este nuevo propulsor de menor cilindrada. La introducción de la sobrealimentación, el paso de una caja de cambios manual a una de doble embrague… todo tiene como objetivo buscar menores consumos, menores emisiones y mantener las cifras ¿es más bonito escuchar un motor atmosférico rodando alto de vueltas? Sí ¿es más atractivo un tramo si tenemos que jugar con la palanca del cambio y no con las levas? Personalmente también. Pero son nuevos tiempos, donde es necesario consumir menos y emitir menos.

Renault no ha dado por el momento cifras exactas. No nos ha especificado su consumo urbano, su consumo mixto… sólo ha declarado que las cifras de consumo han bajado en unos 2 litros. Tomamos los consumos de la anterior generación del Renault Clio RS y nos encontramos con un consumo urbano de 11.20 l/100 km, un consumo en carretera de 6.5 l/100 km y un resultado mixto de 8.20 l/100 km, es decir, que el nuevo Renault Clio RS debería consumor en ciclo mixto unos 6.20 l/100 km. Las emisiones declaradas por el anterior RS eran de 190 g/km, según Renault, esta cifra se habría reducido en un 25%.

2 litros de gasolina menos gracias a un motor de menores dimensiones, gracias al turbo, gracias al cambio EDC… ¿un buen argumento para los más acérrimos seguidores?

R-Sound Effect: ¿es necesario?

Al igual que BMW con el M5 o Audi con el motor V6 3.0 TDI de 313 caballos se ha recurrido al equipo de música para dulcificar el sonido del motor que llega al habitáculo

Renault, como ya ha hecho BMW con el M5 y Audi con el motor V6 3.0 TDI de 313 caballos ha introducido otro punto más de polémica de la mano del “sonido de su motor”. En el nuevo Renault Clio RS, a través de los altavoces, podremos escuchar diferentes “melodías”, el sonido de otros motores, respondiendo a cada toque de acelerador, no el del Clio RS. Vale, ya no es la melodía del motor atmosférico rodando alto de vueltas… pero, ¿no es mejor disfrutar del sonido del motor de nuestro coche que no un sonido que no se corresponde con la realidad?

Personalmente no estoy a favor de estas soluciones. Sí, aumentará la sensación de deportividad en el habitáculo y en Renault Sport seguro que tienen sus razones para emplear el equipo de música en lugar de canalizar (como por ejemplo ocurre en el BRZ/GT 86 y otros muchos modelos de corte deportivo) el sonido del motor hasta le habitáculo por conductos, pero por el momento, tampoco creo que cambie de opinión cuando lo pruebe, no estoy a favor de este sistema.

¿Será más efectivo?: la prueba pendiente

Nuevo Renault Clio RS

Desde el Facebook de las World Series By Renault ya hemos podido ver la primera foto del Renault Clio RS Cup

Igual que Renault no ha dado todavía cifras exactas del consumo homologado, más allá de declarar que se reducen en unos 2 litros, tampoco nos ha dado en París cifras de las prestaciones. Ni velocidad máxima, ni 0 a 100 km/h… Al ser un modelo nuevo, pero teniendo en cuenta que se mantiene la potencia, es de suponer que se mejorarán ligeramente.

El Clio RS saliente tiene una velocidad máxima de 225 km/h, con una aceleración en el 0 a 100 km/h de 6.9 segundos. Posiblemente estemos ante una igualdad en cifras de velocidad máxima, su aceleración, posiblemente baje hasta los 6.5 segundos, no mucho más, pero por el momento son sólo suposiciones.

Nuevo Renault Clio RS

Ahora bien, ¿será igual de divertido entre curvas?¿igual de efectivo en un circuito? Para eso de nuevo tenemos que acudir a las suposiciones y la lógica dice que sí. Próximamente probaremos el nuevo Renault Clio, pero en su versión “normal”, algo que nos permitirá comprobar si dinámicamente es mejor que su predecesor, dejándonos quizá alguna pista sobre la versión RS, pero lógicamente es algo que no sabremos hasta que no lo probemos y hasta que el nuevo Clio RS no se enfrente a los circuitos, algo que ya está en marcha, desde el Facebook de las World Series By Renault ya nos han mostrado al nuevo Clio RS Cup en un box.

¿Será igual de bien acogido?

Nuevo Renault Clio RS

El Clio RS cuenta con una importante comunidad de seguidores… ¿será el nuevo RS del agrado de todos?

En torno al Clio RS existe una importante comunidad de propietarios, de aficionados al motor, de seguidores de este pequeño balín y al igual que nos preguntábamos hace unos días sobre si el McLaren P1 sería capaz de revalidar el hueco en la historia dejado por su predecesor, el F1, nos tenemos que preguntar hoy lo mismo pero con el nuevo Clio RS… ¿será capaz de convertirse de nuevo en uno de los “juguetes” preferidos para los aficionados al motor?

El Clio RS, en su edición Gordini, se comercializa en España por 26.700 euros, pero cuenta con un descuento de 2.800 que lo deja en 23.900 euros. Por el momento, no disponemos de precios del nuevo Clio RS para España, esperamos poder ofrecéroslo pronto y mejor aún, contaros qué tal se desenvuelve dinámicamente la última creación de Renault Sport.

En Diariomotor: Nuevo Renault Clio RS: todos los detalles

Vídeo destacado del Renault Clio

Imagen para el vídeo destacado del Renault Clio Botón de play
Renault Clio E Tech (bja Hev)
Logo de la marca renault Renault Clio
Ahorra 1.016 €  15.974 €

El Clio es un utilitario disponible únicamente en versión de 5 puertas, que destaca por una oferta de propulsores gasolina de última generación y la posibilidad de escoger un cambio automático de doble embrague

Ficha Clio
Solicita tu oferta
Cargando...