El adelantamiento de Vettel con bandera amarilla en Brasil trae cola: Ferrari manda un escrito a la FIA

Fran López  | 

Una vez terminada la temporada 2012 de la Fórmula 1, y tras el Campeonato de Pilotos conseguido finalmente por Sebastian Vettel (no sin cierta agonía), que supone el tercer entorchado mundial logrado de forma consecutiva en su palmarés, parecía que todo estaba finiquitado, pero nada más lejos de la realidad. En los últimos días está levantando polémica alguna de sus maniobras en Interlagos.

Al tener que remontar desde las últimas posiciones, tras el incidente con Bruno Senna en la primera curva, Vettel podría haber realizado un adelantamiento sobre Jean Eric Vergne (Toro Rosso) bajo banderas amarillas, algo que todavía estaría por demostrar fehacientemente. Como todos sabréis, cuando hay presencia de banderas amarillas en carrera es síntoma de algún peligro en pista, y los adelantamientos están prohibidos en tales condiciones. La retransmisión televisiva dio buena cuenta del momento, y aunque en carrera no fue investigado (ni, por tanto, recibió sanción alguna), la polémica no acabó el domingo.

Tras el GP de Brasil, muchas fueron las voces que se hicieron eco de la discutible maniobra de Vettel. A pesar de que en una primera instancia Ferrari afirmó de forma oficial, en boca de Luca Colajanni (máximo responsable del Departamento de Comunicación de la Scuderia) que no iba a reclamar, quizás en los últimos días se lo han pensado un poco más. Y es que ahora los italianos han anunciado, vía Twitter, que pedirán una “aclaración” a la FIA al respecto de la maniobra de Vettel.

Ya que la FIA no ha actuado de oficio, a Ferrari se le acaba el plazo para reclamar mañana, viernes 30 de Noviembre, así que por lo pronto han pedido a la propia FIA que aclare la situación del adelantamiento de Vettel bajo banderas amarillas. Lo cierto es que la circunstancia de este adelantamiento tampoco está del todo clara: en la propia carrera, los comisarios no abrieron ninguna investigación, ni tampoco ningún equipo reclamó que se comprobase. Según declaraciones de Charlie Whiting a Autosport, “no había ningún caso abierto” y además “el adelantamiento de Vettel fue perfectamente legal”.

¿Cómo se entiende esto? Según la postura de la FIA, el sector con bandera amarilla en ese momento terminaba unos 150 metros antes de la cuarta curva de Interlagos. Allí ya había luz verde, y aunque Vettel habría adelantado antes, todavía bajo bandera amarilla, antes de esa luz verde ya había un puesto de comisario con bandera verde, por lo que prevalecería esta al ser la primera señal mostrada a los pilotos y según las indicaciones de la FIA a los propios pilotos no habría que esperar a la luz verde posterior para poder adelantar. En fin, una situación un tanto liosa y que probablemente, a estas alturas, sea un tanto difícil de aclarar con total seguridad y certeza.

¿Estaba o no estaba ahí ese comisario con bandera verde? De haber merecido sanción, probablemente Vettel perdería su campeonato del mundo, ya que con una penalización de entre veinte y treinta segundos, el alemán sería retrasado hasta la octava posición, perdiendo su sexta posición lograda sobre la pista y quedando por detrás de Alonso definitivamente, que a día de hoy sigue siendo subcampeón a tres puntos de diferencia de Vettel. Lo que está claro es que, en caso de ser sancionable, ¿qué hicieron los comisarios en plena carrera, pasándolo por alto?

Por otro lado, sancionar a posteriori siempre es más injusto, ya que no es lo mismo que un drive-through del que quizás Vettel podría haberse recuperado en carrera. No es menos cierto que si efectivamente el adelantamiento fue ilegal, la sanción es merecida, aunque muchos afirmarían que sería un campeonato del mundo de pilotos ganado en los despachos: lo cierto es que tiene la misma validez a todos los efectos.

¿Tendremos polémica para largo? ¿Adelantó o no Vettel con bandera amarilla? ¿Conseguirá de esta forma Alonso su tercer título? Muchas preguntas que de momento no tienen respuesta, pero todo apunta a que la FIA dejará estar y dará por bueno el resultado del pasado domingo sin mayores complicaciones. De momento, tendremos que esperar nuevos acontecimientos al respecto, que podrían sucederse en los próximos días.

En Diariomotor: GP de Brasil 2012: Button vence, Vettel se corona como campeón y Alonso subcampeón

Lee a continuación: G.P. de Brasil: Button vence, Vettel se corona como campeón y Alonso como subcampeón

Ver todos los comentarios 23
  • Sergio-bene

    Menos llorar esto ya es penoso de verdad para ganar en un despacho mejor quedar último joder esta claro que es legal hay un hombre moviendo la bandera azul todo el puto raro o somos ciegos?
    Y aunque fuera trampa se habría recuperado en ese momento y sería una injusticia por no decir que vettel ya ha tenido muchas sanciones y muchas sin tener que ser.
    En fin vettel es el ganador guste o no

    • Sergio-bene

      Bandera verde disculpas

    • Es la típica actitud de español sumiso. Si hay algo que es ilegal hay que reclamarlo, porque demasiada ventaja tiene ya sabiendo que de todos los que tiene delante se aparta su compañero de equipo y los de ToroRosso.

      • Sergio-bene

        Hay bandera verde antes de un comisario es legal de verdad vemos lo que queremos eh

      • humberto

        Soy español y quería que ganase Alonso a toda costa ya que lo sigo desde 2003. Pero darle el título ahora sería poco ético y más en los despachos. Se ve claramente que un comisario ondea la bandeea verde y por ende, ésta señal prevalece sobre todas las demás. Vettel es campeón justamente, ha tenido el mejor coche del año y merece nuestro respeto. Hay que pensar con la cabeza y no con el corazón. Tampoco hay que llorar ahora. Ferrari tiene ahora la oportunidad de redimirse en el 2013 y dar un buen coche a Fernando dw una vez por todas.

  • Sergio-bene

    Menos llorar esto ya es penoso de verdad para ganar en un despacho mejor quedar último joder esta claro que es legal hay un hombre moviendo la bandera azul todo el puto raro o somos ciegos?
    Y aunque fuera trampa se habría recuperado en ese momento y sería una injusticia por no decir que vettel ya ha tenido muchas sanciones y muchas sin tener que ser.
    En fin vettel es el ganador guste o no

  • Llorar, el que lloro por fue adelantado en Austin quien fue Vettel por Hamilton, y pienso que muchos coches se han dejado adelantar Toro Rosso, y todavia mas verguenza Michael Shumacher, que abrió la puerta de para a par, se que Vettel tiene un buen coche no lo dudo, pero el que tiene la mejor mano para conducir es Alonso, con un coche que era peor para luchar por el campeonato, que pasó que fue segundo en el campeonato y líder, si no fuese por Grojean.

  • Mick Gonzalez

    Que pasa ? que nos da miedo reclamar una irregularidad, si fuera al contrario ya estaria el del "dedito" reclamando como un poseso.
    No tiene bastante con tener el mejor coche, con que conduzca carrera tras carrera por fuera de la pista, saltandose los pianos como le viene en gana, con que el "Schumi" le abra la puerta, que los Toro Rosso y Webber delante por si se le complicaba la cosa, y todas las suertes del mundo reventando el alerón delantero sin que le afecte a la aerodimanica, que tambien hay que "ayudarle" con los comisarios haciendo la vista gorda ... ???

  • Navyl

    Pues resulta que había un video en youtube del adelantamiento 'ilegal' de Vettel con bandera amarilla ( http://www.youtube.com/watch?v=Vm_6c_PWi7E&feature=youtu.be ) en el que se veía claramente que adelantaba con bandera amarilla en pista, y ahora resulta que el video ya no esta disponible debido a una reclamación de copyright realizada por Formula One Management. Mira que hay vídeos y vídeos en youtube de carreras de formula uno, y curiosamente este lo reclaman. Que pasa, que a la FIA no le interesa que sepamos la verdad?

  • Paco

    Vettel no debería haber sido campeón, su forma de conducir no es la más limpia que se diga, a parte de tener a media parrilla de su lado, de acuerdo, Fernando peca de presuntuoso y en ocasiones tiene una actitud bastante chulesca y por eso no cae bien en el mundo de la F1, pero lo que me parece absurdo después de tantos días es este embrollo que se ha montado con el/los adelantamiento/s ilegal/es.
    Si no se reclamó durante la carrera, que por cierto, todo el mundo se dió cuenta, ahora es una tontería.
    Más vale tener un puesto segundo ORGULLOSO y merecido, luchado con un coche inferior, pero con un gran piloto a sus mandos, que un primero ganado desde fuera de la pista.

  • Anónimo

    Alonso is faster than you!

    Cuando sucedió eso las órdenes de equipo estaban prohibidas.

    Pero qué rápido perdemos la memoria ¿verdad?

    Calladitos estáis mas guapos.

    • XXXL

      Venga ya TROLLL!!! TÚ SI QUE SIN TECLEAR ESTÁS MÁS GUAPO!!!!!

  • Unpoquitodeporfavor

    Esta claro,y más que claro,que el adelantamiento de Vettel es ilegal,que ha recibido una ayuda inestimable de Scumacher en carrera apartandose para dejar pasar a Vettel y que la FIA,no tiene intención alguna de aclarar el asunto,y menos,de si es necesario,quitar un titulo inmerecido (Vettel no seria nada sin Newey) a una escuderia que "cuenta" con 4 coches en pista.Por otro lado,no sé si a Ferrari le interesa mucho reclamar,pues los motores de Toro Rosso son Ferrari.
    En fin,que desde los tiempos en que Alonso estaba en Renault,los de la FIA (que curioso,son la últimas tres letras dela palabra mafia) no le pasan una a Alonso,mientras que a otros (Hamilton,Vettel,Schumacher (como consiguión alguno de sus titulos es de vergüenza) les dan todas las facilidades cuando no miran directamente para otro lado.
    Pero da igual,Alonso ha demostrado sobradamente que es el mejor piloto del Mundial,salvo claro esta,para los antialonsistas corroídos por la envidia.
    Y en ese video de la FIA para intentar demostrar lo que no es,simplemnte es que no se ve nada,aunque algunos verian una aparición mariana si asi se lo dijesen.Pais.

  • Espín 16v

    Animo Alonso, a ti no te hace falta ganar en los despachos para nosotros ahora mismo eres el mejor del mundo. Lo que te tienen que preparar mejor Ferrari.

  • Espín 16v

    Animo Alonso, a ti no te hace falta ganar en los despachos para nosotros ahora mismo eres el mejor del mundo. Lo que te tienen que preparar mejor Ferrari.

  • bart

    Os dejo un enlace donde explica cómo funcionan las luces y las banderas en los Grandes Premios... le den o no el mundial a Alonso, aquí hay algo que no cuadra.

    http://twextra.com/acpdv8

  • evita

    es mas que evidente que SIEMPRE se ha intentado beneficiar a Vettel, eso lo va hasta un tonto... no se le ha sancionado en varias ocasiones y por supuesto que hubo varios que se dejaron adelantar... hay que ser reaalista y mas cuando se le ha arrebatado el tiutolo a un piloto como Alonso que siempre demuestra limpieza y profesionalidad!! no creo que Vettel merezca este titulo ni que se le llame campeon...

  • MIT

    A llorar a la iglesia, españoles

    • españoles a llorar a la iglesia!!??!!
      lo hemos ganado todo en todo ;)

  • Radical

    Puede que sea una situación "parecida" a lo que pasó en aquel final de mundial entre Senna y Prost cuando los dos estaban en Mclaren. Prost después de que terminase la última carrera fue a reclamar en los despachos que la incorporación de Senna al circuito después de haberse chocado con él fue ilegal y que debería de dársele como retirado de la carrera.El francés consiguió que la FIA (o lo que era la FIA en aquel entonces) le hiciera caso y le diera la razón: Senna fue sancionado y le quitaron el título mundial en los despachos a favor de su compañero, Prost,(compañero que fue a chocar con él deliberadamente para que se retirase de la carrera y así ganar el título;un acto antideportivo y despreciable que lo repetiría Schumacher en años posteriores contra los pilotos de williams renault).Senna le devolvió la jugada unos años después haciendo lo mismo,vengándose del Francés.Esta situación,"polémica",será recordada en los libros de historia de igual forma o parecida o quizás no.Yo le doy la enhorabuena a Vettel por su campeonato,se lo merece.También le doy la enhorabuena a Red Bull por ser el mejor equipo de la f1 de la actualidad muy por encima de los demás aunque sí es cierto que tienen más ventaja que los demás teniendo a un equipo filial que siempre les ayudan en pista,algo que bajo mi punta de vista debe de estar prohibido. Ferrari está muy mal hoy en día y Alonso en las últimas carreras del campeonato tampoco estuvo muy fino la verdad.Aún así el asturiano me sigue pareciendo un pilotazo impresionante y un luchador incansable que cuando se retire,será recordado como uno de los grandes de la historia de la F1 aunque sólo tenga en su palmarés 2 títulos mundiales.Yo a Alonso,lo veo como en su momento vi a Carlos Sainz en los rallys:un excelente piloto,luchador y muy bien considerado por todos los expertos del mundillo de las carreras y considerado también como uno de los grandes de la historia de la competición del mundial pero,un tío con muy mala suerte,con la sensación esa de que podía haber ganado más cosas si hubiera elegido bien el lugar en donde estar,si le hubieran dado mejores máquinas.Vamos que,el palmarés de Carlos,no le hace justicia a su calidad como piloto al igual que le está pasando ahora a Fernando Alonso.El próximo año a ver si hay más suerte y más acierto en el coche,que es lo que hace falta.

  • Klaus
  • Pingback: 2012, una temporada redonda()