ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

El adelantamiento de Vettel con bandera amarilla en Brasil trae cola: Ferrari manda un escrito a la FIA

Una vez terminada la temporada 2012 de la Fórmula 1, y tras el Campeonato de Pilotos conseguido finalmente por Sebastian Vettel (no sin cierta agonía), que supone el tercer entorchado mundial logrado de forma consecutiva en su palmarés, parecía que todo estaba finiquitado, pero nada más lejos de la realidad. En los últimos días está levantando polémica alguna de sus maniobras en Interlagos.

Al tener que remontar desde las últimas posiciones, tras el incidente con Bruno Senna en la primera curva, Vettel podría haber realizado un adelantamiento sobre Jean Eric Vergne (Toro Rosso) bajo banderas amarillas, algo que todavía estaría por demostrar fehacientemente. Como todos sabréis, cuando hay presencia de banderas amarillas en carrera es síntoma de algún peligro en pista, y los adelantamientos están prohibidos en tales condiciones. La retransmisión televisiva dio buena cuenta del momento, y aunque en carrera no fue investigado (ni, por tanto, recibió sanción alguna), la polémica no acabó el domingo.

Tras el GP de Brasil, muchas fueron las voces que se hicieron eco de la discutible maniobra de Vettel. A pesar de que en una primera instancia Ferrari afirmó de forma oficial, en boca de Luca Colajanni (máximo responsable del Departamento de Comunicación de la Scuderia) que no iba a reclamar, quizás en los últimos días se lo han pensado un poco más. Y es que ahora los italianos han anunciado, vía Twitter, que pedirán una “aclaración” a la FIA al respecto de la maniobra de Vettel.

Ya que la FIA no ha actuado de oficio, a Ferrari se le acaba el plazo para reclamar mañana, viernes 30 de Noviembre, así que por lo pronto han pedido a la propia FIA que aclare la situación del adelantamiento de Vettel bajo banderas amarillas. Lo cierto es que la circunstancia de este adelantamiento tampoco está del todo clara: en la propia carrera, los comisarios no abrieron ninguna investigación, ni tampoco ningún equipo reclamó que se comprobase. Según declaraciones de Charlie Whiting a Autosport, “no había ningún caso abierto” y además “el adelantamiento de Vettel fue perfectamente legal”.

¿Cómo se entiende esto? Según la postura de la FIA, el sector con bandera amarilla en ese momento terminaba unos 150 metros antes de la cuarta curva de Interlagos. Allí ya había luz verde, y aunque Vettel habría adelantado antes, todavía bajo bandera amarilla, antes de esa luz verde ya había un puesto de comisario con bandera verde, por lo que prevalecería esta al ser la primera señal mostrada a los pilotos y según las indicaciones de la FIA a los propios pilotos no habría que esperar a la luz verde posterior para poder adelantar. En fin, una situación un tanto liosa y que probablemente, a estas alturas, sea un tanto difícil de aclarar con total seguridad y certeza.

¿Estaba o no estaba ahí ese comisario con bandera verde? De haber merecido sanción, probablemente Vettel perdería su campeonato del mundo, ya que con una penalización de entre veinte y treinta segundos, el alemán sería retrasado hasta la octava posición, perdiendo su sexta posición lograda sobre la pista y quedando por detrás de Alonso definitivamente, que a día de hoy sigue siendo subcampeón a tres puntos de diferencia de Vettel. Lo que está claro es que, en caso de ser sancionable, ¿qué hicieron los comisarios en plena carrera, pasándolo por alto?

Por otro lado, sancionar a posteriori siempre es más injusto, ya que no es lo mismo que un drive-through del que quizás Vettel podría haberse recuperado en carrera. No es menos cierto que si efectivamente el adelantamiento fue ilegal, la sanción es merecida, aunque muchos afirmarían que sería un campeonato del mundo de pilotos ganado en los despachos: lo cierto es que tiene la misma validez a todos los efectos.

¿Tendremos polémica para largo? ¿Adelantó o no Vettel con bandera amarilla? ¿Conseguirá de esta forma Alonso su tercer título? Muchas preguntas que de momento no tienen respuesta, pero todo apunta a que la FIA dejará estar y dará por bueno el resultado del pasado domingo sin mayores complicaciones. De momento, tendremos que esperar nuevos acontecimientos al respecto, que podrían sucederse en los próximos días.

En Diariomotor: GP de Brasil 2012: Button vence, Vettel se corona como campeón y Alonso subcampeón

Cargando...