G.P. de Brasil: Button vence, Vettel se corona como campeón y Alonso como subcampeón

Jose Tellaetxe  |  @josetellaetxe  | 

La temporada tocaba a su conclusión sobre el circuito brasileño de Interlagos, bajo la amenaza de una lluvia que no había terminado de hacer acto de presencia pero que había marcado indeleblemente la clasificación del sábado.

En este orden de cosas y a pesar de que el venezolano Pastor Maldonado sufría una penalización de 10 puestos en parrilla, la disposición en ella de Fernando Alonso y Sebastian Vettel, 7º y 4º respectivamente, aventuraba una carrera cómoda para el alemán y difícil para el español, en una prueba en la que tanto el uno como el otro debían tratar de dilucidar el título de pilotos.

Sin embargo, no fue así, y el guión saltaba hecho pedazos desde el momento mismo en que el semáforo se puso en verde.

Los McLaren, dominadores absolutos durante el sábado, arrancaron bien a pesar de que la lluvia había comenzado a caer, aunque levemente. Hamilton, el poleman, parecía no querer desperdiciar la oportunidad de volver a vencer como hiciera en el Gran Premio de los USA la semana anterior. Tras él, Button se sumaba con decisión a la apuesta de Woking por arrebatar a Ferrari el segundo puesto en el Mundial de Marcas, mientras a su espalda, Webber trataba de defender a Vettel del ataque de los de Maranello después de que el de Heppenheim hiciera una salida desastrosa en la que perdió algunas posiciones.

Los primeros compases fueron trepidantes. La S de Senna se convirtió en un embudo por el cual se hacía necesario pasar a toda costa y un terreno en el que el bicampeón del mundo, lejos de asegurarse de que Alonso no se escapara, le sirvió al alemán para encontrarse dentro de la zona más peligrosa de todas: la montonera, razón por la cual, en una maniobra dudosa, golpearía a Bruno Senna, obligándose a luchar a partir de entonces desde la última plaza de la parrilla y con el fondo plano de su RB8 tocado.

Delante las cosas parecían pintar bien para el aspirante al título. Durante el segundo giro, Massa lucha con Webber por la tercera posición, instante que aprovecha el de Oviedo para ganarles la plaza. En ese momento Alonso es virtual campeón del mundo, pero la lluvia sigue cayendo de manera persistente y el pescado todavía no está vendido, y aunque Hamilton lidera la prueba seguido por su compañero Button, el asturiano ve por los retrovisores a un Hulkenberg que ha pescado en río revuelto y que tras desembarazarse de Felipe se acerca peligrosamente al Ferrari número 5.

Seguía lloviendo y comenzaban los pasos por garajes. Hamilton cometía un error y era superado por Button. Hulkenberg ya había hecho lo mismo con Alonso. Jenson devolvía la posición a Lewis para volver a arrebatársela en la vuelta 8. Fernando iba cuarto pero Sebastian ya era sexto…

En el giro 17, el alemán es virtual campeón del mundo toda vez que va a la cola de Alonso, ocupando la quinta plaza. Button gobierna la prueba con mano férrea, seguido a muy corta distancia por Nico. Tras él, Hamilton. Para el 18, Hulkenberg es líder, posición de la que no se apeará hasta casi treinta vueltas más tarde.

Pero no adelantemos acontecimientos. La abundante porquería que había sobre la pista debido a los numerosos percances ocurridos, había originado un peligroso pinchazo en el Mercedes AMG de Rosberg, lo que a la postre hizo que Dirección de Carrera desplegara al Safety Car a partir de la vuelta 23 y hasta la 29. La prueba lógicamente, se compactaba beneficiando tanto a Fernando como a Sebastian, quienes navegaban cuarto y quinto respectivamente.

Reiniciada, unos giros más tarde, en la vuelta 34 concretamente, Felipe Massa supera a Vettel y posteriormente a Kobayashi, colocándose a la espalda del Ferrari número 5 y dejando que éste intente el necesario asalto a la cabeza de la carrera, que sigue en manos de Nico Hulkenberg hasta que en el giro 48, debido a un patinazo, el alemán se la ceda a Lewis Hamilton —para ese instante, Button va cómodo en tercera posición y mantiene una distancia aparentemente insalvable para Alonso—.

Pero en la vuelta 54, Nico ataca a Lewis, chocan, Hamilton se ve obligado a retirarse, y Button toma las riendas definitivamente mientras Hulkenberg se irá retrasando irremediablemente. Detrás, Webber adelanta a Vettel, quien es séptimo hasta que supera a Schumacher. Las esperanzas para el de Oviedo pasan por esperar que el RB8 de su rival rompa.

Los últimos compases de la prueba vendrían marcados por el intento del asturiano por acercarse a Button, cosa que no sucede. Jenson se muestra muy solvente en cabeza y gobierna la carrera sin fisuras. Tras él se dibujan amplios espacios en apariencia intransitables para los Ferrari, quienes comienzan a conformarse con terminar segundo y tercero respectivamente, delante de Mark y de Nico, y por supuesto de un Sebastian que ya sueña con coronarse como el tricampeón más joven de la historia de nuestro deporte.

Como guinda a una carrera electrizante, Paul di Resta choca a falta de tres vueltas en la recta de tribunas, obligando al segundo despliegue en piesta del Safety Car. Todo ha terminado a pesar de que los dos últimos giros se realizan bajo bandera amarilla.

En líneas generales, la carrera de ayer ha sido una de las más bonitas e interesantes de toda la temporada. Tal vez la tensión por ver cuál era el desenlace, o la lluvia y las constantes peleas sobre el asfalto, obraron el milagro de cerrar la sesión con broche de oro. Jenson Button, resucitado contra todo pronóstico y justo vencedor. Nico Hulkenberg, demostrando una vez más que es un piloto al que la fortuna no ha sonreído como merecía. Lewis Hamilton, glorioso hasta que sucedió lo inevitable. Fernando Alonso, en su línea, luchando hasta el banderazo que daba por terminado todo, incluso sus aspiraciones. Sebastian Vettel, mostrando su parte más débil y sombría, aunque al final, como los números son lo que cuentan, es el campeón de esta temporada 2012.

Y para concluir esta crónica no quiero desaprovechar  la ocasión para hacer mención de los escuderos de Red Bull y Ferrari, ambos en su sitio durante todo el transcurso de la prueba, aunque Felipe Massa fue sin duda quien mejor lo hizo.

Nos leemos

Fuente: Statsf1.com y Formula1.com
En Diariomotor: Calificación GP Brasil 2012: Hamilton se hace con la pole, con Vettel cuarto y Alonso octavo

Lee a continuación: Calificación GP Brasil 2012: Hamilton se hace con la pole, con Vettel cuarto y Alonso octavo

Ver todos los comentarios 32
  • Vettel,entra en el club de los tricampeones, Alonso, sin coche de principio a fin. Felicidades por el campeonato que nos habéis ofrecido.

  • Sheko

    No estoy completamente de acuerdo con todas las apreciaciones, aunque claro, éstas son siempre subjetivas.

    A me parecer Vettel hizo una gran carrera, salía por la parte sucia, tuvo un golpe en la primera vuelta que le hizo quedar último, y lo más importante, por primera vez supo aguantar sus impulsos, fue capaz de quedarse tras kobayashi sin arriesgar cuando podría haber intentado adelantarle en varias ocasiones, pero ello implicaba salirse de la trazada seca y tuvo cabeza para no correr ese riesgo si no hubiese sido necesario. No será tan buen piloto como Alonso, pero desde luego no ha ganado el campeonato por el coche.

    Respecto a lo del coche de Alonso... habría que ver qué se entiende por buen coche, porque el de Alonso no era el que más corría pero sí era el más fiable, no han abandonado ni una vez esta temporada por problemas mecánicos, de hecho, gracias a eso ha llegado a tener opciones hasta la última carrera. Hamilton o Vettel habrían querido tener la misma fiabilidad del Ferrari en sus coches cuando abandonaron carreras por problemas mecánicos yendo primeros.

    Respecto a la carrera de Alonso creo que debería haber hecho más, Massa, que corría en casa, tuvo que dejarse adelantar dos veces por Alonso (se ha ganado la renovación sólo con la carrera de Brasil y el paripé de la caja de cambios en la carrera anterior), además quedó segundo porque Hulkenberg echó a Hamilton y después lo sancionaron con un drive throw. Una de las virtudes de Alonso es que sabe contenerse y no arriesgar cuando no es necesario, eso le hace ganar puntos que otros pierden, pero en esta carrera creo que debía haber arriesgado más para que Vettel también hubiese arriesgado, ya que durante toda la carrera Vettel fue muy tranquilo y así no se cometen errores.

    un saludo

    • Anónimo

      El segundo coche del mundial, no puede ser un mal coche.

      Si me dicen que él es un fuera de serie y que el verdadero nivel del coche se mide por el otro piloto; pues ahí tenemos a Webber, que está en el sexto puesto. Por tanto Vettel es otro fuera de serie.

  • Unpoquitodeporfavor

    Penosa manera de ganar untítulo mundial,sabiendo que el resto de pilotos y gran parte de la prensa afirman que el mejor piloto ha sido Alonso.Me imagino que Vettel nunca podrá agradecer lo suficiente a Grosjean y Raikkonen la "manita" que le echaron,pues de no ser por ellos (y ver a Schumi dejar la pista libre a Vettel,cuando a otros pilotos que intentan adelantarle casi los saca de lapista es de vergüenza), no habría ganado este inmerecido tiutulo mundial.
    Ya sólo falta que Ferrari deje de vivir de su historia,y construya el coche que LE DEBE a Alonso.
    Vettel,sin Newey,seria un piloto del monton,un rellena parrillas.De hecho,con el coche indiscutiblemente más rapido del Mundial,ha hecho 9 podiums,frente a los 13 de Alonso,mientras Massa creo que ha hecho un par de podiums,lo cual refleja el rendimiento real de la chatarra roja.

    • Anónimo

      Penoso hubiera sido ganar el título habiendo ganado tu última carrera hace ya mas de seis meses.
      Segundo por abandono y drive through, los abandonos de Hamilton a lo largo de la temporada y los alternadores.
      A diferencia de otros, aún y así, no voy a entrar en vuestro juego. Ha hecho 13 podiums y eso no es fácil, si llega a ganar él, igual de merecido.
      Pero puestos a poner vergüenzas, ahí las tienes. A ver si de una vez por todas os dais cuenta de las chorradas que ponéis.

      Quedando el último y haciendo el carrerón que ha hecho, que no le reconozcan un título merecido, manda bemoles.

      • Unpoquitodeporfavor

        Ahora vas a saber tu más que el resto de pilotos,expilotos y prensa mundial. Y a ver si te enteras:los abandonos de Hamilton TAMBIEN han beneficiado a Vettel,y si hablamos de sacar de la pista,ahí estan los de Grosjean y Raikkonen,sin ellos,Alonso habría ganado el Mundial hace mínimo una carrera.Con el coche de Vettel y con Newey,cualquiera habría ganado el Munidal.Con el coche de Alonso,cualquier otro piloto no hubiese hecho podiums ni de casualidad,lo de los alternadores,excusas para tapar la enorme ventaja en aerodinamica de Red Bull.Hay que fastidiarse lo que os cuesta a algunos reconocer que Alonso ha sido este año EL MEJOR,y con diferencia, piloto de la F1,el resto si que son chorradas de envidiosillos.

        • Anónimo

          ¿La prensa mundial quien es? ¿El MARCA y Lobato? Hay muchísimas otras personalidades del motor que hablan de Vettel.

          ¿Pero sabes qué ocurre? Que las opiniones de las personas son subjetivas. Mejor es quien tiene mas títulos. Y el año que viene, sin Schumacher en pista, el mejor piloto en pista es Vettel. Así que chitón.

          • Unpoquitodeporfavor

            Noooo hombre!,la prensa mundial eres tu y tu ego juas juas....Schumacher juas juas,el "campeón" sacando gente de pista,anda no me hagas reír jaaaaaaajajaja,y tú eres el que vas de enterao jajaj me parto con personajillos como tú que de todo entienden y de nada saben.
            Ah!,el chiton te lo metes por donde los pepinos amargan.

          • ale

            jaja discutir con vos es igual a discutir con un loco!! NO TIENE SENTIDO. Pretendes demostrar tu verdad insultando porque no tienes fundamentos. Entonces voy a tratar de ayudarte, para que tu opinión sea tomada en cuenta. Una discusión se sostiene con fundamentos, no con ganas e insultos. Cuando alguien da sus razones valederas, en vez de enojarte deberías tener la grandeza de reconocer su opinión y listo. Por ahí suena difícil, pero ayuda mucho a que la gente te tome en serio.

          • ale

            jaja discutir con vos es igual a discutir con un loco!! NO TIENE SENTIDO. Pretendes demostrar tu verdad insultando porque no tienes fundamentos. Entonces voy a tratar de ayudarte, para que tu opinión sea tomada en cuenta. Una discusión se sostiene con fundamentos, no con ganas e insultos. Cuando alguien da sus razones valederas, en vez de enojarte deberías tener la grandeza de reconocer su opinión y listo. Por ahí suena difícil, pero ayuda mucho a que la gente te tome en serio.

          • Anónimo

            ¿Ya te cansaste de hacer el ridículo o sigues por aquí tú y tu cuenta troll?

          • Mytek

            Schumacher mejor que Senna o Prost... jejejejejeje!!!

          • anonymous

            Exacto,para los fanaticos alonsistas lo que mas le vale es lo que dice el gilipollas patetico del lobato y parece que se tragan todo lo que le dice,no hay mas que ver lo "enamorado" que esta el calvo del alonsito,que para el TODO lo que hace alonso es magia asi de simple y los demas pues solo tienen suerte.

    • ale

      Te recuerdo Massa salió septimo en el campeonato y Webber sexto asique; ¿si la medida de la ferrari es su segundo auto porque la de RBR es el primero?. La "chatarra roja" no se rompió nunca y en carrera tenía tanto ritmo como el RBR. Hablas de la maniobra de Schumacher pero no decís nada de lo que hizo ferrari con Massa la carrera pasada, ni que Massa lo dejo pasar dos veces a Alonso, mientras que Webber fue el peor enemigo de Vettel. En fin, por ahí hay que dejar el fanatismo y el nacionalismo de lado para empezar a ser un poquito mas objetivo y así aprender a reconocer lo bueno que hacen los demás. Salió el campeón el que se lo merecía y el mejor piloto en la actual F1. LO DEMÁS SON TODAS ESPECULACIONES LE PESE A QUIEN LE PESE.

      • Unpoquitodeporfavor

        ¿Objetivo?.A ver,que Massa era su compañero de equipo,si te parece mal,ya me diras porque Vettel cuenta con 4 compàñeros (Webber tambien se ha apartado cuando se lo han dicho en su equipo,no nos quieras hacer creer que luchaba de verdad contra Vettel. Ademas cuentan en RB con el equipo Toro Rosso cubriendole las espaldas en caso necesario como se ha visto en varias carreras) y Schumacher (que las imagenes demuestran su a veces sucia manera de ganar,no simpre gana el mejor) no era compañero suyo y se aparto totalmente para que pasara Vettel,ni vimos al correoso Schumacher,asi que se muy bien lo que digo.Exactamente,la chatara roja no rompió nunca,salvo cuando le embisten otros coches,porque de no haber pasado eso,Alonso habria ganado de largo el Mundial con un coche netamente inferior,sobre todo en clasificacion, al RB,eso es lo que le hace ser el mejor piloto de la parrilla demostrandolo con sus remontadas.
        Si para ti el campeon es Vettel,me parece estupendo,pero no pretendas hacernos comulgar a los demas con ruedas de molino ni vengas con historietas nacionalistas ni achaques fanaticos.Alonso ha demostrado SER EL MEJOR PILOTO DE F1 con diferencia,reconocido por todos los pilotos y la prensa especializada,otra cosa,es que padezcamos ese mal tan español de la envidia.

        • anonymous

          Madre mia chaval tu fanatismo por el bocazas prepotente de alonso no tiene limites,no defiendas lo indefendible que se te ve el plumero,que ahora quieres hacer creer que alonso es la victima y los demas los malos...venga yaaaa,alonso el mejor? si hombre cuando la ranas crien pelos,vettel se a merecido este mundial muchisimo mas que alonso y este año alonso a sumado tantos puntos gracias a los abandonos o desgracias de las demas escuderias,mclaren y redbull...si no ni de coña hubiera llegado al segundo puesto en el mundial,ya esta bien de tanto defender al cabezon lloron de alonso.

        • anonymous

          Madre mia chaval tu fanatismo por el bocazas prepotente de alonso no tiene limites,no defiendas lo indefendible que se te ve el plumero,que ahora quieres hacer creer que alonso es la victima y los demas los malos...venga yaaaa,alonso el mejor? si hombre cuando la ranas crien pelos,vettel se a merecido este mundial muchisimo mas que alonso y este año alonso a sumado tantos puntos gracias a los abandonos o desgracias de las demas escuderias,mclaren y redbull...si no ni de coña hubiera llegado al segundo puesto en el mundial,ya esta bien de tanto defender al cabezon lloron de alonso.

          • Rest

            Bocazas prepotente? Cabezón llorón? Anda chavalote, vete a tu pueblo a faltar e insultar, y aprende a valorar al mejor piloto actualmente según grandes personajes con criterio y sabidurían dl mundo d la F1.

          • anonymous

            El mejor piloto? jajajaja me rio tio y mucho...,al lloron se le acabaron los mundiales,vettel es un grandisimo piloto y a demostrado ser mejor que la llorona de alonso,ahi lo tienes TRICAMPEON y los titulos que le queda....suerte a tenido tu amado alonsito que este año entre los abandonos de mclaren por fallos mecanicos y redbull tambien con fallos si no alonso no hubiera quedado el 2 en el mundial ni de coña,es PATETICO Y ASQUEROSO ver al idiota del calvo del lobato y marc gene y mas gente en otros foros diciendo que se le rompa el coche a vettel,que le falle el alternador,que se salga de pista o que lo saquen de pista,que piche las ruedas,que llueva,.......que pasa que hay que desearle desgracias a los demas para que el cabezon gane?? aah no yo creo que lo mejor es coger y que se aparten todos y que nadie corra para que alonso pueda ganar....,lamentable las gilipolleces que dicen los fanaticos de su amado alonso.......

        • ale

          En ningún lado vi que rebatieses alguno de los argumentos que te dí, simplemente te enojaste y dijiste lo que salió de tu boca ante la impotencia de la realidad. Especulaciones sin prueba alguna..

          Para mí y para todo el mundo el campeón es Vettel(te explico por si desconoces que el campeón es el que suma mas puntos, no es algo tan complicado de entender). Y por las dudas no es la primera es la tercera vez que lo hace.

          Hoy no lo chocaron a Vettel??, Schumacher lo dejo pasar siempre y en todas las carreras a Vettel?? Webber no intentó pasarlo arriesgando la situación de los dos??(sabiendo que vettel era mas rápido y que lo iba a pasar igual ya lo había intentado).
          Que hace falta que haga Vettel para que le reconozcan su valía, ganar mas carreras después de queda en el fondo y tener que pasar cantidades de autos, a no!! pero si eso lo hizo este campeonato un par de veces!! jaja
          Igual tranquilo, no te enojes que se nota mas la mala actitud.

          • Está claro que Vettel ha sido el campeón del mundo porqué ha tenido un buen coche. Ahí está el hecho de que han sido campeones de constructores, pero también hay que reconocer que el Ferrari no ha estado a la altura del campeonato y Fernando ha hecho una gran temporada, subiendo al Ferrari a la segunda posición en el campeonato de constructores, que seguramente sin él, no estaría en dicha plaza. Fernando es con mucha diferencia el mejor piloto de la f1, aunque no sea campeón del mundo. Para ser campeón del mundo, todo profesional del motor sabe que hay que tener un buen coche y además tener un buen piloto. Daemon Hill ha sido campeón del mundo y ha sido gracias a que Renault siempre ha hecho buenos coches en f1.

      • Anonimus

        Que te den por el culo.

  • Convidado

    Un campeón que no lo ví ayer en el podium....¿? algo extraño y penoso. La verdad los toros rojos son un mass dumper todos ellos, -algo prohibido- pero el morro y su aleron son como de goma plástica que hacen efecto mass dumper. Toda una ilegalidad permitida pero bueno... vencedores que no estaban ayer en el podium. Y a los racistas alemanes contra HRT que les zurzan... que su alternador parece made in china.

    • Anónimo

      ¿Quién te dice que el morro del Ferrari no es igual?

  • ramon

    una pena,pues el mejor piloto y el que mas merece ganar es alonso,cuando le den de una vez por todas un coche en condiciones van a cambiar mucho las cosas,espero que la proxima temporada tenga mas suerte.En cuanto a la carrera emocionante

  • EWDARD

    Que pasaba si Alonso en la recta final terminando
    la carrera hubiese pasado a button por box, esa no era una posibilidad digo yo;
    porque no lo puedes pasar en la pista con bandera amarilla pero en box? igual
    culmina las 71 vueltas del gran premio suena ridículo pero yo lo hubiese hecho
    jijijijij a ver qué pasa total Alonso no perdía nada ya no era tricampeón en
    2do lugar y no perdía el sub campeonato si lo sancionaban :-). De verdad el
    trabajo de Felipe fue excelente espero haya mejoras en Ferrari se verá para el
    año que entra, feliz navidad y prospero 2013.

  • se puede

    Que pasaba si Alonso en la recta final terminando
    la carrera hubiese pasado a button por box, esa no era una posibilidad digo yo;
    porque no lo puedes pasar en la pista con bandera amarilla pero en box? igual
    culmina las 71 vueltas del gran premio suena ridículo pero yo lo hubiese hecho
    jijijijij a ver qué pasa total Alonso no perdía nada ya no era tricampeón en
    2do lugar y no perdía el sub campeonato si lo sancionaban :-). De verdad el
    trabajo de Felipe fue excelente espero haya mejoras en Ferrari se verá para el
    año que entra, feliz navidad y prospero 2013.

  • se puede

    Que pasaba si Alonso en la recta final terminando
    la carrera hubiese pasado a button por box, esa no era una posibilidad digo yo;
    porque no lo puedes pasar en la pista con bandera amarilla pero en box? igual
    culmina las 71 vueltas del gran premio suena ridículo pero yo lo hubiese hecho
    jijijijij a ver qué pasa total Alonso no perdía nada ya no era tricampeón en
    2do lugar y no perdía el sub campeonato si lo sancionaban :-). De verdad el
    trabajo de Felipe fue excelente espero haya mejoras en Ferrari se verá para el
    año que entra, feliz navidad y prospero 2013.

  • La carrera la disfruté de principio a fin, pero no me gustó al viejo campeón Shumi dejar pasar así no más al campeón de ahora. Debió batallar un poquito más. Alonso: Campeón del pueblo.

  • nombre

    alonso tuvo mucha suerte, que quería que rompiese tb button?

    si no gana es porque no lo intenta, es subcampeón porque el ferrari corre aunque el diga que no.

    y vettel hizo muchos cambios en boxes perdió posiciones pero pasó del 10 al sexto...redbull tenía la carrera controlada que es lo que tenía que hacer y alonso tenía que ganar la carrera y no lo hizo.

    luego los que decís de vergunza de vettel por ser frío cuando tenía casi el título, no decís requeteverguenza de alonso que tenía que haber salido con la pole...y ganar ganando...porque no sé si sabía que era él el que tenía que... arriesgar

  • Penoso haber ganado un mundial adelantando con banderas amarillas. Por favor que la FIA haga valer la ley y reglamento y sancione a este tramposo de Vettel... nos basta con su cohete que esta siemrpe al borde de la legalidad como para que ahora se vea que gano un campeonato de forma ilegal pasandose las leyes y normas por el trasero.

    • ale

      ¿¿Cohete al borde de la legalidad??, te recuerdo que todas las modificaciones del rbr, en todo caso no estaban previstas en el reglamento, que es el que se modificaba después para prohibirlas así el rbr no se escapaba. Incluso el reglamento de este año se hizo exclusivamente para evitar las genialidades de Newey, así y todo, con un buen auto y un mejor piloto salieron campeones..