ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Calificación GP Brasil 2012: Hamilton se hace con la pole, con Vettel cuarto y Alonso octavo

¿Queríamos emoción para finalizar la temporada 2012 de la Fórmula 1 y coronar al campeón? Pues aquí la tenemos con el GP de Brasil 2012, la última cita de la temporada. Con Sebastian Vettel liderando el campeonato de pilotos con trece puntos de ventaja sobre Fernando Alonso, la cosa pinta bastante favorable para el alemán, pero todavía podría pasar cualquier cosa, sobre todo en el hipotético caso de un abandono de Vettel o si finalmente la lluvia toma un protagonismo principal mañana en Interlagos.

Después de la sesión de calificación de hoy, Fernando Alonso lo tiene un poco más difícil si cabe, pero seguro que todavía conserva ciertas esperanzas, y es que matemáticamente (aunque muy difícil) todavía es posible. Los McLaren se erigen como inesperados jueces en esta lucha por el campeonato, copando la primera línea de salida con Hamilton arrancando desde la pole position. Red Bull, por su parte, saldrá desde la segunda fila de la parrilla, aunque con Vettel, cuarto, por detrás de Webber, mientras que Alonso lo hará desde la octava plaza. La calificación, una vez más, no ha sido el fuerte del Ferrari.

Todos esperábamos hoy lluvia en la calificación en Sao Paulo, pero finalmente durante la misma sesión no cayó ni una gota de agua. Aunque el circuito estaba todavía húmedo al comienzo de la Q1, y algunos pilotos probaron suerte con los neumáticos intermedios, con el paso de las vueltas el trazado se iba secando poco a poco, volviéndose mucho más rápido, y los neumáticos de seco eran ya decisión obligada. Esto provocó que mientras el grip de la trazada no mejorase y se secase por completo, viéramos una Q1 un tanto alocada y repleta de incertidumbre, y sólo hacia el final de la sesión se aclararon por completo las cosas.

En esta Q1, los tiempos se iban rebajando notablemente a medida que se acercaba el final de la tanda, por lo que ninguno de los pilotos, ni siquiera los de cabeza, pudieron relajarse hasta que la cuenta atrás llegó a cero. Hubo un incidente destacable, en la curva anterior a la recta de meta, donde Grosjean impactó por detrás con el monoplaza de De La Rosa, rompiendo su alerón trasero y dañando considerablemente el HRT. De la Rosa ya apenas podría hacer nada por luchar con los Marussia, mientras que Grosjean, que entró a boxes para cambiar su alerón, tampoco pudo entrar entre los diecisiete mejores, y fue el descartado junto a los seis modestos ya habituales, HRT, Marussia y Caterham.

En la Q2, el asfalto continuaba mejorando en rapidez al secarse y depositarse más goma de neumático. Una vez más, los tiempos estuvieron muy apretados, y Alonso y Massa pasaron ciertos apuros hasta el último segundo para poder entrar entre los diez mejores tiempos. Finalmente, los descartados fueron los dos Toro Rosso y los dos Sauber (menos competitivos en este final de temporada) junto a Senna, di Resta y Schumacher. Mañana, el heptacampeón alemán se despedirá definitivamente de la Fórmula 1 en Brasil, ojalá que realizando una buena carrera que rompa la tónica de una última temporada demasiado gris y poco competitiva.

En la definitiva Q3, parecía que Vettel podía pasar ciertos apuros, o como mínimo dificultades para lograr la pole position. Hoy no estuvo especialmente fino en la calificación, y parece que en mojado no hay las diferencias que sí tienen los Red Bull con respecto a sus rivales, por lo que la carrera de mañana, si finalmente llueve, podría ser bien distinta a lo habitual. En su primera vuelta, Vettel cometió un error que le privó de marcar un buen tiempo, algo poco habitual en él. En su último intentó mejoró claramente su tiempo, pero aún así fue insuficiente para estar entre los tres mejores, quedando por detrás de su compañero Webber, que marcó el tercer mejor tiempo.

Los McLaren se mostraron hoy imbatibles. No sólo Hamilton, con una vuelta absolutamente inalcanzable hoy para cualquier rival, sino también Button, consiguiendo así la primera línea de parrilla. Justo por detrás, los dos Red Bull, mientras que la sorpresa fue Felipe Massa, con el quinto mejor tiempo y más de dos décimas más rápido que Alonso, que fue incapaz de rebajar el minuto y trece segundos. El brasileño corre en casa, y eso se ha notado, siendo muy rápido hoy: quizás mañana pueda ayudar a Alonso, que lo tendrá realmente difícil salvo catástrofe de Vettel.

En condiciones normales de carrera y en seco, Vettel tendrá su tercer campeonato al alcance de su mano. Sólo la lluvia, una carrera muy loca o una avería o accidente podrían privarle de un nuevo título de pilotos al alemán, y esas serán las esperanzas de Alonso, que apostará por una remontada y por una carrera agresiva, aunque su Ferrari sea considerablemente menos competitivo que los Red Bull o que los McLaren.

Alonso deberá buscar el podio, finalizar por delante de Vettel y esperar un abandono o una debacle de éste. Y es que una victoria de Alonso, algo difícil partiendo desde la octava posición en parrilla, y un cuarto puesto final de Vettel le daría el campeonato a este último. En cualquier caso, el campeonato sigue al rojo vivo y la carrera de mañana decidirá. Seguro que la emoción estará por todo lo alto, y la lluvia podría convertirse en protagonista. A partir de las 17:00 de la tarde de mañana (horario peninsular), el desenlace definitivo a esta temporada 2012.

Calificación GP de Brasil 2012 – Tabla de tiempos y parrilla de salida

Tabla de tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: GP de Estados Unidos 2012: Hamilton vuelve a la victoria y el campeonato se decidirá en la última carrera

Cargando...