ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

GP de Estados Unidos 2012: Hamilton vuelve a la victoria y el campeonato se decidirá en la última carrera

El retorno del Gran Premio de Estados Unidos al calendario se saldó con una carrera bonita y emocionante por momentos, quizás un tanto predecible por otros, pero con la lucha por el campeonato al rojo vivo. Después de la calificación de ayer, donde Vettel consiguió la pole y Alonso salía octavo (séptimo finalmente, tras penalizar Massa por su caja de cambios), las cosas se ponían más fáciles para el piloto de Red Bull, y no era descabellado pensar que el alemán podría salir de Estados Unidos con su tercer título ya asegurado de forma matemática.

Sin embargo, una buena carrera de Fernando Alonso, que le llevó a finalizar en la tercera posición del podio, y el triunfo de Lewis Hamilton, que volvió por todo lo alto en tierras norteamericanas con una espectacular e impecable victoria, hizo que el desenlace quede aplazado a la próxima semana, en Brasil. El circuito de Interlagos, una vez más, será el juez definitivo, puesto que las cosas apenas han variado: con la segunda posición de Vettel, ahora el piloto de Red Bull tiene una ventaja de 13 puntos (tres puntos más) sobre Fernando Alonso.

Con una organización impecable y el nuevo trazado del Circuito de las Américas en Austin, no exento de espectacularidad, el Gran Premio de Estados Unidos volvía por todo lo alto después de cinco años sin disputarse. Y, como en aquel año 2007, Lewis Hamilton volvió a ser el ganador. La salida era limpia y sin incidentes, con un Alonso que de forma inteligente se aupaba hasta la cuarta plaza por el exterior. Vettel, Webber y Hamilton mantenían posiciones sin más historia.

Hoy tampoco fueron especialmente decisivas las estrategias ni los neumáticos, con la mayoría de pilotos optando por una parada, aunque pilotos como Button eligieron los compuestos más duros para su primer stint, lo que le valió para retrasar su entrada en boxes y remontar posiciones. Pronto se veía que el ritmo de Hamilton era el más fuerte junto con Vettel, y es que hoy el alemán no pudo marcar distancias desde la misma salida. Hamilton adelantaba en pista a Webber con un McLaren rapidísimo y una conducción muy efectiva y centrada, y a partir de ahí tocaba ir a por Vettel.

Con un ritmo por vuelta algo más rápido, y tras alguna intentona fallida, Hamilton adelantaba a Vettel con la ayuda del DRS, y aunque el alemán pudo meterle presión en las últimas vueltas, rodando en el entorno del segundo de diferencia, Hamilton no dejó escapar una nueva victoria, la cuarta de la temporada en su haber. Webber, que rodaba tercero, tuvo que abandonar tras tener nuevamente problemas con el alternador, uno de los pocos puntos flacos que ha mostrado el Red Bull esta temporada.

Gracias a este abandono de Webber, Alonso escalaba hasta la tercera posición del podio, minimizando la pérdida de puntos con respecto a Vettel y dejando en el aire el campeonato y su desenlace final hasta la última carrera. Pese a todo, el piloto español no tuvo una carrera en absoluto fácil. Hoy tuvo un ritmo de carrera bastante irregular según el transcurso de la carrera, con problemas de rendimiento en sus neumáticos, y a esto se le añadió una parada en boxes en la que se perdieron dos o tres valiosos segundos. En la pelea con Button y Raikkonen, sin embargo, salió victorioso y no dejó escapar el podio, aunque estuvo muy lejos de Hamilton y Vettel.

Tanto Button como especialmente Massa completaron hoy una gran actuación, remontando desde atrás. Button ayer no estuvo presente en la Q3, mientras que Massa salía hoy decimoprimero tras retrasar cinco posiciones por su caja de cambios. Ferrari decidió por estrategia que Alonso ganase una posición en parrilla, saliendo séptimo y por la zona limpia, por lo que desprecintó la caja de cambios de Massa, que no tenía en realidad problema alguno.

Pese a ello, el brasileño fue hoy muy rápido y remontó de forma acertada y consistente, con un ritmo vuelta a vuelta incluso superior al de Alonso, y adelantando a Button en pista para hacerse con la cuarta plaza. Los dos Lotus, al igual que los Williams, acabaron dentro de los puntos. Raikkonen incluso podría haber acabado más arriba de su sexto puesto final, ya que estuvo peleando mano a mano hacia la mitad de la carrera con Alonso, Button y Massa, pero finalmente se fue diluyendo.

Schumacher, que salía quinto, tuvo hoy una carrera bastante desastrosa hasta finalizar en decimosexta posición final, y siendo rebasado en pista una y otra vez. El heptacampeón alemán está teniendo un final de temporada y de su carrera en la Fórmula 1 muy desangelado, y triste para un piloto de su calidad y palmarés. En el vagón de cola, HRT – que afrontaba este Gran Premio en medio de la difícil situación por la incertidumbre de su futuro – logró llevar a sus dos monoplazas a meta.

Red Bull se ha proclamado en Estados Unidos Campeón del Mundo de Constructores de forma matemática, lo que supone su tercer campeonato (y además de forma consecutiva). El GP de Brasil en Interlagos, el próximo fin de semana, decidirá definitivamente la suerte de este campeonato.

Los trece puntos que tiene Vettel de ventaja sobre Alonso son bastante considerables, y si no hay sorpresa de por medio el alemán lo tiene todo de cara para su tercer entorchado: un cuarto puesto de Vettel, independientemente de lo que haga Alonso, le asegura el mundial al piloto de Red Bull. Pese a ello la presión todavía está ahí, y un abandono o algún problema podría hacer válidas las opciones de Alonso y que el español fuese campeón por primera vez con Ferrari.

Clasificación Final GP de Estados Unidos 2012

1. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
2. Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) +0.6
3. Fernando Alonso (Ferrari) +39.2
4. Felipe Massa (Ferrari) +46.0
5. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +56.4
6. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) +64.4
7. Romain Grosjean (Lotus-Renault) +70.3
8. Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) +73.7
9. Pastor Maldonado (Williams-Renault) +74.5
10. Bruno Senna (Williams-Renault) +75.1
11. Sergio Pérez (Sauber-Ferrari) +84.3
12. Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari) +84.8
13. Nico Rosberg (Mercedes) +85.5
14. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +1 Vuelta
15. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +1 Vuelta
16. Michael Schumacher (Mercedes) +1 Vuelta
17. Vitaly Petrov (Caterham-Renault) +1 Vuelta
18. Heikki Kovalainen (Caterham-Renault) +1 Vuelta
19. Timo Glock (Marussia-Cosworth) +1 Vuelta
20. Charles Pic (Marussia-Cosworth) +2 Vueltas
21. Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth) +2 Vueltas
22. Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth) +2 Vueltas
Ret. Mark Webber (Red Bull Racing-Renault)
Ret. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari)

Vuelta rápida: Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) 1:39.347

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Sebastian Vettel (Red Bull Racing-Renault) 273 puntos
2. Fernando Alonso (Ferrari) 260
3. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) 206
4. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 190
5. Mark Webber (Red Bull Racing-Renault) 167
6. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 163
7. Felipe Massa (Ferrari) 107
8. Romain Grosjean (Lotus-Renault) 96
9. Nico Rosberg (Mercedes) 93
10. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 66
11. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 58
12. Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) 53
13. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 46
14. Pastor Maldonado (Williams-Renault) 45
15. Michael Schumacher (Mercedes) 43
16. Bruno Senna (Williams-Renault) 31
17. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Ferrari) 12
18. Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari) 10
19. Timo Glock (Marussia-Cosworth) 0
20. Heikki Kovalainen (Caterham-Renault) 0
21. Vitaly Petrov (Caterham-Renault) 0
22. Jerome d’Ambrosio (Lotus-Renault) 0
23. Charles Pic (Marussia-Cosworth) 0
24. Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth) 0
25. Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth) 0

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull Racing-Renault 440 puntos
2. Ferrari 367
3. McLaren-Mercedes 353
4. Lotus-Renault 302
5. Mercedes 136
6. Sauber-Ferrari 124
7. Force India-Mercedes 99
8. Williams-Renault 76
9. Toro Rosso-Ferrari 22
10. Marussia-Cosworth 0
11. Caterham-Renault 0
12. HRT-Cosworth 0

En Diariomotor: Clasificación GP Estados Unidos: Vettel a un paso de su tercera corona, Alonso sale octavo

Cargando...