ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

11 MIN

Dacia Sandero y Sandero Stepway 2013, toma de contacto. ¿De "low-cost" a "compra inteligente"?

En época de crisis lo barato triunfa. Y si no que se lo digan a Dacia, la marca “low-cost” propiedad de Renault que ha multiplicado sus ventas por quince entre 2004 y 2012, con un 97% de nuevos clientes y un crecimiento imparable en España, gracias a unos precios realmente agresivos. La compañía de origen rumano ha conseguido que el 90% de sus ventas se dirijan a particulares, que valoran especialmente la fiabilidad de Dacia, su mecánica sencilla y sus precios. En España, el éxito de Dacia ha sido compartir la red de distribución con Renault, una marca que se ajusta como anillo al dedo y con más de 500 concesionarios ya consolidados.

Hemos viajado a Málaga para probar los nuevos Dacia Sandero y Sandero Stepway, que han sufrido una actualización para ponerse al día con un diseño más actual y una mejora en sus acabados, manteniendo precios que parten desde 7.200 euros y que lo convierten en el utilitario más barato del mercado: no hay ningún otro coche de iguales características de precio similar.

El precio puede reducirse hasta sólo 5.200 euros con el Plan PIVE… Entonces, ¿dónde está el truco? Por un lado el modelo “gancho” de 7.200 euros no cuenta con elementos tan importantes como aire acondicionado o radio… ni siquiera se pueden solicitar como opción. Por otro lado, todos los modelos de la marca Dacia montan la misma plataforma, compartiendo con sus hermanos de marca un 80% de las piezas… lo que permite ahorrar drásticamente en costes.

[Izq: Dacia Sandero / Dcha: Dacia Sandero Stepway]

Por 7.200 euros es el utilitario más barato del mercado: no hay ningún otro coche de iguales características y precio similar

Exteriormente, el Sandero adquiere un aire más actual o, dicho de otra forma, un diseño con menos rasgos de Europa del este, especialmente gracias a los nuevos grupos ópticos y la nueva parrilla delantera. Es más largo, ancho y alto que la generación anterior pero, muy a su pesar, sigue teniendo una línea ligeramente anticuada y poco apetecible. En cambio, el Sandero Stepway, la versión crossover del mismo, cuenta con un aspecto más dinámico, estilizado y jovial. Quizás por estar dirigido a un público, mayoritariamente, femenino.

El Sandero Stepway se distingue fundamentalmente del Sandero “a secas” por ser 4 centímetros más alto, más atención al detalle, así como mayores protecciones para evitar daños en la carrocería o el impacto de piedras al circular por caminos y sólo caminos: no es posible optar por una tracción 4×4.

Motores

Los motores son idénticos de los que se pueden encontrar en el nuevo Renault Clio, fabricados en la misma línea de montaje e instalados en Dacia o Renault aleatoriamente. Eso sí, a diferencia de la marca francesa, los motores que encontramos en Dacia no tienen sistema Stop&Start, ni recarga del alternador. Por todo lo demás son exactamente iguales, según los responsables de la marca.

La gama de motores está compuesta inicialmente por cuatro propulsores, todos ellos con cambio manual; dos gasolina: uno de 0.9 litros (TCe de 90 CV) y otro 1.2 litros (de 75 CV). La oferta se completa con otros dos diésel dCi de iguales potencias: 75 y 90 CV. A partir de enero de 2013, también se comercializará una versión del motor 1.2 gasolina de 75 CV que podrá funcionar con GLP y que llevará un sobrecoste adicional de 1,000 euros.

La mecánica que hemos probado y que Dacia acaba de estrenar, es la TCe de 90 CV, con tres cilindros, turbo y un cubicaje de 898 cc, que cuenta con un par motor suficiente de 135 Nm a 2.500 rpm y se limita a consumir “oficialmente” 5 litros/100 km, un 15% menos que el motor 1.6 de 85 CV saliente… un mechero. Sin embargo, nuestras medias de consumo han sido ligeramente superiores.

En líneas generales parece un coche de principios de los noventa. Lo cierto es que va bastante bien para lo que te puedes esperar por su precio

Esta mecánica se ofrece igualmente en el Dacia Sandero Stepway, donde el consumo es ligeramente más elevado, pero no en el nuevo Dacia Logan. Asimismo, en el Stepway tampoco se ofrecen ambas variantes diésel —anteriormente mencionadas—, sino únicamente la dCi de 90 CV y 1.5 litros de cubicaje, con un consumo muy ajustado de sólo 3,8 l/100 km. Algo que la hace convierte en una opción realmente interesante…

De momento no se ha contemplado un Dacia Sandero eléctrico con tecnología Renault, porque se saldría de los estándares de precios agresivos, el pilar fundamental del marketing de Dacia.

Interior y equipamiento

Se nota una mejora considerable en la percepción de calidad y terminaciones del interior, así como el empleo de materiales más modernos y agradables a la vista y al tacto respecto a los modelos previos. La cuestión principal, sin embargo, radica en el precio. ¿Qué esperas por 7.200 euros? Seamos sinceros, por ese precio no encontrarás ni aire acondicionado…

Eso sí, si lo deseas, en los nuevos Sandero y Sandero Stepway podrás contar con mayor equipamiento opcional, siempre evitando elementos superfluos. Entre ellos, destacan sistemas como el Bluetooth para el móvil, el control de crucero, un sensor de aparcamiento trasero, un limitador de velocidad, una dirección asistida hidráulica o un GPS con pantalla táctil de 7 pulgadas, que está realmente bien conseguido.

Para el habitáculo se ha preparado un nuevo salpicadero en dos tonos con algunos detalles cromados, como las rejillas del aire acondicionado que, por cierto, ¡son las mismas que en el Nissan GT-R!

Ambos interiores están calcados entre ellos, y calcados igualmente con el Dacia Logan. Se ha buscado aumentar un 20% la capacidad de los huecos portaobjetos, hasta alcanzar más de 16 litros de capacidad. Algo que, unido a la amplitud general del habitáculo, hace realmente cómodo el interior del Sandero en el día a día. Incluso el maletero, con 320 litros (mayor que el de un Renault Clio), es más que suficiente.

Existen tres niveles de acabados, denominados “Base”, “Ambiance” y “Laureate”. El “Base” resulta complicado de entender en nuestro país. No sólo por ir “pelado” de equipamiento (ya os hemos contado que no lleva aire acondicionado o radio), sino por la imposibilidad de solicitar equipamiento, ni siquiera, como opción. A pesar de ello y, en contra de lo que pueda parecer, atesora un porcentaje bastante interesante del total de ventas en nuestro país.

Con el acabado “Ambiance” en el Sandero, que parte desde 8.500 euros para el 1.2 de 75 CV, sí que es posible elegir elementos como el aire acondicionado por 350 euros, la radio por 170 euros o el GPS por 360 euros.

El nivel superior es denominado “Laureate”, incluye de serie el sistema de radio y permite elegir entre un mayor abanico de equipamiento opcional, como la tapicería de cuero por 395 euros o el control de crucero por 125 euros. Pero claro… el Sandero con equipamiento “Laureate” tiene precios comprendidos entre los 9.300 euros del 1.2 de 75 CV y los 11.100 euros del dCi de 90 CV… un precio que nos podría hacer plantearnos la posibilidad de pasarnos a un vehículo de categoría superior.

Conduciendo en carretera

Hemos podido probar los Dacia Sandero y Sandero Stepway con la nueva motorización tricilíndrica TCe de 90 CV con el acabado superior “Laureate” por tramos de autovía y carreteras secundarias entre el Aeropuerto de Málaga y Loja, haciendo escala en Antequera. En líneas generales me recuerda a un coche de principios de los noventa. Lo cierto es que va bastante bien, dentro de sus posibilidades y de lo que te puedes esperar para un coche de semejante potencia y algo más de 10.000 euros.

El equipo de desarrollo insiste que se ha producido una mejora de la absorción de ruidos. Es cierto que el alboroto del motor está bajo mínimos pero, sin embargo, en autovía sigue destacando por la alta rumurosidad que se percibe en el interior del habitáculo del aire que se filtra a través de ventanas y puertas. Se nota que Dacia ha prescindido de un buen aislamiento acústico, en pro de ofrecer mejores precios… por lo menos nos comentaron que iban a seguir trabajando en el ajuste para mejorar este aspecto.

Por este motivo, la sensación de velocidad en carretera es muy superior a la velocidad real a la que circulamos. Acelera de 0 a 100 km/h en 11.1 segundos y el nivel de confort y la estabilidad son correctos, aunque es patente algo de inestabilidad frente al viento lateral y una incómoda sensación producida por unos asientos que prácticamente no tienen sujeción lateral.

Se nota igualmente una mejora dinámica en la puesta a punto respecto a otros modelos de la gama, con un tarado de suspensión más firme que confiere mayor sensación de seguridad al pasar por curva y que resulta incluso cómodo para circular por carreteras en mal estado. La ciudad será su hábitat natural, pero circular en carreteras secundarias o autovía a 130 km/h no será un inconveniente puesto que tiene turbo y el motor va con soltura. Eso sí, el turbo pasa totalmente desapercibido, hasta el punto de hacerte dudar de su existencia.

Los motores son idénticos de los que se pueden encontrar en el nuevo Renault Clio, fabricados en la misma línea de montaje e instalados en Dacia o Renault aleatoriamente. La fiabilidad ante todo…

Es interesante destacar el modo “ECO” que puede activarse pulsando un botón del lateral izquierdo del salpicadero y que, según aseguran los responsables de la marca, limita la entrega de potencia, la velocidad máxima y suaviza la potencia de sistemas como el aire acondicionado, pudiendo disminuir el consumo hasta un 10%.

Los consumos medios oficiales se cifran en 5.2 litros/100 km para el Sandero TCe de 90 CV, aunque nuestras cifras han sido ligeramente superiores, en torno a 6 litros/100 km. Habrá que probarlo en profundidad para ver el consumo real, que podría coincidir perfectamente con el oficial y ver cuánto es capaz de ahorrar el modo “ECO”.

Seguridad, el tema más delicado

A pesar de contar con ESP y ABS de serie de acuerdo a la normativa vigente, la seguridad sigue siendo el talón de Aquiles. En un tiempo donde se le acusa a los test EuroNcap de ser demasiado exánimes y permitir que multitud de modelos consigan las consabidas cinco estrellas, resulta desconcertante que el personal de Dacia intuya que, en un futuro, los Dacia Sandero y Sandero Stepway sólo vayan a obtener tres, teniendo en cuenta los resultados del nuevo Dacia Lodgy y a la vista de las nuevas exigencias que se han ido incorporando en los últimos años.

Aunque nos comenten que “no se ha cedido en seguridad”, aseguran que “tener 4 estrellas es muy caro”, algo con lo que no estamos de acuerdo, ya que se podría usar la tecnología de Renault, que ya ha sido contrastada y amortizada durante años. En Dacia quieren dejar de ser una marca “low-cost” para convertirse en la “compra inteligente”, algo que será difícil de conseguir si no se cuidan aspectos como éste.

Conclusiones

Me ha gustado el comportamiento general del vehículo y las mejoras llevadas a cabo en su interior… Pero no me han convencido las deficiencias en seguridad, ni estoy seguro cómo se conservarán los ajustes interiores con el paso del tiempo.

En líneas generales me ha parecido un buen vehículo para alguien que busque el producto más barato posible para moverse entre el punto A y el punto B, en ciudad o en el campo, obviando todos los detalles que rodean a la conducción y que te sacaría de un apuro en una situación económica tan delicada como la que estamos viviendo.

Precios del Dacia Sandero y Sandero Stepway

Dacia Sandero Precio 1.2 75 CV Base 7.200 € 1.2 75 CV Ambiance 8.500 € 1.2 75 CV GLP Ambiance 9.500 € 1.2 75 CV Laureate 9.300 € 1.2 75 CV GLP Laureate 10.300 € TCE 90 Laureate 10.100 € dCi 75 Ambiance 9.900 € dCi 75 Laureate 10.500 € dCi 90 Laureate 11.100 €

Dacia Sandero Stepway Precio Sandero Stepway 0.9 TCe de 90 CV 9.800 € Sandero Stepway 1.5 dCi 90 CV 12.100 €

En Diariomotor: Dacia Sandero | Dacia Sandero Stepway | Dacia Sandero 2013, a fondo | Dacia Sandero Stepway 2013, el utilitario campero se renueva

Logo de la marca dacia Dacia Sandero Stepway
Ahorra 1.500 €  13.220 €

El Dacia Sandero Stepway es un utilitario de bajo coste y cinco puertas, derivado del Dacia Sandero. Se diferencia del Sandero en una suspensión más elevada y un aspecto todoterreno. Se ofrece con motores de hasta 100 CV de potencia.

Ficha Sandero Stepway
Solicita tu oferta
Cargando...