ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

5 medidas con las que el Gobierno pretende reducir el precio de la gasolina y el gasóleo

Durante estos días se han vuelto a superar los máximos históricos del precio de la gasolina y el gasóleo en muchas regiones españolas. Vivimos un momento crítico en el que los precios, lejos de estabilizarse, no dejan de crecer de forma que ni el “truco” de repostar los lunes ni de seleccionar la gasolinera y comparar precios, nos libra de pagar el litro a diez céntimos más que a comienzos de año.

Por esa misma razón en el Consejo de Ministros de este viernes, el Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto y dar luz verde a un paquete de medidas que está enfocado principalmente en dos líneas: acabar con prácticas monopolistas y contra la libre competencia y facilitar la llegada de operadores que mejoren la competitividad del sector. El objetivo definitivo es lograr que el precio de los hidrocarburos descienda y se detenga la escalada de precios actual.

¿Qué medidas se llevarán a cabo para reducir el precio de los hidrocarburos?

Gasolina

Los planes del Gobierno deberían traducirse – teóricamente – en un aumento de las gasolineras económicas y en una reducción de los precios general.

Las medidas que se llevarán a cabo serán las siguientes:

  • 1. Se agiliza el procedimiento para que centros comerciales y zonas o polígonos industriales instalen su propia estación de servicio. Se simplificarán los trámites y se eliminarán las barreras administrativas. El objetivo es que el número de gasolineras de hipermercado y similares, que por regla general son más económicas, aumente.
  • 2. La exclusividad de suministro de una gasolinera con su mayorista, firmada por un documento contractual, se reducirá a un año prorrogable hasta tres. De esta forma cada gasolinera podrá cambiar a un proveedor más económico en un plazo de tiempo menor.
  • 3. Los mayoristas tendrán prohibido recomendar los precios de venta al público a sus distribuidores minoristas. Es decir, se mejorará la competencia interna entre gasolineras con el mismo suministrador puesto que los mayoristas no podrán ser los que impongan los precios. De todas formas, para su cumplimiento también es necesaria una estricta vigilancia de un sector que siempre ha estado bajo la sospecha de prácticas contra la libre competencia y pactos de precios.
  • 4. Se fomentará la entrada de nuevos operadores y se limitará el crecimiento de las empresas de hidrocarburos con mayor presencia en el territorio español. En definitiva, facilitar que el pequeño distribuidor crezca y que los grandes no sigan aumentando su presencia en el sector.
  • 5. Se revisarán a la baja los objetivos anuales de consumo y venta de biocarburantes para estabilizar el sector. Recordemos que los biocarburantes tienen un coste extra por los procesos que se requieren para su obtención. De hecho, incluso los carburantes que no se venden como tal incluyen una pequeña proporción de biocarburante para cumplir con los objetivos impuestos por la Unión Europea para el año 2020. Reducir los objetivos anuales también debería repercutir en un descenso del coste de los hidrocarburos.
  • Gasolina

    Fotografías: Diariomotor | BP
    Fuente: Consejo de Ministros [Apartado de apoyo al emprendedor]
    Algunos consejos para ahorrar dinero en combustible en Diariomotor: Desmontando mitos: gasolina de hipermercado vs tradicional | Gracias al “efecto lunes” te ahorrarás dinero al ir a repostar

    Cargando...