Gracias al “efecto lunes” hoy te ahorrarás dinero al ir a repostar

 |  @davidvillarreal  | 

Los lunes es el mejor día para acudir a la gasolinera y repostar tu coche. El ahorro que podemos lograr por cada depósito lleno puede oscilar entre unos céntimos y más de un euro con respecto a un martes, incluso varios euros con respecto a otros días de la semana, dependiendo del volumen del depósito y el combustible que utilicemos. Según anunciaba además la Comisión Nacional de Energía, el gasóleo A es el carburante más sensible a las variaciones y el que mayor descuento recibe al comienzo de la semana.

La CNE nos informaba de este dato, que la mayoría de los conductores ya habrán comprobado empíricamente, con un estudio que confirmaba que existen picos y variaciones considerables en los precios de los carburantes según el día de la semana. Por contra, los sábados y domingos serán los días más caros para repostar.

Todos los lunes se produce una caída de los precios, por una curiosa razón que analizaremos a continuación, salvo si el lunes coincide con el último día del mes, en cuyo caso el precio será mayor.

La suspicacia de la comparativa de precios del carburante en Europa

Los lunes siguen siendo el mejor día de la semana para ir a repostar. Por contra los fines de semana los precios aumentan.

El día escogido por la Unión Europea para que los países miembros informen de los precios de los carburantes, es precisamente el lunes. Según la CNE la suspicacia reside en que los datos que se harán públicos a nivel europeo revelarán que en general, el combustible en España es mucho más económico que en el resto de países vecinos. Si hilamos fino podemos pensar que lo que se trata de hacer con este movimiento, aparentemente calculado y refrendado estadísticamente, es maquillar que en España los márgenes de beneficio para las petroleras son considerablemente altos respecto a la media europea y la tasa con que está gravada el combustible mucho menor.

Esta tendencia se ha venido observando desde noviembre de 2012 e independientemente de las causas que lo provoquen parece que tiene sentido determinar que en efecto, sí, te ahorrarás dinero por repostar los lunes.

Por cierto, si aún tienes dudas acerca del combustible de gasolinera tradicional y de hipermercado, y sobre las razones por las cuales en estos últimos el precio es considerablemente inferior al resto, os recomiendo nuestro siguiente artículo: Desmontando mitos, gasolina de hipermercado vs tradicional.

Fuente: CNE
En Diariomotor: El precio – antes de impuestos – de la gasolina en España de los más caros en Europa | Desmontando mitos: gasolina de hipermercado vs tradicional

Lee a continuación: Una fábula de copago familiar (o por qué la gasolina es todavía más cara de lo que pensamos)

  • Lo leí hace un tiempo, y desde entonces me vine fijando en las gasolineras que hay en mi ruta casa-trabajo, y efectivamente, los lunes el combustible puede estar hasta unos 8 céntimos más barato el litro. No es un gran ahorro, pero mira, por la mera satisfacción de no darles más de lo necesario a esta panda de bastardos monopolistas pactaprecios me doy el gustazo de repostar solo los lunes.