BMW X4: el eslabón perdido entre el coupé y el todocamino

 |  @davidvillarreal  | 

¿Hasta dónde llegará la fiebre por los SUV? Lo que tenemos delante de nosotros es el nuevo BMW X4 Concept, un prototipo que a priori nos adelantaría fielmente los rasgos del futuro BMW X4 que veremos en los concesionarios. Hablamos de un SUV que de nuevo rompe la barrera entre el coupé y el todocamino, por diseño y silueta más cerca del primero y por sus proporciones más próximo al segundo.

Desde hace años BMW venía coqueteando con la posibilidad de un modelo más pequeño que el BMW X6, un todocamino compacto enmarcado en un nicho concreto y prácticamente inédito, que nada tiene que ver con modelos de volumen como el BMW X3 o el exitoso BMW X1, que ya es uno de los modelos más vendidos de la marca de Munich. El último As que se guardaban en la manga era este BMW X4 Concept, confirmando la certeza de que BMW no solo quiere completar su gama de turismos del 1 al 7, sino también sus modelos todocamino y todoterreno.

BMW X4 y BMW X6: dos conceptos muy parecidos y a la vez complementarios

En BMW están dispuestos a completar su gama de turismos, del Serie 1 al Serie 7 y del X1 al X7, embarcándose en aventuras tan atrevidas como los modelos X4 y X6.

En su día el BMW X6 ya nos sorprendió por la forma en que BMW había apostado por un todocamino que perdía buena parte de la mínima esencia de todoterreno que aún persiste en este tipo de automóviles, para decantarse por una opción demasiado atrevida y centrada en la carretera. Pero más allá de la posición tan peculiar que ocupaba en el mercado este BMW X6, su precio por encima de los 72.000 euros en España, seguía convirtiéndolo en una opción muy alejada de la mayoría de los presupuestos que puede manejar el cliente que busca un SUV de tamaño compacto o incluso compacto tirando a grande.

El BMW X4 ha optado por unas dimensiones más contenidas, será tan largo como un BMW X3, pero ligeramente más ancho y bajo, contará con un voladizo posterior corto y menos centímetros de longitud para las puertas traseras. Persisten sus pasos de rueda marcados, aptos para una llanta de gran diámetro como las que luce este prototipo BMW X4 Concept. Su afilado y llamativo frontal no nos resulta menos llamativo que el del actual BMW X6 M, con sus 555 CV de potencia. Otro detalle más de distinción lo tenemos en los faros, prolongándose hasta la propia parrilla clásica de BMW y con un característico diseño por la iluminación de tipo LED.

Este BMW X4 ataca directamente al corazón del Range Rover Evoque. No obstante, salta a la vista que estamos ante un modelo de nicho y no un best seller como su rival de Land Rover o los modelos X1 y X3.

Aunque este BMW X4 apueste por un concepto difícilmente comprable al de la mayoría de sus rivales, resulta evidente que el punto de mira sigue puesto en el Range Rover Evoque, que con un diseño muy deportivo y peculiar, ha logrado ganarse a la crítica y al cliente de a pie con sendas carrocerías de tres y cinco puertas. No obstante su precio, intuimos, estará por encima de la “gallina de los huevos de oro” de Land Rover.

Todo apunta a que 2014 podría ser el año escogido por BMW para el lanzamiento de este nuevo X4. De momento no tenemos noticia alguna de los motores que podría equipar ni el rango de precios en el que se moverá, que obviamente estará en torno a los 39.000 euros de un BMW X3 y los 72.900 euros de un BMW X6.

Fuente: BMW

Lee a continuación: Imaginemos un BMW X4 con el perfil de un X6 en miniatura

El BMW X4 es la versión compacta de su hermano mayor, el X6. Un todocamino Premium deportivo de 5 puertas y 5 plazas cuyo punto fuerte es una estética agresiva y original. Es más largo que un X3, pero no necesariamente más amplio.

  • X 2.0

    Horrible, lo odio, si ya odio el X6, pues este aún mas, fuera Karim Habib de BMW ya!!!

    • Lo odias?? pues es imponente a no poder más, me encanta!!

      • X 2.0

        Para comprarme esto, me compro un X5, que es el unico de la gama X decente en cuanto a diseño, que está bien terminado en lineas y detalles, todos los demás me parecen productos diseñados con poco esmero para cubrir segementos en el menor tiempo posible.

    • los Alemanes al menos tienen PASTA, pero los pobres Italianos de Mierda Alfa Romeo, Que no le llegan a los Alemanes BMW, EN ESTADOS UNIDOS Y LAS AMERICAS Y ASIA, aman a BMW, MERCEDES BENZ, PORSCHE Y AUDI,…..Y DE PRONTO DE ITALIA SOLO A FERRARI, MASERATI, PAGANI Y LAMBORGHINI, el resto de marcas Italianas son basura y Mierda!!! maldito viejo cara de sapo de “Marchionne” solo promesas que nunca cumple, los alemanes quieren a Alfa Romeo y tienen la PASTA Dinero, para crear mas coches a favor de Alfa Romeo, Que renuncie marchionne

      • xon

        estas enfermo, que obsesión con alfa romeo, en todos los comentarios te las arreglas para acabar hablando mal de alfa romeo, me da hasta risa de lo absurdo de tus comentarios

      • X 2.0

        Vaya puta mierda de opinión, sin ningún tipo de imparcialidad. ¿Quién ha dicho que este criticando a los alemanes? ya has repetido la misma gilipollez 3 veces con esta, llenate la boca de mierda, pero no lo hagas respondiendome a mi con payasadas que no vienen a cuento. Precisamente me parece una mierda de diseño porque a mi ante todo me gusta el coche alemán, y Bmw lleva 3 años cargandose su catalogo. Y aprende a escribir con educación, que a ti nadie te ha faltado al respeto.

    • Patek

      Habib no es culpable de esto. Los responsables hay que buscarlos en el condenado departamento de márketing. No hay manera de embellecer lo amorfo: para empezar nunca debió existir.

  • tonino

    pues si digo que estéticamente es el unico bmw asequible que me gusta… me estoy convirtiendo al lado oscuro de los SUV. A ver la versión definitiva.

  • Yo no se si irá bien, dentro te sentirás cómodo, y bueno, los demás valores típicos de un coche… pero este es un modelo sin ningún tipo de sentido, propósito ni utilidad. No tiene segmento, no tiene público objetivo, todo esta ya cubierto, esto es diseñar y fabricar por onanismo de marca.

    • xingular

      X6.

    • pero, tienen mas precencia los BMW, que los Homildes Alfa Romeo giulietta, que no traen traccion 4X4? y son mas ricos en Ventas q la misma Alfa Romeo de mierda!!

  • zamu

    No soy el único que piensa que se va a vender mucho mejor que el Serie 3 GT, ¿verdad?

    • pero BMW, tiene mas coches que los humildes Alfa Romeo,s de los Italianos de mierda que me caen mal!!

      • zamu

        Qué tienen que ver los Alfas con el X4? A cuento de qué viene tanta historia con los italianos?
        Te recomendaría una visitilla a algún psicólogo, que tus palabras te piden prozac.

        • X 2.0

          Dejale, es un trastornado, a mi me ha venido con la misma milonga.

  • siempre les digo…si Alfa Romeo no extiende su linea de autos…el mundo les pedirá mas coches en su portafolio de productos…..oh como siempre e dicho ¡¡venderla a AUDI, es una mejor opción, oh liquidar la para Siempre, como SAAB?

  • los Alemanes al menos tienen PASTA, pero los pobres Italianos de Mierda Alfa Romeo, Que no le llegan a los Alemanes BMW, EN ESTADOS UNIDOS Y LAS AMÉRICAS Y ASIA, aman a BMW, MERCEDES BENZ, PORSCHE Y AUDI,…..Y DE PRONTO DE ITALIA SOLO A FERRARI, MASERATI, PAGANI Y LAMBORGHINI, el resto de marcas Italianas son basura y Mierda!!! maldito viejo cara de sapo de “Marchionne” solo promesas que nunca cumple, los alemanes quieren a Alfa Romeo y tienen la PASTA Dinero, para crear mas coches a favor de Alfa Romeo, Que renuncie marchionne. que esta quedado en coches Alfa Romeo y los de lujo Alemanes llevan años luz en coches de lujo en todo el mundo …por favor Grupo Fiat, vendan a Alfa Romeo A Los Alemanes les pido ese gran favor antes que termine el 2014 ¿seria una buena decisión?

    • X 2.0

      Creo que hablas con poca o nula imparcialidad sobre las marcas italianas. ¿Que renucie Machionne? ¿Tu que has tomado? Las marcas italianas con la mano de ese hombre han mejorado mucho estos años, aún tienen trabajo que hacer, pero los productos que tienen en el mercado no son malos, y mucho menos Alfa Romeo. Habla con mas criterio que se te ve el plumero.

  • EL MAS INCOGNITO

    tendra las mismas dimenciones que la x5 de primera generacion! , sobre si sera un exito de venta si lo sera pues en la imagen que se aprecia combina deportividad con algo de sobriedad.

  • xon

    estos modelos de bmw de mezcla de semi-suv y semi-coupé son bastante absurdos, la verdad, no valen ni para una cosa ni para otra, simplemente son bonitos, sin embargo seguro que se vende bien, porque ya nadie usa un todoterreno para lo que es, la gente se los compra para recoger críos del colegio, lo cual es bastante absurdo,

  • Víctor Rico

    Está claro que no es el todoterreno ideal, los tiros no van por ahí. Esto es un TT elevado y precisamente mal coche no es. Por lo menos BMW tiene ideas propias y nuevas, sin depurar otras ideas de otros fabricantes como algunas marcas hacen. Seguro que si os dieran uno a cada uno, callarían bocas, muchas bocas.
    Saludos.

  • Tomás

    Podemos hacer una porra. ¿Cuantos motores BMW romperán con este X4? ¿Superarán el ranking de fallos de los actuales? BMW es la marca Premium más problemática y con peor servcio post-venta del mercado. Se revenden por doquier a precios de risa porque tienen menos fiabilidad que un Dacia. Eso sí, alguno comerá fideos 29 días al mes para tener un Bmw en su puerta. Hay crisis, pero la apariciencia que no falte.

    • cabezaseestresa

      Y de donde sacas esos datos? Ahhh que eres un antiBMW, BMW es la tercera marca mas fiable del mercado y en los wards best engine siempre es la que mas categorias gana con 31 premios en total, el segundo ford con 26, para que hagas una idea

  • Rest

    Pues no está mal. Esperaba un desparpajo lateral más estilizado, pero bueno, es muy posible q se afane algunos clientes potenciales dl Evoque.

  • cabezaseestresa

    Es el tipico coche que gana mucho cuando lo ves en la calle, sino elevan mucho el precio, de seguro se venderan muy bien

  • Patek

    Seamos siempre imparciales le duela a quien le duela aunque sea a uno mismo. Este mutante crossover que ni es coupé ni SUV ni TT, y que a mí personalmente no me disgustaría ver bajo el auspicio de otra marca menos pasional ¿representa realmente el espíritu de BMW o no es más que un burdo accesorio de moda para ser visto?

  • Alberto Piqueras Ramos

    Al igual que Audi con su sin fin de Sedanes o Berlinas, BMW está siguiendo sus pasos. No pretendo desprestigiar a ninguna de las dos marcas, pero realmente es demasiado grande la oferta sobreponiéndose muchos modelos. Cuando hablo con personas que tienen coches desde hace muchos años mezclan todos los modelos, ni que habar de las versiones, pues ahí hay otro lío con los números para diferenciar variantes. Creo que Mercedes seguirá el mismo camino, y también habrá una mezcolanza total. Aquellos que hace años que estamos mirando los coches, en mi caso más de 60 años, con toda la información al día y libros y catálogos actualizados, además de escribir en varios países sobre notas diarias de vehículos, por momento tengo que detenerme para darme cuenta cual es el modelo que estoy mirando.
    Hace muchos años, allá por la década de principios del 70, la industria norte americana, había entrado en una carrera desesperante de cambiar y ampliar cada pocos meses los coches que volcaban al mercado; la historia terminó mal y tuvieron que recoger mucho hilo para poder mantenerse.

    Saludos.

  • Agricultor indignado

    A mi lo que me parece absurdo de esta clase de coches(los SUV, SAV o como demonios los quieran llamar) es las enormes llantas , neumaticos de bajo perfil que montan y las relaciones de caja de cambios largas ;esta bien que teengan una altura al suelo elevada ,pero sin lo demas es imposible meter el coche por baches, pistas de tierra y piedras ,incluso una tarea como es subirlo a un bordillo se hace peligrosa para las llantas. Soy agricultor de profesion y el precio del gasoil hace prohibitibo comprar un todoterreno clasico con consumos de mas de 9 Litros /100km ;la unica ventaja de estos 4×4 aligerados de peso en motor ,reductoras y aeodinamica es su consumo de combustible .Pero la falta de opciones en llantas pequeñas ,ruedas de mucho perfil aptas para off-road y desarrollos de la 1ª velocidad cortos me haria elegir a la hora de comprar un coche otro modelo mas feo que este Bmw X4 ,por ejemplo un Citroen C4 Aircros

    • Agricutor indignado

      en Audi si tienen mas opcion de ruedas aptas para off-road ,desde el Q3 ,Q5 y Q7 ,pero con los A4 allroad la han cagado ,igual les pasa a los Bmw X1 que prometia ser un coche para personas con menos recursos ,suficiente para ir por caminos y en realidad es una mierda que no vale ni para pasar por un baden ni un bordillo A los putos ingenieros que deciden sacar los coches asi al mercado les daba yo dos ostias.

      • X 2.0

        Y lo peor de todo esque a ese X1 le supera en tracción un Dacia Duster jejeje. Si es cierto lo que dices del Allroad, yo también lo pensé, soy muy aficionado del primer Allroad A6.

  • nombre

    si le quitasen los asientos de atrás al x1 tb podrían hacerlo y sería más barato comprarse un coche inútil, sólo para aparentar.

  • AWD= FWD+RWD

    paragolpes traseros e imagen frontal propios de Kolea del Sul…la uniformidad asiatica del movimiento neo-ninja soft..blandito y agradable aunque sobradamente cateto. Luego los neumáticos sport utility bordilleros para allantar lo que sea preciso. ufff..Bendito Defender tan inmutable él.

  • Pingback: Desde Mercedes podrían haber confirmado ya la llegada de un rival para el BMW X6 | Diariomotor()

  • Pingback: Desde Mercedes podrían haber confirmado ya la llegada de un rival para el BMW X6 | Diariomotor()

  • pablo

    dejen de ablar pelotudeses si no tienen para comprarlo mejor ni opinen esta muy bueno si fuera por sus comentarios bmw no sacaria ninguna linea mas

  • Oscar

    Tiene bastante parecido con el x6,me encanta