Renault presenta la Clio Cup online: ¿se pueden reproducir en la pantalla las sensaciones de la competición?

 |  @dseijo  | 

Renault intenta ampliar el público de la Clio Cup, una de las competiciones monomarca más conocidas de nuestro país, y de las pocas que siguen vivas. Este año cada una de las carreras de la competición se celebrará también online, mediante un simulador basado en el conocido rFactor.

La mecánica de la competición está muy trabajada, con una fase de clasificación la semana anterior a la carrera de la que resultan 24 pilotos que corren la misma. Al ganador se le invita a un bautismo de pista en la carrera real (prueba el coche pero no durante la carrera), y el ganador del campeonato online correrá la última carrera real de la Clio Cup.

Lo cual nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿en qué se parece la competición real y la competición en un simulador? José de los Milagros, campeón de la Clio Cup y de la MINI Challenge, y Luis Campo, responsable de la empresa rFacting, que se ocupa de la organización del campeonato online.

A todos los que nos gusta el motor nos hemos planteado alguna vez participar en una competición. Los que hemos tenido suerte de probarlo nos damos cuenta de que no es en absoluto sencillo y requiere mucho entrenamiento, pero además es una afición no apta para todos los bolsillos. Simuladores como rFactor hacen que podamos matar el gusanillo con un coste muy bajo comparado con la competición real: por poco más de 100 euros podemos tener un volante y unos pedales aceptables.

La propuesta de Renault con la Clio Cup online es crear un evento algo más serio y organizado que las competiciones online habituales, aunque en la propia organización se nota que el nivel de importancia de uno y otro están alejados. La Real Federación Española de Automovilismo avala esta competición, y de hecho para participar habrá que estar federado y pagar una pequeña cuota. Según su vicepresidente, ellos aportan la certificación de que es una competición en la que no se pueden hacer trampas.

¿Es realista un simulador de conducción? ¿Se puede considerar equivalente a conducir un coche?

La respuesta a la primera pregunta es sí: tanto rFactor como otros simuladores imitan de forma muy fidedigna el comportamiento de un coche y las eventualidades: el desgaste de los neumáticos, los daños después de una salida de pista y por supuesto las reacciones del coche ante el volante y pedales.

El piloto José de los Milagros nos comenta que a él le sirve para practicar en un circuito arriesgando más

Entonces, ¿cuál es la diferencia con un coche real? Aunque yo he probado simuladores y coches de competición, es algo que debe responder alguien que sea experto en ambos mundos. José de los Milagros responde a nuestra pregunta: él utiliza simuladores para conocer un circuito. También para ver dónde están los límites: por ejemplo, tratar de frenar más tarde en una curva. Si lo consigue en el simulador, después puede intentarlo en el circuito. Es una forma muy económica de entrenar, teniendo en cuenta el elevado coste que tiene un día de entrenamiento para un equipo (circuito, combustible, neumáticos…)

Le pregunto si ser bueno en el simulador significa ser bueno en la realidad, y viceversa. José me comenta que hay gente muy buena en el simulador que no se defiende en circuito, pero sin embargo sí ayuda. Es algo así como conocer la teoría en profundidad: no garantiza que vayas a ser bueno en circuito pero, si lo eres, serás un alumno aventajado.

También ocurre lo contrario, en ocasiones algunos pilotos muy buenos no son capaces de hacerlo bien en el simulador: quizás por edad no están acostumbrados a hacerlo.

Las dos principales diferencias entre un simulador y la realidad son las fuerzas G y el valor que necesitas al conducir un coche de verdad

Luis Campo de rFacting responde a la misma pregunta de una forma muy sintética: hay dos diferencias fundamentales entre un simulador y la realidad: las fuerzas G y las agallas. Para empezar, en un simulador no tenemos fuerzas G (aunque algunos como el del Nissan DeltaWing sí lo tienen), con lo cual las sensaciones son muy distintas, como también lo es nuestra capacidad de reacción.

Pero el segundo punto es quizás el más importante: al tener claro que ni nosotros ni el coche corremos un peligro real, arriesgamos mucho más. Es a la conclusión a la que llegó Jeremy Clarkson en el vídeo que podéis ver más abajo. Yo mismo, en mi experiencia con el MINI Challenge en el Jarama alcancé unos 180 km/h en la recta, lo cual no es mucho. En el simulador del Clio Cup, también en el Jarama, superé esa velocidad en la primera vuelta. El motivo es sencillo: sentado en un simulador sé que si no tengo sitio para frenar no ocurrirá nada.

Jeremy Clarkson en Laguna Seca con un Honda NSX: realidad vs PlayStation

Aunque la mayoría de juegos de videoconsola no son simuladores, e incluso el Gran Turismo es menos real en muchos aspectos que simuladores como el rFactor, la conclusión a la que llega es aplicable también a un simulador: el factor riesgo existe en la realidad pero no en un simulador.

Más información: Clio Cup Online

En Diariomotor: Renault Clio RS, prueba en el Circuito de Guadix. Reinventando al mito Leer más: Renault Clio RS, prueba en el Circuito de Guadix. Reinventando al mito http://www.diariomotor.com/2013/03/19/renault-clio-rs-prueba-en-el-circuito-de-guadix-reinventando-al-mito/

Lee a continuación: Renault Clio RS, prueba en el Circuito de Guadix. Reinventando al mito

El Clio es un utilitario disponible únicamente en versión de 5 puertas, que destaca por una oferta de propulsores gasolina de última generación y la posibilidad de escoger un cambio automático de doble embrague

  • humberto

    Para nada considero que un simulador de conducción sea realista, aunque no niego que me lo paso fenomenal cuando juego en ellos. Lo veo muy bien por parte de Renault incorporar el rFactor, pues varias personas tendrán la oportunidad de probar el coche en circuito y el oportuno campeón, correr la última carrera. Y quién sabe, si saldrá un piloto al estilo de Lucas Ordóñez en GT Academy.

    Pero de ahí a la realidad va un mundo, pues como mencionas Daniel, las sensaciones no son las mismas, al igual que no existen fuerzas G en el sofá…

    Como dice Kimi: “No aprendo nada en los simuladores”. Las manos de un futuro piloto se demuestran en circuito o en tramos, porque pienso que los rallyes en videojuegos comparados con la realidad no tienen nada que ver.

  • Patek

    Jajajaja Por favor. ¿Cómo narices va a ser equivalente? Es una ayudita en determinados casos pero nada más. No es una cuestión ni de agallas ni de G’s, sencillamente cada centímetro al volante del coche real te está comunicando algo al respecto del asfalto, de las ruedas, la geometría, de la temperatura del motor, de la intensidad y dirección del viento, etc. Otra cosa es que tengas los sentidos alerta o vayas pensando en la azafata búlgara de los pezones de acero.

    • xingular

      Típico comentario de quemao’ de barra de bar. Pareces el editor de marketing de alguno de estos juegos.

      • XXXL

        100% de acuerdo

        • Patek

          EL alter ego de xingular xD

          • XXXL

            YO??????!!!!! O_O jajajajajajajaj vivir para leer!!!
            Por cierto muy bueno el comentario a xingular, también has participado en Le Mans, en el D1 o en Nascar???????????????????????????
            Es que menudo troll estás tú hecho

          • Pablo

            Patek, ¿me podrías decir en que año ha participado en la Copa Renault y con que equipo? Yo compito en ella y seguro que nos hemos conocido en persona.

      • Patek

        Jamás frecuento bares. Sí he participado en el Desafío Peugeot, la Copa Renault y la Porsche Cup por si te suena de algo. La envidia endémica de este país no tiene precio ;)

      • jasper

        Pedazo de gordo frustrado por la crisis!!!…

    • el sabio

      te entiendo hermano, no hagas caso a comentarios omisos

  • R.N.

    Bueno, creo que tenemos claro que jugar a la Play 3 no te hace un Alonso de la vida, pero de ahí a decir que la simulación no sirve para nada, no es realista y no enseña nada, lo veo un poco menos que aventurado.

    Preguntadle a un aviador, a un cirujano, a un tirador de carro de combate, por citar algunos ejemplos, si la simulación no te enseña nada.

    Lo que ocurre es que hay simuladores y simuladores. Os juro que la primera vez que ví un simulador ya un poco serio, con sus inercias y tal, lo primero que me ocurrió es que empecé a partirme el ojete…

    http://youtu.be/5T_tXG-89IU

    http://youtu.be/shdS-hynLHg

    http://youtu.be/DrdrymIwscw

    ;-)

    • Patek

      Nadie dice que no sirva para nada, son muy útiles pero para nada es equivalente. Menos aún el simulador de un caza.

      • R.N.

        Nadie ha hablado de cazas.

  • The stig

    Eh leído los comentarios y tienen mucha razón, en el simulador por muy realista que sea no transmite nada, por ejemplo, a mi se me dificulta mucho la vista interior del coche, por que la apreciación de distancias no es la suficientemente buena para poder frenar a tiempo, a trazar bien en una curva,

  • XXXL

    Los que decís que un simulador no te enseña casi nada es porque no los habéis probado con un buen volante, un buen cockpit etc. y lo de las fuerzas G`s se soluciona con cosas como esta QUE OJO ESTÁN HECHAS EN CASA http://www.youtube.com/watch?v=17Cmel8rvjU
    Si en esta vida ya está casi todo inventaoooo

    • Patek

      Forever alone xD

      • XXXL

        Jajajajajajajaja, si piensa el ladrón….

  • Xongulin

    Solo los simuladores profesionales de f1 enseñan algo de conocer la pista, curvas, neumáticos..etc.. Hay chicos o personas sin carnet o , torpes en la vida real, pero son buenos en los videojuegos. Aunque tengas un asiento recaro, pedales y tres pantallas planas de 42 pulgadas, la sensación es distinta al mundo real..

  • Paco

    Pues yo sinceramente no creo que sea equiparables, ahora eso sí, considero que es una forma muy barata de entrenar como dicen Daniel en el texto.

    Me parece una “herramienta” casi fundamental en el mundo de la competición de hoy en día, poder probar setups sin gasto alguno en circuitos escaneados al milímetro, creo que no tiene precio.

    Es más en los simuladores más realistas (rFactor, LFS, RBR, etc.) los setups utilizados para “jugar” son los que se utilizan en la vida real, al igual que ocurre con la telemetría (por ejemplo el Motec).