McLaren y Honda, un matrimonio en el que falta Ayrton Senna

 |  @josetellaetxe  | 

McLaren lleva preparando la celebración del 50 aniversario de su fundación desde hace tiempo. Bien mirado, es lo que tiene ser el segundo equipo con más historia y tradición de la Fórmula 1 después de  La Scuderia, que siempre se puede solapar una etapa plagada de malos resultados en pista y horizonte incierto, con fechas y efemérides de todo tipo.

Sin desmerecer en absoluto al que sin duda es uno de los puntales de nuestro deporte, la reciente noticia por la que se ha hecho público su acuerdo de colaboración con el motorista japonés Honda, debe ser enmarcada en un contexto plagado de complicaciones en el cual, la de Wocking está tratando de salvar el tipo a base de tirar de tradición y galones.

La salida de Lewis Hamilton de la que fuera su casa a finales de 2012 para pasarse al enemigo (Mercedes-AMG), sancionaba que la maltrecha relación con Mercedes-Benz, suministradora de propulsores de la británica desde 1995 de manera ininterrumpida, había tocado fondo.

A pesar de que el vínculo contractual que mantiene con la de Stuttgart se prolonga hasta 2015, conocida la noticia a la que aludíamos antes, es de todo punto comprensible que McLaren ha estado buscando una alternativa: ¿Renault, Ferrari, seguir con Mercedes…?

La pregunta se responde sola. El calibre de la escudería británica impedía cualquier tipo de alianza con los que han sido sus rivales tradicionales y con quien a día de hoy también lo es, lo que abría la posibilidad a que McLaren estuviera utilizando todos sus recursos para asegurarse un motorista que hiciera honor a su nombre y garantizase su competitividad, cuando se comenzó a insinuar que Honda podía volver a la F1.

Pero a pesar de que como dijimos en su momento, la alianza entre McLaren y Honda ofrece un escenario de investigación tecnológica sumamente provechosa para ambas, no conviene olvidar que existen asimismo numerosos matices interesantes de contemplar en la recién estrenada entente ante un marco (el de 2014, con la incorporación de motores turbo), en el que los precios actuales podrían llevar a la asfixia económica a más de una escudería.

En este sentido, la aparición de un nuevo proveedor (Honda) ayudaría a mejorar la oferta disponible y por tanto, a asegurar la viabilidad de la Fórmula 1 como negocio, lo que justificaría el interés mostrado por Bernie Ecclestone para hacer retornar a la marca japonesa a la máxima expresión del automovilismo deportivo, y explicaría perfectamente que un Takanobu Ito que, a finales de 2008 juraba que jamás volvería a la Fórmula 1, apenas cuatro años y unos meses después, se felicite públicamente por su retorno aunque con cautela, ponga de momento en duda que vaya a suministrar a más equipos que McLaren, cosa que cualquiera con dos dedos de frente, da por seguro.

Sea como fuere, al igual que el citado CEO de Honda, Jean Todt, Bernie Ecclestone y el propio Martin Whitmarsh, nosotros también nos felicitamos por la resurrección de este binomio mítico, con la esperanza, eso sí, de que no se replique lo sucedido con Williams-Renault. Y es que más allá de los nombres, hubo hombres que ayudaron con su indiscutible contribución a la consecución de sus éxitos, y uno de ellos es, sin duda, el del malogrado Ayrton Senna, lo que nos lleva a plantear la siguiente pregunta: ¿hay actualmente en la parrilla algún piloto a la altura de este reto?

 

En Diariomotor: Gran Premio de Mónaco. ¿Una carrera bajo sospecha?

Lee a continuación: Gran Premio de Mónaco. ¿Una carrera bajo sospecha?

  • Juri

    No voy a hablar mal de Ayrton Senna porque su único defecto desde mi punto de vista era su religiosidad que, en los tiempos y seguridad que corrían, de poco le sirvió ir a misa antes de las carreras.

    Dicho lo anterior, me parece un menosprecio hacia pilotos que no murieron entonces en pista o les faltó poco, como si sus proezas y el dejarse la piel (Lauda) no bastasen para contentar a periodistas que probablemente ni siquiera vivieron o fueron seguidores del malogrado Ayrton.

    Parece que todo pasado glorioso nunca será igualado y muchos se jactan de haberlo vivido regocijándose en que los futuros, ya presentes, están predestinados a un espectáculo mediocre y artificioso.

    Ahora pues, si MCLaren Honda resurge como escudería y consiguen nuevos éxitos me alegraré por Honda dado que soy un ferviente seguidor y cliente de algunos de sus productos, por la fiabilidad, calidad y coste contenido que he encontrado en ellos. Pero seguro que se vuelven a escribir tonterías acerca de que si la gesta hubiese sido llevada a cabo por Senna sería aún más grande si cabe y no será cierto.

    No lo será, porque el que lo diga no conoce lo que es estar en competición por tus propios méritos y ser campeón de F1 es algo que dada la competencia existente está al alcance de muy, muy pocos.

    Como siempre se ha dicho, el que sabe ejerce y el que no enseña (o es periodista).

    • .Motorhome.

      ¿Ahora creer en dios es un defecto? Increíble…

      • Juri

        Puedes leer la nota completa y no tergiversar:
        Primero, indico que para mi, (eso es que yo opino, yo creo) no digo que lo tenga que compartir nadie.

        Y sí, creer en Dios no es un defecto, creerse a pies juntillas lo que dicen los Hombres en nombre de Dios y coartar la libertad como llevan haciendo múltiples religiones desde hace tiempo para mi, PARA MI, es un defecto, hagan lo que quieran con sus vidas.

        ¿Leíste el resto del comentario?

        • xingular

          A ti el único defecto que te veo es que compres algo de Honda jajajaja.

          Te pongo positivos en todos. Faltan mas comentarios así y menos tonterías y chorras que se creen que saben de coches por ver fotos. ;)
          SalU-2!

        • Patek

          Porque Hitler o Stalin o Mao o Pol Pot eran muy religiosos ellos. No me extraña que inviertas tu fotografía porque tu lógica deja mucho que desear, y qué mejor que la inversión satánica para compensar la falta de amor materno.

      • Juri

        Por cierto, la proxima vez que veas un accidente de F1, pregúntate si el conductor sale vivo gracias a Dios o gracias a la normativa de la FIA en materia de resistencia a impactos de los monocascos de carbono diseñados por lo ingenieros.

        No se tú, pero yo prefiero un coche con 5 estrellas EuroNCap que una virgencita en el salpicadero, que los hay tan listos, que hasta lo ponen en la zona de eyección del Airbag para que cuando salte, se les quede incrustado para siempre en la cabeza y ya no necesitarán rezar más.

        • .Motorhome.

          Leí tu comentario completo. No creo en que los accidentes milagrosos en la F1 “sean gracias a dios” pero creo que hay que respetar, todas las religiones, y creencias, y no solo por lo religioso de Senna sino por cualquier otra persona.

  • nombre

    coño, si honda vuelve con mclaren a f1 lo hará con pilotos.

    si ganan, están a la altura.

    si no ganan, no

    • Neveg

      si vuelve como motorista…dudo que pongan pilotos teniendo los que pueda conseguir mclaren no crees??

  • Concha San Martín

    Honda es “the power of dreams”; todo es posible, o puede ser un sueño, o quizá en la F1 actual, gobernada por los intereses comerciales, sea una mera operación de mercado. Ya veremos, mientras tanto ilusiona desempolvar la historia de aquellos otros tiempos tan distintos, con la esperanza de que no se repita ahora lo que vemos con Williams-Renault….En fin…y los sueños, sueños son ;)

  • Radical

    Hace unos días decían que estaban pensando en cambiar de colores, ¿Qué color pondrán a sus coches?, ¿el naranja?, ¿o volverán al blanco y rojo de Marlboro?, me gustaría que se fueran con el naranja porque son sus verdaderos colores aunque el blanco y rojo es mítico por todos los años que lo llevaron, su seña de identidad es el naranja como lo es el rojo de Ferrari, Mclaren debería respetarse más con eso y dejar de utilizar los colores que sus patrocinadores quieran, Ferrari nunca cambia su color rojo siempre lo mantiene sea cual sea el patrocinador que lleven. Y también deberían de convertirse en motorista ya que se han establecido definitivamente como marca de coches de carretera. Hay gente que dice que Mclaren quiere ser igual que Ferrari. Pues eso: que hagan sus propios motores de formula 1 y de coches de calle y que utilicen siempre en la formula 1 su color naranja.

    • Juri

      El blanco con detalles y motivos rojos es representativo de Honda y de la vadera de Japón.

      • Radical

        Puse un comentario antes pero no se ve porque te puse muchas imágenes. Los colores esos no fueron puestos porque quería Honda que la bandera de japón estuviese en los coches, era por Marlboro; cuando mclaren usaba motores de tag porsche (cuando estaba Lauda entre otros) y de ford costworth (cuando estuvo James Hunt) ya los usaba.

  • EL MAS INCOGNITO

    Sin olvidarme del glorioso pasado de mclaren-honda! ; esta union puede ser beneficiosa , aunque si me voy a la pasion mezclar HONDA y MCLAREN , es como beber vino en vaso plastico y lo digo por el rumbo que ha tomado la japonesa. y sus frios modelos su apuesta por la ecologia el ultimo proyecto decente en terminos de deportividad y pasion fue el S2000 el cual
    todavia gusta mucho…en terminos economicos perfecto! no imaginano un MCLAREN con algun sello de la japonesa en su carroceria.